20 de noviembre de 2008

La Moderación de Comentarios y los Trolls

La Moderación de Comentarios

El tema del artículo lo deja muy claro el título, y se trata de algo que vi por primera vez en el blog de Juanmi, MagicMadrid. Me parecio muy útil. No me gusta mucho tener que tratar el tema, porque genera controversia por si mismo, pero algunas personas han mostrado dudas al respecto, y es adecuado tratar de mostrar explicaciones por las que, al menos yo, he sucumbido al poder de la moderación de comentarios.

El tema es verdaderamente sensible, porque hay gente con opiniones posicionadas en extremos completamente distintos del asunto. Por un lado se podría hablar de los que creen que en los blogs y foros se debería poder escrbir lo que todo el mundo quiera, y la otra opción es sólo dejar publicar los comentarios y opiniones que verdaderamente aporten algo.

No nos equivoquemos, no hay que escribir solo cosas que nos gusten a los escritores, simplemente no rescribir de forma irrespetuosa.

Soy de los que encuentran más útil esta última opción debido a que si bien es cierto que muchos comentarios aportan algo a los artículos o posts de los escritores, muchos otros lo único que "buscan intencionadamente molestar a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles".

Los Trolls

Es algo asumible, los Trolls existen y es que "La larga historia de los trolls y el fuerte apoyo hacia el discurso anónimo y seudónimo en Internet sugieren que la historia del «troll anónimo» está sólo en sus comienzos. Si puede considerarse como una «cultura», formada por gente que no se conoce entre sí, salvo mediante la experiencia común de ser rechazados en foros de Internet..."

En todo caso, no queda duda de que hay gente que verdaderamente disfruta creando esta controversia y discusión.

Por supuesto, la intención de los WeBlogs no es ser el hospedaje de indeseables personas que aprovechan el anonimato de Internet para atacar deliberadamente a los demás.

Bajo esta premisa muchos escritores de WeBlogs se han amparado en la moderación de comentarios como autodefensa, y es un movimiento lógico. No resulta nada justo que una persona trate de hacer disfrutar a otras personas con su buen hacer, y que aparezcan trolls para, no solo tratar de devaluar sus esfuerzos, sino también "pescar" a incautos que se piquen con sus palabras.

Mi propia Experiencia

Yo me he dejado pescar miles de veces por distintos Trolls, y he sido más inocente que un niño de 4 años. Me he dejado llevar en foros, en blogs y en mi propia UAL.

Pero la moderación de comentarios me ha salvado de seguir cayendo en ello. Me cuesta controlarme por mi mismo cuando veo este tipo de comentarios, que yo se que son injustos, falsos e incendiarios. Por eso al moderar los comentarios me ahorro tener que discutir publicamente del tema. Mi respuesta es sencilla y directa, si tu comentario no se publica es porque, sencillamente, eres un troll, si aportara algo o fuera respetuoso, se publicaría.

Cada blog, foro y página tiene sus propios trolls, porque verdaderamente se toman como objetivo ése sitio, y lo consideran su territorio, es más, cuando no se apoyan son capaces de atacarse mutuamente. La UAL tenía unos cuantos de éstos.

La moderación demuestra que la mayoría de los Trolls no son estúpidos. El simple hecho de moderar los comentarios ya evita que se molesten en publicar mensajes ofensivos, lo cual satisface y tranquiliza enormemente a los escritores ya que, un comentario ofensivo conlleva las siguientes distracciones, molestias y preocupaciones para los WeBloggers:

1º- Defenderse del comentario
2º- Sobreponerse de una primera demostración de falta de control
3º- Buscar paz en los comentarios
4º- Borrar comentarios
5º- Sentirse mal por lo ocurrido

Al menos a mi es lo que me pasaba. La moderación de comentarios me ha devuleto tiempo de mi vida, satisfacción al escribir y una mejor imagen de autocontrol.

Un ejemplo caótico

Para finalizar la exposición, nada mejor que hacer una excepción con uno de los 4 comentarios que he tenido que rechazar en los últimos meses, desde que tengo moderados los comentarios. Con el siguiente comentario de un Troll, anónimo, como no, veréis las razones por las que nos vemos obligados a moderar los comentarios, para que los trolls no tengan libertad a la hora de molestar a la comunidad. Intentaré al menos expresar mis motivaciones como respuestas inteligentes, a las razones por las que creo que es un comentario solo digno de un troll.

El siguiente comentario trató de ser posteado en mi Report del 3ºLMV2.

"Mira tio, ese mazo es una chusta considerable, lo que pasa es que aunque no lo reconozcas tienes una puta suerte que no es ni medio normal colega. Cada vez que tienes que luchar una partida de verdad es seguro que a meter la pata y lo sabes, por otra parte me resulta increible que un mazo de control como ese gane tan rápido encima con una carta restringida, si ese mazo es bueno se debe a tus innumerables topdeckeos y manos insultantemente buenas. Yo que tu jugaría un poco más a la lotería."

Yo sinceramente, no creo en la suerte, ya que "Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes..."

Parece sin embargo, que el azar si que existe. Y otra cosa que también existe es la envidia, de la que se pueden decir cosas como que "...lo que no le agrada al envidioso no es tanto algún objeto en particular que un tercero pueda tener sino la felicidad en ese otro. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor..." y que "El envidioso acude para el ataque a aspectos difícilmente comprobables de la privacidad del envidiado, que contribuirían, de aceptarse, a decrecer la positividad de la imagen que los demás tienen de él (el envidioso tiende a hacerse pasar por el mejor «informado», advirtiendo a veces que «aún sabe más»)."

En fin, en Internet se pueden encontrar respuestas a casi todas las buenas y malas actitudes de las personas. No puedo decir que el azar no me beneficiase en ciertas ocasiones, que seugro que lo hizo, como a todos los jugadores, pero vaya, ¿Tanto como para que una baraja mala y un mal jugador ganen 2 torneos seguidos en 3 Top8s seguidos? No se, cosas así ocurren, como cuando se alinearon los planetas para que Hércules perdiera su fuerza.

Además demuestras poca información al creer que una baraja de control (Realmente Control-Combo) no gane rápido con una carta restringida, cuando Gifts ya ganaba a una velocidad pasmosa con su único Tendrils of Agony o Empty the Warrens y diversos tutores, como ésta baraja.

Antes, un mensaje como éste me hubiera turbado, pero ahora mismo me siento lo suficientemente seguro de mi mismo e informado como para decir que ésto demuestra lo anteriormente dicho de que los Trolls, atacan con aspectos dificilmente comprobables, y que echarle la culpa de las victorias de alguien a la suerte, es creer en una superstición y ser un hipócrita.

Ante ésta clase de demostraciones de ignorancia e irrespetuosidad, es normal, en definitiva, que nos veamos obligados a moderar los cometarios. Mientras tanto todos los usuarios respetuosos y que tratan sencillamente de disfrutar, bienvenidos, porque nosotros somos sabios y a los trolls sólo podemos decirles una cosa:

"No hay más ciego que el que no quiere ver"

13 Comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la moderación, me gusta. Una cosa es que alguien pregunte algo, y porque sea nuevo, pues no sepa muy bien cómo va el asunto de buscar y eso (de hecho, no sé para qué existen los foros, existiendo google, que ya busca), y otra cosa, es querer llamar la atención, simplemente es eso, y encima desde el anonimato, para mí, dice mucho de la mentalidad de la persona que desde el anonimato, se siente seguro de que no le van a cazar y lanza este tipo de mensajes. Se debería/podría intentar localizar ips y MACS (aunque hay programas que la falsifican), ya que si yo voy por la calle e insulto a alguien, si me ponen una denuncia, algo (espero) debiera ocurrirme. Se confunde libertad de expresión con falta de respeto, hacia creencias, maneras de actuar, etc (aunque llegados a este punto, creo que matar, sí que es muy criticable, y no me cabe excusa alguna para llegar a ese punto).
Personalmente, me gusta el blog, soy asiduo a el, y que entren trolls en él, lo desvirtúa, pero es algo que hoy día tienes que convivir, aunque yo no estoy muy acostumbrado.
Respecto al caso en concreto, está claro, en magic el azar influye, pero no puede ser que alguien gane bastantes veces y viceversa. Muchas veces yo digo que es azar cuando pierdo, pero seguramente sea una combinación entre el mazo construido y el saber jugar.
El caso que tratas, no hay argumentación inteligente que valga: Simplemente es un troll, hay envidia y eso es lo que hay.
Muchas veces, no nos paramos, en general, a preguntarnos el por qué de las cosas, le damos a un grifo y sale agua, le damos a la llave del contacto y arranca el coche, lo mismo sucede con las magics, un mazo gana y es porque tiene las cartas más caras (?) o es porque tiene mucha suerte, o es porque yo tengo mala suerte. ¿Es posible, que la construcción del mazo se haya hecho correctamente? ¿He jugado todo lo bien que cabía esperar?¿Me debí haber dado mulligan, o no debí habérmelo dado? Esas quizás, son de las pocas preguntas, que con más frecuencia, entiendo, deberíamos hacernos, analizar el metajuego de los torneos, para llevar un mazo/banquillo mejor preparado, e intentar estar a la altura de las circustancias.
Bueno, espero que después del ladrillo de aquí arriba, no me considereís algo casi peor que un troll, un spammer!!!

Un saludo a todos :)

CHaPuZaS dijo...

He aquí un tío que sabe que, como y cuando decir las cosas...Y que se acuesta tan tarde como yo!!!

WinterN dijo...

Yo creo que lo mejor es la auto-moderación. Es decir, no caer en la trampa de los trolls. Ignorarles y punto. Te aseguro que ellos mismos ya se ponen en evidencia ante el resto de usuarios.

Si no conseguimos controlarnos, o vemos que nuestros lectores se sienten molestos con los trolls o caen en sus discusiones, entonces creo que sí hay que recurrir a la moderación.

Pero yo prefiero la moderación a posteriori. Si alguien cuelga alguna burrada, pues se borra el comentario y punto. Así no se perjudica a otros usuarios y la fluidez de los comentarios en general. Tener que pasar un filtro, es algo que a mi como a otros nos tira atrás a la hora de comentar en un blog.

¿Por qué? pues porque cada vez que publicas un artículo, lo normal es que lo lean en las tres o cuatro horas siguientes el 90% de los lectores (gracias al RSS). Si publico un comentario que va a ser validado a las 5 o 6 horas lo normal es que no llegue a mucha gente.

Otro efecto secundario es que cuando pones un comentario muchas veces esperas respuesta de la gente. Estamos en lo mismo. Si yo publico un comentario que va a tardar unas horas en aparecer, y luego la respuesta también va a tardar unas horas, es posible que nunca llegue a leer esa respuesta de otro usuario.

MioCid dijo...

Estoy más o menos de acuerdo en la definición de troll. Sin embargo, se te ha escapado un detalle que creo que es importante: un troll es anónimo.

Ahora bien, pienso que también está el caso de los bloggers que no soportan la crítica / discrepancia y se excusan en las formas, tal vez un tanto vehementes, para moderarlo o calificar al comentarista inmediatamente como troll (que se incluya en esta categoría el que quiera)

Pongamos un ejemplo: yo digo en mi blog que la ventaja de cartas consiste en tener las cartas más caras. Y viene un comentarista y me corrige y me da razones más o menos fundadas de que estoy equivocado. Entonces, por mucho que sus formas puedan no ser las mejores, yo deberé aceptar la corrección (suponiendo que fuera mínimamente adulto, claro)

Y es que el troll no aporta nada más que el insulto. Por eso es tan fácil descubrir al troll. Pero si te dan razones, si se centra en el tema, entonces NO es un troll.

Pienso que un blog, desde el momento en que lo abres a los comentarios, estás sujeto a la crítica. Y tampoco entiendo por qué te molestan tanto los trolls. Un comentario como el que has puesto, ejemplo típico de trolleo, se descalifica por sí sólo. Deberías estar por encima de ello. Porque el hecho de moderar los coments quita agilidad al debate, eso también lo sabes.

the_juzam_djinn dijo...

Pues yo no estoy en absoluto de acuerd con el tema de la moderación. Quizá sea porque en el blog en el que escribo y colaboro, aún no tenemos trolls incendiarios, y espero no tenerlos por mucho tiempo.
Pero como ya te dije en una ocasión, la moeración creo que impide una dinámica de debate ágil e inmediata.
WinterN ya ha comentado que por norme general los Trolls se dejan e evidencia a ellos mismos, y quizá lo mejor sea ignorarlos, o dejar que los comentarios se publiquen inmediatamente y borrar los que fameen/troleen.
Es decir, lo que no me gusta de la moderación no es el hecho de que la gente no pueda decir locuras, sino que si veo una respuesta que se acaba de dar a n tema que me interesa, y me gustaría reponder de inmediato, dependo de que me moderes el comentario para poder seguir con el tema.

Como ya te dije, en casa de cada uno las normas las pone uno mismo, pero no se, creo que debería haber otra solución...

Un saludo!

Relinquisched dijo...

yo lo vivo en yugi y la frase q se dice en estos casos es: la habilidad es cuando la suerte se vuelve costumbre, puede q aparte los pros de algun juego de cartas seamos buenos encima tengamos una media mas elevada de suerte q el resto.

xxXXCIAOXXxx

Togores

Giancarlo dijo...

Yo personalmente creo que si te suponene un problema serio los trolls pues dale a moderar comentarios. El único inconveniente es que limita un poco el debate como bien dice WinterN... te vas un finde por ahí a hacer cosas malas y tres días sin comentarios. No sé.

Yo de momento no he tenido problemas con trolls, así que no necesito moderar los comentarios. Pero nunca digas de este agua no beberé.

Anónimo dijo...

Yo opino como miocid y juzam.La moderacion de comentarios quita dinamica de debate.Un troll se pone en evidencia el solo , si nosotros lo ignoramos el mismo se incendia y termina por aburrirse.Cuando el insulto por parte del troll llega a cotas altamente intolerables entonces podemos recurrir a la moderacion,borrado de post , banneo(si es posible) ect... mientras tanto no veo la necesidad.

Salu2!!!

CHaPuZaS dijo...

La velocidad de moderación...Suelo visitar el blog una vez por hora, al menos mientras no son entre las 2 y las 9.

Teneis razon en TODO, es una mierda para vosotros, pero, de verdad, no habeis visto alguna sperlas como:

"Si quieres sacarte pasta, arranca la piel de tu familia a tiras y vendela como cuero"

El día que leí eso, me ofendio tanto que ´tuve que tomar esa decisión...

Y eso, es una cosa de tantas...

Anónimo dijo...

Si perlas hay en todos lados.Hacerles caso , y quizas poniendo moderacion es el fin que buscan ellos.Yo pienso Cesar sinceramente que debes estar por encima de esos comentarios.De todas formas los lees igual mediante la moderacion no veo la diferencia .

Unknown dijo...

Creo que también existe la opción de permitir sólo los comentarios de usuarios registrados. Así evitas los "anonimos", obligas a los tr0lls a registrarse, y supongo que se podrá también banear.

Unknown dijo...

Yo estoy con César, no todo el mundo reacciona igual ante la provocación, si no, no seríamos personas o seres humanos. El cómo somos y el quiénes somos, viene marcado, por dónde te crías, educas y con quién te juntas, además de la educación que te dan tus padres. Yo no concibo en mi vida, el no dar a las cosas importancia, porque todas la tienen: Desde la política, donde vemos impasivamente cómo nos choricean el dinero "Todos", y no podemos hacer nada, hasta cuando estás hablando con una chica, y ves ciertos "gestos", que puedes interpretar. Si no le damos importancia a las cosas, ¿Qué sosa es la vida, no?
A mí, personalmente, no me importa leer/escuchar críticas hacia las personas,mientras estas sean constructivas. Pero vamos, a poco que uno empiece a navegar, se da cuenta en seguida de qué/quién es un troll, y creo que con comentarios como el que César ha puesto abajo, sobran las palabras.
¿Fluidez de diálogo? Yo lo veo como una ventaja, te da más tiempo para meditar la respuesta. No creo que sea tan grave poder publicar un comentario. Desde luego, que si yo tuviese un blog, y me estuviesen colando comentarios como el de abajo, paso de tener Trolls. Prefiero perder horas en responder, o en ver una respuesta, a ver comentarios tan desagradables como el de abajo, porque sinceramente, soy totalmente incapaz de ignorarlos, me enciendo y enervo de una manera, que no podéis imaginaros, así que por mi parte críticas sí, trolls no.

Saludos
PD: Hoy vuelvo a las horas intempestivas de siempre :)

Fowler dijo...

Miocid podias haber puesto mejores ejemplos. Como usando 'tempo', en vez de ventaja de cartas xDDDDDDDDD

UAL