15 de julio de 2008

Entrevista a Jaime Cano




Nombre completo: Jaime Cano García aKa DuKe

Fecha y Lugar de Nacimiento: 13 de Mayo del 81, Madrid
Trabajo o Estudios que realizas: Soy desarrollador/consultor informático.
Tus Rankings de la DCI: Mi único ránking un poco destacado es el de Eternal. Ahora mismo tengo 1840 puntos, la posición 19, aunque éste ránking es bastante inútil.


Mayores Logros en el Mundo Magikero(y si es posible, un palmarés de premios):
Destaco por encima de los demás tres torneos: el primero es el II Máster de Katán de 2005, que es el torneo más grande que he ganado, unos 160 participantes; el Open de Palencia del 2007 posiblemente el torneo más duro que he ganado en mi vida, pues me tuve que enfrentar en cada ronda a algunos de los mejores jugadores del país, y por último el torneo de Annecy(Francia) de este año, en el que caí en Semifinales a manos de un compañero del Santuario, Jose Antonio Alascio, sobretodo por el gran nivel del torneo, ya que estuvieron presentes gran parte de los mejores jugadores de Europa (y algún americano famoso también). He ganado 14 piezas del pack, dos librarys, Berserk, Illusinary Mask, varios Abyss y un montón de sobres y dinero en pool de tiendas.


¿Cuándo, cómo y porqué empezaste a jugar a Magic?
Pues empecé en 1º de Bachillerato, al cambiar de colegio. Comencé porque algunos chicos allí jugaban también y siempre me han atraído los juegos de estrategia y fantasía.


¿Qué formatos juegas?
Básicamente Vintage y Legacy; aunque a veces juego algún Cube, algún PTQ de Extendido suelto y algún Booster/sellado, pero pocos. También juego a menudo con unas barajas de Tipo 2 de 1996, las del top8 del primer Pro Tour de Magic, que tengo las 8 y son bastante entretenidas.¿Cuál es tu formato favorito? ¿Por que? Pues no sabría decirte si Vintage o Legacy. Siempre me ha gustado Vintage por las jugadas Broken y las combinaciones de un montón de cartas para ganar la partida, por otra parte en Legacy puedes jugar casi cualquier baraja de la historia con un poco de adaptación y eres competitivo.


¿Cuál te parece que es el formato más difícil de jugar? ¿Por qué?
Pues no sabría que decirte. Aparte de Eternal no juego demasiado, y son formatos bastante diferentes a los demás. Con ciertas barajas de Vintage ver las jugadas buenas es bastante complicado. Hay partidas que sólo ganas si haces una correcta secuencia de cartas, y muchas veces es bastante complicado. En Legacy no hay ninguna baraja que entrañe decisiones tan complejas, y no sé hasta qué punto en los demás formatos se pueden dar situaciones de una dificultad similar, aunque en otro ámbito, como trucos de combate en Limitado, por ejemplo.


¿Qué opinas de Vintage?
Yo siempre he jugado Vintage. A mí me gusta por las jugadas broken, las combianciones imposibles de cartas y porque la mayoría de las partidas se deciden en la partida, vamos, que los pairings desfavorables o favorables se notan muchísimo menos, y todas las barajas tienen posibilidades aceptables contra la mayoría de las demás. Además con todas las cartas restringidas y la variedad de cartas en cada baraja, cada partida es única.


¿Qué opinas de Legacy?
Es un formato que está cuajando. Yo creo que es porque cualquier baraja de la historia del juego y cualquier marcianada que se te ocurra es viable. En teoría en Vintage también, pero el enorme poder de las barajas de Vintage hacen que en la práctica sea difícil hacerlo bien con un invento raro. Sin emargo en Legacy puedes jugar con lo que quieras, como tú con la Berserk Stompy o yo cuando juego con mis barajas de Stasis.

¿Coméntanos cual ha sido tu mazo favorito de la historia de Magic y de que formato? ¿Por qué?
Una de las barajas de Vintage con la que más me he divertido en los últimos tiempos fue la Almost Blue. Básicamente llevaba una copia de todas las cartas buenas azules, por lo que las partidas eran muy diferentes. Además premiaba muchísimo el juego fino, ya que la mayoría de las ocasiones, cuando te lanzabas a combar no sabías como iba a salir la cosa y tenías que improvisar e improvisar para salir del paso e intentar ganar. En general, de todas formas, suelo jugar barajas de control, y sin duda el referente histórico es el mítico Keeper, al que he dedicado horas y horas.


¿Cuál es tu opinión sobre las Restricciones del Día 1 de Junio de 2008 en Vintage?
A mí me parece una buena opción la que ha tomado la DCI. Cierto, había un montón de barajas viables y buenas, pero estaban igualadas “por arriba”, vamos que todas eran desmasiado broken incluso para los estándares del Vintage, lo que hacía las partidas demasiado aleatorias. Ahora al jugar del Brainstorm lo echas de menos un montón porque ahora jugar cartas muertas y finishers innecesarios se penaliza mucho más. Aparte Flash era demasiado broken, uno de los mejores mazos de la historia del juego rivalizando con barajas míticas como la de Academias Tolarianas o la Trix. La pena es que no hayan tocado la Ichorid, una lacra del juego que impide que un montón de barajas que usen el cementerio sean viables, por la gran cantidad de hate anticementerio que hay que jugar para tener alguna oportunidad frente a ella.


¿Cuáles han sido tus aportaciones a la Comunidad Magikera?
Pues no sabría qué decirte. Yo creo que solamente con ir a los torneos y apoyar las iniciativas de los demás ya es una buena aportación de cualquier jugador. Aparte yo suelo estar bastante activo en los foros en internet, especialmente en El Santuario, muchas veces ayudando a los más novatos a mejorar sus listas y su juego. Además he organizado unos cuantos torneos, antes de forma personal, y ahora a través de la Asociación Realidad o Ficción, en la que soy miembro de la directiva.Eso sí, mis barajas no suelen ser muy útiles para la mayoría de los jugadores, y es que están demasiado adaptadas a mi particular forma de jugar y entender el juego.


¿Cuál ha sido tu anécdota más increible/rara/friki/divertida relacionada con el Magic?
Pues ahora mismo no sabría cual elegir. Llevo unos cuantos años yendo a un montón de torneos al año y pasan muchas cosas. A lo mejor una de las más reseñables es la de organizar un torneo con un mox de premio, ser el árbitro del mismo, y acabar ganándolo. En cuanto a anécdotas en partidas de torneo estuve a punto de perder el Máster de Katán porque en la 3ª partida me quité las condiciones de victoria. Mi rival decidió echar un último vistazo a su banquillo, y al hacer lo propio yo, me di cuenta, rectifiqué y acabé ganando el torneo.

En otra ocasión sí que me llegó a pasar, y al resolver la Voluntad de Yawgmoth e ir a buscar el Tendrils, lo había dejado fuera y tuve que conceder. Y en la tercera ocasión un jugador me concedió cuando no tenía forma de ganarle ya (otra vez me había dejado fuera las cartas para ganar).Y una de las más míticas es la que me sucedió en el Pro Loto de Mungia a finales del 2007: En la tercera partida mi oponente comienza con Workshop, mox, chimenea, a lo que tuve que jugar una Fuerza de Voluntad. En su segundo turno mi oponente juega una Jester’s Cap, que me remueve del juego el Deseo Astuto, el Coloso de Acero Oscuro y una Congelación de Cerebro, dejándome aparentemente sin forma de ganar la partida. Al momento viene un amigo y me pregunta que qué ha pasado con las tres cartas y le digo que me las ha removido. Me pregunta que como pienso matarle, le contesto que con un Fuego/Hielo que llevo en la baraja, y al mirar el total de vidas, comprueba que mi oponente tiene 16 todavía. Sigo aguantando en la partida, jugando rompeartefactos y demás, y en un momento dado juego la Voluntad. Resulta bastante curiosa pues me dedico a jugar las peores cartas de mi baraja, sin jugar cartas como el Ancestral o el Time Walk, para, finalmente, jugar un Arrancar a mis propios Mana Drain. Le doy el turno a mi rival, y en mi siguiente turno empieza la fiesta: Con Timetwister, Regrowth y Fuego/Hielo, añadido a que sólo me quedan 6 cartas en biblioteca y cementerio que no sean cantrip al menos, empiezo a dar vueltas a la baraja jugando en cada vuelta como mínimo un Fuego/Hielo a mi rival, y el Regrowth al Timetwister junto a éste. De forma que en cada vuelta de baraja gano un turno extra para enderezar de vez en cuando y hago dos puntos de daño a mi rival de forma que consigo quitarle los 16 puntos de vida con un solo Fuego/Hielo. Demencial.

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena anecdota esa final, si señor. Te debiste sentir muy satisfecho ganando una partida de vintage con un fuego/hielo jeje, eso es ser perseverante

Master of the Thunder dijo...

Desde luego. Fué sin duda la partida más comentada del torneo con diferencia.

Anónimo dijo...

Espero q el torneo q fuiste arbitro y ganaste no fuese rankeado

eEnder dijo...

un anonimo valiente. no creo que fuese rankeado y si era tipo1 pues tp importa mucho. de todos modos hace mucho tiempo se podia arbitrar y jugar con els istema de 3 jueces

Kjeldor dijo...

No fue rankeado, pero tampoco hubiese importado porque tal y como ha comentado camilospanian, en aquella época por el sistema de los 3 jueces no hubiese habído ningún problema.

UAL