9 de junio de 2008

Faeries en Vintage y Consideraciones del Formato

Faeries en Vintage y Consideraciones del Formato
By Josué López Tercero

Hoy tenemos un artículo enviado por Josué sobre un mazo que el considera que puede funcionar en el nuevo metajuego...¿Fact or Freak? Ya se verá...

Con la post rotación estoy testeando un mazo que me parece muy interesante, las faeries. Después de jugar con y contra ellas para preparar el PT Hollywood, parecía que tenía todos los elementos para ser jugada en el formato más poderoso.
Las nuevas restricciones hacen el formato mucho más lento, y con dos claras beneficiadas, Stax e Ichorid. De las Stax la que mejor funcionara a mi parecer será la Red Aggro, ya que pone amenazas antes en el board que la MUD, y Ichorid, al ralentizarse el formato… pues va a resultar mucho más complicada de combatir. Y si ya era duro combatirla antes… pues el hate es el mismo.

Combo y control van a estar claramente diferenciados. Difícilmente surgirán decks que puedan adaptar ambos roles como antaño, y esto creo que abrirá dos ramas: una que es la Long de siempre, con los Draw Seven y todo el atún, y decks tipo Keeper y Psychatog (que me parece una buenísima elección a como esta el formato). TK y Tarmosolution, aparte de decks tipo Sullivan, tampoco parecen muy afectados.
La otra estrella que queda casi indemne es la Bomberman, que ya era una sólida opción en este entorno plagado de flash y Gush.dec ya que únicamente han perdido los brainstorm.

Hablando más de Faeries.dec, creo que se puede convertir en la nueva Fish por excelencia, relegando el papel a la TK. Tiene una serie de elementos que la pueden catapultar a lo más alto:

Maindeck - Faeries

// Lands
3 [MOR] Mutavault
3 [ON] Flooded Strand
1 [A] Swamp (1)
4 [A] Underground Sea
4 [ON] Polluted Delta
4 [A] Island (2)

// Creatures
3 [LRW] Scion of Oona
3 [MOR] Vendilion Clique
3 [LRW] Mistbind Clique
4 [LRW] Spellstutter Sprite

// Spells
4 [LRW] Thoughtseize
1 [VI] Vampiric Tutor
1 [LRW] Ponder
4 [MOR] Bitterblossom
1 [A] Mox Jet
1 [A] Ancestral Recall
1 [A] Time Walk
4 [AL] Force of Will
1 [IA] Brainstorm
4 [US] Duress
1 [A] Demonic Tutor
1 [A] Mox Ruby
1 [A] Mox Sapphire
1 [A] Black Lotus
1 [A] Mox Pearl
1 [UL] Rebuild

// Sideboard
SB: 4 [GP] Leyline of the Void
SB: 1 [AQ] Energy Flux
SB: 4 [US] Annul
SB: 3 [AQ] Hurkyl's Recall
SB: 2 [PLC] Extirpate
SB: 1 [DK] Tormod's Crypt

-Su base de maná:

Dura donde las haya. Bicolor, que se apoya en mutavaults, con muchas básicas, y con 4 moxes pues cinco me parecía forzar. 19 tierras más los 4 mox y un loto hacen 24 fuentes, suficientes para cuando comprobéis que dispone de una excelente curva.

-Disrupción:

A patadas. Sin Inspiración súbita ahora las Duress y los TGZ son mucho mejores. Que mejor forma de aprovechar esto que meter ambos sets completos. A esto añadiremos las Fow (donde no tendremos problemas con la carta azul que hay que remover) y las Hada Hechizo Tartamudeado. Estas creo que son mucho mejores en vintage que en estándar, porque cortar piedras, lotos, las duress/tgz del rival, ancestral… muchas cartas. Es un buen back up de primer turno con maná + mox. Las Vendillion Clique también las meteremos en este paquete. No representan ventaja, pero como mínimo le veremos la mano y decidiremos si le quitamos la buena para cambiársela por una al azar , buen negocio. Para chafar mystical y vampiric al final del draw step, es excelente.

-El resto:

Bitterblossom es la estrella, como en el resto de formatos, no os voy a engañar. Abrir con esto es lo mejor pues ya ponemos un clock, difícilmente podrá ser destruido del board, y especialmente atractivo contra la Stax. Muchas partidas las ganara este encantamiento el solito.

Scion of Oona esta aquí para potenciar a nuestras pequeños y terminar antes. Tengo constancia de que son la peor carta del mazo, pero no podemos tardar mil años en terminar las partidas, y de vez en cuando tienen utilidades interesantes; la primera de todas es evitar bouncers o removals en nuestras faeries. Y es que ownea mucho cortar una veradd reflejada en un token cuando tenemos todo un ejército. Otras posibilidades son hacer trucos de combate con ellas, o evitar que un erial se lleve por delante nuestra mutavault.

Para terminar, Mistbind Clique. Vale un maná más que Mana Short, pero es un 4/4 vuela que acabará la partida en un periquete. Con su habilidad de amparar también puede evitar el bouncing y contra Stax su efecto de girar las tierras será todo un time walk jugado en el upkeep, aparte que puede dar alguna sorpresa en la fase de combate.

Esto lo completa el pack, los tutores (he dejado el vampiric porque busca el Bitterblosom. Mejor sin tutor místico) y las nuevas ‘restringidas’ de coste uno azul… que ganas de llorar… Lo del ponder es que no lo entenderé.

La voluntad no me parece necesaria al igual que se prescinde de ella en TK Deez.

Si no estáis familiarizados con las hadas en tipo 2, aquí os dejo un artículo que yo mismo escribí:

¿Porque son tan buenas las Hadas?

Esto no iba a salir a la luz. Llevo una semana más o menos testeando el mazo, pero hoy me lo robaron por MWS cuando se colgó, he hicieron alarde de ello. Ya es la versión 2.0 pues puse la primera hace tiempo en www.elsantuario.es pero creo que esta es mucho más fuerte. Espero que os guste.

En cuanto al formato...

En auge:

- Bomberman
- Tog
- Red Aggro Stax
- Ichorid

No os engañéis con:

- Slaver
- Oath
- Jugar tinker en los decks (a mi me parece toda una cruzada)
- No me hace falta tanto graveyeard-hate (hará falta el mismo o más)
- Los TFK ahora son muy MUST BE COUNTERED, por eso no es tan bueno todo esto.

Se mantendrán:

- Mud
- Tarmosolution/TK
- TPS
- MUC

6 Comentarios:

piZZero dijo...

Me parece un "gamusino" deck. ¿Qué se vaya a jugar? Probablemente. En la LCV también hay gente que juega elfos y mete palizas con ellos. ¿Qué vaya a hacer top8 en algun torneo? No.

JMGH (MagicMadrid.es) dijo...

mi me da igual que no sea una Tier1 del formato, cuando se juegue algún torneo con Proxies, es factible que juegue de nuevo, tras unos 13 años, Tipo 1 ya que, de esta baraja, lo tengo prácticamente todo :D

Gracias Josué ;)

Anónimo dijo...

Soy Josué

Jordi el fin de semana pasado Moatzu ganó a faeries en la final, jijiji

¿cuantos decks de elfos han hecho top en la LCV? (aunque con esa planta de allí, igual muchas...)

El deck es bueno.

piZZero dijo...

Pues suerte que fueron Faeries... pq si llegan a ser treefolks tenemos aquí un primer sobre treefolks en Vintage.

Venga Josué, que no te lo crees ni tu xD

CHaPuZaS dijo...

Sois como el perro y el gato...

piZZero dijo...

Pero ¿y lo bien que nos lo pasamos?

Pa alguien que mete un poco de salsa en esto del magic... y nos tenéis que ir chapando en el santuario.

Además, esta vez estaban mazo de curradas nuestras respuestas xD

Fowler, eres un gamusino xD A ver si te acercas al Open del Team Pataners!

UAL