10 de abril de 2008

El Metajuego de Legacy

Legacy sigue siendo, como siempre, el formato más abierto, variopinto y divertido de todos los que pueblan el mundo de Magic. El formato de la innovación, el formato de los mazos históricos. No hay ningún mazo que no tenga cabida o no pueda ganar, casi se le podría llamar al formato “esperanza”.Sin embargo, Legado es un nombre elegido correctamente para designar el formato, y es que su metajuego lo conforma el Legado de todos los anteriores, presentes y futuros metajuegos.

Desde que nació Legacy siempre se ha hablado de la Trinidad formada por Goblins, Threshold y Solidarity, éste último tomando la posición de Lanstill en algún periodo de decadencia para el mazo de las Paradas. Éstos tres mazos son los que identifican al formato: Aggro, Control y Aggro-Control. Combo nunca ha tenido un mazo identificativo, los mazos de combo van y vienen, pero éstos siempre están ahí, y en la cima de las posiciones en los torneos.

Goblins es el mazo Aggro por excelencia del formato, no hay un mazo agresivo mejor, al menos no con el mismo potencial. Es además el abanderado de Legacy. Si alguien piensa en Legacy piensa en Fuerza de voluntad, pero luego ve acercarse, por el rabillo del ojo, a un Lacayo Trasgo. Allá donde vayamos encontraremos que Goblins es en general el mazo con mejores resultados en los torneos, y es que aunque la gente lleve muchas cartas contra el mazo, los trasgos siguen ganando y ganando partidas, rondas y torneos. Y adeptos. Su potencial y su facilidad de juego son sus mayores bazas.

El mazo de Aggro-Control del formato es Threshold, bien sea en sus versiones UG, UGW o UGR. Threshold es un mazo divertido y con dos cartas que lo identifican; Fuerza de Voluntad y Tarmogoyf. Su estrategia es sencilla, manipular la biblioteca, llenar el cementerio y pegar con grandes Tarmogoyfs y Mangostas Ágiles contrarrestando todo lo molesto que se nos ponga por medio. La diversión está asegurada con éste mazo. Han salido muchos mazos desde que se inició el formato y Threshold ha perdido fuerza desde entonces, a pesar de ser un continuo Tier1, sus victorias en torneos han disminuido.

El último eslabón de la Trinidad actual es Landstill, posiblemente el mazo más difícil de jugar del formato. Landstill pasó por una época de decadencia, pero volvió renovada y con fuerzas para ganar. Se trata de un mazo con multitud de recursos, con el inestimable apoyo de la sinergia entre Parada y Factoría de Mishra. Su dificultad de juego hace que sólo los mejores jugadores puedan exprimir sus posibilidades a la perfección. Un mazo preparado para lidiar contra todo y con las herramientas necesarias para ganarlo todo.

Combo nunca ha tenido un abanderado en el formato, pero aún así sigue siendo un arquetipo de gran importancia en el formato. Nada despreciable es la cantidad de mazos ganadores con las que cuenta en el formato, desde IGGy Pop a Cephalid Breakfast, de Dredge a Solidarity, pasando por Belcher y 43-Land. Todos son buenos mazos. Solidarity fue uno de los grandes exponentes del metajuego, pero actualmente está fuera de los Tier1, parecido a lo que le ocurre a IGGy Pop. Ahora los mazos de combo que más pegan son Dredge y Cephalid Breakfast. Dredge es tan rápido como en todos los formatos, aunque igual de fácil de combatir, razón por la que muchos comberos se resisten a jugar un mazo con una condición de victoria tan fácilmente evitable. Cephalid Breakfast es otro cantar. Tiene muchos elementos defensivos, como Force of Will y Confiscar Pensamientos y siempre puede pasar al plan del Tarmogoyf. Muy completo y muy efectivo, aunque no es fácil de jugar.

White Stax está sola en su apartado, siendo el único mazo de Prison que se puede encontrar en el formato. Su intención es básicamente echarle el cerrojo al juego del oponente gracias a múltiples elementos de control permanentes. No se trata de un Tier 1, pero tiene muchos adeptos. Aunque no tantos como los Trasgos.

Pero no sólo de Trasgos viven los jugadores de mazos agresivos. A pesar de que no siempre sean los mejores mazos agresivos, Legacy es el formato del Aggro y el Aggro-Control, los arquetipos más presentes. Entre la porción de mazos puramente agresivos podemos encontrar clásicos como Sligh o RG Beats o evoluciones de clásicos como Burn y Berserk Stompy. Otros mazos agresivos jugados pero no con tan buenos resultados, y por lo tanto mazos que no suelen contar como parte del metajuego, son White Weenie, Affinity.

Muchos más son los que podemos encontrar en la sección del AggroControl. De ellos los que más triunfan son Dragon Stompy y Faerie Stompy. Ambos son mazos que abusan de generar exageradas cantidades de maná y mientras el primero está muy enfocado al actual metajuego, el segundo al de hace un año, pero aún así sigue cosechando buenos resultados gracias a variantes y a nuevas incorporaciones en el mazo. En segunda línea de fuego podemos encontrar a mazos como Deadguy Ale, Survival, CounterSlivers o StifleNought. Todos ellos son buenos mazos, pero ninguno puros Tier1, Tier 1.5 o Tier 2 es el lugar en que podríamos encontrarlos.

En definitiva, un metajuego verdaderamente sano, formado por una gran variedad de mazos, todos con posibilidades de triunfar.

0 Comentarios:

UAL