2 de abril de 2008

El Gran Análisis de las Fundas, Parte 1

Publicado originalmente en Mirari 4

El Gran Análisis de las Fundas, Parte 1

A través de éste artículo, dividido en dos partes debido a su longitud, os guiaré en un análisis exhaustivo que en Revista Mirari hemos hecho a las fundas más vendidas del mercado. Hablaremos de la funcionalidad de las fundas, sus características, su legalidad en torneos y su relación calidad-precio. Cuando me refiera a la legalidad o no en torneos, será comúnmente hablando de torneos de nivel competitivo.

El uso de las fundas

Las fundas para MTG se crearon cuando el juego ya llevaba un tiempo en el mercado y se comprobó que era algo necesario para los jugadores. La razón es que las cartas se barajaban, se movían, se giraban y todos los rozamientos que sufrían las cartas las dejaban en peor estado. Esto hacía que los coleccionistas y los jugadores más expertos no deseasen jugar con sus cartas más valiosas, porque luego no podían deshacerse de ellas. Exactamente igual que cuando llega un chavalillo a la tienda con una Akroma prácticamente en borde blanco y no entiende que no se la quieran comprar.

Filosofía

Las fundas están para ayudar a los jugadores a salvaguardar sus cartas, no para convertirse en un medio para hacer trampas o dificultar la tarea de los otros implicados en un torneo; los organizadores y los árbitros.

La DCI nunca ha expuesto una política detallada sobre que fundas exactas están prohibidas y cuales no, eso siempre queda a disposición del juez principal del evento, que se apoyará en la que si es norma de la DCI de impedir el uso de fundas marcadas o que permitan al jugador hacer trampas. Bajo éstas directrices los jueces tomamos la decisión de prohibir el uso en torneos de nivel competitivo de unas u otras fundas y eso siempre que en el local del torneo exista la posibilidad de la compra de fundas que consideremos legales. No nos equivoquemos, en los torneos de nivel inferior al competitivo, como por ejemplo los FNM de tu tienda favorita, no importa que fundas uséis, precisamente porque es muy posible que allí no halla un juez de la DCI haciendo sus labores.

Lo común es que tengamos una base por la que decidamos prohibir o no el uso de unas fundas, y de hecho los jueces españoles tenemos un baremo claro. En primer lugar, las fundas con dibujos están completamente prohibidas, porque aumentan considerablemente el tiempo que un juez debe tomar para hacer un chequeo completo del mazo, y se marcan más fácilmente. Después tenemos las fundas viejas, que están vetadas, porque facilitan que las cartas estén marcadas tanto como unas fundas con dibujos. Finalmente nos encontramos con las fundas “espejo”, estas fundas, generalmente de colores metalizados, tienen la cualidad de reflejar la carta superior en momentos tales como al cortar o al contar las cartas de la baraja.

En pocas palabras, para que unas fundas sean legales en torneos de nivel competitivo, como por ejemplo un PTQ, las fundas deben de tener varias cualidades:

- Tener la parte frontal transparente, para permitir a los jueces de la DCI y los oponentes tener un control permanente de la situación.
- Tener una parte trasera lisa o ligeramente rugosa, sin dibujos, de un solo color, y de colores no brillantes ni metalizados, para no dificultar a los jueces su tarea de arbitraje a la hora de hacer Deck Checks, por ejemplo.
- Ser completamente opacas, o si en su defecto son transparentes, que no se pueda identificar de ninguna forma alguna carta de la baraja, como una carta en mal estado, una carta de Alpha o una carta con menos color como algunas posteriores a Quinta Edición.
- Estar en unas condiciones adecuadas, es decir, sin claras muestras de uso prolongadazo, para no complicar a los jueces su tarea de comprobar si están o no marcadas.

Éstas son las bases que utilizaremos, en principio, los jueces de toda España para decidir si unas fundas son o no legales, y como excepción a todas estas reglas encontraremos que las fundas negras con el logotipo de Magic en amarillo y las fundas que imitan la parte posterior de una carta si estarán permitidas por la sencilla razón de que WOTC las permite en sus eventos de mayor calibre, como los PTs, a pesar de que verdaderamente dificulten nuestra labor. Pero no olvidéis, que como siempre, cada uno es rey de su patio, y la decisión final la tendrá siempre el juez principal de cada evento.

Como conservar las fundas


Las fundas, lógicamente, tienen un tiempo de vida determinado, pues sufren todo el desgaste que la carta fuera a recibir, pero hay maneras de alargar la vida de las fundas.
La primera esta referida al lugar donde se encuentran. Lo mejor es llevarlas en una de los muchos tipos de cajas de cartas que existen, lo suficientemente grande para que la parte superior de las fundas no se estropee ni vayan demasiado apretadas. La segunda está enfocada a la forma de barajado. La mejor forma de barajar es haciendo pilas, el conocido “Pile Shuffle”, en ocasiones es demasiado engorroso, pero es sin duda la forma en la que las fundas reciben menor desgaste. La segunda forma es barajar mezclando dos pilas de forma horizontal, bien sea con todo el lado de la carta o “clavando” una esquina, es la más común. Barajar de esta forma sin fundas es un suicidio, pero con ellas, es lo más rápido y adecuado. Finalmente, mentaré las formas no adecuadas, que no sólo romperán o desgastarán sobremanera las fundas, sino que además romperán, a la larga, las cartas como si no usaras fundas. Éstas son el barajado en rifle, o “rifle shuffle” y barajar de forma vertical. Con la primera barajaremos igual que un crupier y las cartas sufrirán mucho, quedando dobladas o marcadas permanentemente, con la segunda romperemos las fundas, y eventualmente, alguna carta.

Las fundas del mercado

Premium Card Sleeves – Ultra Pro




Las fundas más baratas del mercado. Todos hemos empezado a jugar con ellas, cuando nuestros mazos no valían mucho dinero. Vienen en paquetes de 100. Son aceptables para el uso en Draft, donde todas las cartas presentan el mismo estado, pero difícilmente se permitirán en torneos de construido, donde habrá cartas en mejor o peor estado, así como cartas Foil, más combadas que las demás. Tienen una durabilidad muy corta, y es que se rompen con facilidad y se desgastan mucho y rápidamente.

Neo Sleeves – Max Protection




Nos encontramos con las fundas con dibujos más vendidas del mercado, y las menos legales en torneos. Las Neo Sleeves suelen incorporar en una misma funda motivos holográficos, reflectantes y dibujos, lo que las hace y ilegales y molestas. Adecuadas para jugar con los amigos en el patio del recreo, se venden en paquetes de 50 fundas y tienen un medio-alto. Las Neo Sleeves se presentan sin embargo en un sinfín de modelos con dibujos relacionados con el ámbito de la fantasía que renuevan todos los meses. Neo Sleeves aguantan bastante bien el uso en el referido al desgaste general, pero son mas quebradizas que otras fundas.

Artists’ Series Deck Protectors – Ultra Pro



Fundas con dibujos, no legales en torneos y que se venden en paquetes de 50 a un precio medio. Ultra Pro ha escogido dibujos de autores conocidos en el mundo de Magic El Encuentro como Brom o Larry Elmore. La realidad es que una idea que podía ser buena termina mal porque a gusto en general de todo el mundo las ilustraciones elegidas son bastante horrendas y pocos jugadores quieren jugar con fundas feas si encima son más caras por ello, cuando encima poco o nada tienen que ver estos dibujos fantásticos con el mundo de MTG. Ultra Pro desarrolló estas series antes que las oficiales y las segundas son mucho más satisfactorias para el público. Resistencia y durabilidad semejantes al estándar de Ultra Pro.

Illustration Back – Ultra Pro




Ultra Pro es el primer fabricante que consigue un contrato con Wizards que le permite reproducir motivos oficiales de MTG, siendo en éste caso una ilustración oficial de una carta. Podemos encontrar desde Linessa a Teferi, pasando por el Tutor Diabólico y ambas Akromas. Ciertamente es un acierto conseguir los dibujos originales es genial, porque realmente a mucha gente le gusta jugar con las mejores criaturas tanto dentro como fuera de la baraja. En el momento en que tomen las ilustraciones de cartas como el Black Lotus abrirán mercado a muchos pijos del Tipo 1. Éstas fundas no son legales en torneos por los dibujos y se venden en cómodos paquetes de 80 fundas, a precios algo elevados. Las fundas con ilustraciones oficiales son bastante resistentes, pero son lisas. Con el uso, éstas fundas se rallan haciendo que un dibujo que era bonito pase a estar bastante feo, por esa misma razón es más adecuado jugar con fundas sin dibujos si juegas mucho, porque al final quedan hasta feos.

Hyper Metallix – Rook


Rook es una marca conocida por ser el mayor vendedor de cajas metálicas para MTG, siendo conocido porque algunas de sus cajas son maravillas y otros completos desastres. En el caso de las fundas Rook no ha dado en el clavo. Vende sus fundas en incómodos paquetes de 30 fundas y aunque se presentan en numerosos colores lo hacen también de forma rugosa y metalizada, si bien la rugosidad impide el efecto espejo, las cartas siguen siendo fácilmente identificables. Las fundas no son especialmente resistentes, pero lo peor que tienen es que pierden el color con el uso. No son legales en torneos y su precio no es ni mucho menos bajo.

Deck Protectors – Ultra Pro





El mayor y más conocido fabricante de fundas fabrica las que son prácticamente las mejores fundas. Se venden en paquetes de 50 y su precio es bastante bajo. Por otro lado, se venden en una amplia gama de colores. Las Deck Protectors son rugosas y gracias a esa cualidad el uso se nota muy poco, me explico, lo que normalmente sería una rayazo en una funda lisa, en éstas fundas no se nota, así el tiempo pasa para éstas fundas y se mantienen en un estado semejante al del primer día. Por desgracia ésta misma gran cualidad hace que a la larga, y podemos hablar de a la larga porque son muy duraderas, se ensucien con facilidad. Las Deck Protectors tienden a acumular motitas de suciedad con las que ya estaréis familiarizados si las jugasteis en alguna ocasión. Ultra Pro fabrica fundas muy resistentes y resulta complicado ver que se rompan. Si una Deck Protectors sale mal de fábrica lo veras porque al segundo día tiene una esquina despegada ya, pero si no es así, su durabilidad será importante. Éstas fundas se barajan además con mucha facilidad, es decir, son muy deslizantes, pero no demasiado, y eso no se pierde con el tiempo. Perfectamente aceptables en torneos, las recomiendo especialmente para jugar Drafts. A pesar de todo, yo siempre diré que el punto holográfico plateado de la parte frontal es una tontería y una molestia innecesaria que bueno sería para las fundas que Ultra Pro dejará de incorporarlo.

Es importante decir que no todos los colores son iguales, los colores claros como el Blanco o el “Amarillo Canario” son más propensos, no ha ensuciarse con más facilidad sino a que se note más ésta situación. Por esa misma razón las “Negro Cuervo” o “Raven Black” son las mejores entre todas ellas. El negro es un color con estilo, que pega con todo, con el que luce tanto un Black Lotus de Beta como un Ira de Dios de la DCI, los rayajos no se notan prácticamente y las motas de suciedad más pequeñas pasan totalmente inadvertidas.

Tournament Sleeves – Max Protection




Max Protection anuncia éstas fundas como las definitivas. Son lisas, opacas, sin dibujos y se venden sólo en color negro. El acabado mate de su parte trasera las da un estilo clásico y atractivo. No se rayan además con facilidad. Se venden en paquetes de 100 fundas y su precio es elevado. Éstas fundas presentan un importante problema, se rompen con una facilidad pasmosa, cada vez que mezclas dos pilas es fácil que se te rompa alguna. Sólo se puede barajar con ella haciendo pilas, lo cual las deja como unas fundas inútiles. No se puede esperar que un oponente no quiera barajarte, y mucho menos que tu le obligues a hacerlo con pilas. El desorbitado precio que tienen lo hace todo mucho peor. Legales en torneos, siempre y cuando las 100 del paquete te lleguen para acabar el torneo.

Metalized Deck Protectors – Ultra Pro


Ultra Pro saca fundas de todos los estilos y no podía ser de menos con los estilos metalizados. Lógicamente son reflectantes y no están permitidas en torneos. Exactamente del mismo modo que con otras fundas metalizadas pierden el color con facilidad y al ser reflectantes el uso se nota más, sin importar su ligera rugosidad. Se ofrecen en grupos de 50 fundas, con un precio medio.

Super Holography – KMC


Fundas transparentes al estilo de las Premium de Ultra Pro, pero algo más duras, es lo más parecido a las antiguas fundas duras pero transparentes que fabricaba Ultra Pro, pero con la parte trasera no del todo transparente, sino que incorporan un efecto holográfico. Éste efecto es semejante al de los antiguos Tazos o las cartas Foil que se venden en tiendas de Todo a un Euro. Es bastante feo, por no decir que las hace ilegales en torneos de nivel competitivo. Se venden en paquetes de 60 fundas y son baratas.

Spectrum, Chromatic y Fantasy Deck Protectors – Ultra Pro




Éstas son las gamas de fundas reflectantes y holográficas de Ultra Pro. Se venden en paquetes de 50, a precios medios y no son legales en torneos. Son fundas bastante feas que tienen sus mayores usuarios en los chicos recién iniciados que todavía no van a torneos importantes. Éste tipo de fundas parecen esta fabricadas en varias capas y así el uso continuado hace que las capas se separen y poco a poco podamos ver como por los lados comienzan a levantarse ésas capas. Son pues poco resistentes y duraderas y además, como en todas las fundas de éste tipo, el uso se acusa más de lo que sería normal.

Para el mes próximo dejamos fundas de Players’ Choice, Ultra Pro, KMC, Hobby Japan entre otras, y analizaremos los diversos modelos de fundas de fabricación japonesa. No os perdáis la segunda parte de éste artículo en Mirari Nº5

3 Comentarios:

Davidmar dijo...

Me da pensa que hagas buenos articulos pero que comenten 4 personas.
Como siempre tus artículos son cojonudos y ya etsoy esperando la 2º parte =P.

Este es mi primero comentario :P

Mirari MTG Magazine dijo...

Yo lo agradezco, cualquier dia pongo en el sidebar que los comentarios se agradecerán.

Gracias!

Vas dijo...

Tenía que haber leído este artículo (ya antiguo) antes del EW 2011 :S
Menuda cara de Poker se me quedó con el deck check por las fundas de Mirrodin Besieged

UAL