6 de mayo de 2008

Como Ser Mejor Jugador de Magic, Parte 3: Los Formatos, los Puntos, la DCI y sus Jugadores

Tras mucho tiempo de diferencia, aquí presento la tercera entrega. Podeis encontrar las partes anteriores en los siguientes links:

El Nivel de Juego

El Entrenamiento

¿Así que crees que ya lo sabes todo sobre el Magic? Eres el mejor de tu clase y nadie puede combatir contra tus Trasgos Furiosos. Que machote. Todavía te queda mucho por aprender. Abandona los formatos casuales, entrenar con tus amigos está genial, pero ahora toca saber más, porque sólo sabiendo de todo serás el mejor.

¿O que pensabas? Tendrás que demostrar lo que vales! ¿Y a que torneo vas a ir? ¿Que es la DCI? Hay multitud de torneos y muchos formatos...¿Que vas a hacer?

Tipos de Jugadores

Para entender a la perfección las diferencias de los formatos es también importante entender los diferentes tipos de jugadores que existen. Es cierto que es imposible designarlos en grupos perfectos, pero es también cierto que existen grupos mayoritarios. También interesa saber a que grupo perteneces ahora.

Jugadores Casuales:

Éstos son los jugadores que podemos encontrarnos en todo torneo de tienda, asociación o incluso en algún PTQ o GP. Acostumbran a jugar en grupos reducidos y, eventualmente, dan el salto a los torneos con mazos que, por norma general, no son competitivos, pero con los que se ganan entre ellos. Podemos encontrarlos en todo tipo de torneos, y según el tiempo que lleven jugando a Magic irán a unos u otros torneos. Hay muchos jugadores que llevan 10 años jugando casual y de vez en cuando se acercan a jugar Legacy y Vintage, y otros que llevan menos y juegan Extendido o Estándar. No es raro verlos jugar Limitado, pero sólo en la forma de Presentaciones, casi nunca en Booster o Sellado normal.

Jugadores Profesionales:

No tienen porqué ganarse la vida con ello. Pero me refiero a que son los jugadores que juegan a más nivel y que, por ello, practican y juegan todos los formatos que se juegan en el circuito profesional. Limitado y Construido son su reino. No suelen jugar casi nunca Eternal, ¿Y Para qué? No servirá para nada a su carrera como jugador, que además Eternal no suelen encontrarlo atractivo, bien por su gran dificultad a la hora de jugarlo o conocerlo, o bien a la hora de querer invertir en el formato. Pocos son lo que podemos encontrar saltando la barrera, pero algunos de los que lo hacen triunfan también en Eternal.

En todo caso donde puedes encontrarlos también es jugando Legacy, el formato que más jugadores acoge de todos los formatos.

Jugadores de Eternal:

Son jugadores del formato más antiguo de Magic, recientemente se les ha regalado un formato nuevo, y ahora pueden jugar una especie de "Vintage Light", en forma de Legacy. Muy rara vez juegan formatos de Construido y mucho más extraño verlos jugar Limitado. La media de Edad de éstos jugadores es mucho más alta que la del resto de todos los tipos de jugadores.

Son con mucha diferencia los jugadores más orgullosos de su formato, muchas veces por el gran desembolso que ha supuesto jugarlo y muchas otras porque es el formato que siempre fue.

Jugadores de Construido:

Pues logicamente son los que juegan Extendido y Tipo2, exclusivamente. Muchos dirían que de ahí a jugar Legacy no hay mucho, y es cierto, por lo que en algunos casos, les puedes encontrar jugando Legacy. No les gusta Limitado, lo suelen jugar, si acaso, en presentaciones.

Jugadores de Limitado:

Son el grupo minoritario, pero aun así hay muchas personas a las que no les gusta jugar fuera de Limitado. He oido excusas como que es porque "Así no se necesita practicar", cuando verdaderamente el formato que más práctica precisa es Limitado.

Jugadores de Magic

Éstos son los que más molan. Juegan todos los formatos, no importa cuando ni donde, quieren ser los mejores en cada formato, porque además, les gusta. Pueden también jugar a todos los formatos sencillamente por gusto, pero más bien es por lo primero. No hay muchos de éstos jugadores, más bien extremadamente pocos, debido a lo dificil que resulta practicar en todos los formatos y tener una inversión en mazos en todos ellos. Menos, mucho menos, son los que verdaderamente logran triunfar jguando a todos los formatos, porque, no nos engañemos, es más fácil ser el mejor en algo cuando sólo juegas un formato.

Los formatos

Lo dicho, hay muchos formatos distintos, de alguna forma tendrás que elegir el tuyo.

Vintage

El formato Rey, o así lo llaman. Se trata del formato más antiguo de Magic, y es en el que más cartas de Magic se pueden jugar. Es el formato de la Banned and Restricted List. Las únicas que no pueden ver juego son las cartas prohibidas por precisar de apuesta o "ante" o las cartas con problemas derivados de su jugabilidad, como Chaos Orb, Falling Star o Shahrazad. Encontramos también una lista de cartas Prohibidas y Restringidas. En ésta lista podremos encontrar cartas que no pueden aparecer más de una vez en la lista del mazo, éstas cartas suelen estar restringidas debido a su poder, interacciones comberas o que hagan aburrido el formato.

Debido a que es el formato con cartas más antiguas también es el formato con los mazos más caros y poderosos, debido a que posee las más caras y mejores cartas. Sin embargo, dicha afirmación no conlleva ser el formato más caro, pues la gran ventaja del formato es que las cartas rara vez se devaluan, sino que incrementan su valor, y una vez tienes las mejores cartas de Magic, tienes que comprarte poco más. Es decir, un jugador de Tipo1 de élite, poseerá la mayoría o todas las cartas jugables y solo tendrá que seguir comprando las pocas cartas nuevas que se puedan ahcer un hueco en el formato. con lo que, con una inversión inicial alta, y pensando a largo plazo, no es un formato que salga caro.

Una de sus mayores pegas es que, aunque se juegue a nivel competitivo, es un formato que no tiene apoyo a nivel oficial, y al que no se puede uno dedicar profesionalmente, debido a que está fuera del circuito GP y PT.

Características del formato son, por ejemplo, la muy difícil que es jugarlo. Mucha gente considera a los jugadores de Tipo1 como las Parias del Magic, cuando verdaderamente es al reves, quitando Limitado, y sólo por la parte del drafteo y construcción de la baraja, Tipo1 es el formato más complicado de Magic. Las partidas de Tipo1 pueden ser muy cortas o muy largas dependiendo de la diferencia de nivel de los jugadores. Es decir, cuando dos jugadores con barajas de combo-control se enfrenten, por ejemplo, si el nivel de uno es muy inferior al del otro, el propio potencial de las cartas dará mucha ventaja al experto, que acabará con su oponente en poco tiempo. Sin embargo, dos oponentes de nivel parejo, especialmente si es alto, pueden alargar una partida hasta el infinito. Eso de que las partidas de Vintage se terminan en dos turnos es mentira. Esto hace que, mientras en otros formatos hay una gran cantidad de niveles de jugadores y hay poca diferencia entre ellos, de nivel a nivel, en Vintage ocurra al reves. Es decir, la escalera de Vintage tiene menos peldaños y estos son mucho más altos que en otros formatos. Los jugadores más buenos destacan enormemente por encima del resto, y es algo que asusta a los novatos o los recién iniciados en el formato.

Otra caracteristica es la propia dificultad del formato, que proviene del poder de sus cartas. En Vintage podremos jugar con las cartas más poderosas de Magic, y como decía el Tio Ben "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Hay que saber utilizar las cartas. Mientras que en otros formatos se juega un hechizo o 3 por turno, en Vintage se pueden llegar a jugar entre 10 y 20, sin contar con lo que haga el oponente. Esto compromete al jugador a tomar la determinación de asegurarse bien de las jugadas. Podéis imaginaros que no es lo mismo calcular que nos puede jugar un chico con una Next Level Blue en Extendido comparado con una Drain Tendrils de Vintage. Hay que tener muchas más cosas en la cabeza en cuenta. Lo que finalmente significa es que, esto, hace que en Tipo1 cometer un solo fallo, y pequeño, te cueste la partida definitivamente, mientras que en otros formatos, esas cosas sean perfectamente subsanables.

Y finalmente están los malditos proxies, de los que tanto se ha hablado, muchos opinan que hacen que el formato viva, y otros creemos que lo corrompe y lo ha mandado a la mierda. La realidad en cambio, es que sencillamente están ahí, si los pones la gente se queja y sino, también. Tiene ventajas, e inconvenientes, y muchos de ambos. Pero en general lo que han hecho es desvirtuar el formato y separar sustancialmente a la comunidad, consiguiendo por igual que gente se acerque a los torneos y otros lo dejen. Sea como sea, si no has tomado la decisión del formato, tenlo en cuenta, porque están permitidos en la mayoría de torneos de la península y abaratarán el coste de tu mazo en muchos miles de Euros, dejando muchos de los mejores mazos de Vintage a precios menores de 600 €.

Vintage es además un formato bonito, el formato de la Pijería, el formato de los Pimpers y los mazos Foil Japo, que no encontrarás en casi ningún otro sitio.

La premisa exclusiva de Vintage es que toda carta puede ser jugada, excepto, claro está las cartas que requieren habilidad física(Chaos Orb y Falling Star), las de apuesta (ante cards), las cartas únicas(Mundial 1996 y cartas de Garfield), las de borde plateado (Unglued y Unhinged) y Shahrazad, que afecta a la jugabilidad general de Magic. Lo que si se ha hecho en Vintage es proporcionar una lista adicional de cartas de las que sólo se puede jugar una de cada, las restringidas, debido por norma general a su alto potencial.

Éstas son las únicas cartas prohibidas en torneos de Vintage:

* Ante cards
* Chaos Orb
* Falling Star
* Shahrazad
* Unique Cards
* Silver Bordered Cards

Las siguientes son las cartas restringidas (Una por mazo) en torneos de Vintage:

* Ancestral Recall
* Balance
* Black Lotus
* Burning Wish
* Channel
* Chrome Mox
* Crop Rotation
* Demonic Consultation
* Demonic Tutor
* Dream Halls
* Enlightened Tutor
* Entomb
* Fact or Fiction
* Fastbond
* Frantic Search
* Gifts Ungiven
* Grim Monolith
* Imperial Seal
* Library of Alexandria
* Lion’s Eye Diamond
* Lotus Petal
* Mana Crypt
* Mana Vault
* Memory Jar
* Mind’s Desire
* Mox Diamond
* Mox Emerald
* Mox Jet
* Mox Pearl
* Mox Ruby
* Mox Sapphire
* Mystical Tutor
* Necropotence
* Personal Tutor
* Regrowth
* Sol Ring
* Strip Mine
* Time Spiral
* Time Walk
* Timetwister
* Tinker
* Tolarian Academy
* Trinisphere
* Vampiric Tutor
* Wheel of Fortune
* Windfall
* Yawgmoth’s Bargain
* Yawgmoth’s Will


Legacy

El formato favorito de los Magikeros. Es el formato donde confluyen todas las ediciones de Magic, pero prohibiendo el uso de las más poderosas, caras y desequilibrantes.

Si tuvieramos que describir el formato con tres palabras serían: Equilibrado, Justo y Variado.

Se trata de un formato relativamente nuevo, pues comparado con la antiguedad de existencia de cada uno de los otros, éste tiene menos de la mitad de años. Por otro lado, es también, un formato que está teniendo mucha acogida entre el público. Además es el formato en el que confluyen dos tipos de jugadores distintos, los de Construido y los de Eternal.

Legacy tiene ventajas por doquier. Una gran ventaja es que es un formato sencillo de jugar. Salvo algunos mazos excepcionales el formato no requiere un profundo entrenamiento. Otra ventaja del formato es el perfecto equilibrio entre las cartas. Está prohibido jugar cualqueir carta desequilibrante. Todos admiten que en Legacy, cualquier mazo puede ganar, y eso invita a muchos jugadores a probar suerte, bien a probar un nuevo formato, con mazos nuevos o con mazos que te gusten.

Legay es, sobre todo, el formato más barato de Magic. Sin requerir la gran inversión necesaria para Vintage, tiene también su ventaja, las cartas valen para siempre. Tener el pool de cartas básico para Legacy es muy barato, y las FoWs y Duals no hacen sino subir de precio en todo caso. Manteniéndolo como una inversión interesante.

Recientemente Legacy ha sido ascendido a formato semi-profesional, al plantearse su uso en los mundiales del año pasado. Una prueba por parte de WOTC para saber si había sitio para profesionalizar un formato más, o simplemente porque sí. Pero la verdad es que mucho creemos que el Extendido va a flojear muchísimo cuando empiece a rotar y quieren darle a LEgacy la oportunidad de demostrar que se puede jugar a nivel profesional, tanto a la hora de equilibrio y jugabilidad como a la hora de existir suficientes cartas para abastecer al pool de jugadores.

Para que Legacy sea el formato equilibrado que hoy en día conocemos, es necesario que haya una Lista de cartas Prohibidas, cuyo juego no puede verse en el formato, y son las siguientes(Incluyendo las cartas de apuesta):

* Amulet of Quoz
* Ancestral Recall
* Balance
* Bazaar of Baghdad
* Black Lotus
* Black Vise
* Bronze Tablet
* Channel
* Chaos Orb
* Contract from Below
* Darkpact
* Demonic Attorney
* Demonic Consultation
* Demonic Tutor
* Dream Halls
* Earthcraft
* Entomb
* Falling Star
* Fastbond
* Flash
* Frantic Search
* Goblin Recruiter
* Grim Monolith
* Gush
* Hermit Druid
* Illusionary Mask
* Imperial Seal
* Jeweled Bird
* Land Tax
* Library of Alexandria
* Mana Crypt
* Mana Drain
* Mana Vault
* Memory Jar
* Metalworker
* Mind Twist
* Mind's Desire
* Mishra's Workshop
* Mox Emerald
* Mox Jet
* Mox Pearl
* Mox Ruby
* Mox Sapphire
* Necropotence
* Oath of Druids
* Rebirth
* Shahrazad
* Skullclamp
* Sol Ring
* Strip Mine
* Tempest Efreet
* Time Spiral
* Time Walk
* Timetwister
* Timmerian Fiends
* Tinker
* Tolarian Academy
* Vampiric Tutor
* Wheel of Fortune
* Windfall
* Worldgorger Dragon
* Yawgmoth's Bargain
* Yawgmoth's Will

Aparte de esto, se pueden jugar el resto de cartas Magic existentes sin borde plateado o únicas.

Extendido

Uno de los formatos favoritos del público y que además ha dado más quebraderos de cabeza. Extendido nació con la idea de permitir a la gente jugar con sus cartas favoritas antiguas en un equilibrio formado en Cosntruido por éste y Tipo2, pero la cosa se ha ido de las manos con la política de rotaciones. Si bien el formato tiene más carats que Tipo2, y permite tener un cierto sentido de añoranza, cada vez es menor. Con las Tierras Dobles fuera del formato , sin cartas de Saga o Tempest y pronto sin Invasión o Embestida, el formato añoranza de los profesionales se va quedando sin chicha poco a poco.

Extendido es además un formato realmente caro, las cartas del formato adquieren un gran valor,y aún así las nuevas expansiones tienen el suficiente impacto en el formato como para que cada expansión haga pegar un bote a las listas de precios, en contra siempre de los que ya tienen cartas. Invertir en Extendido, igual que en Tipo2 es como tirar el dinero a la basura, con la salvedad de que podrás jugar el formato, y es que es lo que hay. Las barajas duran poco tiempo estando en la cima. Pocos meses, muy pocos. Ésto ocurre precisamente porque se juega más y más nivel que los formatos Eternal, si se juega más, también es lógico que fluctúe más rápidamente.

Pero Extendido tiene ventajas. Es un formato lo suficientemente grande y pequeño como para que precisamente fluctue de vez en cuando. Si te gusta jugar diferentes mazos y no acostumbrarte a lo mismo éste es tu formato.

Extendido tiene más ventajas todavía. Desde que WOTC creó Construído cuenta con el apoyo de ser un formato profesional, con el que puedes desde ganar GPs y PTQs a Mundiales y PTs o Torneos de tienda. Por la misma razón, mucha gente juega el formato. Ésto es algo que no pasa con Eternal, hay que admitir que sencillmente, los formatos Eternal los juega menos gente y Cosntruído es muy jugado. Para que os hagáis una idea de la diferencia, decir que un gran torneo de Eternal tiene entre 50 y 80 personas y uno de Cosntruído entre 150 y 200. Por lo mismo un torneo especial de Eternal (GP o Grandioso Evento de Vintage) alcanzará unos 200 - 500 jugadores, mientras los de Cosntruído aúnan unas 1000-1500 personas. Esto ocurre sencillamente por el apoyo por parte de WOTC en el Circuito profesional, y no porque un formato sea mejor o peor. A más premios, más publicidad y más apoyo, más gente.

En Extendido se pueden jugar muchas ediciones, y su política de rotaciones ha sido muy, muy inestable. El 1 de Marzo de éste año WOTC nos sorprendía con la noticia de que la política de rotaciones de Extendido cambiaba. El antiguo sistema era bastante difícil de recordar y la sencilla pregunta de ¿Cuánto tiempo será legal Confidente oscuro en Extendido? Era realmente complicada. Con el nuevo sistema es muy fácil. 7 años. Todas las ediciones permanecerán en el formato siete años y luego rotarán, junto con Estándar de una forma más fácil e intuitiva. De ésta forma Extendido constará siempre de 7 bloques, y no de 6, 7 o 8 como venía siendo hasta ahora. Un cambio que no ha gustado a mucha gente, pero que tiene mucho sentido. Adicionalmente se confirmaba que Embestida se quedaría un año más con nosotros, un año más de Tierras Buscadoras y Trasgos.

Actualmente está formado por Seventh Edition, Eighth Edition, Ninth Edition, Tenth Edition, Invasion, Planeshift, Apocalypse, Odyssey, Torment, Judgment, Onslaught, Legions, Scourge, Mirrodin, Darksteel, Fifth Dawn, Champions of Kamigawa, Betrayers of Kamigawa, Saviors of Kamigawa, Ravnica: City of Guilds, Guildpact, Dissension, Coldsnap, Time Spiral, Planar Chaos, Future Sight, Lorwyn, Morningtide y Shadowmoor, y se completará con Eventide.

A pesar de todo, hay que mantener el entorno controlado y por eso, en Extendido está prohibido jugar Frasco de éter, Discípulo de la Bóveda, Sepultar y Engrampacráneo.


Estándar

El otro formato de Cosntruído tiene unas características muy semejantes a Extendido. Mucha gente lo juega, es parte del circuito profesional y del apoyo de WOTC e invertir en él es mala idea (como método para no perder dinero) debido a lo caro que finalmente resulta como formato. Los mazos de Tipo 2 no duran casi nunca más de una temporada (su totalidad) y pocas veces mucho menos.

Lo que es cierto es que hay una regla para el valor de las cartas, y es que cuando salen de Tipo2, si tu habías comprado una carta a 20 Euros es posible que pasen a valer 10 Euros, y cuando le pase en Extendido pasen a valer 5 Euros. Las cartas consagradas en Eternal no bajan de precio nunca, suben. Es la ley de la Jungla, no todo podía ser bueno para Construído.

En Estándar podemos jugar solamente los Dos últimos ciclos de Magic, y la última edición básica. A día de hoy está formado por Décima Edición, Espiral de Tiempo, Caos Planar, Visión de Futuro,Ola de Frío, Lorwyn, Alborada y Páramo Sombrío, y se completará con Eventide.

El metajuego de Estándar está actualmente lo suficientemente equilibrado como apra que no haya cartas prohibidas.

Bloque

Bloque es el gran olvidado de Construído, se juega menos que los otros dos, y es que también gusta menos. Los mazos permanecen siempre siendo los mismos lógicamente, pero cambian mucho su estructura, hasta que se termina el propio bloque.

En bloque se pueden jugar tan sólo el último ciclo de Magic, que hoy es el formado por Lorwyn, Alborada y Páramo Sombrío, y se va a completar con la inclusión de Eventide.

Limitado

El circuito profesional se divide en 2 partes y ésta es la que no es Construído. Limitado además, se divide basicamente en 2 partes Sellado y Booster Draft.

La característica básica de éste formato es que tu no traes el mazo montado de casa siguiendo las normas de la Lista de Prohibidas y Restringidas, el 4 por mazo y el mínimo de 60.

Aquí la regla es que el mazo tenga al menos 40 cartas. Y ya está.

Booster Draft se juega comprando u obteniendo 3 Sobres de las ediciones Drafteables y cogiendo por orden cartas (Picks) que te permitan construi una baraja con tus 40 cartitas. Suelen ser unas 16-18 tierras por mazo de Booster o Sellado. El asunto trata de coger una carta y pasar y recibir otras, hasta construir una baraja.

Es un formato muy complicado, pues tienes un tiempo límite para construir la baraja y más dificl aún es hacer la elección de que jugar y pickar en cada momento.

Baraja Sellada es relativamene más fácil porque te dan 2 Sobres y una caja de Torneo y con eso te haces el mazo. Es mucho más aleatorio porque ya no cuentan tus habilidades a la hora de coger y construir las mejores cartas, prima, con mucho, abrir las mejores cartas, y así mientras algunos mazos son Broken otros serán basura.

La gente prefiere, por norma general, jugar Draft, dejando menos parte del trabajo al azar, pero lo que más se juega en el circuito profesional es Sellado. La razón es sencilla, si a un torneo acuden 1400 personas organizar y controlar X mesas de Booster es mucho más dificil que darles barajas. Por eso el primer día de éstos eventos se organiza a Baraja Sellada y el otro a Draft, ya que en el segundo día quedan de 64 a 128 jugadores tan sólo.

La inversión no cuenta en éstos formatos, porque no compras cartas, a veces te tocan cartas buenas y otras no, se paga por jugar. Además Booster Draft es posiblemente el formato más atractivo y difícil de Magic.

The DCI

La DCI se encarga de salvaguardar nuestro juego, a veces actuando a gusto de todos y toras no, algunas de forma correcta y otras no. Eso lo saben los expertos, en la DCI son humanos, como todos.

Aparte de proporcionar los Jueces que arbitran nuestros torneos, y la Lista de cartas Prohibidas y restringidas, las reglas de jeugo y de torneos, la DCI salvaguarda también los puntos que cada jugador de Magic tiene.

Los puntos de la DCI son interesantes y absorbentes a la vez. Con ellos podemos comprobar nuestro avance en torneos, nuestro nivel de juego, nuestra calsificación mundial o nacional y como vamos respecto a otros amigos. Ademas con ellos se obtienen invitaciones a torneos como PT, Nacionales o Mundiales o Byes (rondas ganadas) para GPs.

Como modo de ejemplo pongo mis Rankings:

Constructed - 1854 - 135 Spain

Limited - 184 - 109 Spain

Composite - 1850 - 102 Spain

Eternal - 1872 - 13 Spain

Básicamente esos son los 4 Rankings que tendrá todo el mundo, y son los importantes, luego existen adicionalmente los rankings por equipos y algunos otros más, pero esos no afectan.

Lo primero que es consigue con los Rankings es, por ejemplo, una invitación al Nacional de tu pais. Para clasificarte automáticamente para tu Nacional debes encontrarte entre los Primeros clasificados del Ranking de compuesto de tu pais segun las lineas de WOTC, que frecuentemente suele cambiar el número de personas que acceden, según el número de jugadores del pais. Los paises con más jugadores son los que permiten entrar a los 100 primeros, paises como EEUU, Francia o Alemania. Si te consigues meter entre los 100 primeros de Compuesto españoles, vas al nacional, pero tienes que hacerlo antes de la fecha anunciada, antes del 25 de Junio. Podeis encontrar más información sobre los nacionales aquí.

Los puntos sirven también obetener Byes para GPs, rondas ganadas automáticamente según tu nivel. Obtendrás un Bye a partir de 1800 puntos, dos Byes a partir de 1900 y 3 Byes a partir de 2000. Para ello además tendrás que tener esos puntos en el formato del que trate el GP, Construido si es Bloque, Estándar o Extendido y Limitado si es Sellado.

Finalmente, si eres de los mejores entre los mejores, podrás clasificarte automáticamente para los Mundiales o los Pro Tour. Si te encuentras entre los 50 primeros de tu continente para un Pro Tour, y según el formato que sea, y si te encuentras entre los 50 primeros de Compuesto de tu continente si el objetivo es el Mundial de Magic.

Parece mentira, pero los puntitos sirven para muchas cosas.

Para terminar...

Poco a poco vais sabiendo más cosas, todos, pues de todo se aprende. Ahora al menos ya tienes claro que formato te gusta.

Siguiente parada!! La cuarta parte!! La prueba de fuego!! El torneo y su preparación!!!

Nos vemos!

César Fernández aKa CHaPuZaS

PD: Dejad un comentario chavales, para que sepa si os ha gustado o que opinión os merece el artículo. Gracias!!!

10 Comentarios:

Unknown dijo...

Muy util información sigue así tío!

WinterN dijo...

Excelente artículo. Me ha encantado y esoty de acuerdo con todo.

Aunque soy de los que piensan que Vintage sin proxies, lo jugarían cuatro gatos (al menos fuera de Cataluña).

Unknown dijo...

Es buenisimo, muchas gracias por publucarlo, creo que voy a cabiar de Extendido a Legacy.

Durnar dijo...

con esta serie de articulos .
dan ganas de irse a una comunidad mas amplia, pues en las pequeñas como asturias, somos pocos los q jugamos y aunq lo intentamos, no tenemos tantas tienda , torneos y jugadores para incrementar nuestro nivel, aunque en extendido aun asi es bueno,

animo sigue asi, y q crezca el LEGACY

Unknown dijo...

Buenas César. Me han gustado mucho tus artículos. Quisiera discrepar, en cuanto a lo de vintage, aunque seas Duke o tú mismo, un mazo con flash, o un tendrills o una stax con una salida de workshop, loto, trini, y te pille sin disrupción duress y demás te abre el ojal del primer turno...Está claro que el nivel del jugador influye muchísimo, pero si por algo prohíben esas cartas en legacy es por su gran poder.
Doy gracias en parte, por poder ir a algún torneo de Vintage/Legacy con Duke, Parka o contigo y veros jugar, porque aprende uno de sus errores, y sobre todo de vuestras jugadas. Espero algún día ser poseedor del pack y pasarme a Vintage, para mí, es dónde las magic brillan en todo su esplendor, no se verá en otros formatos lo que se vé en Vintage.
Un saludo y gracias por tus blogs :)

Anónimo dijo...

Me puedes explicar que el el Pack a que te refieres ????

Anónimo dijo...

UFFF mucha información, gracias por subir esto =) un saludo

sajarov dijo...

Muy interesante y muy ameno, quizá no estoy del todo de acuerdo sólo en una cosa, yo creo que sellado depende del azar obviamente pero no tanto como se le suele achacar, y la prueba es bien sencilla, ¿por qué ganan siempre los mismos? yo creo que un buen mazo de sellado depende más de la curva y la sinergia que de las cartas broken, las cuales suelen tener costes altos tanto totales como de color. Por ejemplo la Banshee de shadowmoor cuesta 3 negros y 3 incoloros, por lo que muchas veces saldrá en el 7º u 8º turno y para entonces si te han curvado un 3/3 en el 2º turno y un 3/2 flying en el 3º te puedes olvidar de ganar esa partida. Pero éste detalle es "por sacarle punta al lápiz" enhorabuena por tus artículos.

Samuel dijo...

Hola a todos, soy nuevo en esto del magic (bueno hace años jugaba con los amigos) pero nunca he participado en torneos. Por lo que he leido el tipo 2 o estandar sería lo más barato y quiza equilibrado. Lo que no me ha quedado claro es que expansiones pueden ser utilizadas. A dia de hoy un tipo 2 seria M10, Zen, Conflux y Alara? o entrarian tambien crepusculo, alborada y lorwyn?. Sabeis algun lugar de madrid donde poder ir a jugar partidas al margen de los torneos para probar o intercambiar cartas? gracias.

CHaPuZaS dijo...

Hola!

Ahora mismo te recomiendo encarecidamente pprobar LEgacy, un formato relativamente barato y muy cercano un GP de su clase.

En Tipo 2 se pueden jugarla básica y los 2 ultimos bloques, aunque no esten completos, es decir, Alara y Zen + M10.

Para jugar en Madrid tienes un montón de buenas tiendas, no puedo sino recomendarte la patrocinadora de este blog Evolution Store, en la zona centro. Encontrarás un banner en la esquina superior derecha.

Suerte!

UAL