5 de diciembre de 2007

Como Ser Mejor Jugador de Magic, Parte 2: El Entrenamiento

Bienvenidos a la segunda entrega de la serie de artículos destinados a hacer de todos mejores jugadores. En la primera parte hablamos sobre el nivel de juego de cada jugador y en ésta ocasión trataremos todo lo relacionado con el entrenamiento.

Podéis encontrar la primera parte en el siguiente link:

http://launiversidaddelasartesludicas.blogspot.com/2007/11/como-ser-mejor-jugador-de-magic-parte-1.html

Como Ser Mejor Jugador de Magic, Parte 2: El Entrenamiento

Como ya he dicho antes, en éste artículo hablaremos sobre como un jugador debe entrenarse para convertirse en un gran jugador. Podemos dividir los mejores métodos para entrenarse en lectura, observación y práctica.

La Lectura

Mi madre, desde que era pequeño, me dijo que estudiar era bueno para aprender, que el que más estudia luego tiene ventaja sobre el resto de la clase. Yo la respondía que como me iba a leer semejantes tochos absurdos sobre fórmulas estrafalarias, cuando no me gustaba nada.

Todos sabemos que para leerte y aprender de algo lo mejor es que se haga de una forma amena, ilustrada e interesante, pero es básico que nos guste el tema leído. No podríais tener más suerte, porque hablo de que una de las importantes formas de entrenar es leer, y leer sobre Magic The Gathering.

Para ser un buen jugador es necesario leer, y leer a los mejores. Esto a veces no significa leer a los mejores jugadores, sino a los mejores articulistas. Cuando lees un artículo es importante también saber valorar si lo que estas leyendo va a servir de algo y no es solo un pedazo de ponzoña. Admitámoslo, hay gente que sabe escribir y gente que no, no importa lo bueno que se sea jugando si no se te da bien escribir, porque no sabrás transmitir tus conocimientos al gran público. Lo mismo ocurre si sabes escribir de miedo pero no tienes ni idea de lo que estás hablando, tus lectores tampoco se lo creerán. Esto os servirá para valorar en el futuro si cuando seáis buenos jugadores podéis transmitir vuestro conocimiento a otros jugadores.

Pero bueno, a lo que íbamos, existen dos medios básicos en los que los magikeros podemos encontrar artículos, básicamente son Internet y las revistas.

Centrándonos en las revistas, aquí en España tenemos dos en la actualidad, que son Mirari y Cantrip, ambas tienen a muchos de los mejores jugadores del país y del mundo escribiendo en sus páginas. Las revistas salen de forma mensual y su criterio nos ahorrará malos tragos, pues no publicarían artículos de baja categoría o de gente inexperta, podéis estar seguros de que si está escrito en la revista será de lo mejor que podáis encontrar. En la actualidad tenemos dos en funcionamiento y es bueno, pues la competitividad hace que ambas hagan las cosas de la mejor manera posible, en el momento que solo quedase una, es casi inevitable que se relajara y dejara de tener la calidad que tuvo anteriormente. Yo en realidad abogaría porque salieran de forma bimensual ambas y así tuviéramos artículos publicados todas las semanas, entre las dos, no me parece nada del otro gastarme poco más que 10 euros por tener 4 revistas todos los meses. Recomiendo efusivamente comprar ambas y leerlas, pues encontrareis artículos de todos los formatos, y con eso no me refiero a que encontraréis lo que buscáis, sino más. Para ser un buen jugador de Magic hay que tratar de no cerrarse a ningún formato, y si por desgracia no queréis descubrir las maravillas de limitado y construido, no deja de ser recomendable leer los artículos de esos formatos, aunque no lo parezca, hay mucho que aprender de todos y de todos los formatos.

El otro medio de difusión de artículos, y el principal, es Internet. En Internet encontraréis numerosos artículos de forma diaria, y muchos de forma gratuita. Por desgracia, la variedad no es siempre tan buena, y mientras en muchas páginas encontraremos buenos artículos, en los foros se puede encontrar, a veces, cosas que son lo peor de lo peor, como ya dije, hay que saber tener criterio para diferenciar lo bueno de lo malo. Además, todo escritor tiene un historial, y se puede saber si lo que escribe es bueno o malo. A continuación os muestro una relación de páginas en las que podréis encontrar buenos artículos de forma prácticamente diaria:
Para los que sólo sepáis castellano:

- www.mtgmetropolis.com
- www.rebellion.es
- www.elsantuario.es

Para los que también conozcáis el idioma inglés:

- www.magicthegathering.com
- www.starcitygames.com
- www.themanadrain.com

Las dos primeras son páginas de tiendas, pero de vez en cuando aparecen artículos verdaderamente buenos y sus foros son de los más utilizados. El foro de El Santuario es de los más importantes de España en lo más relativo a Vintage, y se pueden leer buenos artículos en ocasiones, relacionados con el formato.

En inglés encontraremos lo mejor de lo mejor, SCG es sencillamente una página increíble, con artículos de todos los formatos diariamente, mejores aún si pagamos la ínfima cantidad de dinero que cuesta SCG Premium, 12 Euros cada medio año. En la página oficial de Magic encontraremos información actual y de calidad y en los foros de TheManaDrain vereis mucho de lo mejor en Vintage.

El último medio en Internet para leer son los foros, algo que sólo es recomendable si se tiene el suficiente criterio para entender como funcionan los foros. Los foros son un lugar donde muchas veces se generan discrepancias y malentendidos, así que si bien es posible aprender muchas cosas, también es posible que provoquen confusión generalizada.

La Observación

Una vez se tienen las nociones básicas sobre un formato o un mazo lo ideal es poder ver a alguien que lo domine jugarlo. Los artículos ayudan mucho pero solo hasta un punto, no se pueden explicar las miles de posibilidades que un mazo de Magic ofrece en unas páginas sino que es necesario aprenderlas, en parte, viendo como otros funcionan con el mazo.

Cada jugador es un estratega completamente diferente pero siempre se aprende algo de todos, ver manejar el mazo nos proveerá de información, no sólo de cómo juega un jugador en concreto, sino de situaciones que nosotros no abríamos descubierto, de combinaciones útiles y de estrategias a seguir con un mazo en cuestión.

La mejor forma de observar es prestar atención, sin molestar, y dejando el espacio suficiente, las partidas durante los torneos, y a ser posible, las de las mejores mesas, las finales, o los mejores clasificados. Es cierto que todo jugador puede cometer varios fallos durante una partida, pero tenéis que también ser conscientes de ello, y valorar que vosotros mismos podéis ser los que os equivocáis.

Otra buena forma de observar partidas es a través de YouTube.com, tanto como me es posible subo de vez en cuando partidas grabadas a la página, poniéndolas en la propia UAL. Hay más gente que se ha animado a ello desde entonces. Podéis encontrar a muchos buenos jugadores en ellas, pues a bien son partidas de finales de torneos o bien son entrenamientos con los mejores. En mi caso, podréis encontrar los videos buscando por elchapuzas + magic en www.youtube.com.

De lo que no cabe ninguna duda es que observar partidas tiene ventajas, y no me refiero a eso con “ver” sino con observar. Es importante, si de verdad tratas de aprender algo, de permanecer sólo en un lado de la partida, tu juicio se embotará si sabes que tienen ambos jugadores en la mano, porque no serás juicioso en si el jugador lo está haciendo bien o mal. Jugar de primer turno un Ancestral Recall con FoW en mano siempre será una buena jugada, a no ser que hayas visto que su oponente tiene FoW + Misdirection en mano y razones que por ello el otro jugador está jugando mal. Hay que saber estar, ser justo y equilibrado. De veras, de otro modo, la observación no será objetiva.

La Práctica

La parte más divertida de la lección. Practicar es tan esencial y de importancia como los anteriores puntos. Practicar es necesario para conocer de primera mano como funciona el mazo.

Un jugador que ha testeado mucho un mazo sabrá como roba el mazo, cuales son sus puntos fuertes y débiles, cuales son las mejores estrategias y la mejores formas de salir, y así muchas otras cosas, como los mejores y peores emparejamientos y como banquillear.

Esto sería en lo que se refiere a un mazo en concreto, pero con la práctica y el paso de los años un jugador se irá curtiendo. Un buen jugador habrá jugado todo tipo de estrategias y contra todo tipo de jugadores, y durante numerosas ocasiones y tiempo, por eso los mejores jugadores tienen la capacidad de jugar con mayor facilidad cualquier tipo de mazo y de ser los mejores. Además permitirá saber a cada jugador con que tipo de mazo se encuentra más cómodo, cuales maneja mejor y cuales son más adecuados a sus aptitudes.

Para ser un buen jugador, pues, no queda más remedio que practicar. Practicar, practicar y practicar. Espera, no estamos hablando de un ejercicio de ciencias, hablamos de Magic...Siendo así no queda más remedio que jugar, jugar y jugar!!! Parece que la situación no es tan desagradable, si para jugar mejor hay que jugar mucho parece que no será demasiado difícil.

La práctica os enseñará además a saber como jugar en cada ocasión y no me refiero dentro del juego, sino fuera, esto es, como enfrentarse a un oponente pesado o maleducado, como controlar la partida teniendo solo tierras en mano o como no mostrar tus emociones, y es que al final, la práctica lo es todo.

En definitiva...

Tened mucha paciencia, porque aprender a ser un buen jugador cuesta, pero bueno, como he dicho antes, hablamos de Magic, ¿Qué hay más divertido que jugar?

Nos vemos dentro de dos semanas con la siguiente entrega en La Universidad de las Artes Lúdicas. ¿Dos? Sí, recordad que la semana próxima tendréis el mejor análisis del torneo MTG Gamblers de mi propia mano. Chao!

0 Comentarios:

UAL