18 de marzo de 2008

Flash Hulk y Flash Rector

Publicado originalmente en Mirari 2, por César Fernández

Introducción

Tipo1 lleva siendo desde la pasada primavera un formato dominado por la incertidumbre a la hora de escoger un mazo. La lista de prohibidas y restringidas de Junio, junto con la deserratación de Destello y las poderosas cartas de Visión de Futuro afectó tanto al formato que a día de hoy todavía no se ha asentado el formato. Desde luego mucho más que la actual inserción de Shahrazad. Los mejores jugadores del formato están testeando y tratando de encontrar la solución al formato o la forma de adaptar los mazos al nuevo Metajuego, caracterizado por el renacimiento de GroATog, el retorno de Stax y la aparición de Flash e Ichorid como grandes potenciales.

En ésta ocasión trataremos el caso de las versiones de Flash y la historia de los mazos y de la carta en cuestión, debido a que es uno de los mazos revelación de la temporada.

Quienes jugarán a Magic allá por finales de los 90 puede que sepan que el instantáneo azul fue erratado por parte de WOTC para prevenir un temible combo con Rector de la Academia. Consideraron que dicha combinación era demasiado poderosa y que la funcionalidad intencionada del Destello no era ésta. La errata impedía el combo con dicha criatura porque no llegaba a ser puesta en juego, sino que si no se pagaba la diferencia de mana era puesta directamente en el cementerio. Sin embargo, la nueva política de WOTC incluye devolver la funcionalidad original de las cartas que han sido erratadas mediante la famosa “Power Level Errata”, que las quitaba parte o la totalidad de su poder. Así tenemos ante nosotros el Destello que permite combos con Titan Proteica y Rector de la Academia y centrados en dichas combinaciones nacen los mazos de Flash Hulk y Flash Rector.

Flash Hulk


Una vez hechas las presentaciones comenzaremos hablando de Flash Hulk. Ésta es la versión que más se ha jugado de las dos. Utiliza la habilidad de Titán Proteica de buscar criaturas para poner en juego una combinación de criaturas letal. Si bien se empezó utilizando el combo importado de Legacy de Kiki-Jiki con Guía Kármica y Comedor de Carroña y existen otras dos variantes de victoria que utilizan Discípulo de la Bóveda y Acorazado Pirexiano respectivamente, se ha demostrado que la versión de fragmentados es la superior. En ella 4 Fragmentados Virulentos, con prisa gracias al Fragmentado Enérgico, se encargan de que el oponente reciba una cantidad de contadores de veneno de 10 o más con lo que, por lo tanto, dicho jugador pierde la partida. El mazo incorpora 11 copias de contrahechizos de coste 0 si incluimos los Descaminar a las Fuerzas de Voluntad y Pactos de Negación, lo cual convierte a esta baraja en un terrible fortín a la hora de resolver sus hechizos. El plan de victoria del mazo es muy sencillo, tan sencillo como el manejo del propio mazo, conseguir jugar lo antes posible un Destello con la Titán Proteica en mano. La baraja llega a esto a través del uso de Pacto del Invocador (para encontrar la Titán) y el Pergamino Mercantil (para encontrar el Destello), Inspiración Súbita se encargará de buscar lo que falte en cada caso o de buscar formas para proteger la salida del mazo, así como para quitarse de la mano los Fragmentados, que salvo rara excepción deberán estar en el mazo. Pergamino Mercantil servirá además para encontrar la Fuerza de Voluntad o el Pacto de Negación necesarios para proteger el combo. Espíritu Guardián Élfico servirá para que las múltiples copias de Pacto del Invocador sirvan para algo una vez hallada la Titán Proteica, de hecho para añadir un mana de color verde. Las Apariciones Callejeras compactan el mazo puesto que este mazo funciona con las otras 58cartas

Inevitablemente éste es un mazo que sufre muchísimo de las cartas anticementerio, que debido al empuje de mazos como éste o Manaless Ichorid se están viendo mucho en los banquillos de casi todos los mazos. Antes nos encontrábamos con cartas como Tormod’s Crypt, sin embargo es una carta que ahora mismo no tiene ni de cerca el poder que Línea Mística de Vacío, la gran enemiga de éste mazo. La Línea tiene numerosas ventajas contra los jugadores de Flash, y es que no podemos contrarrestarla, y lo que es peor, está en juego desde que empieza la partida, con lo que no importará si nuestros oponentes han tenido o no el turno necesario para jugar parte de sus defensas o su estrategia, sencillamente estará ahí, impidiéndonos combar de primer turno a no ser que tengamos una mano increíble. En su lugar deberemos no sólo encontrar uno de los 2 Bouncer en forma de Cadena de Vapor y Verdad Reflejada que llevamos en el mazo, sino que además tendremos que hacerlo mientras buscamos nuestras piezas del combo y siempre antes de que nos venzan.

El banquillo incorpora al mazo cartas como Hojalatera y Ángel de Platino que están enfocados a la victoria frente a Manaless Ichorid. Fragmentado Alado es necesario contra los mazos que son capaces de jugar muchas criaturas rápidamente que sean capaces de bloquear a nuestros fragmentados, si no consigues combar rápido puedes esperar a encontrarlo y atacar con voladores. Limpiar se incorpora al equipo de Bouncers para que si por alguna razón nos han descartado los otros, o nos han jugado Cálices de Vacío a sus costes tengamos posibilidad de quitarnos cartas como Línea Mística de Vacío o Ángel de Platino, cartas que nos impidan ganar. Sello Primordial se unirá también al equipo y se puede encargar de las Lineas y los Cálices de Vacío o Triniesfera, sabiendo que no volverán al siguiente turno. Coacción y Truco del Lazo son cartas que servirán contra mazos de combo u otras Flash, dado que Coacción es una de las otras cartas que duelen mucho a éste mazo. Jugar Pergamino Mercantil a Destello y prepararse para combar al siguiente turno es frecuente, si tras esto recibes una Coacción en contra no te servirán ni los Descaminar ni los Pactos de Negación, y ahí es cuando compruebas lo que molestan las Coacciones. Ráfaga Oscura servirá para ocuparse desde fragmentados a Confidente Oscuro pasando por Censurador Aven. Finalmente, los Depredadores Trygon son comodines contra mazos como Stax, pues dado que si una Stax se propone juntar sus elementos de control junto con Líneas Místicas tendremos problemas.

Ridículamente increíbles son las explosivas salidas de Flash Hulk. Nos encontramos ante el mazo de combo más rápido y estable de los últimos tiempos, un mazo que puede combar fácilmente de primer turno, protegido por Fuerza de Voluntad y Pacto de Negación. Esta es precisamente la gran ventaja del mazo, ser un mazo rápido y muy protegido. Es a la vez un mazo de manejo no exageradamente sencillo pero tampoco nada complicado, así que un jugador novato en el formato lo encontrará como una opción de juego interesante.

Originalmente diseñado para olvidar la existencia de las otras barajas del formato, éste velocísimo mazo se ha visto obligado a tener, finalmente, en cuenta a los demás mazos debido a la inclusión en prácticamente la totalidad del entorno de varias Líneas Místicas del Vacío. Flash Hulk no tiene por si misma ningún emparejamiento muy desfavorable, si bien algunas versiones de Stax o Fish pueden darle problemas si éstas salen potentemente y el jugador de Flash Hulk no va suficientemente rápido. El peor problema de Flash Hulk en lo relativo a los emparejamientos es aquel mazo que sea capaz de proteger la Línea o sus otros elementos disruptivos al estilo de Mago Entrometido o Cáliz de Vacío el tiempo suficiente, puesto que una partida cuesta arriba se hace muy difícil para este mazo.

Flash Hulk, by Jeremy Seroogy – 8º Gen Con 2007
Base:
4 Delta Contaminado
1 Playa Anegada
3 Tropical Island
2 Underground Sea
2 Isla
1 Espíritu Guardian Élfico
2 Aparición Callejera
4 Titán Proteica
1 Fragmentado Enérgico
4 Fragmentado Virulento
1 Pétalo de Loto
1 Mox Jet
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Mox Emerald
1 Mana Crypt
2 Pacto del Invocador
1 Ancestral Recall
1 Tutor Místico
3 Descaminar
4 Pacto de Negación
4 Fuerza de Voluntad
4 Pergamino Mercantil
1 Cadena de Vapor
1 Verdad Reflejada
4 Inspiración Súbita
4 Destello
1 Black Lotus
Banquillo:
1 Ángel de Platino
1 Hojalatera
1 Ráfaga Oscura
3 Truco del Lazo
1 Fragmentado Alado
3 Coacción
3 Depredador Trygon
1 Sello Primordial
1 Limpiar


Flash Rector

Muchos de los jugadores habituales de Vintage recordarán este mazo como una versión evolucionada, y muy mejorada, de la antigua Rector Tendrils y sin duda así es. Éste mazo ha renacido gracias al potente combo con Rector de la Academia, lo que antes había dejado de ser una amenaza ahora se presenta como una estrategia a seguir. En este mazo nuestro principal objetivo es conseguir que el Rector se muera y busquemos uno de los dos encantamientos para llevar la partida a buen puerto. El mazo tiene la capacidad de conseguirlo rápidamente bien con los Destello o bien bajando rápido el Rector y sacrificándolo con la retrospectiva de Terapia de la Cábala.

Algunas de las ventajas de este mazo frente a Flash Hulk es que juega con una base de mana más estable debido al hecho de que juega más tierras y más artefactos, siendo en éste caso 2 tierras y un Mox adicional, por no mencionar que el Ritual Siniestro acelera mucho las cosas. Otro de las grandes añadidos al mazo es Forma de Dragón que sustituirá al poderoso encantamiento negro en aquellas situaciones en que mazos agresivos como Manaless Ichorid o Fish nos hayan hecho demasiado daño como para poder permitirnos la pérdida de vidas. En estos casos, convirtiéndonos en un dragón, daremos un máximo de 4 turnos al oponente para vencer. Generalmente pocos mazos pueden deshacerse de semejante encantamiento si acumulamos algo de protección en mano, pero especialmente contra mazos agresivos de éste tipo les será casi imposible levantar una partida así, pues a la vez que nos defendemos les matamos poco a poco. Una gran inclusión.

Rindiendo homenaje a su antigua construcción el mazo sigue obteniendo la mayoría de sus victorias al abusar de Oferta de Yawgmoth y poder tirar unos Zarcillos de Agonía letales. Hay que saber que éste mazo tiene una estructura que le hace perfectamente viable para tirar por el camino de la tormenta en vez de los Rectores, así que con un manejo bueno y un poco de suerte con la mano podemos sorprender al oponente.

Tenemos que tener en cuenta, sin embargo, que ésta versión sufre las Líneas Místicas de Vacío tanto como su compañera y por eso debe incluir en su base y banquillo una cantidad aberrante de Bouncers. Así que el mismo hecho que la hace más estable frente a barajas agresivas, la hace más lenta contra otras, perdiendo esa salida explosiva que tantas partidas gana a los jugadores de Flash Hulk.

A pesar de todo nos encontramos ante un mazo que representa la alternativa más viable a la hora de abusar del poderoso Destello que en poco tiempo se ha convertido en una de las cartas claves del formato y que muchos bautizan como la mejor “Win Condition” de la historia debido principalmente a su bajo coste, a ser instantánea, a ser azul y a no precisar de resolver otras cartas para ganar. Toda una cartaza.

Flash Rector, Suggested by César Fernández

Base:

1 Black Lotus
1 Pétalo de Loto
1 Mana Crypt
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Sol Ring
4 Rector de la Academia
1 Forma de Dragón
1 Oferta de Yawgmoth
1 Ancestral Recall
4 Inspiración Súbita
1 Cadena de Vapor
4 Destello
4 Fuerza de Voluntad
1 Descaminar
1 Tutor Místico
1 Río Torrencial
1 Tutor Vampírico
3 Terapia de la Cábala
1 Demonic Tutor
2 Pergamino Mercantil
4 Ritual Siniestro
1 Zarcillos de Agonía
1 Voluntad de Yawgmoth
1 Time Walk
2 Isla
1 Pantano
1 Academia Tolariana
4 Delta Contaminado
1 Playa Anegada
1 Tundra
4 Underground Sea

Banquillo:

3 Coacción
1 Retorno de Hurkyll
4 Línea Mística del Vacío
1 Masacre
1 Ángel de Platino
1 Reconstruir
3 Producir Asfixia
1 Hojalatera

1 Comentarios:

Unknown dijo...

Ahora con la version de Hulk hay una nueva convinacion:
* Carrion Feeder
* Reveillark
* Body Double
* Mogg Fanatic
La ventaja que tiene es que podemos combar a velocidad de instant i prescindiendo de la fase de ataque completamente.

Por tanto puedes utilizar los pactos de negacion de forma agresiva. Como si se tratase de una FoW.
Luego al mantenimiento pones la habilidad en la pila y combas.

SwAtS

UAL