20 de diciembre de 2007

¿Que hacemos con el Vintage?

¿Qué hacemos con el Vintage?

Afrontémoslo, el Vintage no es lo que una vez fue. Tiene toda la pinta de que el Tipo1 o bien se está muriendo o bien no nos ponemos de acuerdo en nada.

Unos con que si los proxies son malos, otros que buenos, otros que si los torneos son caros y otros que demasiado baratos, que si los premios no se distribuyen bien, que si las cartas están muy caras o están perdiendo su valor...Somos todos unos gilipollas. Nos estamos cargando el Tipo1 por diferencias estúpidas. Es cierto que la gente antes veía el Tipo1 como algo lejano y desconocido, algo bizarro. Pero ahora que todos saben de la profesionalización del Vintage les dejamos verlo como algo minoritario y desorganizado. Algo hay que hacer. Porque mucha gente piensa que el hecho de dar tantas cartas del pack, especialmente trayéndolas de fuera, de premio, las está devaluando.

Lo que hoy nos ocupa es hacer una encuesta sobre lo que creemos que podría ser una correcta distribución de premios en Vintage.

Organización a nivel nacional en todos los torneos sujetos a encuesta.

Torneos Tipo”8 Lotos”

Premios absurdamente enormes, premios para el Top 16, muy rentados en ambos casos. Precios de inscripción de 50 Euros. Se basa en los supuestos de que las personas que se pegan un viaje enorme a un lugar como Madrid, Valencia o Barcelona y pagan una o dos noches de hotel, más gasolina, les da igual, e incluso prefieren pagar 50 que 20 euros si a cambio los premios son mucho mayores.
En contra tienen que si es cierto que las inscripción es un precio enorme para alguien que cree que no puede ganar el torneo o realizar una buena clasificación.

Torneos Tipo “Power 9”

Premios grandes, un P9 para el Top 8 y premios grandes de consolación para el Top 16. Precio de inscripción 30 Euros. También está basado en el mismo supuesto de que la gente quiere pegar una buena inscripción a cambio de buenos premios, pero en menor medida que la anterior. También tiene en cuenta que bien localizado su precio no muy alto puede traer a gente de poblaciones cercanas al torneo.
Para gente ahorradora sigue teniendo en contra una relativa alta inscripción.

Torneos Tipo “Open de Madrid”Loto de premio y chucherias para el resto de clasificados, como alguna doble y algunos sobres. Inscripción de 10-15 euros. Dependiendo de la asistencia puede o no cundir el local, que ya costaría lo mismo que el premio. En contra tienen que los premios son pocos y para el ganador sólo, prácticamente. Otra cosa en contra es que sencillamente poca gente se sentiría atraída por tan poco premio y para ser jugado, previsiblemente entre bastantes personas.

Torneos Tipo “Pasta”

El premio sería monetario con una distribución equitativa entre el Top8. La pasta sirve para más cosas que una carta, pero no llama tanto la atención. Es algo psicológico. Si bien un torneo con un Mox de premio llama la atención , un torneo con 200 Euros (precio actual de algunos moxes) no llama tanto a la gente. Además, se pierde la tradición de dar cartas de premio.



¿Que Torneos de Vintage prefieres?
Tipo "8 Lotos"
Tipo "Power9"
Tipo "Open de Madrid"
Tipo "Pasta Gansa"
Tipo "Torneo de Mox"
  
Free polls from Pollhost.com

5 Comentarios:

nene02 dijo...

Por primera vez y tras mucho visitar este blog voy a dar mi opinión.

Algunos me vais a tirar piedras por esto, pero me parece indispensable que el número de proxis en torneos sea de 0. Parece mentira que la gente no sepa montarse un mazo sin llevar parches. Acaso no lo hacíamos hace años y nos divertíamos igual??. Y no me digáis que las cartas ahora valen más caras, cuando veo a los niños con 15-20 euros por la calle y nosotros nos conformábamos con 300 pesetas de paga semanal.

Ahora todas las barajas son iguales, o matas con un tendrils o coloso, o empty o platino... En resumen, el vintage se está volviendo un coñazo. Es un formato demasiado previsible. Si quitamos los proxis de los torneos es posible que la gente pueda jugar otras estrategias como fish, r-g, slight o demás barajas que se jugaban hace años y que podrían tener opciones de hacer algo importante.(yo casi me cuelo en el top 8 de un Open de Madrid jugando hornos de rath y a chispazo limpio).

Con el tema de los torneos me parece que lo mejor es poner una carta grande y 2 o 3 de menor valor, haciendo un par de sorteos durante el torneo y no cobrar más de 15 euros por inscripción. Me parece un disparate cobrar 50 euros por jugar, aunque pongas 10.000 euros a repartir. Con esos premios te garantizas que los Pros acudan, pero ¿cuantos hay en España?. Los torneos los forman las masas de gente y está claro que muchos jugadores prefieren comprarse 2 underground sea que soltar 50 euros en una inscripción.¿No venía gente de toda españa a jugar el Open de Madrid desde todas partes de españa a pelearse por un loto?. Quizás sería buena idea resucitarlo.

Me parece cojonudo lo que estáis haciendo con la liga de vintage, pero creo que le falta estabilidad (aunque con el tiempo se conseguirá). Creo que la gente debe de saber cuando se jugarán los próximos torneos y los premios que se darán en él, incluso me atrevería a decir que lo mejor sería celebrar 6 torneos al año + final, ya que con esto evitas la saturación.

Para terminar, creo que para que algo triunfe hay que promocionarlo. ¿Por que no montáis una web basado en realidad o ficción para promocionar los torneos y el vintage en general? Este blog está muy currao pero creo que hace falta algo más.

JMGH (MagicMadrid.es) dijo...

Os hablo desde la lejanía de un "Tipo unero" de la vieja escuela.

Hace años, cuando en España sólo había Tipo 1 (bueno, en España y en todo el mundo...) los torneos eran multitudinarios. Daba igual si tenías o no el dichoso pack, tu jugabas contra Juzam's con tus Caballero Blanco y si el otro llevaba mucho cacharro, pues Shatter al canto y a pegar con los Soltari.

En mi opinión, el tema de los proxis está bien pensado... para practicar, pero no para torneos. Eso posibilita que todos usen las mismas estrategias (o similares) y se olviden de jugar barajas más sencillas y baratas que acercarían a más publico a los torneos.
Claro que eso también da una ventaja considerable a los que sí jueguen con el pack pero ¿No ha ocurrido eso siempre?

Si quieres el pack te lo compras, y si no tienes dinero pues juegas sin él, y si no quieres jugar sin él, pues juegas Legacy y a tomar por cleta la biciculo.

Respecto al precio de los torneos, la verdad es que me parece excesivo pagar 50 euros por un torneo, más aún si sabes que es muy complicado que pilles premio y logres rentar, aunque sea un poco, esa inversión.

El Tipo 1 no está muerto, está desterrado, tanto por Wizards (por que no le sale a cuenta) como por la mayoría de jugadores (que lo ven como un formato muy clasista y lejano), como por las tiendas (a las que les renta más un T2 que un T1)

La verdad es que la situación es muy complicada pero no imposible.

Más publicidad y periocidad para los torneos, premios abundantes y atractivos para jugadores alejados del formato creo que ayudarían a equiparar T1 a Legacy, que hoy por hoy, tiene más apoyo de la comunidad en general que el viejo formato del Pack.

Un saludote.

Reiko dijo...

Como jugador habitual de la LMV voy a dar mi opinión sobre el uso de los proxies y el vintage en general.

Bajo mi punto de vista,prohibir el uso de los proxies sería un grave error.Si bien la asistencia a torneos de mox o loto a un precio de 15 ó 30 euros(lo que es ridiculo por lo que te puedes llevar)es baja,más lo sería prohibiendo el uso de los proxies puesto que nadie estaría dispuesto a pagar esos 15 ó 30 euros para jugar con mazos unpowered o no competitivos teniendo opciones practicamente nulas de victoria o premio.
Es cierto que es injusto para los jugadores que tienen el pack,pero les conviene permitir el uso de ellos.

Respecto a la incentivación del vintage en España,es una tarea realmente difícil puesto que circula el erroneo tópico de que vintage es caro.Es dificil atraer a jugadores de extendido o estandar a vintage,puesto que lo ven como un formato oscuro,marginado y caro.

De modo que hay que conseguir el interés de alguna forma;igual que consiguen las agencias de publicidad que los consumidores se fijen en sus productos.

Un saludo y no dejeis de jugar nunca vintage!!!

libretoamenos dijo...

Sin contar que si quitas los proxis directamente el jugador que no pueda optar por un mazo mas competitivo directamente se pasara a legacy.A mi parecer y como he comentado en el anterior articulo , uno de los mayores problemas actuales de vintage es su formato mellizo , legacy.Pienso que este formato condicionara el vintage en gran medida si se quitan los proxis.Como he dicho antes , antiguamente el vintage no competia con 1.5.Ahora si.Si no puedes jugar vintage con un mazo power pues me paso a legacy, ya que juntar el pack sigue siendo caro aunque con el dolar vs euro ahora esta mas facil.
Es criterio mio y puedo estar o no equivocado pero es lo que pienso.

Perrito Hotdog dijo...

La solución mas acertada sería que se permitieran proxies, pero que el que los use pagara mas por la inscripción.
Por ejemplo, hacer un torneo con 30 euros de inscripción y el que quiera usar proxies tendría que pagar....no se....unos 3 euros por proxie usado (por decir una cantidad).
De esta forma, una persona que no quiera pagar lo que vale el P), tendría que pagar mas dinero por jugar por el mismo premio que aquellos que si han hecho la inversión.
De esta forma, creo que como comentan arriba, se potenciaría el uso de los mazos unpowered.

UAL