18 de diciembre de 2007

Respuestas al Correo de los Lectores

Quihubolas tio, seguramente te preguntaras que onda con este cuate ¿de
donde coño salio no? Pues nada, que llevo siguiendo tu pagina
aproximadamente año y pico, y pues sinceramente se me hace de lo
mas.......

No creo que seas de los que se complacen con los elogios; y como a mi
no me gusta darlos tampoco, mejor me salto ese apartado. je je.

Me llamo Juan Pablo hernandez (y no soy papa), soy diseñador grafico
egresado de la unam, que, lamentablemente no es hermana de la ual. Me
encantaria ir a tu tienda a jugar legacy, pero desafortunadamente estas
del otro lado del charco, asi que por lo pronto me tendre que conformar
con verte partir madres con superberserkstompy!.

Aca en la hermana republica de chilangolandia (conocida en el
extranjero como ciudad de Mexico), al parecer el magic es otra forma
mas de ser un borrego, es decir, de copiar unicamente las tendencias
mediaticas mas populares para evitar adquirir una postura critica
propia; lo cual me parece aberrante para la mayoria de adolescentes que
se encuentran en plena etapa de formacion personal, pero en fin, alla
ellos. ¿Para que tanto rollo?, ah!, pues mi pregunta es la siguiente:

¿Por que siendo Legacy el formato mas diverso, interesante, divertido,
rentable etc, etc, se ve limitado, de manera penosa, a ser jugado por
unos cuantos mazos, sobre todo en los torneos supuestamente mas
importantes?.¿Unos cuantos mazos?,perdon, quize decir threshold y
goblins.

Y si, ya se, que mucho es por la tarmogoyfmania, la simple complejidad
agresiva de los gobbos, la falta de iniciativa de losjugadores, la
dificultad de conseguir broken cards, etc, etc. Pero aunque se que
threshold es quiza el mazo mas completo y goblins es demasiado
eficiente en relacion precio-calidad, realmente valoro mucho el gesto
de individualidad que has tenido en el formato. No se trata de ser
unico y de apostar siempre al ganador, pero es muy alentador verte
ganar el PT Valencia piloteando la baraja de tus amores ¿o no?. Y
exceptuando la notable 43 lands, cefalid breakfast, survival y otros
pocos la aparicion de barajas relativamente novedosas en los tops8 es
casi nula.

Pero peor aun, los cuates del top 8 de valencia ni siquiera se tomaron
la molestia de enviarte sus decks. Ah! y por si fuera poco wizards no
publico nada al respecto legacy para ese evento. Que hijos de %$!/(&##$

No se, para mi el magic es principalmente una actividad recreativa, y
por aca abunda la gente pendeja que unicamente presume sus chorromil
carpetas de tarmogoyfs foil, sus frustrados tops 8 a causa de robar 13
lands seguidas, el haber cambiado 4 fow a un niño por tan solo un
vizzedrix, y en general al tipo de gente que solo espera que alguien
gane algo para jugar su deck y vender las cartas del mismo al triple de
su precio normal, Ahh y los rateros en los torneos, ni se diga. x
Dios!!!, ¿¿En quee nos hemos convertido??.

Lamentablemente para muchos el magic, no es otra cosa mas que un
negocio, o una manera de desquitar las frustraciones con el projimo, o
no se, hay miles de cosas diferentes que se alejan del verdadero
espiritu friki. ¿no se tu? pero el magic es algo realmente para
disfrutar, ya sea con los cuates o en solitario, como el hecho de
encontrar un nuevo combo y despertarte a las 3 de la mañana para
testearlo en TU CAMA!!!!

Para mi la WW es mi preferida, y en general los bichos que molan, y
aunque tenga otras barajas siempre tengo mi WW dispuesta a perder
jajaja (no sin dar sustos). Tambien juego mis versiones de whitestax,
pero sobre todo me divierte mucho Stasis, para hacer amigos jajajaja.
Se que son demasiado suboptimas, pero que carajo!! las adoro.
Siempre he querido tener la Stompy, pero aca no hay forma de conseguir
Berserk, snif!

Bueno muchos saludos, y perdona que el mail sea tan largo, pero
realmente era una oportunidad que no podia dejar pasar. Felicidades por
tu pagina! siempre la ando promocionando.


Posdata: ¿te sabias estos sinonimos chilangos de ual: Chido, chingon,
chipocludo, fregon, con madre, con ganas, con tokio?.

JP.

Respondiendo a tu primera pregunta sobre la variedad de mazos en Legacy dire varias cosas. Es cierto que Threshold y Goblins son sin duda los mazos más jugados, son mazos no especialmente difíciles de manejar pero su verdadera importancia reside en el hecho de que en que son divertidos a su forma y son muy buenos. Adicionalmente y como has dicho, Goblins es un mazo realmente barato. Sin embargo, tus palabras no son al 100% acertadas. Legacy es un formato complicado. Es cierto que el 30% o 40% lo conformarán dos o tres tipos de mazos distintos, lo cual lo deja con porcentaje mucho mayor al de otros formatos. Aun así, el resto del entorno es el más variado de todos los formatos, y te puedes encontrar un rango de unos 30 mazos más que fácilmente encontraras en todos los torneos grandes, lo cual es una barbaridad, y es lo que hace bonito el formato Legacy. Siendo tan alto el porcentaje de mazos de Goblins y Threshold también debería llamar la atención el hecho de que no ganen tantos torneos como su porcentaje de juego.

Eso es lo bonito del Legacy.

Respecto a la relación de WOTC y el Legacy. Es cierto que WOTC pasó completamente del evento de 187 personas que gané en Valencia, pero también fue porque ellos no lo organizaban, sino una tienda del sector americano de MTG. Fue una lástima. Por otro lado, lo han hecho genial con los datos del mundial en lo relacionado a Legacy, subiendo todas las listas a Internet, lo mismo organizando GP´s de Legacy, y si bien no estoy seguro de si organizarán este año GP de Legacy en Europa se que están haciendo bien las cosas respecto a Legacy, al menos por el momento.

Veremos que hacen en el futuro.

Hablando sobre como veo el Magic en mi vida...Verás, yo soy una persona realmente muy competitiva. De pequeñazo he sido Ajedrecista, Judoka y Karateka, Futbolero, Tenista y le he dado también con ganas al CounterStrike, al AoE, al Guitar Hero o al WoW. He llegado a ser verdaderamente bueno en la mayoría de estas actividades, a las que les dedique mas tiempo obviamente. Pero el hecho es que yo siempre he necesitado compararme, competir, jugar, disfrutar...ganar. Supongo que para cada uno el Magic es una cosa, pero para mi, es muchas cosas: Mi trabajo, mi afición, mis ingresos, mi competición...algo con lo que suplir otras carencias. Supongo.


Hola señor Menedia... upsaaa queria decir Hola Señor Cesar Fernandez! Ya
que lanzas el guante de responder a las preguntas de tus lectores, aqui va
una que siempre q pienso en lo q me gusta el Magic y en cuanto ha cambiado
desde que se jugaba cn ante me viene a la cabeza, no es uan pergunta de
jeugo, trata del futuro del juego:

¿como ves tu el futuro a largo plazo de este gran juego? me explico, ya se
que hay nuevos jugadores, mas jovenes, las junior series esas y grandes
promesas bla bla... pero me refiero al juego en si mismo, si wizard sigue
sacando mas y mas cartas, ( para mi a un ritmo vertiginoso) llegara un
momento muerto en q haya ampliaciones olvidadas q no tendran cabida en
ningun formato, de hecho, ¿que sucede con todas las que ya no entran en el
extendido actual y no tienen nivel para ser jugadas en 1era division?
¿surgira una especie de extendido 2? o ¿legacy 2? por no hablar de que cada
vez el tipo uno ira quedando mas lejano, ¿cada cuando pueden sacar una
carta util para el formato rey?

todo esto me preocupa señor cesar. XD

un saludo.


El juego tiene mucho futuro. Hay nuevas generaciones y no se trata de una mafia, sino de una afición, una gran afición. Magic seguirá vivo durante muchos años, y me gusta, eso es lo que por ahora creo. Sin embargo, Magic sigue vivo precisamente por lo que no te gusta, por la gran cantidad de ediciones que sacan, al fin y al cabo, no es juego, es algo de lo que mucha gente vive y tiene que vivir, es un negocio.

Por otro lado, a mi 4 ediciones no me parecen ninguna salvajada, yo lo pienso, y si tuviera que esperar 6 meses pare ver cartas nuevas me daría un infarto. Una nueva edición significa nuevas cartitas y nuevas cosas en nuestro juego. La experiencia me dice que te terminas aburriendo de las cosas mas temprano que tarde, por ejemplo, me encanta la PSP, pero si no me comprara un juego cada 2-3 meses estaría hasta las narices de ella, porque ya cuando me termino un juego o juego mucho a uno me canso de ello. Sinceramente, creo que el hecho de que salgan muchas cartas nuevas, es bueno, y necesario, si queremos que el juego viva.

Adicionalmente te comentaré que últimamente WOTC se ha portado de vicio con el Vintage y el Legacy: Dark Confidant, Confiscar Pensamientos, Espina de Amatista, media Manaless Ichorid, Masticador de Lingotes, Tarmogoyf y muchas más
.


¿Cuando pillaste los 25 kg? – David Aparicio

Durante el peor año de mi vida, aquel en que por culpa de Pablo y Jose me metí en el WoW Duarante ese año no sólo engordé muchísimo debido al nulo ejercicio que hice, sino que además me echaron de la Universidad por no estudiar nada de nada. Dedicaba todo mi tiempo a jugar a WoW. Lo admito soy una persona enganchada al juego y semejante gozada de juego me hizo echar a la basura un año de mi vida y otras cosas importantes. Si no controláis, ni siquiera empecéis a jugar, no es broma.

¿Como fue tu experiencia con la Groatog? – David Aparicio

A mi me da igual lo que digan los americanos, me parece un mazo de mierda y lo que es peor, un mazo aburrido. Recientemente ha hecho un impecable resultado en el MTG Gamblers, lo cual nos deja en muy mal lugar a los que o abogamos por el mazo, pero aun asi opino igual.

¿Vas a repetir el UAL power 9 series? – David Aparicio

Como ya comenté cuando publiqué los resultados del MTG Gamblers me parece que será imposible repertirlo y cito “El torneo [MTG Gamblers] fue un auténtico desastre. 146 jugadores para dividirse semejante premio es lo peor que le podía pasar al Vintage, y menos mal que vinieron 22 internacionales, porque la actuación española fue de 122 jugadores. Cada torneo de Vintage en España, de los grandes, supone 20 jugadores menos, y está demostrado. Hace 4 años teníamos Ópenes de Madrid de 300 personas, al 8 Lotos sólo vinieron 180 jugadores, al UAL P9 160 participantes y a éste 140. Si seguimos echando cuentas es previsible que al siguiente y previsto UAL Power9 Series 2 acudan 120 jugadores o 130, lo que me obliga entre otras cosas a cancelarlo”


¿Por que todo el mundo cree que Magic es para ricos? - Auripower

Si te refieres a la gente externa es aparentemente lógica la razón. Cuando a cualquiera le cuentas que en una caja de plástico llevas 10000 Euros en bienes sencillamente se impresionan. Magic en general no es un hobby barato, si bien el entretenimiento vale la pena, hay que tener en cuenta lo caro que resulta un Draft (12€) o un torneo de extendido (3€ + Mazo). Luego algunas cartas se consiguen vender y otras no, eso siempre pasa. Magic no es para ricos, pero desde luego para el que no es una inversión, es un hobby caro.

¿Por que la gente cree que el "prototipo de jugador" es un ingeniero de algo y no un puto carpintero? - Auripower

Eso a lo que te refieres yo creo que es un prototipo de friki en general. Digamos informático/ingeniero/etc...Pero la realidad demuestra que en el campo de batalla hay de todo. Puedo nombrarte un grupo de juego y sus empleos, y no se repiten: Carpintero, informático, estudiante, profesor, técnico del gas, cocinero, dependiente y así...
Lo que sucede y te refieres está más bien relacionado con la ignorancia, pero con eso ocurre como con todo.


¿Se cargaran algun dia el Vintage y nos comeremos el pack y los welder foil japo super tunning by alguno? - Auripower

Yo no diría fácilmente que así, pero toda la pinta la tiene. Que el Vintage se está muriendo es algo a la vista de todos, pero vamos, tanto se muere el Vintage como el planeta Tierra. Lo que verdaderamente creo es que el Tipo1 a nivel profesional como hoy lo conocemos morirá tarde o temprano y se convertirá en un formato “casual”. A lo que si le veo futuro es al Legacy, pero de nuevo, si el Magic funciona durante unas décadas más, volverá a ser un PseudoTipo1 abocado a la muerte.

¿Le pondra Cesar algun dia una cabecera bonita a su "PUTO" blog que solo lo leen los cuatro enfermos de mierda (me incluyo)? - Auripower

Hey tio! El Blog lo leen más de 200 personas diariamente! Y además hace mogollón que cambié la cabecera. Recuerda, yo no se de ordenadores, yo solo se escribir y jugar a las cartitas, y no tan bien como debería.

¿Y la mas importante, valorara alguna vez Wizards el gran auge que impone el Vintage y la cantidad de gente que mueve? - Auripower

Aurelio...Pero chico tan fantasioso eres...Seamos realistas, el Tipo1 no es ni mucho menos lo que algún día fue. Torneos de Mox de 25 personas, Torneos de 10000 Euros con 150. Si lo vemos de una forma realista, torneos con semejantes premios de Legacy y de Vintage, han tenido una asistencia 5 veces mayor.

¿Porqué te comiste las nueces de aquel brownie en el Foster´s Hollywood al lado de Metropo cuando dijiste abierta y públicamente que te daban asco? - Taurlegar


Para aquellos que no conozcan la situación, un día mientras comiamos en el descanso de un torneo de Vintage del Metropolis Center sucedió que mientras a unos nos iban trayendo el postre a todos, me trajeron el m.io. Durante aquella época estaba enganchado a los brownies de Burger king. Cuando me presentaron el Brownie de Foster’s Hollywood:

César – Mieeeeerda!!! Mi brownie viene con nueces!!
Tarulegar - ¿Por?
César – Porque no me gustan nada las nueces.

...15 Segundos después...

Taurlegar – ¿No decías que no te gustaban las nueces?¿Porque te las estas comiendo?
César – Para quitarlas de en medio, y poder comerme lo rico después...
Taurlegar y Parka - ¿¿¿Y porque no sencillamente las apartaste???
César – Pues no se me había ocurrido...

Y esa fue la historia....

¿Y ahora vienes y me preguntas que porque lo hice? Pues porque estaba gilipollas, y ya está!



4 Comentarios:

piZZero dijo...

Buenas César,

Creo que generalizar diciendo que el Vintage se está muriendo en España, es una afirmación demasiado agoserada.

Como bién sabes, en Catalunya el formato está creciendo sin parar. Éste mismo sábado pasado hubo en Manresa un torneo que no pertenecía a la LCV, que no se permetían proxies, de 15€ de inscripción y con un Mox Sapphire i alguna cosa mas de premio, al que acudieron 60 personas.

A los torneos de la LCV siempre van mas de 60 personas (aunque los hagan en los pirineos, como fue el caso de Ripoll). El año que viene va a participar mucha mas gente a la LCV que la que ha participado este año. Yo mismo he animado a un grupo de 5-10 jugadores de la tienda Black Lotus que suelen jugar Legacy, a montarse decks unpowered tipo Fish, Flash, Charbelcher, etc... para jugar en la LCV. Incluso uno de ellos se va a comprar los Bazaar of Baghdad para jugar Ichorid.

Para mi, el fallo fundamental reside en el hecho de permitir los proxies para "incentivar" el formato. El incentivo no tiene que ser el poder tener acceso a todas las cartas de vintage gracias a los proxie, sino, que tiene que ser ganar piezas del pack (o pasta) para poder ir mejorando tu baraja.

El niño @random que quiere jugar vintage, si tiene acceso a los proxies, se hará una baraja cualquiera de las que aparecen en los top8 de SCG, UALp9, Gamblers, etc... irá al torneo de la LMV (por decir una que se permitan proxies), y como no va a entender de dónde le vienen las ostias... pues va a dejar de jugar vintage. Y el esfuerzo que significa dejar de jugar vintage = 0. Tiras tus proxies de valor 0 coma, y ya está.

El niño @random que quiere jugar vintage, Y NO TIENE ACCESO al p9 ni se le permite jugar con proxies, se tiene que montar una baraja unpowered y llena de hate... irá al torneo de la LCV (por decir la única que no se permiten proxies) y va a ver como su deck es capaz de destruir a decks llenos de cartas del pack. Sus Eriales, Null Rods, Stifle, Katakis, Lacayos, Daze, o lo que sea, humillan a muchas barajas de las que denominamos "tier 1". Seguro que los niños que juegan hate decks/elfo decks/etc... también pierden muchas partidas, pero ya te digo yo que són MUY capaces de humillar a grandes jugadores de la LCV con salidas de "Mana Lacayo" o "Mana Elfo de Llanowar" (por no decir ya salidas mas pros como las de "Mana Isamaru ;)"

El niño que juega proxies no tiene ningun incentivo. Vé que los jugadores mas expertos le ganan sin él poder hacer nada, puesto que llevan jugando con barajas "tier 1" durante mucho mas tiempo. Cuando el niño pierda la ilusión, dejará el formato sin ningún problema. Sin embargo, el niño que NO juega proxies, que se está montando una TMWA, Gobos, Fish, Ichorid, Flash Unpowered, etc... y ve que a pesar de perder contra gente, puede ganar a muchas barajas por el factor "hate", va a seguir progresando y luchando para que su baraja sea aun mejor. Las Fishes añaden ancestral, Walk, Moxes y Loto. Las Goblins añaden Loto y Mox. Etc... etc...

El NO USO de proxies está creando jugadores devotos al formato, que van a invertir un periodo largo en confeccionar su baraja (el nivel adquisitivo de un niño de 16 años incrementa con el paso del tiempo). Van a seguir yendo a los torneos para seguir apalizando a los "pros" de la LCV, y llegará un día en que se colarán en algún top8 o hasta ganen un torneo (como se ha dado en mas de una ocasión en la LCV).

Tu conoces bién mi opinión al respeto, y creo que de haber empezado la LMV sin proxies, talvez hoy tendríais mas gente que en el primer torneo. Seguramente al primer torneo os hubieran ido 20 personas (que no dista mucho de las que fueron al último), y poco a poco el "pool" de jugadores iría augmentando con la incorporación de jugadores de barajas unpowered o de bajo coste.

No quiero que con mis palabras pienses que cometísteis un error. Seguramente vosotros tenéis vuestros motivos, y seguro que son plenamente defensables.

Yo deseo lo mejor para la LMV así como para todas las otras ligas españolas de vintage.

Un saludo y hasta pronto.

piZZero - Jordi Amat

Kender dijo...

Recientemente vuelvo al Vintage y opino que este no se está muriendo... el Vintage ya murió hace 8 años. Cuando WotC vió que la pasta se genera vendiendo cartas nuevas es ovio que decidió dejar de promocionar el Vintage.

Como todo en nuestro sistema capitalista, el vintage tendrá sus temporadas de auge y otras de menos gloria. Estos ultimos años fueron de auge y el pasado ya mas flojo, no creo que afloge mas de lo que esta ahora, simplemente se mantendrá y poco a poco irá ganando nuevos adeptos que lo iran promocionando aun mas.

Esta claro que si se desea menos volatilidad en la cantidad de jugadores de vintage, es esencial que no se permitan jugar proxies, esto solo hace aparecer una punta de jugadores que como ahora, ya ha desaparecido, porque el vintage ya no es una novedad accesible para ellos que antes no era sin los proxies.

Ni que decir que una de las causas de la devaluación actual de los moxes es la paridad $/€ que ha desaparecido. Si quereis un consejo, no os vendais el pack, dentro de 5 años lo volvereis a comprar mas caro, y 2000€ no os sacaran de pobres.

Animo a que se sigan organizando torneos y a que los premios sean en metalico, ya tengo pack, como la mayoria de jugadores de vintage y un mox no me atraé nada (300€ = mox + dolores de cabeza para venderlo)

Siento sor critico con tu opinión Cesar, pero del mismo modo valoro tu trabajo y por eso he decidido tomarme unos minutos en postearte.

libretoamenos dijo...

Si todo eso me parece correcto pero hay una cosa que creo que olvidais.Y es que antes el vintage no competia con legacy.El chico que no pueda permitirse comprar el pack directamente invertira el dinero en legacy.Creo que se crearon los proxys para suplir la carencia de accesibilidad de ciertos jugadores al pack y por culpa de Tipo 1.5 que esta desplazando al vintage.Particularmete creo que quitar el proxy es un error por el simple echo de estar ya legacy de forma oficial.Poca gente invertira dinero en un mazo de tipo I cuando esta Legacy (un formato muy variado , rico y divertido).Solo es mi modesta opinion.(Y eso que yo tambien poseeo pack pero es asi de "triste").

Unknown dijo...

Yo no tengo el pack, y a mí me gusta ir a tipo 1 aunque me apalicen con mi reanimator, de vez en cuando, a torneos de tienda, por la sencilla razón de ver a pros jugando con sus mazos de la manera que juegan (eso no tiene precio), pero reconozco, que si me dicen que ir sin proxies a un torneo, en donde por pasarlo bien, voy a pagar 50 euros, conmigo que no cuenten, no porque no vaya a ganar, sino porque por 3 euros, una tarde, y no un día entero, participo en un torneo de tienda y me lo paso bien aunque no gane..esos 50 euros, puedo invertirlos en otras cosas de ocio, otras cartas, etc...
Saludos

UAL