23 de noviembre de 2007

Report Legacy Champs ***By De La Iglesia***, Ganador

Hace dos fines de semana jugué en Evolution un Legacy que gané 4-0 con Stompy, mientras David de la Iglesia hacía lo propio en el torneo de Legacy celebrado en Metrópolis, al que no acudí porque era todo el día. Cuando hace unos meses Omar Rohner jugaba Counterslivers en Pinto y hacía Top8 yo seguía recelando sobre la verdadera capacidad del mazo y cuando me contaron que David había ganado el Champs me parecía curioso que CounterSlivers pudiera obtener de nuevo un Win en torneo grande en dos semanas...¿Curioso? ¿Y lo dice el gilipollas que gana los torneos con Stompy? Siendo así no parece raro que CS gane y es que Legacy mola que te cagas, cualquier mazo puede ganar si se maneja bien.

A continuación teneis el report que De la Iglesia no me mandó, a sabiendas de que ya le había dicho la semana anterior que le publica el de Metrópolis también.

Aqui teneis el enlace a la página de Evolution en donde si ha sido publicado de manos de nuestros amigos David y Juanvi. Disfrutad!


Legacy Championship 2007: Report del ganador

Por David de la Iglesia


Este pasado Domingo 11 de Noviembre se celebró en el Hotel Foxá 32 el Legacy Championship 2007 de España, con una no muy amplia asistencia (apenas 50 jugadores).

El día nos deparaba 6 rondas más Top 8. Pese a encontrarme fatal (como todos los días a esas horas de la mañana, a quien madruga Dios no creo que le ayude a nada en la vida) al final conseguí alzarme con la victoria con el siguiente mazo:

Counter slivers

Criaturas [19]
4 Crystalline sliver
4 Muscle sliver
4 Plated sliver
4 Sinew sliver
3 Winged sliver
Instantáneos [19]
4 Brainstorm
4 Daze
4 Force of will
4 Swords to plowshares
3 Stifle
Artefactos [4]
4 Aether vial
Tierras [18]
4 Flooded strand
3 Wasteland
3 Tropical island
4 Tundra
4 Polluted delta

Banquillo:
2 Pithing needle
3 Harmonic sliver
2 Tormod’s crypt
2 Essence sliver
2 Spell snare
4 Meddling mage


Tras probar en varios torneos otras versiones del mazo me decanté por esta. Tal vez se le pueda hacer alguna variación al side, pero el maindeck es muy sólido; como veréis a continuación en el relato del torneo sólo perdí la primera partida una vez, en semifinales, y sin duda debido al mulligan a 5 que tuve que darme.

La inclusión de los Aether vial le da al mazo una velocidad y una consistencia que ningún cantrip, como Ponder o Serum visions, le puede dar. Sin duda el MVP del mazo es el Crystalline Sliver, y la inclusión de los 3 Winged Sliver aporta el factor “atraco” con el que tantas partidas he ganado. El slot que más variaciones admite son los 3 Stifle, siendo posible incluir en su lugar 3 Counterspell (muy lentos para mi gusto) o 3 Spell snare (creo que es una carta de banquillo en el metagame actual). En cuanto a los Wasteland parecen un poco arriesgados al no poder llevar ninguna tierra básica por falta de espacio, pero este riesgo es asumible al jugar los Aether vial. Además la ventaja que se puede obtener con un Wasteland en el momento oportuno es muy grande. Al incluirlos, me decanté por los Stifle para completar el pack de disrupción de maná; un oponente atascado de maná siempre viene bien.

En cuanto al banquillo los Meddling Mage son un añadido muy importante contra combo, aunque también juegan un papel importante contra mazos de control como Standstill o Rifter; tal vez 4 son demasiados, probablemente podrían ser 3 dejando un slot libre.

Los Harmonic Sliver son increíbles contra Affinity, Stax o Faerie Stompy, y 3 creo que es número correcto. Los Essence sliver eran en un principio Worship, pero me preocupaba el que al banquillear los oponentes contra mis Aether vial incorporasen Disenchant, Naturalize o peor todavía, Krosan grip, así que me decanté por dichos Essence. Además, Worship no soluciona nada contra Affinity .

En cuanto al resto, mi banquillo solía ser 3 Pithing Needle y 3 Spell Snare, pero también me preocupaba el encontrarme con algún mazo basado en mover el cementerio como la siempre molesta Ichorid, así que decidí incorporar las Tormod’s Crypt y lo dejé en un reparto de 2/2/2.

Vamos con el torneo:

Ronda 1: Álvaro Lozano, con Goblins.

Un jugador conocido al que me había enfrentado recientemente en un torneo de tienda. La primera partida no tiene mucha historia, gana él el dado, sale de vial y se lleva una Fow, salgo yo también de vial y a continuación baja dos Goblin lackey, el primero entra y el segundo se lleva un Daze. Enderezo, empiezo a bajar bichos con el vial, en un momento dado bajo un Winged sliver y en 2 ataques le liquido, no me llega a hacer ni un solo daño.

Para la segunda partida me banquilleo los 4 Daze y meto los 2 Essence sliver y las 2 Pithing needle. La partida va más o menos igual q la anterior pero me despisto, cuento mal los goblins que tiene (había 2 Mogg fanatic muy juntos!!) y me pega con todo, sus dos Goblin piledriver pegan de más de lo que yo conté y se lleva la partida. Primer y único despiste del torneo, insisto: madrugar es malo. En la tercera partida me quedo la típica mano sin counters y con muchos bichos y mis 4/4 flying dan buena cuenta de sus vidas en un par de ataques. Winged sliver for the win.

2-1

Ronda 2: Luis Antonio Rodríguez, con RG aggro.

Un amigo de Marcos Cardenal, miembro del equipo nacional (mucha suerte en NY!!!)

La primera partida sale él, empieza a zurrarme con una River Boa, gasto unas Espadas en Guadañas en el odiado bichito (para cualquiera que lleve islas, claro) y contrarresto prácticamente todo lo demás. Aún así entre chispas y demás estoy a 8 vidas cuando robo un Winged sliver y consigo matarle en dos ataques. En la segunda partida me banquilleo los 4 Daze por los 2 Essence sliver y los 2 Spell snare. En esta partida él sale muy fuerte, le remuevo con otras Swords una factoría y cuando me tiene a 7 vidas robo la 4ª tierra, bajo un Essence sliver y pego con un Cristalline sliver y un Sinew sliver ganando 5 vidas y dejándole a él a 12. A partir de ahí él ya sólo puede chumpbloquear a la desesperada para retrasar lo inevitable.

2-0

Ronda 3: Darío González, con 4C Landstill.

De sobra por todos conocido, miembro fundador de la Asociación Realidad o Ficción. La verdad es que enfrentarme a él me imponía bastante respeto, sin duda un gran jugador de Legacy y Tipo 1. Por fin gano un dado y salgo yo. Me quedo de nuevo una mano sin counters, un vial y muchos bichos. No entra un vial de primer turno pero si un cristalino de 2º; a partir de ahí siguen entrando más bichos en mesa y en 4 ataques le llevo a 0 vidas. Me banquilleo las 4 Swords to plowshares y los 4 Plated sliver y me meto los 4 Meddling mage, los 2 Spell snare y las 2 Pithing needle. Me doy un mulligan (el primero del torneo) y le salgo nuevamente de vial, me tira una Fow pero yo tengo otra en mano. La partida es muy similar a la anterior, en su disculpa he de decir que no robó muy bien y que mi mazo fue muy suave en esa partida.

2-0

Ronda 4: Adrián García, con Stompy

Al haber terminado muy pronto la ronda anterior contra Darío tuve tiempo de ver a este chaval darle una paliza a la Threshold de Manuel López (éste último haría al final Top 8 y se enfrentaría contra mí en cuartos de final). En primer lugar he de decir que me aterraba el matchup, llevaba un par de semanas pensando cómo ganar a ese mazo, sobre todo sabiendo que con el éxito que había tenido César “Chapuzas” Fernández con este deck, especialmente en el side event del Pro Tour de Valencia (enhorabuena!), con alguna Stompy me iba a encontrar, y francamente, no veía la forma de ganar el enfrentamiento, ni siquiera con banquillo. De hecho viendo que este chico ganaba la tercera ronda y viendo los posibles emparejamientos que me podían tocar pensé por dentro “lo que sea menos la Stompy”. Dicho y hecho. Vuelvo a ganar el dado y salgo yo de vial, intenta bajar una Skyshroud elite y se lleva un Daze. Baja de turno 2 una Silhana Ledgewalker y se lleva una Fow, me quedo sin counters y entra un Kavu predator, al que le pone un Rencor. Comete el primer error al tirar un Invigorate cuando no estoy tapeado y remuevo el predator con las recurridas Espadas. Mis bichos ganan flying y en dos ataques le liquidan. En la segunda partida me quito los 4 Cristalline Sliver, 1 Daze y los 3 Stifle por los 4 Meddling Mage, los 2 Essence Sliver y los 2 Spell Snare. Esta partida se pone un poco más dura. La jugada clave llega cuando me tiene a 13 vidas y baja un Ghazban Ogre. Al final de turno bajo un Winged Sliver con el vial teniendo además un Essence Sliver en mano, topdeckeo la 4ª tierra, bajo el Essence sliver y pego con mis otros 3 bichos flying-lifelink. Me pongo a 20 vidas y le doy turno, en su mantenimiento le digo que por favor me deje el Ghazban ogre para chumbloquear a sus bichos, me pega con todo, intenta un Berserk que se lleva una Fow… pero ya es inevitable el resultado de la partida. Tiempo total de ronda: 12 minutos. Increíble. Mientras recojo las cartas y firmo el acta Marcos Cardenal que está jugando en la mesa de al lado me pregunta cómo leches lo he hecho para ganarle. Si hubiese sido César mi oponente me había ido al hoyo seguro. Magic es así.

2-0

Después de la ronda 4 hacemos una pausa para comer, Marcos me ofrece irme con él y su amigo Luis a comer a Chamartín, nos echamos unas risas, y me comenta sus planes para el mundial y los mazos que está probando. Le deseo a él y al resto del equipo nacional (Ricky, Omar y Joaquín) toda la suerte del mundo.

Rondas 5 y 6 ID para asegurar el Top 8.

Hacemos algo de tiempo viendo otras partidas, veo como el chaval de la Stompy regala el paso al Top 8 a su oponente en la ronda 6 y nos disponemos a jugar los cuartos.

Cuartos de final: Manuel López, con Threshold

Un chico de mi barrio al que ya conozco de otros torneos, aunque nunca le había visto jugar Threshold. Nos cambiamos las listas y veo que no lleva counterbalance ni siquiera de side, lo cual me tranquiliza. Gano el dado y salgo muy fuerte de vial, me tira una Fow, juego un daze y entra el vial. Me baja una Nimble moongose, y al turno siguiente un Tarmagoyf que se lleva una Stp (Swords to Plowshares). En cuanto bajo un Winged Sliver la cosa se pone cuesta arriba para él y concede estando yo a 12 vidas y él a 3. En la segunda partida quito los 4 Daze y me meto los 2 Spell Snare y los 2 Essence Sliver. Me doy mulligan y el sale muy fuerte y no puedo deshacerme de una Nimble moongose hasta que estoy a 8 vidas. Me cuela otra y un Tarmogoyf, que de nuevo se lleva una Stp pero la Nimble Moongose da buena cuenta de mis vidas. En total en la segunda partida robé 3 bichos, y así me fue. En la tercera me quito los dos Essence sliver que me parece que en este matchup no son efectivos y me meto 2 Daze. Nos damos mulligan los dos y le bajo un Plated Sliver de primer turno, un Cristalline sliver de segundo y no consigue resolver ni un solo bicho. Intenta bajar unos Engineered explosives con sunburst 1 pagando 2 y se lleva un spell snare. Nunca entendí qué pretendía hacer ahí. Solo me hago 2 daños con una fetch y una Fow y en 5 turnos no robo ni un solo bicho más, afortunadamente me robé todos los counters necesarios y un par de brainstorms. En definitiva un matchup que me parece asequible si no llevan los counterbalance.

2-1

Semifinales: Jaime Cano, con 4C Landstill

Otro conocido de varios torneos de tienda, sin ir más lejos nos enfrentamos en otra final de un Top 8 dos semanas antes y también conseguí vencerle. Me comenta que ha cambiado algunas cartas del side respecto a la versión anterior del mazo, más cartas blancas como un Pulse of the fields, y que también ha cambiado la configuración de maná de forma acorde.

Gano el dado pero me doy mulligan a 5. Pese a una salida lentísima por mi parte le dejo a 5 vidas cuando estabiliza la partida y me quedo al topdeck. Me enseña la mano, y tiene 3 counters y una Stp. Le digo que sigamos jugando, que está a solo 5 vidas. Al turno siguiente tira un cunning a un pulso de los campos y recojo amablemente. En la segunda partida banquilleo igual que contra Darío, me quito las 4 Swords to plowshares y los 4 Plated sliver y me meto los 4 Meddling mage, los 2 Spell snare y las 2 Pithing needle. Salgo de vial y esta partida le meto mucha más presión. Me clava 2 Stifle a dos fetchlands con lo que no puedo barajar la morralla que me había quitado con un Brainstorm. Me bloquea un bicho con una factoría y al ir a hincharla le cuelo un Stifle, lo que le retrasa bastante junto con un Wasteland a otra factoría el turno siguiente. Bajo una Pithing needle a Pernicious deed y gano sin mayor problema. En la tercera partida me quedo una mano muy rápida, salgo de vial y en 5 turnos le gano sin mayor contratiempo.

2-1

Finales: Marcos Cardenal, con UWr Landstill

Nos tomamos unos minutos para descansar, charlamos un rato, nos echamos unas risas… un placer jugar con gente como Marcos. Mientras miramos las listas y hacemos conjeturas sobre qué banquilleará el otro me dice que tiene claro que la final es suya y que va a llevarse el trofeo. Le miro muy serio y le digo que lo siento, pero que esta mañana mientras me arrastraba fuera de la cama con un dolor de estómago tremendo (de verdad, madrugar es malísimo) he visto muy claro que iba a ganar yo el torneo. Nos partimos los dos de la risa, nos damos un abrazo deseándonos buena suerte y nos ponemos a la tarea. La primera partida sale él, me dice que ya le tocaba ganar algún dado, y en previsión de un Stifle salgo de dual, vial, tira una Fow, le respondo con otra y el vial se resuelve. A partir de ahí la cosa va bastante bien, el cuarto turno le bajo un Cristalline sliver con el vial con lo que su removal ya no sirve de mucho, además tengo un Stifle en mano por si intenta bajar unos Engineered explosives. Bajo un par de bichos y en 3 ataques le dejo a 0 vidas. La segunda partida tiene más miga, en primer lugar no sólo lleva 4 Fire//Ice de main sino que además lleva 2 Exalted angel. Esto cambia muchísimo la forma de banquillear. Además lleva 2 Pyroclasm de side que me pueden dar un susto si me descuido. Me quito 1 Swords to plowshares, 2 Plated sliver y 1 Daze por 2 Spell snare y 2 Pithing needle. Los Meddling mage son una forma estupenda de “optimizarle el removal” (frase marca registrada de Joaquín Tejero), así que mejor no meterlos. Los Plated sliver pueden ayudar contra un Pyroclasm, y también al tener coste uno sobrevivirían a unos explosivos de 2, así que me dejo 3. Sale él, bajo un vial de primero (otra vez, me dice que soy el hombre-vial) y volvemos a intercambiar Fows. Juego un Plated sliver al final de su turno con el vial y lo remueve inmediatamente con una Stp. Al final de su siguiente turno intento bajar un bicho de coste 2 y me tira un Stifle a la habilidad del vial. Vaya timewalk!. Enderezo, le doy turno y aquí vienen las dos jugadas que me dieron la partida. La primera es que me intenta bajar unos Engineered explosives con sunburst 1 para volar el vial. Yo estoy justísimo de tierras y tengo la Fow y una Stp en la mano. Me lo pienso un rato y dejo que se resuelvan. Bajo otro Plated sliver al final de su turno y ataco, él endereza y vuela el vial y el Plated sliver, en respuesta bajo con el vial un Cristalline sliver. Enderezo y topdeckeo una muy necesitada tropical, bajo un Muscle sliver y ataco. Decide no esperar más y con 5 tierras en mesa me baja un Exalted angel morpheado dejando 2 manás abiertos. Lo dejo entrar, y le tiro una Stp, el responde con un Counterspell y ahí en mi mano seguía mi Fow. Menos mal que no corté los explosivos! Bajo un Sinew sliver, me robo otra Stp dos turnos después y justo a continuación me baja su segundo ángel, lo remuevo y a partir de ahí seguí atacando y muy poco pudo hacer por detener a mis bichos, sobre todo porque cuando con una factoría poco a poco fue eliminando el Sinew sliver y el Muscle sliver me robé un Winged sliver (el bicho que siempre me alegro de robar) y le maté con el Cristalline sliver por arriba.

Winged Sliver for the win! Otra vez.

2-0

Y esto fue todo, me entregaron los premios: una camiseta, una piruleta de chocolate blanco (irá a parar a manos de la persona que conozco que más le gustan las piruletas) y un trofeo que incluía una Pernicious deed, un Cunning wish, un Vindicate y un Exalted angel promos foil de jueces. No está nada mal.

La organización del torneo fue impecable, una pena que no viniese más gente. En cuanto al metagame decir que lo ví bastante variado pese a que eche de menos ver alguna Stax y sobre todo algún mazo de combo, ya fuese High tide, Belcher o Iggy pop. Soy consciente de que faltaban muchos jugadores habituales de Legacy y que el número de participantes era bajo, no obstante eso no empaña la ilusión que me ha hecho ganar por fin un torneo de este calibre.

Espero que os haya gustado este report, ojalá haya motivos para escribir muchos más.

Un saludo a tod@s,
David de la Iglesia

0 Comentarios:

UAL