24 de abril de 2007

La Influencia de Future Sight en Vintage

Esta edición como todas las demás, trae unas cuantas cartas que dan que hablar sobre lo que podría ser y lo que será. La más importante diferencia respecto a la anterior, es que las cartas que más estan dando que hablar no funcionan "contra" mazos sino que funcionan "en mazos" por si mismas.

Y comenzamos...

Aven Mindcensor


Esta carta parece realmente potente en Vintage. Estos años Wizards se ha portado con bichos "habilidosos" balncos como Kataki, True Believer o Jotün Grunt. Bichos agresivos a la par de disruptivos. Claramente es inferior debidoa su coste 3 en lugar del 2 de los anteriores, pero aun asi da la talla.

Aven Mindcensor hace que las Fetch Land pierdan muchisimo potencial, así como cartas como: Gifts Ungiven, Tinker, Grim Tutor, Demonic Tutor, Vampiric Tutor, Mystical Tutor, Merchant Scroll, Imperial Seal, Intuition, Trinket Mage, Crop Rotation, Academy Rector, Entomb...

Siempre podrán decir que es un efecto al azar, porque el Titan Quebrador o la Voluntad de Yawgmoth pueden estar entre las cuatro primeras, pero el azar estara a favor.


Bitter Ordeal

Carta típica de banquillo. Resulta dificil adivinar su potencial, pero a mi me parece muy superior a Extirpate a la hora de anular mazos como Gifts o Long.

La carta en si puede buscar diferentes, lo cual ya es una ventaja, y juntar dos o tres de Gravestorm es increiblemente facil, Brainstorm, Lotus Petal, Fetch Land -> Bitter Ordeal
Con esa sencilla jugada si entra, ganas a una Gifts o Long si no tienen Win Conditon fuera de la biblioteca. Pero calro, es muy situacional. Dependerá de cuanto se pueda sorprender con ella.

Buena, pero limitada.

Bridge from Below



Esta carta es ASÍ de buena. De hecho los diseñadores de Wizards of the Coast pusieron en una esquinita de la carta "WOTC: Card designed especifically for Ichorid Decks".
Esta carta solo encuentra hogar en Ichorid (O en personas que deseen un metodo alternativo de victoria en Dragon, donde pondrás infinitas criaturas)

Cada vez que uno de tus Ichorid vaya al cementerio, bien sea por final de turno o por una Terapia de la Cabala retrospectivada, pondras un 2/2 por cada uno de estos jugosos encantamientos en el cementerio. Cada vez que sacrifiques 3 bichos para un Dread Return, lo mismo.

Una inclusión obligatoria en el mazo.

Dakmor Salvage


Otra carta para Ichorid, esta vez para su versión con mana. Sencillamente muy muy buena, nos permite dragar con tranquilidad, sabiendo que el mana, si lo necesitamos va a aparecer.

Delay


Esta interesante carta hace que un hechizo espere 3 turnos a resolverse. Cosa no muy grave si pensamos que la partida posiblemente dure uno o dos mas. Contrahechizo interesante que podría sustituir Fuga de Mana, pero dificilmente lo hara. Aunque contrarresta con todas las de la ley algunas cosas, cuando un Stifle se resuelva 3 turnos despues, a ver a que ahce objetivo.

Glittering Wish



Algunos dicen que a todos los deseos se les saca aprtido en algun aspecto, y mas si cuesta solo 2, pero es que éste no sólo esta en los perores colores de Tipo1, sino que tiene muchísima limitación de busqueda. Yo por mi parte, creo que no se jugará nada.

Magus of the Moon


Una gran adición para los mazos tipo The Mountains Wins Again. Ahora podrán llevar 4 Blood Moon con patas de base. Ya sabemos que Blood Moon destruye a la mayoría de los mazos de Vintage, pero en forma de encantamiento (carta muerta) no es lo mismo que si de paso le ponemos un clock adicional.
De todo el ciclo de magos, el mejor para Vintage. De hecho diría que el único jugable.

Narcomoeba


Extirpar había sido un duro golpe para Manaless Ichorid, pero con la edición de Narcomoeba y Bridge from Below, ya ni nos importará. Este bicho supera en gran medida a Nether Shadow. Su combinación con Dread Return/Cabal Therapy/Bridge from Below es increible, sensacional. Cuanto más rápido dragemos, antes apareceran por la mesa a dar vueltas y crearnos fichitas de zomby.

Pact of Negation


Y aquí tenemos a la joya de la corona. La carta que más esta dando que hablar de toda la edición para todos los jugadores de Vintage.

Force of Will es la carta más jugada de Vintage, y mucha gente dice que ésta carta se parece a la anterior y en algunas circunstancias la supera.

Queda por decir, que WOTC sabe que los ehchizos gratuitos tipo moxes o Frantic Search, resultan ser siempre muy potentes. No parece increiblemente poderoso poner un bicho, prevenir daños o buscar una criatura, ¿Pero contrarrestar un hechizo? Es demasiado! Wizards se ha dado cuenta de que contrarrestar un hechizo por UU que posiblemente haya costado 4 o 5 manas, es algo muy pdoeroso, por eso han dejado de editarlo en las ediciones básicas, ¿Como es posible entonces que se hayan arriesgao con un contrahechizo gratuito?

Cosas que NO puede hacer Pact of Negaction que SI puede hacer Force of Will:

- No puede protejerte de amenazas o hechizos que el oponente juegue en su turno. (Trinishere, Ancestral Recall, Yawgmoth´s Will...)
- No puede proteger tus amenazas o hechizos que no te den la partida. (Ancestral Recall, Necropotence...)

Cosas que Si puede hacer mejor que Force of Will:

- Proteger tus bombas o hechizos que te den la partida en este mismo turno (Wheel of Fortune, Yawgmoth´s Will or Bargain)
- Contrarrestar sin perder ventaja de cartas ni pagar mana.

En mazos como Pitch Long, Belcher, High Tide, Dragon, Rector Tendrils y combo en general parece que puede ser una increible inclusión. Desgraciadamente, esta carta no es tan fácil de incluir como las anteriores cartas, es necesario testearla, para saber cual es el alcance de ésta carta. Sea como sea, esta carta tiene muchísimo potencial para ser de las "nuevas mejores cartas de Vintage".

Street Wraith


Los que entienden de Vintage no ven Pact of Negaction como la mejor carta de la edición. Ven Street Wraith como la mejor carta.

Sea como sea ÉSTA carta no sólo debería revolucionar Vintage, debería revolucionar Magic tal como lo conocemos. Desde tiempos antediluvianos los mejores diseñadores de mazos han sabido que si un mazo tiene como mínimo que tener 60 cartas, es mejor que tenga 60.
La razón para los que aún no lo sepan, y simplemente crean que es algo establecido es la siguiente. En todos los mazos partimos con una base, una cierta cantidad de cartas sin las cuales el mazo no funciona. Digamos que a esas cartas las damos una importancia 10, importancia 9,5 se la damos a los tutores, y 9 a los protectores como FoW. De ahí para abajo en lo que valoramos la importancia de las cartas en el mazo. Así pues, siempre hay cartas en el mazo que podríamos cortar luego...un mazo de 56 cartas es por definición superior a un mazo de 60 cartas. Pues bien, Street Wraith nos permite esto, con el ligero "impuesto" de las vidas para ciclar. Un pequeño sacrificio a cambio de tener un mazo mejor...

Por si eso fuera poco, hay situaciones en las que es incluso mejor, porque la podemos usar también para acelerar y/o mejorar algunas cartas que ya existen en Magic como Vampiric Tutor, Imperial Seal y Mystical Tutor.

Esta carta cambiara la forma de crear e idear mazos en Vintage.

Por otro lado, ésta carta es múchisimo mejor aún d elo ya expuesto. Os suena algún mazo de Vintage que quiera robar? Estrechemos el círculo...Un mazo que quiera no pagar por ello? Sigue habiendo muchos...Y un mazo que quiero no pagar porque NO puede y que además le guste que sea negro? Sí, habeis acertado, de nuevo, Manaless Ichorid.

Bienvenida tu tambien a Manaless Ichorid!!! Una carta que nos permite robar sin pagar maná! Es mejor todavia que las mencionadas anteriormente! Fijaos en todo para lo que sirve!

- Permite Dragar desde el primer turno. Bazaar, Street Wraith y tendremos ya con suerte alguna Narcomoeba, y quizas podamos jguar una Terapia, y poner una ficha de zomby 2/2
- Se puede remover para jugar un Ichorid
- Se puede remover de la mano para los Unmask
- Ayuda a sacar las Nether Shadow
- Da fuerza al Sutured Ghoul

Esta carta es sencillamente increible, otra gran carta de Future Sight!

Gracias a ésta y las otras 2 previamente mencionadas podemos conformar una nueva lista de Manaless Ichorid (Mi lista actual):

Maindeck:


Artifacts
4 Chalice Of The Void
4 Serum Powder

Artifact Creatures
1 Sundering Titan

Creatures
4 Golgari Grave-troll
4 Golgari Thug
4 Ichorid
4 Nether Shadow
2 Shambling Shell
4 Stinkweed Imp
2 Sutured Ghoul
4 STREET WRAITH
4 NARCOMOEBA


Enchantments
2 Dragon Breath
4 BRIDGE FROM BELOW

Sorceries
4 Cabal Therapy
2 Dread Return
3 Unmask

Lands
4 Bazaar Of Baghdad

Summoner´s Pact


Este tutor nos permitirá en Vintage buscar cartas como Elvish Spirit Guide o Xantid Swarm. De paso que nos buscamos el bicho necesario por 0, compactamos el mazo y sumamos 1 a la tormenta. Es bastante interesante para ciertos mazos de combo.

Yixlid Jailer


Ésta carta basicamente sirve para anular completamente de primer turno a Ichorid, un mazo que hace grandes avances con ésta edición. También afecta a cartas como Recoup o Cabal Therapy, pero seguramente tendrá un mayor impacto en Legacy. De todas formas le veo futuro si Manaless Ichorid se hace TAN buena como yo espero que llegue a ser.

CONCLUSIÓN:


Future Sight aunque una edición con un diseño (Físico) terrible, trae muchos cambios en forma de innovaciones al Magic en general. Respecto a Vintage, los mazos de Aggro-Control son los grandes vencedores. Manaless Ichorid dará un gran salto a la escena de Vintage gracias a ésta edición, estoy esperando que esta edición se haga legal para empezar a jugarla.

Suerte y a jugar!

3 Comentarios:

Zent dijo...

Muy bueno el articulo, gracias. Sigo pensando k el pact of negation, no es tan bueno como parece.

Saludos

Chubasco dijo...

Solo un pequeño comentario. El pacto verde solo busca bichos verdes. Por lo demas bastante de acuerdo en que hay varias cartas aprovechables.

Sierra dijo...

Odio el nuevo diseño.

UAL