11 de enero de 2007

Mazo: Tinkerless Gifts

En este articulo os voy a hablar de la forma más breve y clara posible sobre el mazo que estuve desarrollando a partir de la versión de Gifts que más me gusta, Meandeck (Me meo en tu deck) Gifts.

Meandeck Gifts
A Vintage deck, by Stephen Menendian
9th place at a StarCityGames Power 9 Tournament tournament in Roanoke, Virginia, United States on 2006-11-26



Artifacts

1 Black Lotus (Restricted in Vintage)
1 Lotus Petal (Restricted in Vintage)
1 Mana Crypt (Restricted in Vintage)
1 Mana Vault (Restricted in Vintage)
1 Mox Emerald (Restricted in Vintage)
1 Mox Jet (Restricted in Vintage)
1 Mox Pearl (Restricted in Vintage)
1 Mox Ruby (Restricted in Vintage)
1 Mox Sapphire (Restricted in Vintage)
1 Sol Ring (Restricted in Vintage)

Artifact Creatures

1 Darksteel Colossus

Instants

1 Ancestral Recall (Restricted in Vintage)
4 Brainstorm
1 Chain Of Vapor
1 Dark Ritual
4 Force Of Will
4 Gifts Ungiven
4 Mana Drain
2 Misdirection
1 Mystical Tutor (Restricted in Vintage)
1 Rebuild
1 Vampiric Tutor (Restricted in Vintage)

Sorceries

1 Demonic Tutor (Restricted in Vintage)
4 Merchant Scroll
1 Recoup
1 Tendrils Of Agony
1 Time Walk (Restricted in Vintage)
1 Tinker (Restricted in Vintage)
1 Yawgmoth's Will (Restricted in Vintage)

Basic Lands

4 Island

Lands

1 Flooded Strand
1 Library Of Alexandria (Restricted in Vintage)
4 Polluted Delta
2 Underground Sea
2 Volcanic Island

Legendary Lands

1 Tolarian Academy (Restricted in Vintage)

Sideboard:

2 Tormod's Crypt
2 Fire / Ice
2 Hurkyl's Recall
1 Lava Dart
1 Pyroblast
1 Rack And Ruin
2 Red Elemental Blast
2 Duress
2 Pyroclasm


- Burning Wish vs. ToA
Hablando con la Parka (el cabrón siempre tiene razón al final) me hizo llegar a la conclusión clarísima de que Burning Wish es una carta muy mala para lo que la estamos utilizando, en EEUU mucha gente ya no los juega, pero aqui quedamos algunos insensatos. Burning Wish tiene ventajas. Puedes buscar en tu banquillo el conjuro que mejor te venga en este momento, bien sea un Pyroclasm o el propio Tendrils que no llevas de base, o bien ponerte en la mano de nuevo un Time Walk utilizado varias veces así como la 2ª Voluntad de Yawgmoth. Desgraciadamente tiene desventajas y la principal y terrible es que un oponente te puede contrarrestar el Burning Wish y cortarte no solo la cadena de hechizos sino la posibilidad de resolver de una u otra forma el Tendrils of Agony, algo muy fercuente. Sustituyendo el Burning Wish de base por Tendrils of Agony parece una solución inmejorable, impides a tu oponente saber cuando debe cortar la cadena o por lo menos le pones mucho más dificil saber cuando debe hacerlo, hacerle tomar más decisiones a nuestro oponente para que tenga más posibilidades de fallar es algo bueno, puede llevarle a la derrota. Puedes jugar una cadena de hechizos absurdos como Brainstorm, Moxes, y hechizos baratos de los que no se contrarrestan nunca y si por fortuna has encontrado los Zarcillos de Agonia ganar la partida facilmente. Parece una gran ventaja a cambio de la perdida de Bruning Wish como multi-tutor.

- Tinker-Colossus vs Empty The Warrens

Una de las dos condiciones de victorias del mazo de "Estifen Meriendan". La favorita del público. Esta condición de victoria tiene algunas ventajas. La Tinker sólo cuesta 2U y sacrificar un artefacto para poner una criatura que matará al oponente en dos turnos, y te deja la oportunidad de jugarlo teniendo facilmente mana de sobra para proteger tu juego y defenderte del juego del oponente. Lamentablemente también tiene algunas desventajas principales. Pone un bicho. Un bicho es facil de bouncear, por no hablar de lo que nos pasa fernte a unas Espadas en Guadañas. El Coloso no gana la partida si te tienes que defender del agresivo ataque de una Manaless Ichorid tampoco. El Coloso contra Stax puede no ser suficiente debido a que te obligue a sacrificarlo con Chimenea o te lo Dupliquen. Por otro lado, Vaciar los Barracones supera éstas pruebas pues jugarselo a Manaless Ichorid puede suponer facilmente partida. Jugarlo contra Fish , uno de los peores emparejamientos del mazo, es mucho más facil y poderoso que un Zarcillo, pues la enorme cantidad de criaturas pronto acabaran con el oponente, y Fish no se puede permitir jugar un Pyroclasm que digamos. Contra Stax nos ocurre lo mismo, Poner un monton de fichas, aunque sean ocho, será suficiente, nos provee de la ventaja suficiente contra Chimenea y además genera una enorme presión al oponente que no podrá limitarse a encerrarnos en su prisión sino que tendra que defenderse de las criaturitas. Contra Control EtW es muy superior pues si bien no puedes hacer una gran tormenta para matar con Zarcillos de Agonia será facil poner unos cuantos bichines, recordad que poner 10 bichiñños es tan facil como Mox, Petalo, Brainstorm, Merchant Scroll y Empty the Warrens, 7 Manas y solo 5 hechizos. El emparejamiento contra Bomberman es igual de dificil con ésta carta pues si bien Bombahechizo de Eter nos arrebataba al Coloso, los Explosivos diseñados haran lo suyo con Vaciar los Barracones. La otra principal ventaja es que Empty The Warrens es una sola carta frente al dueto de Tinker-Coloso, y aunque es una carta roja se juega facil llevando una Volcanic Island más de base o con Artefactos de los caros.

-4º Gifts Ungiven vs. Fact or Fiction

Demasiadas ocasiones han visto mis ojos como los Regalos no Entregados iban dejando al mazo sin muchas de sus cartas buenas y es que hacer montones con el cartoncito no solo nos deja ventaja de cartas en la mano, sino desventaja de cartas en el mazo. Es muy bueno, y es la base del mazo, pero desgasta al mazo y cuando te has tirado el 2º o 3º GU vas notando como la cantidad de fuentes de mana/cartas no necesarias que robamos por turno va aumentando. He metido FoF para evitar quedarme sin cartas buenas en el mazo mientras quiero obtener ventaja de cartas, aunque tu no elijas las cartas que deseas ver en los montones vas a obtener ventaja de todos modos y así lo único que haces con el mazo es acelerar las cartas que has robado, no tutorearlas. Puede parecer una tonteria, pero me parece muy importante, creo que los jugadores de gifts sabrán al overflood de mana al que me refiero. Además con 3 Regalos no Entregados vas sobrado, no vas a necesitar jugar más.

- Vampiric Tutor vs. Gush

Es completamente cierto que el mazo necesita mucho los tutores pero he decidido tras las palabras que Pablo tuvo conmigo que era demasiado cierto que el Tutor Vampirico era el peor de los tutores del mazo y que había demasiados tutores en el mazo. No llevar Vampiric tutor me permite no acelerarme en el momento de buscar los Underground Sea, y poder ir a por las Islas con las Fetch Lands. Yo siempre he notado que las Underground Sea acababan rapido en el cementerio y que eran parte basica si quería ganar solo con Zarcillos de Agonia, razón por la que metí la 3ª Underground Sea. Además el hecho de querer llevar una Win Condition de color rojo me obligaba también a llevar una Volcanic Island de base más, puesto que también llevo más EtW de Sideboard (Gracias de nuevo Darío, por ver más alla de lo evidente, esa Volcanic me hizo verdadera falta). Pense que me suponía un importante problema llevar solo 3 tierras básicas, y pensé en que carta podía ser un buen tutor o roba cartas que además supliera esta necesidad. Borbotón. El Borbotón era un magnífico hechizo para buscar con un Pergamino Mercantil de los tardíos, y me permitía obtener una ventaja insultante contra los Eriales del oponente. No imaginaba que pudiera cumplir tan bien su propositó hasta que en plena primera ronda y contra Judasdjinn los robe en ambas partidas un turno antes de que me tratara de romper las tierras. Pensaba que éste hechizo cumpliría mucho mejor su función de devolver tierra para volver a bajarla, jugar un hechizo gratis y robar dos cartas para ir a combar, pero me demostró que su efecto sobre las Wastelands es absurdo. En palabras del propio Borja Giraldo es cierto que perdía una tierra más de las que el me quería romper, pero no solo pasaba eso sino que yo en teoría solo perdía esa ligera ventaja en la mesa, porque en la realidad el habia perdido su tierra de ese turno y yo a cambio terminaría tarde o temprano volviendo a bajar esas tierras y robaba dos cartas por el camino. Brutal. El cambio valió la pena.

- Mana Vault y 1/2 Tinker-Colossus vs 2 Repeal

Me parecía que en definitiva el mazo llevaba demasiado maná y que muchas veces Lotus Petal, Mana Vault y Dark Ritual se convertían en cartas de un solo uso que no dan tanta ventaja como el Black Lotus. Tenía que quitar alguna. Lotus Petal daba maná azul, negro y rojo así que estaba descartado y la lucha quedo entre Mana Vault y Dark Ritual, uno se quedaba en mesa hasta que necesitara el Boost de 3 manas incoloros o daba 2 manas incoloros directamente, mientras daba un mana más a la Tolariana y se Reconstruia y Vaporizaba para las Cadenas de Hechizos, además había quitado del mazo la Tinker, la carta que más se beneficia de cartas como ésta o Mana Crypt. El otro daba siempre un Mana Boost de dos pero era negro su mana , y además se reutilizaba con la Voluntad de Yawgmoth. Finalmente decidí quitar con falta de seguridad Mana Vault y dejar el Ritual Siniestro, que no sufer tampoco contra Null Rod, aunque ahora se ven poquito. Creo que hay pocas diferencias entre ambos. Decidí en su lugar jugar 2 Revocar, una gran carta que ya se juega de 4 en 4 en algunas Gifts y mazos de combo, que genera una abundante cantidad de hechizos a cambio (como mucho) de cambiar el color azul de tu reserva de mana a incoloro y sin perder ventaja de cartas. Además el Repeal devuelve Chalice of the Void (0)que da gusto, así como bichitos, encantamientos verdes y partes de la prisión de los mazos de Wokshops. Sin embargo y tras el torneo es posible que devuelva el Mana Vault a cambio del ritual Siniestro precisamente porque creo que me va a interesar más devolverlo también con Repeals.

-2 Island + 1 Library of Alenxandria + 1 Polluted Delta vs. 1 Snow-Covered Island + 1 Flooded Strand + 1 Underground Sea + 1 Volcanic Island

No encuentro ninguna razón para no llevar Isla Nevada ni dividir lo más equitativamente posible las Fetch Lands para que la minimísima posiblidad de que te duele quedarte sin tierras o te claven una Pthing Needle a Polluted Delta no duela mucho. Menendian debía estar Meriendando en el momento que hizo la base de mana.
El unico debate posible es la inclusión o no de Library of Alexandria. Yo sencillamente decidi no meterla porque no tratare de intentar tomar el control de la partida en ningun momento, sino obtener ventaja de cartas rápida y sin "desventajas" a traves de hechizos parece mentira, pero no quiero que en ninguna partida exista la posiblidad de no poder jugar Mana Drain de segundo turno. En las dos peleas que me he metido en torneo contra una Library de primer turno he conseguido ganar en pocos turnos a pesar de la ventaja que estuviera sacando el oponente.

- Sideboard

Las 3 Duress sólo las llevo contra Combo, de nuevo Darío a traves del "sistema de prueba y pierde" me demostró que en mirror de control las REB son bastante mejores, ¿mejor prevenir que curar? ni de coña!! que el oponente gaste mana y ya le contrarrestamos su fabuloso hechizo azul de coste 3-4 por R.
Los Fire/Ice son los sustitutos perfectos de Pyroclasm en un mazo con Pergamino Mercantil y sirven contra Fish, Ichorid y mazos de Welders.
Las Tormod´s Crypt van contra Manaless Ichorid que de primera partida son el emparejamiento del infierno pero con la inclusión de éstos se convierten en un emparejamiento practicamente ganado.
Los 4 REB/Pyroblast van contra mazos que abusen injustamente del azul como Gifts, Control Slaver...
Empty the Warrens lo llevo duplicado de baquillo porque quiero ganar las partidas contra Stax y Fish con ésto que sirve para las dos y no llevando 2 Rack and Ruin y 2 Pyroclasm. Me parece una gran idea, una fusión de ambas funcinalidades y un sutitutivo de gran impacto.
Hurkyll´s Recall lo llevo porque a mi no me viene mal devolverme más cosas a la mano
y no me fiaba del todo del emparejamiento contra Stax.
Y...Teferi...Bueno...Darío también ha tendio la culpa de eso...xD...me convenció, el también lo jugaba y nos pareció una gran tech, no llegue ni a sidearlo...pero en fin...Sin comentarios!!!


Tinkerless Gifts

A Vintage deck, by Cesar Fernandez
4th place at a Katan Mox Tournament in Madrid, Spain on 07-01-2007


Artifacts

1 Black Lotus (Restricted in Vintage)
1 Lotus Petal (Restricted in Vintage)
1 Mana Vault (Restricted in Vintage)
1 Mox Emerald (Restricted in Vintage)
1 Mox Jet (Restricted in Vintage)
1 Mox Pearl (Restricted in Vintage)
1 Mox Ruby (Restricted in Vintage)
1 Mox Sapphire (Restricted in Vintage)
1 Sol Ring (Restricted in Vintage)

Instants

1 Ancestral Recall (Restricted in Vintage)
4 Brainstorm
1 Chain Of Vapor
1 Dark Ritual
4 Force Of Will
3 Gifts Ungiven
1 Fact or Fiction (Restricted in Vintage)
4 Mana Drain
2 Misdirection
1 Mystical Tutor (Restricted in Vintage)
1 Rebuild
1 Gush (Restricted in Vintage)
2 Repeal

Sorceries

1 Demonic Tutor (Restricted in Vintage)
4 Merchant Scroll
1 Recoup
1 Tendrils Of Agony
1 Time Walk (Restricted in Vintage)
1 Empty The Warrens
1 Yawgmoth's Will (Restricted in Vintage)

Basic Lands

2 Island
1 Snow-Covered Island

Lands

2 Flooded Strand
3 Polluted Delta
3 Underground Sea
3 Volcanic Island

Legendary Lands

1 Tolarian Academy (Restricted in Vintage)

Sideboard:

2 Tormod's Crypt
2 Fire / Ice
1 Hurkyl's Recall
2 Pyroblast
1 Teferi
2 Red Elemental Blast
3 Duress
2 Empty the Warrens









2 Comentarios:

NSammael dijo...

Muy bueno el articulo. Pero el EtW, contra manaless ichorid, si te consigue sacar el gul, no va ha hacer mucho.

Aun asi me parece un articulo muy bueno.

Enhorabuena por tu 4-1 ¿como quedaste al final?

Saludos

CHaPuZaS dijo...

Quede 4º, pero la manaless ichorid no juega gul, precisamente porque no tiene mana. Si te refieres a la horda de bichos canijos, el EtW te da el tiempo suficiente para ganarle, y si te refieres al necrofago suturado, bueno, tiene que jugar un hechizo, y yo llevo mas contrahechizos que el quitacartas...

UAL