15 de noviembre de 2006

Report: Legacy Cahmps ***By Jaime Climent*** Finalista

Era el fin de semana del Magic. El plan era sencillo: un fin de semana en el que los cartones ocuparan todo nuestro ser. Las distracciones quedarían reducidas a decidir entre Big King o Whopper, entre Coca-Cola o Coca-Cola Light... Así que nos plantamos en Valencia Joaquín Solís y yo, alojándonos en el mismo hotel donde se iba a celebrar el campeonato y multiplicando la probabilidades de encontrarnos con algún friky con el que poder echar unas manos dado que Joaquín y yo estábamos un poco hartos de jugar entre nosotros.

Joaquín iba a jugar una Slaver con Gifts y con unos tendrils de base. Una baraja parecída, aquella que combaba con el Chalbelcher y la disgregación de maná, le había dado un par de moxes y pensaba que podía ser una buena elección para un metagame que esperábamos de lo más variado (como todos). Yo decidí llevar una 5c Stax porque... porque... basicamente porque me apetecía. La baraja es muy bonita y con los 10 proxies me la podía hacer como quisiera y no suelo tener ocasión de jugarla. Jugué la 5 colors porque testeando prefería las bombas (Balance, Ancestral, Tutores, Tinker...) a la consistencia de la Uba Mono roja.

Tras desayunar fuerte nos dirigimos a la sala del torneo. La inscripción fue tediosa y nos dedicamos a ver las carpetas de la gente y en concreto a flipar con la carpeta de un yankee que lo tenía todo. Puedo ser un poco inocente pero disfruto como un niño de las carpetas potentes aunque ponga mi cara de "Todo esto ya lo tengo mientras paso despectivo las hojas con Moxes, Bazares e Imperial Seals. El torneo fue divertido y una vez empezaron las rondas todo fue más fluido. Perdí la primera contra Dark Gifts y luego gané cuatro del tirón a Stax Roja/Azul, Grim Long, Slaver y Fish con Negro. Luego palmé contra Gifts, Dragón y Uba mono roja para ganar la última a Juramento. Joaquín se jugó el Mox en la último pero perdió en el mirror. 6-3 para él- En general creo que gané a quien tenía que ganar y perdí contra los que tenía que perder. Por llorar diré que creo que a dragón le pude haber ganado con un poco más de suerte igual que a la gifts de la sexta ronda y para ser sinceros cagué como nadie contra la Grim Long.

Las conclusiones que saqué son: en España la gente que realmente es buena no juega combo, juega control y eso hace que la barajas de Workshop no tengan tantas oportunidades como si hubiera más combo. La segunda es la importancia del mulligan en la Stax. Pienso que es la habilidad fundamental de la baraja. Dado que apenas vas a robar es fundamental que puedas en los primeros turnos atascar lo suficiente para que el topdeck te vaya dando amenazas que puedan ir llevando la partida a tu terreno. En general creo que la capacidad de hacer mulligans cuando se debe es cada vez más importante con las barajas tan explosivas que hay en el formato (en legacy también) y que una de las grandes ventajas de jugar control es que el mulligan es menos frecuente y más fácil de decidir ya que tienen más maneras de arreglar la mano inicial. Si volviera a jugar el torneo lo haría con gifts aunque la Stax es una chulada y te abre la mente en cuanto a forma de jugar.

El mismo día nos volvimos a Madrid y en el viaje estuvimos barajando opciones para el torneo de Legacy del día siguiente. Joaquín tenía claro que iba a jugar mononegra y yo estuve meditando varias ranciadas hasta que opté por ir a lo seguro y jugar Goblins. Ya había recibido lo mío el sábado y prefería ir con la que yo pienso que es la baraja del formato. Metí un splash de blanco para las Espada en Guadañas de base y Sellos de limpieza en el banquillo (para la tía Peste Diseñada).

Primera Ronda- Affinity
Es aun más rápida que yo, pero confío en que tengo más cartas broken y mejor banquillo. Si lleva Berserk en vez de Arrojar lo tengo mejor. Al berserk puedo responder matando el bicho y el arrojar me lo como.Empieza fuerte pero voy estabilizando a base de bloqueos, Fanáticos y espadas. Una vez agotamos los recursos el topdequea mejor (no se como castellanizar esto)y me gana con el poder del Blindaje Craneano. Cuando juegas goblins es importante saber si tienes que ser tú la baraja agresiva o la de control y banquillear de acuerdo con esto. Contra affinity tu eres control. Se van los Piledrivers, 2 Lacayos, un Ringleader un Siege Gang y el Kikki Jikky y meto Pyrokinesis (la Fuerza de Voluntad Roja) y la cuarta espada. También meto los sellos que son buenos contra él en general y temo las pestes. En la segunda empiezo con vial y el hace mulligan a cinco. Le voy quitando mana con los eriales. En un momento le hago un 3 por dos con la pyroquinesis incluyendo una factoría y luego el tio Siege Gang gana por mí. En la tercera robo todas las espadas del mundo y gano encadenando Ringleaders y llenando la mesa de goblins.

1-0

Segunda Ronda- Rojo Verde

El emparejamiento es fácil. Mis bichos son más pequeños pero mejores y el siempre hace 1 por 1 mientras que yo gano ventaja de cartas con matronas y Ringleaders. Solo si tiene un pergamino temprano con maná puede hacerte frente. Gané la primera sin sufrir y de nuevo asumí el papel de control y las espadas y pyrokinesis me dieron la partida. 2-0 Tercera Ronda- Rock La baraja no es muy buena a mi entender. Si quieres jugar estos colores es mejor jugar en plan disrupción y usar la pernicius como salvavidas en vez de usar muchos bichos para intentar controlar la partida. En la primera salgo con Lacayo y el baja un muro de flores usando una Aldea en las Copas y una basíca. Espadas al muro y bajo Kikki Jikky. Intenta para con la treetop quedándose enderezado pero uno un Erial y tras bajar un Piledriver le gano en mi tercer turno. En la segunda gano en el cuarto también usando Lacayo + Espadas (que manos tengo...).

3-0

Cuarta Ronda - R/G/W Survival

Este es un emparejamiento que puede conplicarse en la primera, pero en las siguientes las cuatro espadas y los sellos ayudan mucho. En realidad no le vi ni una Survival. En la primera me pareció una roja verde y banquileé mal. En la segunda me ganó con un Pyromante Trasgo que es una buena carta de banquillo contra mi. Yo llevo uno en el banquillo contra control y combo y contra el mirror. Y en la tercera le paso por encima con mis gobbos broken. Me jugó tambien el Pyromante pero me deje chicha en la mano para recuperarme.

4-0

Quinta Ronda - Pikula

Cada día me gusta más este mazo. Es rápido, tiene buenos bichos (Hipnótico, Confidente y Jotun Grunt) y lleva la mejor disrupción del formato. Además tiene acceso a las mejores cartas de banquillo del formato (Peste Diseñada, Dystopía y Espadas en Guadañas). Me dispongo a una dura partida. La priemera hace mulligan pero sale con Confidente y se recupera. Pero no le sale ni Jotun ni Sombra y sin bloqueadores le acabo ganando. Meto los ellos y nos encaminamos a la segunda partida. La partida se pone cuesta arriba para él cuendo empiezo a encadenar Matronas pero roba primero un círculo de protección rojo y luego una peste. Podía haberme ganado si hubiera usado un Erial en mi Plateu pero decide esperar. Acto seguido robo el sello, lo uso en la Peste Diseñeda y el Círculo no puede con la marea Roja

5-0

Sexta Ronda - Survival

Esta ronda debería poder pactarla pero soy el único con 15 y me toca con alguien de 13. Le he vista jugar en la partida anterior y se que su plan se basa en reanimar un artefacto grande con el Welder después de tirarlo al cementerio con la Survival. La priemera partida sale con La tierra artefacto Verde y un Quirion Ranger. Al no ser un bosque y no poder subírselo a la mano le tiro un Erial. Baja otro Tree of Tales y le vuelvo a tirar un erial. Después no roba más mana (o lo roba demasiado tarde y le gano fácil). En la segunda consigo usar un Sello para romperle una survival pero usa una Testigo Eterna y lo vuelve a bajar. Tengo un segundo Sello en juego pero no lo uso. Encadena Enojo, Triskelion y Welder y baja este último. Una vez en juego intenta cambiar un Tree of Tales pero uso el sello en respuesta. El se sube un Bosque con el Quirion y endereza de nuevo al Welder pero yo tengo unas Espadas y lo retiro del juego en respuesta. Uffff. Enderezo, cuento y veo que le mato si le le tiro unas Espadas (si tenia dos, así soy yo) al Quirion, así que anuncio fase de ataque, giro mis bichos y antes del paso de bloqueadores uso las Espadas en el Quirion. ËL emplea la habilidad del Elfo enderezando un Pájaro del paraiso y bloquea con él a mi Piledriver. Pongo cara de póquer, como si estuviera todo calculado. Evidentemente no le mato y le tengo que pasar el turno. Aprieto el culo y después de un minuto pensando me extiende la Mano. ¡Menos mal! Me veía jugando la tercera

6-0

Sétima Ronda

Este si podía pactar y por lo tanto lo hago. La verdad es que tenía que haber jugado por que un colega quedó noveno y podría haber entrado su hubiera ganado la ronda.

6-0-1

Top 8 Me toca contra Stompy.

En teoria el emparejamiento es fácil siempre que no me baje uno de los que yo no puedo hacer objetivo y él si. Tras ver la lista veo que no lleva Berserk, lo que me hace la vida mucho más fácil. En la primera me mata rapidito con un Troll Asceta mientras me va bloqueando los bichos. En la segundo salgo con Lacayo y le gano la carrera. En la tercera le salen solo bichos que pueden ser objetivos y los voy matando con Incineradores y Espadas mientras mis gobbos le remata.

Top 4 Mala suerte. Me toca contra Joaquín.

Lleva una mononegra con mucha disrupción y un número alta de matabichos. En la primera tiene un contagio para mi lackey y luego se hace con el control de la partida y me gana. Bien empezamos, se supone que la primera< tiene que ser mía. Meto los sellos y en la segunda el se queda un poco atascado y me la llevo. En la última pongo doble sello en mesa y tras jugar unas Espadas en una Masticora y uno de los sellos en un Barril de Pólvora aún tengo listo una de los sellos para la Peste. Esta nisiquiera le sale y me llevo la partida.

Final

La final la juego contra Carlos Mercadal que lleva una Blanca Azul de control. Creo que el emparejamiento es bueno para mi (que optimismo desbordante) porque los Lacayos y los Viales son amenazas de priemer turno muy fuertes para el y puedo generar ventaja de cartas suficiente con las Matronas y los Ringleaders para aguantar las iras. La priemra me la gana porque me quedo una mano muy lenta. En la segunda el tío lacayo hace su trabajo y nunca puede recuperarse de mi salida. En la tercera me quedo una mano muy buena con dos Lacayos. Le tira unas Espadas al primero y con unos Explosivos Diseñados vuela al segundo. Ahí cometí un error que me pudo costar la partida. Bajé a la vez del Lacayo un Fanático. Por lo tanto le deje hacerme un dos por uno y encima rompí una fetchland. ¿Por qué digo esto último? Porque en los siguientes cinco turnos no robé la tercera tierra y eso me sacó de la partida. Le fui atacando con un Piledriver solitario y nunca pude bajar los Jefes de Guerra ni las Matronas de mi mano. Tras mucho robar me bajó una Factoría de Urza y me mató con los tokens. ¡Enhorabuena Carlos! Conclusiones. Goblins es la mejor baraja. Si el torneo esta preparado contra los Gobbos tendrán más dificultades para estar por arriba, pero si la gente no va preparado contra ellos las mesas de arriba estarán repletas de ellos. La B/W mejora con cada ampliación. La versión actual con Jotun Grunt puede enfrentarse con buenas perspectivas contra las mejores barajas del formato (Goblins y Treshold). Tiene el mejor banquillo y el mejor motor del formato aparte del Ringleader: Dark Confidant En España no se juega combo. Sólo vi una High Tide y ninguna de Bomberman ni Iggy Pop. De nuevo mejor para goblins. En España Legacy es aun más agro que en el resto del mundo. Ve preparado contra los bichos y te irá mejor. Las barajas buenas contra control y combo pierden fuerza en este entorno, especialmente la Sligh de toda la vida que siendo muy buena se estampa ante lo bichero del entorno. Gracias por leer y nos vemos en un torneo Jaime Climent

1 Comentarios:

krlnq dijo...

Podrias poner la lista del mazo?

UAL