12 de marzo de 2012

Comunicado de Levodin a la Comunidad - Sobre las Falsificaciones

El pasado Sábado contactó conmigo Moises, conocido en Internet como Levodin, para contarme la historia de lo que le había pasado en todo el asunto sobre la nueva oleada de cartas falsas. Decidió finalmente que quería publicar un comunicado sobre su experiencia en todo lo relativo a la noticia de las falsificaciones de la semana pasada, como principal implicado. Según sus propias palabras, él ha resultado ser tan víctima como cualquiera, aunque resultará en ser el único que pague las consecuencias. A continuación encontraréis su versión de los hechos, una historia que él personalmente espera que llegue a toda la comunidad. No tengo ninguna prueba en su contra ni a su favor, además de su palabra, pero parece ser que es cierto que desde otras instituciones se cree en su inocencia, y en cualquier caso me ha pedidhttp://www.blogger.com/img/blank.gifo que os haga llegar estas palabras.

Os dejo también unos enlaces interesantes al respecto. En primer lugar, la investigación que están realizando desde MKM y los datos que han obtenido, donde cabe destacar:
Two sellers from Spain have sold counterfeit T2 Rares and Mythics.
Those sellers sold the cards without knowing they were counterfeit.
This being due that it were high-quality counterfeit cards from China.

Igualmente útil debería ser la guía sobre dichas falsificaciones, y como identificarlas, que publiqué la semana pasada.

Os dejo con el comunicado.

Hola a todos, soy Levodin en MKM y en el ultimo mes aproximadamente he vendido cartas falsas por MKM sin tener conocimiento de ello. Por eso, ante la avalancha de comentarios y publicaciones que han surgido en los ultimos dias quiero dar mi version de lo ocurrido, lo voy a intentar hacer de la forma mas clara y entendible posible, y cronologicamente.

Hace cosa de un mes más o menos, contacté con un vendedor en eBay, cuyo nick era cyf181818. Atencion esto es muy importante: este ebayer se ha cambiado el nick a joaquin9623 (nick muy raro para un chino, no creeis?), le ha estado vendiendo por subasta a mucha gente, entre ellos varios españoles, si alguno le ha comprado cartas a este usuario recomiendo que rapidamente verifique si son autenticas o falsas.

Siguiendo con el tema, al ganar la puja me envió las cartas que le habia comprado junto con una tarjeta de presentación donde se precisaba su e-mail. Contacté con el y me dio la lista de cartas que tenia en stock. Os puedo asegurar que la lista era tremenda, con las cartas más buenas de tipo 2, y los precios eran bastante competitivos, aunque no tan baratos como para sospechar que habia gato encerrado (por poner un ejemplo me dejaba las fetch de zendikar a unos 6 o 7€).

Cuando me llegaban las cartas yo las ponía a la venta en MKM hasta que se me acababan y luego le volvía a pedir y asi durante un par de veces más. En el penúltimo pedido que me llegó fue cuando se descubrió toda la estafa. Por MKM le vendí a dos tiendas muy importantes de Madrid varias cartas entre las que se encontraban algunas de las enviadas por el vendedor chino, que resultaron ser falsas. Aquí me gustaría que os paráseis un momento a pensar qué persona le puede vender cartas falsas a una tienda, la respuesta os la doy yo: uno que no sabe que son falsas. En fin, estos me avisaron tanto a mi como a MKM. Yo les devolví el dinero (tras romper un par que tenia del chino y verificar que era falsa), y rapidamente quité todas las cartas de mi stock en MKM y anulé todos los pedidos que me habían hecho y en las que se encontraba alguna falsa. El mismo Matthias Knelagen me llamó por telefono para que le explicara lo que había sucedido y os puedo asegurar que creen en mi inocencia, lo que obviamente no me va a librar de devolver todo el dinero a todas las personas que me han comprado cartas falsas.

LLegados a este punto me gustaría aclarar algunas cosas sobre mi. Llevo un año y pico vendiendo cartas tanto en mano como en MKM, por MKM he vendido más de 5000 cartas y hasta que me han cerrado la cuenta tenía un 100% de votos positivos, con esto quiero indicar que jamás fue mi intención estafar a nadie y que no me he hecho rico a costa de vender cartas falsas, como he leído que se comenta en algún foro.

Toda la inversión que he realizado la he perdido, y os aseguro que es mucho dinero, le he enviado varios mensajes a quién me ha suministrado las cartas, amén de abrir reclamaciones por todos los pagos que le he hecho por paypal. El dinero no me lo va a devolver y el ultimo mensaje que me ha enviado ha sido para advertirme de que si le seguia escribiendo iba a tener muchos problemas.

También quiero dejar claro que solo he vendido una minoría de cartas falsas por MKM y que la gran mayoría son auténticas, cualquiera que tenga alguna carta que me haya comprado de hace más de un mes lo podrá comprobar, no solo conseguia cartas de ese proveedor sino de otros, ya que me como he dicho antes me dedico de una manera humilde a la compra-venta de cartas con el lícito fin de sacarme algún dinero extra, así que puede darse el caso de que alguien haya recibido en algún playset alguna carta falsa y otra que no lo sea, como comprenderéis es muy complicado poder calcular los clientes que tienen en su poder cartas buenas y cartas falsas.

Afortunadamente MKM ha tomado cartas en el asunto y ha procedido a enviar un mensaje a todos mis clientes que han podido recibir alguna falsificación instándoles a que les envien las cartas falsas para asi devolverles el dinero. También le he facilitado a MKM los datos que tengo de este timador para ver si pueden actuar contra él, además de enviar a Chapuzas algunas cartas falsas para que pueda analizarlas al detalle.

Por mi parte a todas las personas que les he vendido cartas en mano y sabía su e-mail o su telefono les he devuelto el dinero tras avisarles de la situación, asi que no se que mas puedo hacer para paliar el daño causado, solo me gustaría que os pusieseis en mi lugar, llevo una semana de pesadilla, he recibido amenazas por el correo electrónico, ademas de las cuantiosas pérdidas económicas.

Esta es la verdadera historia y la he tratado de explicar de la manera más clara y sencilla posible, y como el pensamiento es libre, cada uno es libre de creerla o no, para finalizar enviar mis disculpas tanto a la comunidad magiquera en general como a todas aquellas personas que se hayan gastado su dinero solo para comprobar que la carta era una falsificación.

Atentamente, Levodin


Actualización de las 23:02

Me informa Levodin de unos cuantos datos que ha conseguido investigar, información adicional que de nuevo quiere haceros llegar:

En primer lugar, la lista de cartas que el individuo le ofrecía en grandes cantidades:

snapcaster mage
Sword of War and Peace
Phantasmal Image
Seachrome Coast
Green Sun's Zenith
Liliana of the Veil
Dark Confidant
Scalding Tarn
Misty Rainforest
Solemn Simulacrum
Grave Titan
Mox Opal
Jace, Memory Adept
Inkmoth Nexus
Chalice of the Void
Sword of Feast and Famine
Wurmcoil Engine
Sword of Fire and Ice
Arcbound Ravager
Elesh Norn, Grand Cenobite
Aether Vial
Angelic Destiny
Counterbalance
Lotus Cobra
Batterskull
Arid Mesa
Glacial Fortress
Drowned Catacomb
Scavenging Ooze
Surgical Extraction
Ratchet Bomb
Sunpetal Grove
Rootbound Crag
Dragonskull Summit
Puresteel Paladin
Grand Abolisher


En segundo lugar, información sobre la procedencia de las cartas:

He leido en algunos comentarios que la gente duda de que las cartas vengan de China. Si te parece puedes confirmar rotundamente ese hecho, las cartas son de China, el vendedor se ha cambiado el nick a joaquin9263 solo para confundir, o el sabrá por que, pero el usuario es de China y las cartas tambien. [NdE: Me ha indicado que cuando les llegan las cartas le llega el paquete desde China]


Para acabar, Levodin afirma que:

Se han detectado numerosas falsificaciones de esta oleada circulando en mercados de compra venta como el Rastro de Madrid o el GP Madrid. [NdE: Esto es lo de siempre, sólo una pequeña cantidad habrán sido falsificaciones, pero está bien saberlo]


Actualización 13/03/12 a las 11:02

El vendedor trabaja actualmente con el nombre joaquin9263, un nombre curioso para un chino, cuanto menos. Ha realizado numerosas ventas en los últimos días, tanto a grandes como pequeños proveedores. Tiene pinta de que cuando las tiendas americanas empiecen a recibir/identificar estas falsificaciones se va a liar.

26 Comentarios:

Victor dijo...

Mi más sincero ánimo a Moises y no te lo pienses, acude a la Guardia Civil.

Tu vendedor te ha estafado. Y después de que te hayas comportado como un señor devolviendo el dinero, no tienes porque comerte la estafa. Las fuerzas de seguridad están para algo. Recopila todos los datos, compras, facturas, almacena todas las cartas falsas que puedas recuperar y denuncia.

Anónimo dijo...

No me lo trago, lo siento. Estafador!!!

Richi dijo...

@anonimo de las 13.47:
1) que bonito meterte con alguien desde el anonimato, da la cara
2) si no fuese inocente, tu crees que daria la cara?

Eivid Durden dijo...

Creo que estamos ante un caso sin precedentes; es sabido que los chinos son los reyes en falsificaciones, así que no es de extrañar que se hayan metido en un mundillo tan lucrativo y tan bajo el radar como es el de las tcg; tienen la maquinaria y los conocimientos.
Es obvio que una estafa a tan gran escala tiene que tener una gran red detrás. Conozco a Moisés personalmente y puedo asegurar que no sabía nada al respecto; que él haya sido el primero en caer lo convierte en el cabeza de turco ( o de chino ) principal, pero es de suponer que hay mas afectados en todo el mundo, aunque posiblemente no hayan realizado compras grandes y por tanto la estafa ha pasado desapercibida, ya que son las falsificaciones mas auténticas detectadas nunca, así que es muy fácil que haya bastantes en circulación provenientes de distintas fuentes.
Esto va a desatar una oleada de conspiranoias varias, pero como comunidad que somos, deberíamos esforzarnos en encontrar la fuente principal y no demonizar a quién ha sido víctima también de la estafa; esto nos podía haber pasado a cualquiera, ya que no estamos hablando de una fotocopia pegada a un cartón sino de un proceso industrial altamente refinado; estoy convencido de que solo un tanto por ciento muy reducido de nosotros seríamos capaces de reconocerlas a simple vista.
Cuanto antes dejemos de señalar con el dedo (eh, anónimo, a ver si das la cara), antes podremos erradicar esta oleada de cartas falsas, ya que cuanto mas tiempo estén en circulación mas perjudicará a la comunidad.

hardhead dijo...

Esto nos puede pasar a cualquiera, y me imagino esa semana de pesadilla, pasas de estar sacandote unas perras a deberle dinero a todo el mundo, y acabar con el sanbenito de estafador. Por favor un poco de empatia con Moises, que lo que le ha pasado es un put..don de narices. Animo Moises!

Vaevictis_Asmadi dijo...

Levodin en este texto es perfectamente creíble.

¿Cual es la prueba de que las falsificaciones son chinas? Según insinúa Levodin no tienen por qué serlo.

Si no hay hechos la gente debería cerrar el pico con las especulaciones.

Peter dijo...

Ya sabeis el dicho :

"Por un perro que mate , mataperros , me pusieron".

Haber si conseguimos dar con la fuente y estar mas atentos. Ya no es cartas del pack como antaño , ahora son cartas raras y miticas de T2 y por lo tanto mas baratas.

Salu2!!!

Zesotar dijo...

Ánimo y lo que han dicho, sobre todo con el email de amenaza, denuncia, porque encima que te comes el marrón intenta acojonarte para que no digas nada.

También subrallar lo que dice Vaevictis, las cartas no tiene porque venir de china, por lo del cambio de nick a joaquin...o aunque vengan de china puede estar distribuyendolas aquí un español y que sea del que nos hemos enterado hasta ahora...

Master of the Thunder dijo...

Lo de acudir a la policía lo veo complicado. Al fin y al cabo es un negocio "en negro" que no paga impuestos, y al ser encima con otro país es contrabando. No estoy muy puesto en estos temas, pero es lo que me dice el sentido común.
Por lo demás una pena que pasen estas cosas, y estoy completamente convencido de que Levodin ha sido el primer damnificado.

Anónimo dijo...

este es el chino k me devolvio la pasta tras a amenaza el hijoputa!!

Razor dijo...

Yo le compré 4x Mox Opal, lo acabo de ver y CASI 100% que son falsas o_O. Le preguntaré de todas formas.

Anónimo dijo...

dE Momento es culpable hasta que se demuestre lo contrario, moises, la avaricia te ha roto el saco y la cara (quizás)...

WinterN dijo...

En China el mercado de falsificaciones es legal, así que por la vía jurídica no creo que se consiga gran cosa.

Donde sí se puede reclamar es en Paypal y en Ebay, que establecen en sus condiciones que está terminantemente prohibido vender falsificaciones. El problema es que si ya no conservas las cartas es posible que no puedas demostrar nada y no te devuelvan el dinero.

Lo peor de todo es que estas cartas siguen siendo impresas y puestas en circulación...

WinterN dijo...

Por cierto, Ebay me dice que no hay ningún usuario joaquin9623 registrado.

Anónimo dijo...

animo chaval que nos puede pasar a cualquiera, y que piensa que es dinero y tienes toda la vida para ganar más, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

12 mar 2012 Pago Para cyf1985@126.com CanceladoSe canceló el pago y el dinero se ha devuelto a su tarjeta de crédito.Se canceló el pago y el dinero se ha devuelto a su tarjeta de crédito. Detalles -$545,01 USD

correo del chino, he comprado playets de cartas que se juegan eso que me habeis ahorrado, gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

@WinterN:
el perfil del usuario esta aqui:
http://feedback.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewFeedback2&userid=joaquin9263&ftab=AllFeedbac

lo que me preocupa es que tiene compradores como danbock o alphabetaunlimited que son dos dealers de los grandes en ebay.


--- Pablo

Anónimo dijo...

Pues si creo que ha sido una red de falsificación y española, eso sí cutremente hechas, aparte de lo de china que es otro mundo que nunca queramos ver, pero me queda una gran duda, ¿Por Que? son cartas con formato nuevo solo?, por que no les han pillado tierras dobles, moxes, etc....
Chapu, que seria más facil de falsificar un jace de los nuevos con su formato nuevo o una carta antigua como una dual de revised?.

Anónimo dijo...

La forma de denunciar estas cosas es ponerse en contacto con wotc, tienen una sección de quejas sobre falsificaciones. Esto me huele al caso de los sobres revisados de una tienda y en español que le sacaban la rara buena y le metian chusta cerrando el sobre con una máquina, aveces con pegamento de barra y vendiendolos a 3 euros.

CHaPuZaS dijo...

Yo creo que es igual de difícil o fácil hacer una falsificación, ambas se notan por diferentes cosas. Es posible que sea más fácil colar falsificaciones de cartas nuevas, ya que los jugadores de Modern en adelante suelen tener menos experiencia en estos temas y las cartas son menos valiosas y se revisan menos que un Mox, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Anónimo Anónimo dijo...

@WinterN:
el perfil del usuario esta aqui:
http://feedback.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewFeedback2&userid=joaquin9263&ftab=AllFeedbac

lo que me preocupa es que tiene compradores como danbock o alphabetaunlimited que son dos dealers de los grandes en ebay.


--- Pablo

danbock o alphabetaunlimited, le venden a él, pero nunca le han comprado cartas.

Anónimo dijo...

Eso sí, pero la calidad de las cartas antiguas no son la calidad de ahora, por lo menos de impresión, antes era más cartón y menos plástico por así decirlo, yo creo que es mucho mas facil las antiguas,con su lacado especial incluido.

Anónimo dijo...

pero hay alguna diferencia entre las cartas antiguas y las nuevas, aparte de la imagen? No son iguales en cuanto a peso, capas espesor y tipo de impresión (coronas de puntos)?
Por cierto césar, gran trabajo. Podrías (algún día si encuentras tiempo) colgar una comparación de la impresión entre las originales y las copias?

Anónimo dijo...

Son muy diferentes, yo noto las cartas con el formato mas antiguo más rígidas como con más cartón y las del formato nuevo mas finitas y flexibles, como con más plástico. Es una impresión mia nose la diferencia de grosores si será la misma.

Anónimo dijo...

Creo que lo de las coronas de puntos ya se perdió(fotolitos), ahora creo que llevan otro royo. Eso el chapu que nos saque de dudas.

simonbezier dijo...

Eso se llama laminado (recubrir de un plástico fino una de las caras de la carta) o encapsulado si lo haces por ambas caras. Si mirais con un cuentahilos de unos 30 aumentos cualquier carta vereis como puntitos de colores conforman el aspecto físico de la cartas. Estos puntitos de colores son de 4 colores llamados CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro). Eso quiere decir que están impresos en maquinaria offset y de ahí puedo sacar la conclusión de que alguien ha comprado/robado/traficado con las planchas (fotolitos) que sirven para imprimir estas cartas, o que se han creado los 4 fotolitos (uno para color del CMYK) a partir de una carta ya impresa separando los colores por canales (Ya puedan ser RGB [Red, Green, Blue] o CMYK). Teniendo eso y el material donde se imprime la carta (tipo de papel con su gramaje y composición) así como su troquel (artefacto que mediante presión corta la carta a medida) cualquiera con un poco de mala leche podría crear estas falsificaciones.

@simonbezier
simonbezier@gmail.com

UAL