21 de marzo de 2011

Coleccionando Ando

Durante el último mes el blog ha sido actualizado menos de lo que es costumbre. Del mismo modo, tampoco he escrito para Evolution Store. Esto se ha debido simplemente a cierto placer mundano: El coleccionismo. Un tema que viene dando caña en mi vida desde hace años, y muy intensamente en los últimos meses.

A finales de 2010, con motivo del inicio de un artículo sobre coleccionismo que todavía estoy escribiendo para Evolution Store, empecé a investigar sobre todos los conocimientos sobre coleccionismo que podía ofrecerme la red. Teoría, psicología del coleccionismo, los propios coleccionables, y muchas otras cosas relacionadas.

El hecho es que todo lo que lei, las preguntas que realicé a conocidos coleccionistas, despertaron en mi unas alocadas ansias por terminar, relocalizar y organizar mis colecciones. No se trataba simplemente de que empezase a coleccionar en dicho momento, ya que llevo coleccionando desde hace 11 años, sino que por primera vez en muchos años tenía ganas de terminar y catalogar todas las colecciones.

Así pues, durante el último mes y medio, el esfuerzo por lograr esto objetivos ha sido mucho mayor. Llevo un buen tiempo ahorrando, especialmente tratando de no desperdiciar dinero en cartas Foil Japo, por ejemplo, y tenía ganas de permitirme un capricho en algo que me gustaba mucho más que eso. Durante 2011 gasté bastante dinero en estos menesteres, y en consecuencia también me he visto obligado a poner en venta muchas cosas que me sobraban en MagicCardMarket para compensar tales excesos. En fin... ¡Ha sido una temporada emocionante!

Confío en tener todo el cuerpo del artículo preparado para dentro de no mucho, y así poder mandar las entrevistas a ciertos coleccionistas en los que preguntarles qué coleccionan, por qué coleccionan, y muchas otras cosillas que considero interesantes. En definitiva, creo que todo magikero es un coleccionista en potencia o a cierto nivel, y una de las cosas de las que precisamente hablo es que cualquier jugador al fin y al cabo colecciona cartas de una baraja, o cartas de un formato, ¿No?

Coleccionar es apasionante, prácticamente todos los jugadores de mi grupo tienen alguna colección o están tratando de completar alguna. Posiblemente unas de las más apasionantes sean los Global Sets, colecciones tan "baratas" y a la vez difíciles de terminar que retan a todo coleccionista a mantener esa afición durante años. De hecho, en previsión de que antes del verano habré acabado con las más importantes colecciones que tengo en proceso, he iniciado un segundo Global Set, para asegurarme que en tendré que prestar atención a Internet y en las carpetas de cambio de torneos europeos buscando las cartitas de dicha colección.

En un principio iba a incluir en éste artículo una lsita con las colecciones que tengo completadas o en proceso, pero me lo voy a guardar para cuando se publique el artículo del que hablamos. Dentro de una temporadita veréis qué tipos de colecciones tienen muchas otras personas y qué les ha llevado a hacerlas. Desde aquí, quiero animaros a todos los que tengáis dudas acerca de comenzar una colección o no, vale la pena chicos.

Y vosotros, ¿Qué coleccionáis?

Mucha suerte y... A Disfrutar!!!

25 Comentarios:

Anónimo dijo...

un punishing fire, mejor que el de Parka, por mas de 300... mmm me lo estoy pensando XD

Unknown dijo...

yo colecciono todas las cartas de richard kane ferguson: pillage, earthquake, price of progres...

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo: Si lo compras, puedo dedicártelo, a nombre de quien tu quieras. También está Mint, y mejor que el de RubenG. Creo que por un céntimo, como digo, vale la pena. Sólo quiero ofrecer algo mejor.

Anónimo dijo...

un centimo? yo lo visualizo a 321,17 euros. Debe ser un error.XD

Me gusta mas el Abiss, esta bien de precio.

Anónimo dijo...

Si lo compro y me lo dedicas,me haces un descuento del 99%?

Yo colecciono todas las cartas del tipo oyster

CHaPuZaS dijo...

Hombre, un céntimo más que el de Parka y RubenG. De todas formas, es una broma, mejor cómpraselo a Abyss.

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo. Es posible, pero te hago un 99% de descuento tras pagar los costes de venta, te parece? Es que si no pierdo dinero...

Anónimo dijo...

yo diria que al menos somos 3 anonimos diferentes, el ultimo se va comprar una mier#a. Olvida lo del punishing, se visualiza mal, ok esta a 0,2 centimos, pues vale.
Saludos del primer anonimo.
Animo Chapuzas.

Jay and Silent Bob dijo...

Muy interesante el artículo, y espero con ganas el de las colecciones, ya que es algo que llevo un tiempo planteándome comenzar... ¡Gracias por los artículos!

Kike dijo...

Yo prácticamente más que jugador soy coleccionista, pero lo bueno (y lo malo) de coleccionar Magic es que es inabarcable.
Por otro lado los precios no paran de aumentar en cartas difíciles de conseguir (afortunadamente comencé a coleccionar hace muchos años). Hay demasiada especulación hoy en día, aunque quizá hay más motivos. Esto da para un artículo :)

Anónimo dijo...

Hola, yo llevo bastante tiempo haciendo el global set del vampiro de sengir, tengo un problema con la edición Battle Royale, creo que no hay manera de diferenciar esta carta en esta edción. ¿a alguien le pasa lo mismo?

Anónimo dijo...

A mi me gustaria tener el set entero de Ravnica foil, y todas sus cartas promo relacionadas como estas

http://www.mistletoenholly.com/images/store/fullsize/230576066939.jpg

http://i130.photobucket.com/albums/p260/Wrobbe/Magic%20the%20Gathering/Promos/MPS/MPS_Clan_Plains.jpg

Un saludo y suerte a todos con las colecciones :D

CHaPuZaS dijo...

@Anónimo: Lo que te pasa con el Sengir le pasa a bastante gente, incluido a mi mismo. Es una putada, se que hay gente que la ha borrado de su colección. Yo en concreto lo que voy a hacer es en breve comprar un set de Battle Royale, abrirlo y sabe rque pertenece a ese set. Caro, pero algo es algo.

Lo mismo pasa con algunas cartas de European Unlimited y 4ª Edición, que son casi imposibles de diferenciar.

Parka dijo...

@anonimo: las cartas de BR se diferencian de los set en los que salieron porque las de Battle Royal NO tienen número de edición.

CHaPuZaS dijo...

@Parka: Joder, siempre se me olvida, cual era el que decías que no se podía diferenciar?

Emi dijo...

Espero ya con ansia tu artículo!!

Yo llevo poco tiempo en magic jugando de una manera casual pero el tema de coleccionismo me tira mucho, jeje. Ya llevo dandole vueltas a la cabeza con el tema de un global set. Finalmente me he decidido por empezar uno de Giant growth en breve(mogollón de cartas, un numero majete de ilustraciones diferentes y bonitas y bastante accesibles la mayoría de las cartas), ya te contaré como lo voy llevando, jejeje.

Un saludo y enhorabuena por el blog, ya te digo que soy novato pero no se me pasa un día sin visitarte.

CHaPuZaS dijo...

Gracias! Yo también estoy con el de Giant Growths! Va a ser una dura batalla por cosneguirlos!

Parka dijo...

Starter 2000 es la que es igual que la edición de donde proviene la carta, lo cual es una mierda, porque encima hay en todos los idiomas... al menos BR sólo está en inglés

CHaPuZaS dijo...

Me he librado con el Sprite, pero el Giant me lo como, los 6 modelos.

Lo que estoy intentando buscar es, entonces, a ver si hay alguna forma de encontrar un set completo/boosters o algo fiable, donde abrirlo y decir "Ale, estos son".

Alsan dijo...

Yo termino colecciones completas foil en castellano, por culpa o gracias a Esther, que me aficionó al foil cuando era un pipiolo. De hecho esta semana he terminado MBS foil spanish :D

Emi dijo...

Tambien estas con el Giant??, jeje, pues nada ya me dirás si tienes algun sitio/foro donde pones tu progreso y a ver si en un futuro (que yo ahora no tengo casi nada), podemos ayudarnos. Lo que si que hago es alterar y no se me dan del todo mal los pinceles pues llevo ya mucho con ellos; precisamente alteré hace poco un giant con un dibujete de la transformación de hulk y quedó resultón, a ver si hago un buen scan y te lo enseño.

Un saludo!

^?^ dijo...

No tiene mucha gracia coleccionar en realidad,y mucho menos coleccionar colecciones recientes. Tan solo tenes q tener un buen "pool" de billetes y tener internet, nada mas.

CHaPuZaS dijo...

@^?^: Coleccionar es, en muchas ocasiones, cuestión de dinero, el que no tiene dinero no lo gasta en tener un album con cartas guardando polvo.

WinterN dijo...

Yo ya sabéis muchos que estoy terminando el Gobal set de Disenchants.

Mi proximo gran proyecto será el de Phil Foglio: http://magiccards.info/query?q=a%3A%22Phil+Foglio%22&v=card&s=cname

Anónimo dijo...

felicidades por el blog ya que veo que tiene bastante tirón.
Soy coleccionista novato y tenia alguna dudillas sobre el tema, ya que no entiendo muchas cosas de las que hablais jaja.
que me aconsejariais para empezar a coleccionar cartas magic?
global set, las cartas de algun artista en concreto o el que?
muchas gracias y suerte a todos

UAL