25 de febrero de 2011

Reports Top 8 2ºLMV4, por Álvaro González y Darío Moreno

Hace un par de fines de semana tenía lugar el segundo evento de la cuarta Liga Madrileña de Vintage, cuyo coverage podéis encontrar en este enlace. Pedí entonces a un miembro del Top8 que escribiese un análisis de sus primeras andanzas en Vintage y otro señorito se ofreció también a escribir un Report de la hazaña de hacer Top 8 en el primer evento de siete rondas de la LMV. Hoy ambos están aquí para ofrecernos sus perspectivas.

Por un lado, en Evolution Store se ha publicado un artículo escrito por Darío Moreno, miembro de dicho Top 8, en el que nos cuenta sus primeras experiencias en Tipo 1 y cómo llegó hasta aquí:

Infiltrándose en Tipo 1 con Goblins @ Evolution Store, por Darío Moreno

A mi particularmente me ha gustado mucho, así que se lo recomiendo a todo el mundo, especialmente a aquellos que no han probado el formato rey.

Top8 2ºLMV4 con Oath, por Álvaro González

A continuación os dejo el Report que me ha mandado el amigo Álvaro "Losada" González, para que lo edite si es necesario y publique en el blog. Disfrutadlo!

Buenos días a todos, voy a escribir un pequeño report del último torneo de la LMV celebrado en Alcobendas. Fuimos 65 jugadores, record de participación de la liga, y por primera vez se jugaron 7 rondas de suizo más Top8. Lo primero de todo, la lista y los motivos por los que la decidí jugar:

Oath, por Álvaro González

Maindeck

1 Forest
1 Island
4 Forbidden Orchard
4 Misty Rainforest
1 Scalding tarn
2 Tropical Island
2 Underground Sea
1 Volcanic Island
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Sol Ring
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Merchant Scroll
1 Time Walk
1 Tinker
1 Ancestral Recall
1 Brainstorm
4 Force of Will
3 Spell Pierce
2 Jace, the Mind Sculptor
1 Time Vault
1 Voltaic Key
1 Blightsteel Colossus
1 Emrakul, the Aeons Torn
2 Dragon Breath
4 Oath of Druids
1 Gifts Ungiven
2 See Beyond
3 Preordain
1 Regrowth
2 Thoughtseize

Sideboard

1 Nihil Spellbomb
4 Leyline of the Void
1 Hurkyl's Recall
2 Nature's Claim
2 Steel Sabotage
3 Red Elemental Blast
2 Pyroclasm

El miércoles previo a la liga, se hizo la típica quedada madrileña en casa de Jocky y Alfon, y tras estar testeando una GAT, decidí que no me apetecía jugarla, me había aburrido de ella. Hablamos el propio Alfonso, Iván López y yo sobre jugar una UGR Fish, estuvimos mirando listas, haciendo versiones y testeando lo poco que pude por el MWS. Decidimos quitar el verde, dejarla un UR y jugar Magos de la luna.

El Viernes a las 3:00 am, ya con una idea definitiva de la lista, veo que sólo dispongo de 1 Volcanic Island... Las otras estaban prestadas. Si tenía dudas de jugar la Fish o no, se han borrado totalmente. Me apetecía atracar, lo necesitaba, quería sentirme César por una vez en la vida (sólo en lo que atracos se refiere...) así que me metí en Starcitygames y ví una lista Oath bastante graciosa. Ideal, porque quería montar el mazo y no tener que testearlo demasiado, que el sábado entre el partido del Calderón y compromisos varios no iba a tocar los cartones. Los dos únicos cambios que hice fueron quitar el Místico y un Lim-dul's Vault, y meter 2 See Beyond. El side lo adapté a mi manera y al metagame que me esperaba, con los pyroclasm contra fish, que suele haber bastantes por aquí, y con la cantidad de gente que vino con Goblins o MonoBlack, me parecía una buena elección. Cinco cartas contra cementerio, 5 contra MUD (Natures's claim también en el mirror) y las 3 REB.
Comentar que seguramente falte información en alguna partida, sobre todo las finales, son las que menos recuerdo tengo y las que menos notas tomé.

Empieza el torneo:

Ronda 1. Antonio Díaz con Noble Fish.

La primera partida Antonio se da Mulligan a 4. Me robo una mano de 2 Fetch, huerto, Mox, Oath, See Beyond, Gifts. Sale de fetch y pasa turno. En mi turno Huerto-Mox-Oath, le cae una Fow. El en su turno pega y no hace nada (2 cartas en mano). En mi turno bajo tierra, See Beyond que me da Vampiric y Tierra. Meto una tierra al mazo y paso turno. En su turno juega Loto y pasa turno. Vampiric en el EOT, entra, y al final de mi fase de robo me cae Vendilion. Me quita el Oath, me quedo a cuadros, y no me da tiempo a reaccionar. El gifts se come otra Fow y ya si que para casa. mulligan a 4 y he palmado, empezamos bien.

En la segunda partida consigo colar un Oath esta vez bien protegido. Sale el Emrakul con prisa, y a por la tercera. Me comenta Antonio que no tiene nada contra el Emrakul.

La tercera partida se vuelve a dar un par de mulligan, y yo tengo Ancestral en mano, que me da la suficiente ventaja como para colar un Oath tras un Toughseize y que el Emrakul haga su trabajo.

Side: Fuera Time Vault-Llave y 3 spell pierce. Metí 3 REB y 2 Pyroclasm.

2-1
1-0 en rondas, 2-1 en partidas.

Ronda 2. Andrés Rodríguez con ¿Almost Broken / UBR Remora?

Ronda de atracos. La primera partida gano el dado. Bajo de Oath de T1 sin huerto con el Loto y un bosque, y con Spell Pierce backup. Me lo sube a la mano un par de turnos después con Repeal y bastante mana libre. Lo bajo de nuevo y le cae una FOW. Durante un par de turnos juego 2 Preordain y Time Walk. Encuentro Oath, que me lo vuelve a subir a la mano. En su turno, me cuela 18 Goblins con el típico juego Repeal / Mox Azul. Tengo un turno para reaccioanar, y sólo tengo un Time Vault en mano, y en juego 3 tierras y Sol Ring. Robo la Will, la juego. Meto el Loto y land, juego preordain, las dos para abajo y robo chusta. Otro preordain, las dos para abajo y robo más chusta. Juego Time walk sin mana libre, que entra. Robo la de turno, es la tinker. Juego Time Vault + Tinker a Llave, y me dice que le enseñe el bicho con el que le mato. Le comento que tengo 2 Jaces, que le voy a ganar así.

La segunda sí es un verdadero atraco a mano armada. Mi mano es Fetch, Tropical, Mox negro, Oath, Jace, Fow, Brainstorm. Juego Oath de primero protegido con la Fow, pero sin Huerto. Me lo levanta a la mano. Segundo Turno Jace, me juega Fow, juego la mía y entra. Me dedico a mirarle el Top durante 5 turnos, hasta que concede. Le pongo abajo, entre otras, Ancestral, Demonic y Jace…

Side: Dentro las 3 REB. Fuera Vampiric y otras dos que no recuerdo.

2-0
2-0 en rondas, 4-1 en partidas.

Ronda 3. Adrián Álvarez con MonoBlack Dark Depths

Gana el dado. Me hace de turno 1 Ritual, Confidente, Imperial Seal. Mi mano es de Tierra x 2, Cripta, Mox Emerald, Demonic, Fow y carta azul que no recuerdo. Robo See Beyond, juego demonic a Oath, bajo oath y doy turno. Muestra con el confidente los Dark Depths (supongo que tiene la maga en la mano). Baja Mox Jet y se tira Ley Diabólica a sí mismo, que dejo entrar. Este fallo le cuesta la partida. En mi turno el See Beyond trae el huerto. En su turno baja Dark Depths, juega la Maga, le hecho la Fow y pongo Token. En mi turno activo el oath, Coloso con prisa y a por la segunda.

La segunda partida demuestra que los Dioses estaban conmigo, y que era el día para jugar Oath. Me quedo una mano de Huerto, Mox, Oath, Coloso, See Beyond, Toughseize y Preordain. Tengo Huerto de T1, y bastante manipulación por si me lo quita con Duress o algo así. Empieza él con Tierra, Ritual, Sadistict Sacrament. Ufff!!!!! Menos mal que me he robado el bicho. Me comenta que no vé el Coloso, y me quita Emrakul, Jace y Time Vault. En mi turno juego See beyond, robo Fow y Gifts, y meto para dentro el Coloso. En su turno me baja Confidente (creo) y pasa turno. En mi turno Oath, y al siguiente activo y sale el Coloso con el Aliento de dragón. Para con los 3 bichos, se queda a un contador de veneno, activa el Oath y baja otro muñeco más, pero los contadores de veneno le matan en mi turno.

Side: No metí nada

2-0
3-0 en rondas, 6-1 en partidas.

Ronda 4. Jaime de Mingo con Noble Fish (con Jace)

En alguna ronda tenía que acabar la suerte, y fue en esta. Gano el dado, y Preodain de primer turno. Veo Oath, que dejo en Top, y robo otra land. En su turno, Tropical-Noble, todo un clásico. No tengo Mox o crypta para saltarme el posible daze, así que bajo Fetch y paso turno. El juega Tierra+Bicho (posiblemente Tarmo o Selkie). En mi turno juego Oath, con la tercera tierra de por medio por el posible Daze. Entra el encantamiento verde, y en su turno me juega tierra+....JACE!!! Uff, eso sí que no me lo esperaba. Activo Oath, a ver si el bicho que salga entra con prisa. No hay suerte, sale el Coloso, y en su turno me lo sube con Jace. Thoughseize a él, y no veo forma de como se puede quitar de encima el Oath. En su turno roba y pasa. Activo el Oath, y sale con prisa el Emrakul....pero es la penultima carta!!! Robo la de turno, y viendo que al turno siguiente me muero, recojo rapidito.

La segunda partida me doy mulligan a 6. Me quedo mano de 2xTierra, Confiscar Pensamientos, Oath, Preordain y algo más. Salgo del quitacartas negro, y veo una mano algo así como 2xTierra, Noble, Nature's Claim, Trygon, Fow y carta azul... no hay nada más que comentar.

Side: Igual que en la Ronda 1.

0-2
3-1 en rondas, 6-3 en partidas.

Ronda 5. Guillermo Rodea con Gush Storm

Uff, contra Guillermo de nuevo!! Llevamos algo así como 3 o 4 campeonatos seguidos jugando entre nosotros. Le había visto un par de partidas antes de comer, y sabía lo que jugaba.

La primera partida no la recuerdo muy bien (supongo que la comida con Pablo Y Tomy pasó factura). Creo que se resolvió con Coloso, no se si vía Tinker u Oath.

En la segunda partida se une que a su mulligan, me robo una mano de que contiene Huerto, Mox Ruby, Mox Sapphire, Ancestral, REB, Fow y See Beyond. Sale él, y en mi turno Mox+Mox+Huerto, juego Ancestral, tira Fow, juego mi REB y me trae el Oath. La ventaja de cartas hacía muy dificil levantar esta partida. Al siguiente turno, Emrakul con prisa.

Side: Dentro las 3 REB. Fuera Vampiric, un preordain y creo que el Coloso

2-0
4-1 en rondas, 8-3 en partidas.

Ronda 6. Sergio Matesanz con ¿Jace Control?

Vaya putada, me toca jugármela con Mate, que no es precisamente manco en esto de los cartones. No me gusta jugármela con él por dos razones: primero porque es mi amigo y segundo porque es mi bestia negra a la hora de jugármela en la última ronda.

La primera partida no recuerdo muy bien como se desarrolló, pero recuerdo perfectamente como acabó. Al final de uno de sus turnos, tengo en mano Oath, Vampiric, y Time Vault. Me juego el Vampiric a la llave, y al final de mi fase de robar, Mate me juega Vendilion. VE el panorama, que tengo 3 manas libres, y decide jugársela a que no robe productor, porque para él es más fácil quitarse un artefacto de en medio que el Oath. Robo el huerto, y gano con Time Vault + Llave.

La segunda partida la tengo más o menos controlada, con Jace en juego, y llega una jugada polémica, ya que entre Preordain, Merchant a Ancestral, y Ancestral, al jugar la habilidad de Brainstrom del caminante, Mate me comenta que ya la he jugado. Nos liamos un poco, me desconcentro, y cometo un missplay muy gordo. En su primera fase, juega la Will, sin tener muchas posibilidades de ganarme. Le juego una fow, y me como su drian enterito. Teniendo un azul libre, y Llave (o Time vault) más tinker en el cementerio, muero. Vaya fallo gordo.

La tercera partida es otro atraco (y van varios). Mano de 2xFetch - Mox - Time Walk - Tinker - Reb – Carta irrelevante. Turno 1 Fetch a Volcanic - Mox - Time Walk, turno 2 otro mox, tierra y tinker a coloso. Mate roba y recoge.
Side: Dentro las 3 REB. Fuera Vampiric y dos cartas más que no recuerdo.

2-1
5-1 en rondas, 10-4 en partidas.

Ronda 7. Iván Calderón

ID

5-1-1 en rondas, 10-4 en partidas.

Entro 5 al top, me toca con Jaime de Mingo, que ya me ha ganado en el suizo.

Top 8. Jaime de Migo con Noble Fish (con Jace)

La primera partida le gano gracias a unos gifts a Llave, Loto, Regrowth, Voluntad, teniendo 4 productores en juego y Time Vault en mano. Me deja Voluntad y Regrowth. Juego la Will, fetch, Loto, time vault + llave.

La segunda partida no la recuerdo muy bien, aunque recuerdo que entre los Aven Mindcensor y los Qasalis, mis vidas bajaron muy rápido, y me robe Tinker y Demonic seguidas…

La tercera partida cuelo un Oath con ciertos apuros, mientras que el tiene un Jace en mesa junto con 5 permanentes. Si entra el Emrakul con prisa gano seguro. Pero no. Cae un coloso con prisa, ataco al caminante y le caen unas Swords. En su turno, baja un par de permanentes más, entre ellos un Trygon, con lo cual ya palmo irremediablemente, porque aunque entre con prisa el Emrakul, si ataco al caminante no salta el Aniquilar, y el Trygon lo puede parar (el Emrakul vuela). Pero bueno, yo voy a resolver el oath a ver qué pasa, no vaya ser que entre con prisa y me robe el Time Walk (o mejor dicho, una forma de traerlo del cementerio, ya lo había jugado antes)… y pasa que el Emrakul es la última carta. El muy jodío me la había puesto abajo con el Jace. Aún así, en esta partida cometo otro par de missplays (no haber jugado un Vampiric un turno antes, no haber fetcheado cuando me pone la carta abajo con el Jace…) así que merecida derrota…Otra vez será!!!

Muchas gracias chicos!!!

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

El aniquilar si que saltar si atacas al planeswalker...

6/15/2010: If a creature with annihilator is attacking a planeswalker, and the defending player chooses to sacrifice that planeswalker, the attacking creature continues to attack. It may be blocked. If it isn't blocked, it simply won't deal combat damage to anything.


Nsammael

Anónimo dijo...

buenas soy jaime el que gano el torneo, te dire que hay cosas inciertas cuando jugaste contra mi la 1 era que no jugaba quasalis de haberlos jugado no me activas con un oath ,xd y lo 2 entre otras cosas es que yo tampoco veo que la jugada de no petar fetch y jugar vampiric fuese tan miss play con un aven en juego que habia si mal no recuerdo de echo la jugada que hice de mirarte la carta y ponerte el coloso abajo fue en funcion de que pense que no reventarias por ese motivo y te la jugarias a activar, cosa que me la jugue bastante porque creo recordar que no tenias dragon breath en el cementerio por lo que la jugada mas segura hubiera sido dejarlo arriba que saliera el bicho y en mi turno subirtelo y por jugarmela si llegas a petar fetch para barajear aunke te hubieras quedado sin tierra me hubiera ido por el water por no hacer lo que ganaba seguro si o si que era dejarte el bicho arriba pero weno en ese riesgo estaba ganarte un turno antes o perder,xd

CHaPuZaS dijo...

@Jaime el que gano el torneo: También conocido como Jaime de Mingo, este caballerete ha conseguido articular 776 letras con tan sólo 4 comas! xD Pero tío! xD

Luego, los reports últimamente me gustan menos por eso, es difícil recordar a la perfección TODO lo que ocurrió allí.

Anónimo dijo...

@Jaime el que gano el torneo: Y que tiene que ver que tuvieras un Aven para que el no petara la Fetch. Si no entiendo mal, el lo que quería era barajar la biblioteca para no tener el tronco donde efectivamente lo tenia y petando la fetch, por mucho Aven que tuvieras, la biblioteca se baraja. Igual pasa con el Vampiric si su única intención es barajar la blblio.

Anónimo dijo...

@Jaime: cierto, era un Trygon, no un Qasali. Sólo tengo apuntado que durante tres turnos seguidos, pierdo 4 vidas, así que 2 muñecos seguro.

Con el vampiric no había Mindcensor en mesa porque me busqué un Oath seguro. De hecho lo pude haber hecho de T2 (esto me lo recordó Pablo D.D.), y no lo hice por el posible Spell Pierce (al Oath, no al vampiric, de ahí el error), pero me la tenía que haber jugado.

Si tenía el dragon breath en el cementerio (el del coloso que espadeaste), por eso tenía que haber petado, porque al ponerme abajo la carta, era probable que fuera el Emrakul. Lo que es seguro es que petar era la opción, para que no supieras que hay abajo...

Hubiera salido Emrakul con Prisa, y como ha comentado Nsammael arriba que el aniquilar si afecta cuando atacas caminantes, creo que hubiera dado la vuelta a la partida.

Losada

UAL