18 de septiembre de 2010

Entrevista a Pablo Valcarcel

Nombre: Pablo Valcárcel
Nick: Falonso
Edad: 29
Estado civil: Soltero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Ciclo superior de Administrador de Sistemas informáticos y actualmente trabajo como consultor junior
Formatos que practicas: Legacy
Ligas en que participas:
Formatos alternativos que practicas: Vintage casual
Foros que frecuentas: El santuario, UAL
Páginas (Magikeras) favoritas: El santuario, UAL, gatherer, evolution,..

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Me parece el mejor formato actualmente, ya que permite usar una gran variedad de cartas en su mayoría sin restricciones.

A pesar de las opiniones de pros, para mí, es un formato en donde un mazo inesperado puede dar grandes sorpresas. Puedes montar infinidad de barajas competitivas, y en función del pairing, banquillo, skill como jugador, puedes hacer buenos resultados.
Legacy, es un “vintage” capado. Personalmente, no me gusta usar cartas que no tengo, y por mis circustancias actuales, no puedo ir ni a muchos torneos, y menos aquellos donde me gustaría tener las cartas, pero tendría que tener un gran sueldo para jugar. Hace tanto que estoy desconectado de vintage, que legacy es mi vía de escape. Requiere habilidad como jugador, pero quizás no tanta como en vintage, en donde el empleo de determinadas cartas, decantan claramente una partida (ese es el atractivo de vintage). En legacy, puedes cometer más errores y se penalizan menos, bajo mi perspectiva.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Tengo varias barajas montadas. La que últimamente juego es una enchantress enfocada a combatir barajas de control y barajas con pernicious, silencios reverentes y explosivos. Me encanta de jugar, es una baraja polivalente, en la que lo único que haces es limitarte a defenderte de las amenazas del rival..Sólo le pones trabas a que te quite vidas o te haga robarte todo el mazo, así que a diferencia del siguiente mazo que comento, es un mazo sin odio, y que le dá la oportunidad al rival de en varios turnos ganarle, si no, las cosas se pondrán cada vez más en su contra.

También tengo una stax un poco modificada a lo habitual, normalmente, la juego cuando estoy cansado de perder con otras barajas. Esta es quizás la baraja más competitiva que tenga.

Estoy en fase de montarme una dreadstill a falta de unas cuantas cartas, antes de la prohibición del místico, casi tenía todo para jugar con ANT. Estas no las juego por la falta de dichas cartas.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Generalmente no tengo un grupo de testeo. Suelo quedar muy de vez en cuando por el tiempo, apenas dispongo para probar mucho, y si quedo con alguien suele ser con miembros de la asociación realidad o ficción, que están entre los mejores jugadores a nivel nacional.

Dedico muy pocas horas al testeo, más a ver spoilers, nuevas cartas..aunque como comento, no dispongo últimamente de mucho tiempo.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Hasta la fecha y por mi baja participación en torneos, sólo gané uno hace unas semanas, con un segundo puesto con enchantress, y fue una Mystic Rainforest.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Desconozco bastante el metajuego. Para llegar a conocerlo bien, tienes que participar bastante en torneos, seguir estadísticas de torneos anteriores, y hacer previsiones de qué crees que encontrarás en futuros torneos.

Aún así, me atrevería a decir que abundan las zoos (mazos que te asan en pocos turnos), reanimator, ANT (hasta la capada del místico), control con counterbalance (ya sean en mazos con pirexianos, bant, counter thopter..)…

Ahora que cierran un poco combo, parece que resurgirán de nuevo mazos como aggro loam, landstill..

También salen nuevos mazos como maverick, que no he tenido la fortuna de enfrentarme a ninguno, pero tal y como están diseñados, parece que tendrán algo que decir.
Con todo el hate contra cementerio, la ichorid, parece que la veo menos, aunque no sé si esto es una sensación personal, o es que realmente la gente no la juega porque actualmente no es un mazo competitivo.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Creo que es uno, si no el mejor, de los mejores formatos a jugar en magic.
Yo siempre me decantaré por formatos en donde se puedan jugar mayor número de cartas. Realmente, te das cuenta del poder de algunas cartas, disfrutas a un mayor nivel del juego, y cualquier error, lo pagas más caro que en otros formatos (en mi modesta opinión).

Disfruté mucho, un mazo con un montón de proxys (no tenía ni las underground sea) cuando tenía montado un gush tendrills, estabas a punto de palmar, te hinchabas a robar como nadie y acababas dándole la vuelta a la partida. No he jugado un mazo parecido jamás. Luego pasé a tener una oath montada, pero no era lo mismo, y más después de la capada del brainstorm, ponder y demás manipuladores.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

Es un formato mucho más rico de lo que puede aparentar..no todo se reduce a los tarmogoyfs, dobles, baneslayer..estoy convencido, que existen un montón de decks sin explotar y que podrían desarrollarse, con tiempo, testeo y paciencia, sin embargo, en vintage, no puedes permitirte este tipo de pruebas, ahí está todo mucho más estudiado y medido.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Yo hace tiempo, estando la ichorid pululando, me parecía absurdo que no desrestringieran el entomb. Así se lo hice saber a los de wizards. Se lo comenté a Emilio cientos de veces, él me alegaba lo del dragón tragamundos, a lo aue yo respondía, que chapen el dragón,..creo que el entomb da mucho juego a las partidas.
Me parece que no ha sido acertada la decisión de capar el místico, han sacado de golpe y porrazo un mazo de combo del metajuego. Ya veremos cómo lo afrontan los jugadores de ant.

El land tax, estaba cantado que debería haber sido sacado de la lista, más si se tiene en cuenta que todos los pros lo anunciaban, y que wizards había sacado dicha carta como promo..Creo que tampoco hace tanto daño, de todas maneras, si ven que se pasan sacando o metiendo una carta en la lista, siempre pueden volver a prohibirla o desrestringirla.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?
Creo que desde la asociación de realidad o ficción, tienen más experiencia en esto.

Yo me opuse frontalmente a la reimpresión de tierras dobles y determinadas cartas, y ahora me doy cuenta de mi error. Jaime Cano tenía toda la razón en pedir esto. Es mejor, que se pierda dinero, con tal de mantener el formato. Si el formato deja de jugarse, entonces tendré un cartoncito con un dibujo. También, sería bueno para atraer a nuevos jugadores. Se debería dar a conocer a gente bastante más joven, algo así como lo que hizo César Fernández con Iván López. También, creo que la gente tiene un concepto de este juego erróneo, y por eso quizás no les acabe de atraer. Quizás con más publicidad, en la televisión prensa, se llegaría a más gente.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

El mismo que puede hacer a vintage. Creo que ante todo, los que crean dichas listas, sólo observan el metajuego de EEUU, en donde había mucho reanimator y ANT, y en función de eso toman decisiones (puedo equivocarme con esta opinión, realmente no he contrastado si en europa sucede lo mismo, y su decisión de cerrar el místico, fue acertada).

Lo que está claro, es que tomen la decisión que tomen siempre hay gente que está a favor y otra gente en contra. Creo que muchas veces, hacen sondeos, para ver cómo evoluciona el formato, intentan equilibrarlo, o especulan con cartas como sucede hace poco con el grim monolith, a pesar de ello, siempre pueden rectificar, así que no descarto que esto suceda en vintage con los famosos manipuladores azules, así también en legacy. Quizás, sería idóneo, que wizards, contratara gente de distintos países (consejo de sabios :p), a modo asesores, que identificaran los riesgos de desequilibrio de formatos, y que quizás, las listas se editasen cada menos tiempo, para tener mayor tiempo de reacción (quizás sea demasiado soñador, pero todo lo que pueda hacerse por mejorar un sistema, siempre debería ser positivo).

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Cada día hay más jugadores, no lo digo yo, lo dicen las cifras. Es algo que me encanta, es un formato muy rico, en donde encuentras a grandes jugadores, como a jugadores con menos horas de juego, en cuyo caso, disfrutas aprendiendo de unos, haciendo amistades con otros y quedando para mejorar el juego. Es un formato, en donde un día una carta es inservible, como pudiera ser una grindstone, hasta que un día, sacan otra, y convierten a la anterior, en una carta bastante poderosa dando lugar a nuevos mazos, hasta que otro día, sacan otras, volviendo a equilibrar el poder de la carta.

Es un formato, contínuamente cambiante. A pesar de que se comente que sólo hay 4 decks competitivos, basta tomar una lista de un torneo de deck check, y podremos observar cómo hay barajas que han hecho top8 y que no son las que la mayoría de jugadores juegan, y que si hay muchos expertos, que te advierten que el ANT, es un gran deck, habrá muchos más jugadores jugando ese deck, cuando realmente, si esos mismos jugadores, jugaran otro deck, por probabilidad, seguramente ese otro deck, tendría que hacer buenos resultados (quizás no tanto como el citado anteriormente).

En cualquier caso, me encanta este formato, se pueden ver criaturas que hacen cosas, y eso en vintage es bastante raro.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Y este quien coño es?

CHaPuZaS dijo...

Pues es un jovenzuelo simpático que habita en nuestro grupo de testeo... Vaya, un amigo.

Anónimo dijo...

Hostia puta!! Parece un telepredicador... Amén hermano Pablo. XD

Nerdanus

Unknown dijo...

Me dejé el alzacuellos en casa :p, pero en algunas de mis opiniones, no iba desencaminado, como ha sucedido recientemente con gush y frantic search (vuelven a tocar las intocables :p), y seguro que acaba sucediendo con los brainstorm y demás manipuladores capados en vintage :)

UAL