4 de septiembre de 2010

Entrevista a Javier Muntada

Nombre: Javier Muntada Girón .
Nick: Brainstormer.
Edad: 32.
Estado civil: Soltero.
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Técnico en MK, RRPP y PUBLICIDAD. Trabajo de publicista.
Formatos que practicas: Legacy y Vintage.
Ligas en que participas: LCL y LCV.
Formatos alternativos que practicas: Draft y Tipo 3 si me agarra el día tonto.
Foros que frecuentas: Eternal català y El Santuario.
Páginas (Magikeras) favoritas: MTG Salvation, Germagic y Morphling.

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

La escapada perfecta para jugar un formato en el que no es estrictamente necesario el azul. Un entorno divertido, equilibrado y muy competitivo. Después del Vintage es mi formato favorito.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Alterno entre Enchantress, Entomb, Loam y Fatestichter. Actualemente estoy pilotando una de encantadoras pero no acaba de rendir al nivel que me gustaría.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Uno de los más grandes y mejores equipos de testeo de la península. Adrià Galitó, Guillem Ragull, Miquel Alcoriza, Rubén Gonzalez, Alex Delgado, Edu Castro, Iñaki Puigdollers, Arnau Rovira, Rubén Xicota… entre otros ilustres. Jugamos una media de 2 días por semana y un día para torneo. En magic se me van de media unas 24 horas semanales.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?


Tarmos, fows, fetchlands… buff!!! son muchos años jugando y me sería imposible enumerarlos pero eso sí nunca son suficientes je,je.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

La jugada de ralentizar a combo y a Entomb me parece muy acertada. Un entorno más aggro para un formato que se creó especialmente para ello. Gran acierto.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Vintage se encuentra en un estadio de equilibrio a la par que de tedio. Wizards debería pensar en algo que revitalice el formato y no abandonar a su suerte al sector veterano del JCC más vendido del mundo.

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

Vintage es PODER, es la tensión de que en cualquier momento se puede levantar una partida y es la esencia del magic. No hay nada en esta vida como un enfrentamiento entre drain players. Estrategia en estado puro.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Ahora mismo ninguno. Lo que me ha extrañado es que la mística durara tanto…

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…), ¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

Si no se reeditan las tierras dobles se van a disparar y van a provocar que muchos jugadores noveles se lo piensen un par de veces antes de meterse en tal desembolso. Reeditar las dual lands es algo que clama al cielo. A los jugadores de tales ligas les invitaría a innovar y a probar diversos tipos de deck. De esa forma se aprende de verdad.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

Tal y como he dicho antes están creando un efecto vintage en Legacy. Hay demasiada demanda y pocas cartas. Los precios de las cartas de Legends o 3ª edición se están disparando (por no hablar de los caminantes y los tarmos…). De seguir esta tendencia sólo unos pocos podrán acceder a ciertas barajas y eso no le conviene a nadie.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

En declive si no se hace algo para revitalizar el formato rey de Magic. Vintage se merece más atención de Wizards.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

0 Comentarios:

UAL