5 de agosto de 2010

Entrevista a Tomás Morla

Nombre: Tomás Morla
Nick: Thomen // Lord Commandant
Edad: 29
Estado civil: Soltero
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Ingeniero informático / Consultor
Formatos que practicas: Principalmente Vintage. Legacy lo tengo algo abandonado.
Ligas en que participas: LMV y escapadas puntuales a la liga que se tercie.
Formatos alternativos que practicas: Entre los colegas de juego está pegando Vintage ’96 y EDH, habrá que probarlo que huelen a crema pura.
Foros que frecuentas: Básicamente El Santuario y alguna lectura aislada en The Mana Drain y MTGS
Páginas (Magikeras) favoritas: UAL, que utilizo como enlace a otras páginas de interés y Starcity.

Hablemos de Vintage… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Me lo paso teta jugando Tipo1. Cierto que algunas temporadas el formato es más divertido que en otras, pero da igual, esto es Vintage, el formato de las jugadas “broken”. Cuando parecía que tu rival iba a arder en el infierno, el tío roba el Loto y da la vuelta a la partida, o con el Ancestral trinca la voluntad, te pone veinte tokens, juega el time walk y no te escapas ni con alas...

Pero esto va más allá de girar cartones. Vas con colegas a cualquier rincón de la península, Francia, Italia… te saluda un alemán con el que jugaste hace un año, haces una porra para coronar a “El tabicador de foráneos”, prometes no volver a salir la noche antes del torneo y te pasan mil cosas más (absurdas la mayoría de ellas), que más os puedo decir.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

MUD, variantes MonoBrown, vaya. La explicación es fácil, es un CAÑÓN. Llevaba jugando cacharros una temporada, tenía asumido abandonarlos pero salió “chico esfera”. Ese muñeco es un insulto. Lo que antes era una “simple” esfera, ¡¡¡ahora tiene patas y pega de cinco!!! Y encima es completamente inocuo para el deck… ¿que broma es esta? Si juegas un Golem y al turno siguiente otro Golem/copia de golem/esfera/erial… y no te cortan algo, da igual lo guapo, alto, rubio o buen jugador que sea tu rival. Tiene mogollón de papeletas para irse por el W.C.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

En casa de Jaime (o en la de Murry) tenemos establecidos una especie de “Headquarters”. Nos juntamos una o dos veces por semana a arreglar el mundo en general y Magic en particular, a parte de echar partidas por doquier. A veces dan las cinco o seis de la mañana y ahí no se mueve nadie…

Es un auténtico circo: Jaime, Darío, César, Joki, Madruga, Murry, Losada, Mate, Aliño Brothers… (y algunos que se dejan ver poco o nada como Milio o Chicharrón). Si, si, no he cogido un top8 de un torneo y le plantado por las buenas, juego con esa gente a diario.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Pues si nos olvidamos de alguna Risuchia por ahí perdida y un saco de dobles (la mayoría reguleras, no os penséis), tengo claro un twister de un Open, un ancestral en el Ovino pasado y una piedra negra en el torneo de Filippo.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Ha vivido tiempos mejores. Y no es sólo mi opinión, lo hemos oído de boca de gente con dilatada experiencia y conocimiento del formato. Lo que estoy sacando en claro de los últimos torneos es que o “juegas Golem” o “algo que tenga salida contra Golem”. Si a esto le sumamos el típico atraco de time vault – Llave, la lotería de los mirror de MUD, lo poco que nos gusta jugar contra Ichorid… el formato no es lo más atractivo del mundo que digamos.

No es ningún drama. La vintageros se adaptan y buscan salidas (del pelo de la Solution de César y mazos tropicales que no hay por donde cogerlos XD) que en ocasiones dan resultados. Dentro de unos meses Wizards tocará (o no) la famosa “lista” y volverá el llorar y el rechinar de dientes. Esto ya lo hemos vivido antes. Sobreviviremos.

¿Qué opinas o conoces de Legacy?

Lo conozco y juego de forma habitual, aunque últimamente tengo abandonada la Liga. Cierto es que no tengo demasiado tiempo y últimamente me tiene desencantado ese formato. Además, por ahora Legacy no necesita mi ayuda, se sabe cuidar el solito, todo lo contrario que Vintage, así que me dedico más a este último. No quiero ser alarmista, pero su futuro tiene pinta parecerse enormemente al Tipo1, ya que sus padres (Wizards) no le prestan mucha atención y planean tener otro hijo (el famoso nuevo formato). Que Dios nos pille confesados.

¿Qué les dirías a los jugadores de Legacy que no practican Vintage para que se animasen a participar en el formato?

Para mi Vintage es el formato más divertido. Y no sólo por el propio formato, si no por la gente que lo juega. Por fortuna o por desgracia somos una pequeña familia y nos conocemos casi todos, de manera que se crea un ambiente de juego agradable pero con la dosis necesaria de competitividad, bastante sano a mí entender.

Además, en sitios como Madrid es muy fácil. Un par de cartas prestadas, unos cuantos proxies y tienes un deck para jugar la Liga con garantías. Aquí un Loto impreso en blanco y negro en un folio da tres manás del color que quieras!!!

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Vintage?

Los jugadores “mana drain” comentan que se están quedando sin manipuladores. Razón no les falta. Cada vez es más complicado encontrar las cartas necesarias ya no para ganar, si no para no perecer ante las hordas de muñecos y atracos varios que vemos por las mesas.

Permitir jugar cuatro “Thirst” sería un buen comienzo para ver como evoluciona Vintage. Además, estaríamos en el camino de que se volvieran a jugar Bomberman y Slaver, dos decks entrañables que han sido ajusticiados y que aportarían algo más de variedad al formato.

¿Qué opinas sobre la baja asistencia que se está dando en las Ligas Nacionales y grandes eventos? ¿Cuáles crees que pueden ser los motivos que han llevado a ello? ¿Qué crees/sugieres que se podría hacer para solucionarlo?

Es preocupante que la asistencia a alguno de los últimos torneos, que pretendía ser grande, se quedará en mera “liguilla”. El tema de proxies puede tener algo de culpa, pero no me parece el factor principal. No creo que haya habido más pack en España jamás, pero visto lo visto, debe estar cogiendo polvo en los armarios de muchos hogares.

Legacy es otro de los “culpables” de la desbandada de jugadores. Basta con vender el pack para completar el “pool” de cartas para jugar 1.5. A esto hay que unirle el estado del metajuego actual, el abandono de algunos jugadores por edad o nuevas responsabilidades, la falta de sangre nueva, la economía que permite menos deslices (viajes, cartas…) y bla, bla, bla… todas esas cosas de las que hemos hablado en otras ocasiones. No os voy a descubrir nada nuevo.

Estamos pasando por un bache, pero sinceramente, creo que esto va a repuntar. Eso si, depende de nosotros.

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

En primer lugar tened Fe, señores. Aunque me temo que estamos solos en este asunto.

En el caso de la LMV creo que nos queda poco por inventar, por lo menos en el aspecto de captar jugadores. Puede que el cambio de sede no nos haya ayudado en un principio, pero creo que era necesario si algún día queremos aspirar a ser algo más.

En cuanto a los torneos Eternal de ámbito nacional, supongo que los organizadores saben, de largo, bastante más que yo. Pero pequeñas cosas como inscripciones conjuntas más baratas (el típico fin de semana Legacy+Vinatge que te ahorras 10 eurillos si te apuntas a los dos), algún sorteo o inventos de este tipo podrían ayudar.

También soy partidario de premiar a “Budget Decks”, que hacen un notable esfuerzo lidiando con “Powered” (y con buenos resultados de vez en cuando, oye). Nada de premios “Unpowered”, me parece una manera absurda de desperdiciar premios en Ichorid, una baraja bastante poderosa de por si.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Vintage?


Hablando en plata, la Reserved List es un cáncer. Bajo el cuento de que “son cartas antiguas y poderosas con gran valor de coleccionismo” se esconde el verdadero temor de Wizards. No puede permitirse que los jugadores huyan hacia formatos que no le aportan beneficios contantes y sonantes de forma regular.

Yo soy partidario de imprimir cualquier carta si eso va a beneficiar al formato. Me da absolutamente igual que mis cartas valgan la mitad de la mitad. Tengo las cartas para jugar, no como bienes para especular. Si quisiera un valor seguro de inversión compraría oro, no cartón.

El impacto en Legacy tampoco es broma. Recuerdo cuando se comentaba que 1.5 era como Vintage pero sin las cartas caras. Pues ya están tardando en “banear” las dobles con azul, moat, recruiter, retainers, Tabernacle… XD

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Atraviesa un momento complicado, no hay duda. Jugadores hay, pero con la cantidad de Ligas que han surgido a lo largo de la península lo único que hemos conseguido es diversificar a los jugadores consiguiendo asistencias paupérrimas.

En nuestras manos está salvar el formato, y eso pasa por participar en nuestra liga local y acudir, en la medida de lo posible, a torneos nacionales (Open, UAL, Filippo). También hay que cuidar a los nuevos jugadores. No es necesario cebarse con un chaval que te sale de “bosque, elfo de broma”, no queremos que odie vintage, se le pueden explicar las bondades y calamidades del formato (necesitamos que vuelva, ¡y con colegas a ser posible!).


¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

¡A ti pájaro! Un saludo.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

NES_one

Ese tommy!!! bueno, pues en breve nos vamos a milan a hacer una nueva porra no?, q en francia no pillamos muchos italianos, jajajaja xD

Anónimo dijo...

"también hay que cuidar a los nuevos jugadores. No es necesario cebarse con un chaval que te sale de “bosque, elfo de broma”, no queremos que odie vintage"
Yo antes, cuando empecé, jugaba ese tipo de mazos y creedme que durante un tiempo se me quitaron la ganas de jugar por el trato que recibia...El comportarse y saber tratar a la persona hace mucho tambien por que la gente se una

Anónimo dijo...

Losada

A sus órdenes, comandante!!!!

UAL