16 de julio de 2010

Entrevista a Darío Moreno

Nombre: Darío Moreno.
Nick: Bri.
Edad: 29.
Estado civil: Soltero.
Estudios/Trabajo (Y en qué?): Arquitecto, pero tengo un taller de serigrafía textil.
Formatos que practicas: Legacy
Ligas en que participas: La Madrileña asiduamente, pero me escapo a otras si se puede.
Formatos alternativos que practicas: He ido a una presentación.
Foros que frecuentas: Factoría de Mishra.
Páginas (Magikeras) favoritas: Suelo enlazar casi todos los blogs y páginas de noticias a través de netvibes, por lo que suelo leer todo o casi todo. Pero gracias a Sólo legacy y a El rincón del Magic en Valencia, volví a viciarme a esto de los cartones hace año y medio.

Hablemos de Legacy… ¿Qué opinión te merece el formato en sí mismo? ¿Qué significa para ti?

Me puse a jugar legacy porque me pareció que era el formato que jugaba yo de pequeño, se permitían las mismas cartas que entonces (o casi), y a lo tonto yo tenía ya algunas dobles guardadas. Yo empecé a jugar entre Revised y cuarta edición. Era un niño y quedaba con mis colegas en el parque, jugábamos sobre el césped en la piscina, y lo consideraba un hobby más. No invertía dinero en cartas, ni iba a torneos, por lo que con el paso de los años, aproximadamente en la época de Alianzas, lo dejé para irme de botellón. Hace dos años me dispuse a vender mis cartas viejas, por eso de que para tenerlas en una caja, me saco una pasta. Me dio morriña, y me quede con mis 2 mazos. Una RG con monos, erhnam djinn, rayos varios y dopadores. También tenía una goblins sligh, con granadas y mucho fuego. Empecé a pasarme alguna tarde libre por la tienda a que los niños me humillasen con sus mazos, ya fuesen de extendido o legacy (yo por entonces no sabia nada de formatos), y me pusieron al día. Empecé a descubrir blogs, y le di un uso a ebay que no pensé haría cuando me registré. Me monte una baraja de goblins más o menos competitiva, y poco a poco una RG Beats o lo que ahora sería una Zoo, pero sin Goyf. Y ya vino la apertura del foro de factoría, donde tras unos días de únicamente leer me animé a registrarme, puse mis barajas y empecé a pedir consejo. Quede un par de veces con algunos de los usuarios, me hice mi DCI en febrero del 2009 y empezaron a enseñarme a jugar más o menos en serio.

¿Qué baraja estás jugando en la actualidad y por qué?

Me recomendaron empezar con una baraja, aprender a jugarla, y elegí goblins. Me llevó unos 6 meses saber jugar los goblins decentemente, conocer el formato, no liarla demasiado, y en ese punto apareció Zoo. Me cansé de que me humillasen sin apenas poder hacer nada, por lo que hice el esfuerzo de pillarme los goyf y me pase al lado oscuro de las Zoo. Llevo con ella, a lo tonto más de 7 meses, y es principalmente porque era la única baraja competitiva (aparte de goblins y burn) que podía jugar sin pedir cartas. Ahora ya he conseguido las Fow y puedo empezar a probar otras cosas. Pero sigo jugando Zoo por que es una baraja que me gusta jugar, es absurdamente poderosa a ratos, pero sin llegar a ser muy Timmy, por lo que mientras no la líes, puedes ganar a casi cualquier mazo.

¿Tienes un grupo de testeo? ¿Quiénes lo forman? ¿Cuántas horas le dedicas al formato a la semana? ¿Y a Magic en general?

Bueno, grupo de testeo, sí tengo. Suelo juntarme con algunos usuarios de Factoría de Mishra, tanto en vivo como online para precticar o hablar de magic: Luis González, Javier Álvarez, Víctor, Alejandro Delgado, Alex del Valle, Jorge y Alberto Varela, Ignacio Herrero, Rafa del Riego, Daniel Ballestín, Carlos Viejo, Oscar, etc. Le suelo dedicar un par de horas al día, tanto en leer como charlar. Para testear, o bien echo alguna partida online (las menos) o nos juntamos en mi casa a pasar la tarde. Torneos suelo ir a uno a la semana como mínimo, cosa que tengo que empezar a dejar de hacer para centrarme en otras obligaciones.

Hablemos de saqueos… ¿Cuántas y qué cartas has ganado jugando este formato (De Dual Land para arriba)?

Pues no es que haya ganado demasiadas cosas… Los torneos más importantes que he ganado fueron el verano pasado en el que me lleve un FtV: Exiled, y en Febrero un Trial para el GP de Madrid. Aparte de eso, hice top en un torneo que celebraron en Murcia hace 1 año largo (sobres), y recientemente en la Liga de Albacete (un par de Bayou). Y a partir de ahí, pues si que he ganado bastantes torneos de tienda, o al menos, clasificarme como para conseguir premios, habiéndome llevado algunas duales, fetch lands o cartas jugables, además de dinero de tienda.

¿Qué opinión te merece el metajuego del formato actualmente?

Me gusta como está por lo variado que es. Hay muchas estrategias, muchas barajas, y es raro enfrentarte contra dos barajas iguales en un torneo. Eso es muy bonito, ya que no te aburren los torneos. El único problema que le veo, es la profusión de barajas que matan o dejan la partida sentenciada en dos turnos. Me refiero a cosas como sneak attack, reanimator, o cosas como hypergenesis o show and tell. Que te planten algo tipo progenitus, o emrakul demasiado pronto, frustra o humilla para gente que no podemos decir No al no llevar cartas azules… Pero es parte de la gracia. Es bonito que un torneo de tienda lo gane una pox, después una belcher, o una burn, y eso que son barajas teóricamente peores, pero como no existe nada que gane a todo, siempre se puede dar la sorpresa con un poco de suerte en los emparejamientos.

¿Qué opinas o conoces de Vintage?

Conozco poco. Sólo lo he jugado una vez cuando Arte9 organizaba torneos. Me llevé una goblins con algún parche, y me humilló gente que sabia jugar, además de uno que llevaba una baraja de legacy con pestes de banquillo… No fue la mejor experiencia. A pesar de ello, me han comentado que está entretenido, así que quizá me acerque algún domingo a la liga madrileña, por lo que quizá tenga que pedirte cartas ;)

¿Qué le dirías a los jugadores de Vintage que no practican Legacy para que se animasen a participar en el formato?

Pues que prueben. Son torneos entretenidos, el ambiente siempre es cordial, y nunca he visto ni malos rollos ni tensiones en las mesas. Aunque creo que en Vintage es todavía más agradable. Ellos tienen la ventaja de que el cambio de formato no es tan doloroso económicamente como es a la inversa, aunque supongo que adaptar barajas no va a ser barato ya que pueden faltarles muchas cartas… No se, es probar.

Si estuviera en tus manos, ¿Qué carta/grupo de cartas incluirías o harías abandonar la Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas de Legacy?

Yo probaría a sacar de la lista el Land Tax. Es una carta que puede ser muy interesante, y quizá salga algo competitivo sin que sea ridículamente poderoso. A partir de ahí, no lo se. Reanimator sigue siendo a mi juicio la mejor baraja y además de las más estables a pesar del baneo de la tutora. Pero no creo que se animen a cargarse el entomb de nuevo. Además en España se juega muy poco comparado con otros países, por lo que dejaría por ahora todo como está.

Legacy está en auge, en un punto contrario al que se encuentra Vintage, pero las similitudes entre ambos formatos son claras (Reserved List, Cartas antiguas, precios cada vez más elevados, etc…).

¿Qué mensaje mandarías a los organizadores de torneos de tu formato velando por la salud del formato? ¿Y a los jugadores de esas ligas?

El problema de la salud de legacy no son ni los jugadores ni los organizadores, ya que todos le están (estamos) dando un gran apoyo a legacy tanto organizando torneos diarios y semanales, como grandes eventos de tanto en cuanto, y la gente yendo a ellos. No creo que haya nada que decirles aparte de que sigan así.

¿Qué opinas de la política respecto a la Reserved List? ¿Cuánto daño crees que le ha hecho a Legacy?

Yo creo que lo han matado. El cerrarse en banda a no reeditar duales en ningún formato, va a provocar que en unos años legacy vaya perdiendo jugadores. No entiendo que problema habría habido en sacar duales DCI para jueces. Estoy convencido de que los precios, se mantendrían similares. Las de borde negro, por coleccionismo no pierden valor, y las de borde blanco, se demandarían más y habría más ya que mucha gente se pasaría a las foil. Y lo más importante, habría mayor cantidad de cartas, y más gente podría introducirse en el formato.

¿Cómo ves el futuro de tu formato favorito?

Negro. En unos años, y sobre todo si sacan ese formato nuevo que esta rumoreándose, la gente no dará el salto a Legacy. Los precios no van a bajar. La gente es muy suya, y si deja las cartas, no las va a vender, las guardará para echar alguna partida de vez en cuando. Y por tanto no habrá cartas en el mercado, los precios subirán, o al menos no barajan, la gente no podrá entrar en legacy ya que las cartas serán muy caras, y los que las tienen, irán paulatinamente dejando de jugar, cada cual por sus razones, por lo que me temo que a legacy le falta poco para empezar a tener los problemas que tiene vintage. Los problemas de afluencia a torneos, renovación de jugadores y uso de proxies.

¡Pues muchas gracias! ¡Nos vemos en las mesas de juego!

Un placer y ya nos veremos.

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor de la entrevista la foto sin duda!!!! grande Dario,grande!

Dritzz

Alsan dijo...

Veas! Que grande la foto...! Miedo me da ver la mia xD.

Anónimo dijo...

Jajajaja, menuda foto...cuantos años te has quitado de encima perro?

GoRush

Anónimo dijo...

Cesar, creo que te has confundido y has puesto la foto de un perroflauta calimochero. A ver si tienes más cuidado en las próximas entrevistas, okk?

Nerdanus

CHaPuZaS dijo...

La verdad es que me gusto tanto la foto, que decidí publicarla sin preguntarle siquiera la razón por la que me la había enviado de una persona que posiblemente no sea ni de este siglo...

Anónimo dijo...

Con lo lozano que salgo... El resto de fotos que tengo son poniendo caras y los mofletes coloraos por el vino... Mejor así, evocando tiempos más felices.

Darío.

UAL