7 de mayo de 2010

Crítica y Reflexiones - En Tus Tierras Bailaré

Demasiado tiempo han salvado el pellejo estos tres famosos cantautores latinoamericanos, a pesar de ser el foco de risas, burlas y demás salidas de tono de millones de individuos alrededor del planeta. Pero esto no podía seguir así, la última afrenta cometida hacia la música, el estilo, la vista y el sentido común en general ha sido la gota que colma el vaso. ¡Ha llegado vuestra hora!

Todo comienza con la "sinergía". Para los que no sepan lo que significa este concepto se podría definir simplemente como el hecho de que dos cosas que funcionan bien se junten para conseguir un resultado que no sea simplemente la suma de la capacidad de ambos, sino mucho más. Algo así como 2+2=5.

El asunto es que la sinergia también puede afectar negativamente. Cuando juntas dos cosas deleznables el resultado es mucho peor de lo que serían ambos por separado. ¿Y si juntas tres? Pues enormemente peor. Pero señores, esto no es algo que ocurra con normalidad en la naturaleza, no, la naturaleza es todo harmonía si lo comparamos con muchas cosas de las que el ser humano es capaz. Hablamos de algo totalmente antinatural, una aberración, algo creado a base de prueba/error y corta y pega, porque sólo haciéndolo así podía crearse. Hablamos del último "exito" de Delfín Hasta el Fin, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca.

Precedentes

Pero no hablemos primero del hecho que ha colmado el vaso en concreto, sino de los precedentes.

La más "famosa" de los intérpretes de este nuevo "hit" es Judith Bustos, también conocida como "La Tigresa del Oriente". Su single más conocido, Nuevo Amanecer, recopila millones y millones de visitas en YouTube. Para la artista, estos millones de visitas se traducen como algo bueno. Nosotros, que sabemos de Internet, tenemos claro que eso no es cierto. Puede ser famosa, pero desde luego no es por lo mucho que la gente aprecia tus canciones. De todas las personas que conozco, muchas han visto el video, yo mismo lo he reproducido en multitud de ocasiones, pero en todas ellas el motivo central era la mofa, la burla y la diversión, y no porque nos gustase la canción en sí misma.

Aquí hay que entrar a valorar si la fama por la fama vale la pena. A mi, desde luego, no me gustaría ser famoso por ser una triste parodia del mínimo común denominador. Por si acaso, aquí os dejo el sorprendente video.



Seguidamente tenemos a Wendy Sulca. Esta joven cuenta en su haber con éxitos del tamaño de "Cervez, Cerveza" y "La tetita". Como diría Delfin... ¡No puede ser! ¿Cómo es posible que una niña de tan sólo 8 años se marque semejantes despuntes? Tienes un claro problema si con esa edad tienes una canción en la que pides "que por favor te dejen de tentar las tetas de tu madre" y "que alguien te de cerveza que la espera te esta matando". Creo que con eso dejo claro mi punto de vista.





Para acabar tenemos a Delfín Hasta el Fín. Este cantante, cuyo nombre ya debe ser una parodia en sí mismo, tiene el "superhit" Torres Gemelas en su haber. Tenéis que verlo, es otra magnífica obra de arte. ¿Cómo se puede llamar cantante o compositor a alguien asi? Me resulta difícil creer que alguien saque una canción de poco más de un minuto (Porque el resto es la entrada dramática, la presentación del susodicho cantante y las despedidas), y tenga la poca vergüenza de comerse conjunciones y palabras al azar en pos de mantener el ritmo (Que no la rima).



Os dejo también un "homenaje" a los Beatles. Este tipo se merece una vivisección, para descubrir como funciona.



Si tuviera que decir las cosas que más me gustan de todos esos videos son, claramente, los meneos de La Tigresa, las rimas de Delfín y el niño poseido de los videos de Wendy Sulca.

Y claro, cuando haces cosas como éstas, lo que no puedes esperar es que no te lluevan las críticas, porque es lo lógico. El Intermedio realizó una parodia de "estos geniales artistas", tras la cual la Tigresa mostraba sus quejas públicamente. ¿Pero estás idiota o qué te pasa? Lo que no puedes esperar es que vayas grabando videos horrosos, cantes como un gato muerto y te vistas ridículamente y no quieran defenestrarte.



El último Hit - En Tus Tierras Bailaré

Ellos sabrán, de algún modo, como surgió la inventiva de montar un video y una canción juntos, pero fue una mala idea. Antes de pasar a la crítica, totalmente destructiva, os invito a visualizar este video músical.



Tremendo, ¿Verdad? Pues vamos por partes.

Cmenzamos la obra en el clásico salón de Delfín hasta el Fin, que está viendo la tele. Y entonces se sorprende, como siempre, de lo que está viendo. Hasta ahí jodido, pero, ¿Qué significa el peluche de oso panda de encima del televisor? ¿Es un antena camuflada? ¿Era realmente necesario?

Continuamos la reproducción con la presentación de nuestros queridos cantantes. Delfín ha mejorado su vestuario, ese traje de cowboy hortera lo dice todo. La Tigresa sigue utilizando su traje de camuflaje salvaje y Wendy Sulca ha crecido en proporción a su mismo vestido. El niño poseido continua a su lado. ¿Para qué son necesarias las presentaciones? ¿Por qué lo hacen? ¿Para hacer los videos más largos e insoportables? Y no podemos pasar por alto el espantoso uso del croma. ¿Por qué aparecen los cantantes mimetizados en un fondo submarino? ¿Qué sentido tiene eso?

Continuamos con unas escenas al azar con Delfín y el famoso "Pasito de Delfín", un movimiento sospechosamente ridículo, sólo para acabar viendo a La Tigresa volar sobre un campo y a Wendy Sulca en medio de lo que se supone ser un cruce de calles en Israel en el que otros tipos de aspecto campechano están bailando. Señores, el croma no se creó para esto. Tienes que elegir, o chupas cámara bailando en un escenario o pones imágenes del sitio al que cantas, pero ambas cosas a la vez, es hacer el ridículo. En 2:08, el rugido de la Tigresa es algo con lo que tener pesadillas.

Seguidamente nos encontramos con otro par de frases de Wendy y un estribillo adicional, con el ya común uso del croma, seguido otra vez de una plegaria de Wendy y la mejor parte del video musical. Se trata del foso que separa una isla llena de monitos, en el que hay una barca y en ella está sentada La Tigresa, esta vez cantando... ¡Pero ni siquiera es real! ¡Es otro croma! El experto que está haciendo lo de la pantalla croma empieza a subir de nivel y se va animando con lo más difícil. En los bordes de la barca podemos ver miniaturas de Delfín y de Wendy bailando, y una escena en la que incluso dejan a Wendy bailando en la isla de los monos... ¿Qué tipo de castigo es este? ¿Realmente se lo merecía?

Tras esa y otra escena bastante peliaguda, nos encontramos con la típica dedicatoria, en este caso para todo el mundo. De verdad. Para TODO el mundo. Y finalmente un croma de un campo de amapolas en el que los tres cantantes aparecen juntos, con sus mejores galones, cada uno con sus movimientos y estilos.

Y así acaba el video, por fín. La primera vez me divertí, la segunda me resultó ya ofensivo. No se puede hacer un supuesto video músical y/o canción de 4 minutos y 22 segundos y dedicarle 55 segundos a las presentaciones y 52 a las dedicatorias (Cronometrado). Por cierto, ¿A qué viene ese afán por presentar a los artistas? ¿Por qué hacen esto en todos sus videos? ¿Por qué un cantante necesita contratar a un presentador para hacer su canción?

Hay gente que se pregunta si esta gente de verdad cree que canta/compone/baile bien. Mi opinión es que sí, lo creen. ¿Estan en lo cierto? No.

Para acabar...

Tenía un artículo preparado para la ocasión en que La Tigresa se quejaba de los contenidos de El Intermedio, y no lo publiqué por dejarles el beneficio de la duda en sus intenciones, pero con esto dejaban claro que iban a hacer daño. Y esto no se puede permitir.

¿Y vosotros qué opináis? Se que mi artículo no podrá ser ni la mitad de la mitad de divertido o entretenido que estos geniales videos, pero bueno, si todo son parodias en definitiva, ¿Qué más da?

A Disfrutar!!!

7 Comentarios:

Vedast dijo...

looooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

Si estos son artistas importantes en Perú, prefiero no pensar en cómo serán los de segunda categoría.

Anónimo dijo...

Felicidades por esta entrada y lo siento por lo que tengo que ver en ella!!! Quiero contribuir con un nuevo video: hacer versiones de los clásicos nunca falla y es un éxito asegurado.

http://www.youtube.com/watch?v=-jut2avHtjY

Nerdanus

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-jut2avHtjY

CHaPuZaS dijo...

Tanto gilipollas... y tan pocas balas

KarnaK dijo...

Tenemos que recordar cosas como Leonardo Dantés, Chiquilicuatre, Tamara y su fauna... todos los paises tienen frikis de los que reirse, y nosotros no somos los más indicados para de denostar al resto, que suficiente mierda tenemos bajo la alfombra.

CHaPuZaS dijo...

AAAAyyy! Si tu supieras de Tamara y la Seisdedos como nosotros y hubieras tenido nuestras experiencias comprenderías que esto es completamente "Light"...

Y en cualquier caso nadie se enorgullecía de esos autores...

Ernesto dijo...

Dos cositas:

El uso de introducciones mas o menos largas ya es una tradicion en los grupos y artistas de raices folcloricas, artistas muy buenos lo usaban, asi que al margen de la "calidad" del trio, solo repiten lo que ya es de uso comun.

Yo mas que un video huachafo (que lo es, sin lugar a dudas) lo veo como parte de una campaña viral para tratar de (por obra de la repeticion del estribillo) limpiarle la cara a Israel en Latinoamerica, aca lo explico un poco mejor

UAL