12 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la Gran Final de la LMV 2 y Wishin'Cast

Ayer pasó a la historia la última parada de nuestra querida Segunda Liga Madrileña de Vintage. El torneo, los premios, la gente y los resultados, no defraudaron al personal en una demostración del excelente estado de salud tanto de los jugadores como de la propia LMV.

Hablando de resultados...

Posiblemente la parte informativa más interesante la tenéis en el Coverage en Directo que realicé desde el blog, un esfuerzo que valió la pena notablemente teniendo en cuenta el amplio seguimiento recibido. Voy a tratar de llevar a cabo los mismos cuidados para futuros eventos en la medida de lo posible, ya que siento que estos coverages son un poco únicos en el sentido en que nunca se han tenido estas atenciones para Vintage. A mi, al menos, me resultan emocionantes.

Los resultados ya los conocéis. La mayoría de los más votados en las porras no defraudaron:

César Fernández - 17 - 11,2%
Darío González - 17 - 11,2%
Jaime Cano - 15 - 9,9%
Pablo David Díaz - 12 - 7,9%

Pero al Top8 también entraron una parte representativa de los que no eran "favoritos" en las encuestas pero que lo dieron todo en la final:

Santiago Hoyas - 3 - 2%
Ivan Zancada - 2 - 1,3%
Jose Luis Herranz - 1 - 0,7%
Antonio Navarro - 0 - 0%

Reflexiones

Preparándome para el torneo, lo primero en lo que pensé fue en realizar un estudio sobre las barajas que se podía encontrar un servidor en el campo de batalla. Para este tipo de eventos es bastante fácil hacerse una idea de las barajas que van a jugarse; Conoces a la gente, juegan en tu liga, tienen un historial de barajas jugadas que es bien sabido y son pocos jugadores. Todas esas facilidades permiten que muchos de nosotros hiciéremos no unas simples cuentas de "En Madrid se juegan muchos Drains" sino de un número aproximado de la cantidad de barajas de cada tipo en base a lo que juegue cada participante, donde la variable la establece la cantidad de posibles barajas que vaya a jugar un participante en concreto. Tengo por cuenta que gente como Pablo o Duke hicieron también este tipo de cuentas...

¡Pero vamos con ejemplos prácticos! Todo el mundo sabía que yo jugaría alguna versión de Tezzcast, y del mismo modo imaginaba que Pablo jugaría o Tezzeret o Almost. Duke iba a jugar algo de control seguro. Para este tipo de torneos, Darío apuesta fuerte por variables efectivas, y en mis cálculos entraba que pudiese jugar Dredge debido a que muchos jugadores posiblemente limpiaran su banquillo de Hate o que iría a lo seguro con alguna baraja de metajuego como BUG Fish o Meandeck Beats. Ivan Zancada y Tomás Morla jugarían ago con Workshops, como en todos los anteriores eventos. Ricardo Jorge tiraría por Tezzcast en alguna versión, porque le había dado buenos resultados, y estaba clarísimo que Álvaro e Iván se irían por el camino de las UW Fish con las que habían cosechado buenos resultados. Y esto son sólo algunos ejemplos, con ello podía confeccionar una lista como esta:

De 8 a 12 barajas de Mana Drain
De 4 a 6 barajas de Workshops
De 4 a 6 barajas tipo Fish
De 2 a 3 barajas de Storm Combo
De 0 a 2 barajas de Ichorid
De 0 a 2 barajas de "todo lo demás"

Estoy deseando conocer el Deck Breakdown del evento, tan pronto lo publique Tomás Morla, para conocer hasta que punto tenía bien encaminada la porra.

Y Finalmente... Wishin'Cast

La última versión de la baraja con la que me he presentado al torneo la tenéis a continuación. En ella, recupero la estructura antigua, ya que no me terminó de convencer la construcción con Goblin Welder y Gifts Ungiven:

Wishin'Cast, por César Fernández

Maindeck

4 Mana Drain
4 Force of Will
1 Misdirection
2 Ancient Grudge
1 Thirst for Knowledge
4 Thoughtcast
2 Three Wishes
1 Brainstorm
1 Ancestral Recall
1 Fact or Fiction
2 Sensei's Divining Top
2 Voltaic Key
1 Time Vault
1 Inkwell Leviathan
1 Tezzeret the Seeker
1 Transmute Artifact
1 Tinker
1 Regrowth
1 Time Walk
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Black Lotus
1 Lotus Petal
1 Mana Vault
1 Mana Crypt
1 Sol Ring
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Pearl
1 Mox Emerald
1 Mox Ruby
1 Tolarian Academy
1 Underground Sea
1 Tropical Island
3 Volcanic Island
3 Flooded Strand
2 Polluted Delta
4 Seat of the Synod

Sideboard:

4 Ingot Chewer
1 Tormod's Crypt
3 Duress
2 Red Elemental Blast
1 Pyroblast
4 Pyroclasm

El banquillo es globalmente "malo", pero estaba enfocado a lo que esperaba encontrarme en este torneo. Confiando en que no me encontrase muchas barajas de Dredge, eliminé casi todas las copias de Hate contra cementerio. Eso me dejaba con 3 huecos para meter copias adicionales de Pyroclasm y Red Elemental Blast y así poder enfrentarme a las barajas que sí esperaba encontrarme.

Los Three Wishes fueron la tech de última hora. Notaba durante las últimas semanas que sin el empuje de Sed de Conocimiento, la baraja perdía mucho fuelle en la partida avanzada. Obviamente las TfK son mil millones de veces mejores, por el simple hecho de que son buenas tanto al principio de la partida como en el mid y late game.

Duke las considera overkill, por ejemplo, pero yo lo que creo es que son MUY necesarias para la partida avanzada. Ayer notaba que habría perdido partidas que de otra forma no habría ganado. No cabe duda de que aunque es un instantáneo, debe ser jugado en tu turno para sacarle el máximo provecho, pero las posibilidades de jugarlo como instant y encontrar algún counter perdido han de ser tenidas en cuenta. Debo probarlas un poco más para conocer hasta que punto son buenas o malas, pero en principio me parecen bastante decentes para esta baraja. Es decir, cumplen su función.

Reflexionando sobre los Resultados Propios

No puedo expresar con palabras a la perfección lo muy feliz que me he sentido con los resultados de mi grupo de amigos o mis marcas personales. Darío, Duke, Pablo y yo repetíamos tanto Top8 de clasificación General como Top 8 en la Gran Final y un paralelismo bastante interesante se produce con el hecho de que mientras Pablo quedaba 4º y yo ganaba en la Clasificación General de la LMV2, Pablo alcanzaba la victoría de la Gran Final y yo quedaba 4º Clasificado, siendo eliminado en las Semifinales por su persona... Lo que resulta otro paralelismo interesante, ya que yo le vencía en las Semifinales del Vintage All Stars que acabaría ganando. ¡Ha sido divertido!


Y a ver si se anima el (o yo mismo) a publicar más adelante la épica situación de los Ancestral en la segunda partida de las Semifinales.

Como siempre...

Quiero dar las gracias a todos aquellos que han confiado en nosotros a la hora de participar en todos nuestros eventos. Invitar a todos a participar en las futuras Ligas de 2010.

Muchas gracias a todos los Vintageros!

A Disfrutar!

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando seas capaz de ganar un ptq me lo cuentas y ya te bajas de la nube colega.

CHaPuZaS dijo...

Vale! Cuando participe en ellos contaré algo también! Por ahora no hay tiempo para participar en más formatos...

milio dijo...

Enhorabuena por acabar primero de la clasificación César, vaya año que te has marcado.

Yo me quedo con el curro que habéis hecho desde la asociación para organizar esta liga. Ya estoy deseando que empiece la siguiente ;)

CHaPuZaS dijo...

La siguiente se presenta mejor que las anteriores, gracias a que seremos más en el seno organizativo, y a los muchos proyectos y mejores que queremos llevar a cabo, y de los cuales a los socios y a todos, os tendremos informados tan pronto como algo sepamos.

Anónimo dijo...

Anónimo, no seas una rata cobarde y di al menos quien eres y tus logros para que los demás podamos juzgarte a ti también, gañán...

Peter dijo...

Suscribo lo que dice el ultimo anonimo. No seas tan gañan y di tu nombre, palmares y demas para que te podamos juzgar como hace Cesar. Y si no mal recuerdo el no habra gando un ptq pero si el evento de Legacy del PT de Valencia con una baraja para mucho suboptima que es Bersek Stompy.Sin contar con lo que se lo curra junto a los demas de Realidad o Ficcion para organizar torneos y que todos puedan jugar.

Lo dicho eres un gañan , trolero.

UAL