18 de octubre de 2009

Crítica de Cine: Malditos Bastardos

La última película que he visto en los cines madrileños, y sin lugar a dudas la mejor. Desde los primeros minutos de la cinta podemos comprobar que el estilo Tarantinesco no abandona ninguno de sus filmes, pero ello no la hace ser una película de menor calidad, como podría decirse de Death Proof. Malditos Bastardos ha demostrado que se puede dar otra vuelta de tuerca al cine histórico bélico, sin aburrir al espectador.

En primer lugar tengo que pedir perdón, porque escribir una crítica de cine de una película a la que le quedan los días contados en la cartelera me parece penoso. Pero, sencillamente, no podía pasar sin hablar de esta película. Por desgracia, estoy siempre a muchas cosas y me encantaría poder escribir las cosas cuando estén recientes pero es que no es fácil. He de decir que me avergüenza haber tardado tanto en escribir esta crítica, ésta en especial, porque es una de las mejores películas que veo en mucho tiempo. Tras haber dicho esto... a lo que vamos.

La película habla sobre las tácticas de guerrilla de una pequeña facción del ejército americano, y sobre los psicológicamente devastadores efectos de sus acciones en las filas del ejército Nazi. Hasta ahí lo que nos presentan los anuncios, pero obviamente eso no es todo. El cineasta de Knoxville no se puede resistir a incluir una subtrama que es, a mi gusto, igualmente interesante. No cabe duda de que también nos presenta gran parte de la película con poca acción y muchos diálogos, pero eso forma parte de la firma de Quentin siempre.

La película sorprende, y a pesar de su longitud, no cansa al espectador, o por lo menos no tuvo ese efecto conmigo.

Lo que más me atraía de la película, durante los anuncios en los cines, era el interesante papel que podía tener Brad Pitt, y la trama de guerra de guerrillas. ¡Recuerdo cuánto me decía mi profe de historia que la Guerra de Guerrillas la inventamos en España! Y a mi siempre me pareció un tema muy interesante. Pues bien, ilusiones mal enfocadas. En efecto, Brad Pitt y Eli Roth no defraudan en sus papales, pero el mejor personaje de la cinta no es otro que el Coronel de las SS Hans Landa, interpretado por Christopher Waltz.

Este simpático hombrecillo, sin apenas trayectoria cinematográfica, hace que la película sea un completo disfrute en cada una de las escenas que el protagoniza. Rabia, odio, venganza, asombro... Son todas ellos sentimientos que afloraran de nuestra piel al verle interpretar, porque Hans Landa es el verdadero protagonista de esta historia. Da igual todas las expectativas que podías montaros respecto a la trama, los otros personajes, los diálogos de Tarantino o las aportaciones de Brad Pitt. Todas se verán supeditadas al papel de este maestro de la inteligencia alemana.

Si no habéis ido todavía al cine, debéis ir, 5 estrellas es lo mínimo con lo que se puede puntuar a este peliculón, aunque a Raúl no le haya gustado. xD.

5 Comentarios:

Unknown dijo...

A mí personalmente no me gustó mucho. Ir a una película, en el que prácticamente lo que se muestran son tiros y más tiros (marca de quentin por supuesto), en el que el argumento, es propio de esas circustancias,...A mí hubo 3 partes que me gustaron, la primera escena (mucha tensión...), la escena del bar y la escena del cine, en donde estaban reproduciendo una película alemana y se critica a sí mismo y a sus películas (al menos, lo veo así).
De lejos que no es la mejor película que he visto. Para películas sobre esa época, preferiría mil veces antes, la lista de Schlinder, la gran evasión, los violentos de Kelly (en donde además de Clint Eastwood, trabaja Teddy Saballas, Donald Sutherland, entre otros..)y un montón de películas más, que ahora mismo no alcanzo a recordar sus nombres.

piZZero dijo...

¿En qué idioma la viste? Esta película (como la gran mayoría, salvando pelis de animación tipo Disney) tiene que ser vista en versión original. NO quiero ni imaginarme cómo un doblador (por muy profesional que sea) destroza la EXCELENTE interpretación de Brad Pitt u otros actorazos.

A PARTIR DE AQUÍ PUEDEN HABER SPOILERS DE LA PELÍCULA.

Si hablamos de la película, añadir a lo ya dicho por César, que es una auténtica gozada y más si conoces algunos aspectos del tema en cuestion. Por ejemplo la escena de la cena en que aparecen el Col. Hans Landa (Christoph Waltz), Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), Pvt. Fredrick Zoller (Daniel Brühl.CAT), etc.. cuando Landa pide el strudle y le pide a Shosanna que no empiece por que le falta la nata, lo hace para saber si ella es judía o no. Si no lo sabéis, los judíos nunca mezclan la comida. Es decir, en el caso del strudle, se comerían primero la nata y posteriormente el pastel. Nunca nata+pastel. Shosanna falla en ese punto y es ahí cuando Landa se da cuenta de quién es y pide, nada más y nada menos que, un vaso de leche.

Otro detalle que me hizo especial gracia es cómo en la última escena de la película Tarantino cambia totalmente de plano cuando Brad Pitt dice que "esta sí que es mi obra maestra" (tras marcar a Landa en la frente con su cuchillo). En realidad, no se trata de Brad Pitt, sino del propio Tarantino diciendo a la audiencia "esta sí que es mi obra maestra", referiéndose a la película en sí.

CHaPuZaS dijo...

Siempre veo las pelis en castellano, luego en casa ya me las veo en inglés si me han gustado mucho, pero es que mis colegas cinefilos no saben suficiente ingles como para poder ver la peli en ingles y disfrutarla, y el hecho de que todos podamos disfrutarla es lo primero. En eso del idioma te doy toda la razón, y lo de la nata no lo había pillado, pero en cuanto hizo el 3 con los dedos si me di cuenta por cuando iba a clases de alemán.

Buzz dijo...

La verdad es que ya era amante de las peliculas de Tarantino, pero esta me ha entusiasmado bastante.

Creo que es una peli para disfrutar verdaderamente en el cine, lo cual si me fastidio por el hecho de no poder verla en V.O., que como ya decis me parece bastante importante con la mezcla de idiomas interesantes que se dan.

Me gusto tanto que hasta me atrevi a verla 2 veces en en cine para que mas gente que convenci la disfrutara, a pesar de que actualmente es casi un atraco ir :P

El detalle de la nata no lo conocia yo tampoco, bastante interesante.

Practicamente todas las escenas de la peli son sublimes pero me quedo con el momento de "chapurreo" de italiano, lo que me rei ahi no lo sabe nadie, y quizas tambien con el genial Landa y su carcajada al respecto de la idea de hacer alpinismo de Hammersmark.

CHaPuZaS dijo...

Creo que no conozco a nadie que no opine todavía que Christopher Waltz ha hecho el papel de su vida.

UAL