14 de agosto de 2009

Reflexiones sobre WotC, Planechase, Zendikar, ME3 y FtV: Exiled

Recuerdo cuando pasaban tres o cuatro meses enteros sin que llegara a mis manos un producto nuevo de M:TG. ¡Qué recuerdos!

WotC, y Hasbro en general, se han vuelto compañías muy agresivas. El tirón de Hasbro en empresas como el salto al cine de Transformers o G.I.Joe les ha convencido de que es un buen momento para afianzarse como la segunda compañía más importante en el manufacturado de ocio, solo eclipsados por la todopoderosa Mattel.

Pero, ¿Qué significa esto para los jugadores de Magic?

Significa que en Wizards o Hasbro se han dado cuenta de que el mundo está en crisis, pero que la crisis no va con ellos. Como persona rodeada por el mundo laboral y el sector del ocio y el entretenimiento puedo decir sin pillarme las manos que la crisis no ha golpeado igual en todas partes. Esto es tan sencillo como parece ser.

Sí, es cierto, el mundo está en crisis, y puede que lleguemos al 19% de paro el año que viene (Uno nunca sabe cuando va a ser su cabeza la que ruede), pero la crisis no ha afectado al sector del ocio como al del turismo, por ejemplo. El asunto es que, cuando todo lo demás falla, cuando no tienes mucho dinero para pegarte lujazos, cuando te falta efectivo para ir de puente a la sierra, es entonces cuando el ser humano se da cuenta de que el simple hecho de pasar un buen rato con los amigos es una de las formas más baratas de aguantar el camino que quede hasta salir adelante.

Es ahí donde hacen su aparición una noche en el cine, una mañana de Domingo jugando a tu juego de mesa favorito con tu gente o el mítico torneo de los viernes por la tarde.

La realidad es que, a pesar de lo caro que puede parecer Magic en ciertos aspectos, del mucho dinero que siempre se dice que mueve este sector, aparte de quedarte en casa mirando como avanzan inescrutablemente la manecillas del reloj, pocas cosas hay más baratas que echarse un Draft por 9 Euros, desempolvar la caja del Risk, ir al cine o ver que ha descargado el eMule. La industria del entretenimiento provee de esos pequeños placeres a la humanidad sin los que, a mi gusto, vivir sería completamente distinto.

Por ello, el sector del juego no ha salido tan mal parado como otros. Y WotC lo sabe, así que hay que aprovechar el tirón de este auge en el ocio, ofreciendo cuantos más productos se puedan al público.

Ventajas, Desventajas y Sospechas

Si tienes dinero, mucho dinero, y te gusta Magic un mogollón, estás de suerte. Como indicaba arriba, en el próximo mes y medio podrás tener en tus manos un montón de novedosas cartas y proyectos. Por otro lado, si deseas ponerte al día de todo lo referente a MTG y no dispones de un bóveda de caudales como Tío Gilito, te va a costar un riñón hacerte con estos productos, especialmente con algunos.

En general, creo que es bueno que se saquen nuevos inventos y más cartas para el juego. Lo nuevo atrae, y si atrae, vende, y se vea como se vea, eso es lo que importa en las oficinas de Hasbro y eso es lo que a nosotros nos importa, que todo esto salga adelante.

Mucha gente, y debo decir que incluso a mi me suscita cierta intriga de vez en cuando, sospecha que el juego está pasando por un mal momento. Numerosos cambios en el Circuito profesional, incluyendo recortes económicos, cambios en el juego y las reglas y un intento de captación de jugadores de otros entornos, y el gran incremento en oferta de productos... Todo ello puede llevar a pensar que esto va muy mal. O no.

Yo, sinceramete, no se por que lado decantarme, pero hemos de admitirlo, no tiene por qué ser tan malo como se pinta. La reestructuración del Circuito Pro Tour puede deberse perfectamente al aprendizaje de tantos años. Es muy posible que la comunidad realmente prefiera que esto sea así, y aparentemente el aumento en asistencia a los GPs hace pensar que no está mal del todo. Luego está el hecho de tratar de captar a jugadores de otros juegos... ¿Es eso malo? Me parece que no. Puede ser porque a Magic le falten, o pura y llanamente porque deseen expandir sus dominios. Lo mismo le ocurre a la oferta de productos. Es posible que esté aumentando el número de clientes de WotC y eso les obligue a ofrecer más productos para tener contentos a todos sus consumidores. Pensadlo. Zendikar para el público que rodea el entorno competitivo del juego, Planechase para todos esos jugadores casuals y mostrar que M:TG también puede ser un buen juego de mesa, ME3 para los jugadores Online que prefieren jugar Classic que Legacy o Vintage y, finalmente, FtV: Exiled, para esos ansiosos coleccionistas y los jugadores de Eternal.

No todo tiene porque ser malo ni bueno. Simplemente nosotros no tenemos toda la información necesaria para contrastar nuestras ideas y opiniones.

Vamos entonces a ver por orden cuales son todas las novedades que nos llegan:

From the Vault: Exiled - 26 de Agosto de 2009

FtV: Exiled continúa con la saga establecida por Dragons. Un set promocional de 15 cartas foil, algunas con arte alternativo.

Como ya anunciamos la semana pasada, aquí tenéis la lista completa de cartas que saldrán en éste pack promocional.

El problema con este set es que, de media, las cartas son bastante más caras, jugables y/o poderosas que en Dragons. Dragons ya salió con un PVPR de 35$ que rápidamente ascendió a 90$. Teniendo en cuenta que es previsible que la demanda de este set sea mucho mayor y el simple hecho de que alguna de sus cartas vale más que todo el pack en PVPR es posible que nos encontremos con que se venda fácilmente a 100-150$ directamente en tienda.

Es una pena que esto sea así, pero la culpa en este caso sería de WotC, En primer lugar por hacer una tirada tan corta y en segundo por los deficientes canales de distribución.

Por otro lado, el pack mola, varios de los dibujos con nuevo arte son verdaderamente bonitos y otros no están mal, además, para cualquier coleccionista, esto es algo que no puede faltar en las carpetas. Ya veremos finalmente si hay suficiente oferta para la altísima demanda que ya se tiene del producto, y a que precio acaban los packs, pero vamos, yo veo que la cosa se va a poner cara, ya andan muchos packs entre 100 y 150$ y algunos hasta 250$ en eBay.

Planechase - 4 de Septiembre de 2009

De Planechase vamos sabiendo ya alguna cosas. Se sabe de que forma se va a distribuir (4 barajas de 60 cartas y 10 Planos), se sabe como se va a jugar y se sabe cuanto va a costar (19.95€).

Lo que no se sabe todavía es que cartas concretas van a tener los 4 mazos, ni los nombres de todos los planos que vamos a tener. Algunos de los planos famosos confirmados son Academy at Tolaria West, Bant, Grixis, Isle of Vesuva, Sanctum of Serra y Stronghold Furnace.

Planechase, a pesar de alguna quejas, tiene muy buena pinta. Se nos presenta más bien como un juego de mesa de M:TG, y bajo esa perspectiva casual me parece mucho más interesante. Me encantan los juegos de mesa, me encanta el MTG casual y me encantan las novedades, así que no puede fallarme, ni a mi ni a todos los que tengan los mismos gustos que yo.

Sobre todo hay que quedarse con lo siguiente: Por ahora no tiene pinta de que se vaya a implementar nada parecido en el MTG real, y nada va a tener que ver con el juego competitivo. Así que abrid vuestras mentes a nuevos mundos del M:TG y disfrutad con este nuevo juego.

Masters Edition III - 7 de Septiembre de 2009

Tras el éxito de MED y ME2, el MOL vuelve a la carga con más cartas para jugar el mejor formato online: Classic. Es algo así como una mezcla entre Vintage y Legacy, pero sin la mayoría de las cartas más poderosas (Por ahora...) y sin papel de por medio.

Classic mola mogollón, pero la realidad es que es muy restrictivo, los precios de las cartas son verdaderamente prohibitivos, por ejemplo, las Force of Will, que se vendían en sobres hace poco más de un año, cuestan más de 100€. Una auténtica barbaridad, pero es el precio de jugar un formato parecido a Eternal en el MOL. Las barajas en el MOL, teniendo menos cartas "buenas" aun que las de Legacy, cuestan notablemente más, y eso que hasta ahora no existían la mitad de las Dual Lands.

Entre las cartas que saldrán a la venta en dichos sobres contamos con The Abyss, Reset, Mana Drain, Chain Lighting, Zodiac Dragon, Concordant Crossroads, Bazaar of Baghdad, The Tabernacle at Pendrel Vale, Bayou, Volcanic Island, Tropical Island, Scrbland y Plateau... y luego mucha mierda, como podeís ver en éste enlace.

Exclusive Commander - A lo Largo de Agosto o Septiembre

Un programa adicional al de ME3, como una forma de promocionar EDH, un formato bastante divertido. Exclusive Commander tendrá cartas nuevas, incluso que no saldrán en ME3.

Zendikar - 2 de Octubre de 2009

No se sabe mucho todavía de esta nueva edición que saldrá a finales de Septiembre, pero algunos rumores que apunta Juanmi en MagicMadrid. Aún queda para que salgan los spoilers oficiales, pero si nos fiamos ligeramente de lo que cuenta Juanmi tenemos una clarísima declaración de intenciones por parte de WotC: "Sólo hay un juego que nos supere o haga sombra, Yu-Gi-oH. Por ello, debemos tratar de superar a tal juego en todos los aspectos y atraer y captar a todos los jugadores posibles."

Tan pronto como la distribución de YuGi en el pais de las Barras y Estrellas entró en una ligera decadencia WotC saltó a escena e invitó a todos los clasificados para el Campeonato Estadounidense de YuGiOh al Nacional de Magic. Este hecho tan flagrante para los propios clasificados de Magic sólo se entiende bajo una agresiva política de captación de jugadores.

Pues bien, siguiendo con el tema de los rumores de Juanmi, pocos sabrán a que me refiero, pero apra un experimentado (Por desgracia...xD) tendero friki con tantos torneos de YuGi a las espaldas como yo, he visto el truco en una de las "posibles" nuevas cartas. ¿No se sabéis a que me refiero? Pues mirad la siguiente imagen.¡Una trampa! Tan peregrino concepto solo cabe imaginarlo como copia, al fin y al cabo si tantos juegos han copiado a Magic, ¿Por qué no iban a hacerlo ellos? La rareza mítica ya esta sacada de ese juego, y parece que ha funcionado.

En Wizards están tratando como sea posible que los jugadores YuGis se cambien de bando y cada vitoria es doble en esta competición ya que no se trata sólo de un jugador que ganamos, sino de uno que ellos pierden... vamos, lo que viene siendo un Magic Control, y nunca mejor dicho. Les atraemos con una de las mecánicas más atractivas de su juego... no es mal plan, lo malo es saber como nos afectarán a nosotros todos estos cambios al final.

De Zendikar confirmado tenemos el diseño de las tierras básicas, que aparte de mantenerse el antiguo, también nos podrán tocar unas que nos recuerdan al de Unglued y Unhinge. Todo un detalle del que podremos disfrutar a partir de ahora, pero que por otra parte desmerece los esfuerzos por haber conseguido sets completos de tierras de los Un-Sets.

Además, gracias a un concurso por votación popular, ya conocemos parte de una nueva carta, que tiene un arte, cuando menos sorprendente.

Ya veremos según avanzan las semanas que tal es Zendikar, porque demasiado poco sabemos todavía... Pero yo ya tengo ganas de saberlo todo!

Despedida sin Despedidas

Pero esto es sólo lo que se nos viene encima, no se os olvide todo lo que ya hay anunciado para el futuro cercano. Garruk vs. Liliana se empezará a vender el 30 de Octubre, el 20 de Noviembre ya estará a la venta Premium Decks: Slivers y para el no tan lejano 30 de Enero podréis disfrutar de las presentaciones de Worldwake.

Ahí es nada.

A Disfrutar!

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia que le eches la culpa del precio de Exiled a WotC (a la que no otorgo ni quito culpa) y no se la eches a los propios tenderos/especuladores/listillos que pretenden forrarse a costa del pobre comprador. Ya digo que no voy a entrar en la culpa que pueda tener WotC pero lo que si que tengo claro es que aqui hay mucho listo que quiere hacer el agosto comprando a 35 y vendiendo a +100 y muchos de esos listos son tiendas...

CHaPuZaS dijo...

Eso es relativo, piensalo a la inversa, desde el punto de vista de una tienda experta en juegos.

¿Para que voy a venderlos a 35, si va a venir un tio, me los va a comprar todos y los va a avender en ebay a 150?

Eso es mucho peor, dejas a tus clientes mas insatisfechos que vendiendolos al precio que se ponen.

El problema que se le achaca a Wizards es la distribución tan desigual que hacen.

El Peña dijo...

Si cada tienda pusiera un sistema de reservas, limitando a un producto por cliente, no tendría que haber problemas (así se ha hecho en la tienda que frecuento, y se agotó la reserva incluso antes de conocer el contenido del FTV).

Luego la culpa también la tienen los que compran estas cosas a 150e en ebay. Si no hubiera gente dispuesta a pagar eso, no se vendería a ese precio, de cajón.

CHaPuZaS dijo...

Vale, pero Peña, eso tambien lo pienso yo, ese es el problema.

En Arte9 tengo ya 3 reservadas, solo por si llegan, y eso sin contar que yo mismo me cogería una o dos, y yo ya vendí los FtV: Dragons a 35€, no lo subí. Pero no se ni si vamos a tener una o dos, teniendo en cuenta eso, aunque es un atraco en cierto sentido, no dudaría en pagar ese dinero.

De todas formas, lo del sistema de reservas no responde al hecho de que una tienda está para ganar dinero, y si sabes que se puede vender más caro...

UAL