3 de agosto de 2009

Entrevista a Jaime Cano

Nombre: Jaime Cano
Edad: 28
Liga(s) en que Participas: LMV

¿Qué opiniones nos ofreces de tu liga?

Mi liga me merece una opinión más que buena. Como organizador hacemos lo que podemos para fomentar el eternal en Madrid intentando hacer buenos torneos con una buena relación entre los premios, la participación y la inscripción. Aparte agradecer a la gente de Evolution la colaboración que nos prestan todos los meses con los premios, el local y la organización del evento en general.

Y agradecer también a toda la gente que viene a los torneos por su asistencia y el buen ambiente que hay siempre en los torneos. Da gusto pasar un domingo jugando a las cartas en el ambiente tranquilo y amigable que se respira en la liga.

¿Qué opinas del Vintage All Stars una vez ha pasado?

La verdad es que el Vintage All Stars ha sido uno de los torneos en los que más me he divertido. El gran nivel del evento hacía que las rondas fueran muy entretenidas y la verdad es que disfruté como un enano. Repercusión del evento poca, la verdad. Las listas del evento no son muy válidas, puesto que el metagame que se espera en un torneo de este tipo es muy distinto del que hay en torneos más convencionales, por lo que el único interés del evento es el competir con los mejores jugadores de España y dar espectáculo a todos las personas que vieron las partidas.

En cuanto a los mecanismos de elección a lo mejor no fueron todo lo transparentes que podrían haber sido, pero creo que a falta de pocos jugadores estaban casi todos los que mejores resultados obtuvieron en 2008 con algunos "históricos" que aunque andaban medio desconectados había que invitar por palmarés y calidad.

¿Qué opinas de la "Posible Final entre Ligas/Campeonato de España de Vintage"?

Pues a principios de año dediqué mucho tiempo a que esta idea saliera adelante, con unos premios en condiciones y una participación que hiciera merecer al torneo la calificación de Campeonato de España, y que fuera el referente anual en el calendario. Muchas personas colaboraron en el proyecto, pero al final no se ha podido llevar a cabo por falta de consenso entre las distintas ligas. A mí me gustaría que se hiciera, pero no creo que sea posible con el modelo actual, que ahora mismo creo que es la mejor posibilidad. Por otra parte yo ya me desvinculo del tema. No voy a perder mi tiempo intentando poner de acuerdo a los organizadores de las distintas ligas, y tendrá que ser otra persona la que mueva el nuevo proyecto.

¿Cuál es tu opinión sobre los cambios en la Lista de Cartas Prohibidas y Restringdas de Junio de 2009? TfK vs Crop/Entomb/Enlightened/Monolith... Impacto, posibilidades, etc...
La restricción del Thirst for Knowledge es una payasada. La sed no es una carta desequilibrante, y las barajas que potenciaba eran fácilmente combatibles. Es como el tema de los Gifts hace un par de años, que fueron restringidos cuando el metagame se estaba adaptando y empezaba a dejar obsoletas las barajas de Regalos No Entregados. Hace unos meses se jugaban muchas más sedes que en el UAL por ejemplo, dónde barajas de Mystic Remora y barajas tipo "Almost" utilizando solo una o dos sedes a lo sumo ocuparon buena parte de la porción de Drain-decks.

En cuanto a las desrestricciones pues todas las cartas son útiles sin llegar a ser desequilibrantes. Extrañamente potencian las barajas de combo (que son sin duda las más aburridas del juego porque hacen muy difícil la interacción) aunque no creo que ninguna llegue a dominar de forma abusiva el entorno. De momento he visto barajas más o menos competitivas con todas estas cartas, excepto con el entomb, aunque de todas formas también le veo algo de potencial, aunque mientras que Ichorid siga ahí todas demás barajas que abusen del cementerio no son viables.

¿Qué opinas sobre el estado del formato en general?

La verdad es que poco a poco el formato se ha ido haciendo cada vez más aleatorio, desde el cambio de Junio del 2007. Magic siempre ha tenido un factor varianza considerable, no es la justicia absoluta del ajedrez, pero siempre, incluso en tipo 1 pocas veces te quedabas fuera de un top8 sin cometer fallos. Pero últimamente esto ocurre cada vez con más frecuencia. Hay 2 o incluso hasta 3 rondas algunas veces que pierdes inexorablemente de forma completamente ajena a tí. Claro, también en otras atracas a tu oponente sin darle ninguna opción de respuesta, pero al fin y al cabo tampoco juegas. Y no creo que nadie juegue Vintage porque sea rentable ganar torneos, sino por jugarlo y pasar el rato simplemente.

Sinceramente yo cada vez estoy más desencantado, cada vez me cuesta menos sobreponerme al vicio que me corroía antiguamente cuando no podía ir a algún torneo, y tengo bien claro que voy a bajar bastante el nivel de torneos que voy a jugar por el momento, limitando la mayoría de los viajes y jugando poco más que la LMV durante la próxima temporada.

0 Comentarios:

UAL