27 de julio de 2009

Entrevista a Adriá Galitó

Nombre: Adrià Galitó
Edad: 25
Liga(s) en que Participas: cuando puedo acudo a la Lliga Catalana de Vintage o cualquier torneo que me quede cerca de casa.

¿Qué opiniones nos ofreces de tu Liga?

Esta pregunta me viene al pelo, ya que llevamos tiempo hablando con los colegas sobre el tema.

Actualmente la salud del Vintage catalán es buena gracias a la regularidad de torneos que te proporciona la celebración de una liga anual que incentiva la participación asidua. Se puede ver el aumento paulatino que ha habido a lo largo de los años hasta llegar a los 70 participantes de media en cada torneo, que no está nada mal.

Por otra parte, creo que tendríamos que ser un poco más exigentes con nuestra liga y no conformarnos con lo que ya hemos conseguido durante este tiempo. Podríamos mejorar mucho las condiciones de los locales en que se celebran muchas LCV. Se han celebrado torneos en varios sitios muy cómodos y con una organización excelente, que según mi punto de vista es hacia donde quisiera que se dirigiese la LCV según el jugador medio de la liga. Para bien o para mal, ya no somos adolescentes.

Mención aparte merecen los premios, que ya no consiguen generar ilusión (al menos a mi no) considerando que la gran mayoría de los participantes tienen acceso a barajas muy competitivas para optar a la victoria. Preferiría otro tipo de premios aunque fueran de un valor teórico inferior pero que mantuviesen la idea de jugar para ganar cartas de renombre.

En los últimos años el nivel del jugador medio ha subido bastante y es realmente difícil encontrar gente que no sepa de las barajas más nuevas o que juegue barajas poco competitivas, y eso está muy bien para nuestro juego. Lo que me sabe mal es que hace 3 o 4 años teníamos muchos grandes jugadores que han ido abandonando el Vintage catalán (o el Magic) lo que para mí resta en interés a nuestros torneos. De todas formas, cada año se ven caras nuevas en la liga que entran con fuerza en el formato repercutiendo en su buena salud.

¿Qué opinas del Vintage All Stars una vez ha pasado?

Lo más interesante fue conocer los jugadores de fuera de Catalunya que considerasteis merecedores de participar en el VAS, ya no estoy nada al día de quién es quién en el Vintage estatal.

Me parece que fue una iniciativa con muy buenas intenciones y con una acogida sobradamente buena. Para futuras ediciones, si las hay, el proceso de elección de los participantes sería bueno que fuese lo más transparente posible para evitar susceptibilidades.

¿Qué opinas de la "Posible Final entre Ligas/Campeonato de España de Vintage"?

Pues para mí sería genial que algún día se organizase algo así, hasta me tomaría la LCV en serio ;) No estoy al corriente de las proposiciones o de las polémicas que haya habido, pero me parecería razonable organizarlo de la siguiente manera.

Optan a clasificarse sólo los jugadores que copen los puestos más altos al final de las ligas organizadas como: Catalana, Madrileña, Sureste, Vasca y las que puedan surgir. La participación media de las ligas tendría que ser superior a los 16 jugadores y tendría más clasificados para la final cuantos más participantes de media haya tenido a lo largo del año.

Lo grande sería organizar las ligas regionales pensando en la final y no hacerlo a la inversa.

¿Cuál es tu opinión sobre los cambios en la Lista de Cartas Prohibidas y Restringdas de Junio de 2009?

Me sabe mal decirlo pero ya hace años que la DCI está tomando decisiones con las que no estoy de acuerdo, principalmente porqué están reduciendo el margen de maniobra para hacer “outplay” al oponente cuando este roba muy bien. Hablando de Combo-Control y para simplificar, quién roba más restringidas gana la partida. Cada vez es más difícil establecer patrones de juego en las partidas ya que las barajas están repletas de “unos”.

Me parecen bien las desrestricciones, ya que teóricamente potenciarán barajas poco competitivas hasta el momento y con un poco de suerte darán a luz algún arquetipo nuevo. No creo que surja nada excesivamente novedoso que rompa el metajuego del último año, aunque espero equivocarme.

¿Qué opinas sobre el estado del formato en general?

Sigue siendo el formato más intenso de Magic, y para mí eso es suficiente como para que siga jugando.

0 Comentarios:

UAL