19 de junio de 2009

Otro Junio... Otra Bomba... Nueva B&R List

Como ya decía en el anterior post, meramente informativo:

Announcement Date: June 19, 2009
Effective Date: July 1, 2009

Vintage

Thirst for Knowledge is restricted

Crop Rotation is no longer restricted
Enlightened Tutor is no longer restricted
Entomb is no longer restricted
Grim Monolith is no longer restricted

No hay duda ya de que WotC y la DCI se han propuesto hacer de Junio una fecha para recordar en la mente de todos los tipouneros, constituyendo durante tres años consecutivos la mayor fuente de cambios en la Lista.

¿Qué trae de nuevo este año? Más desrestringidas, pero aunque sólo una restringida, nos tocan la moral a los jugadores de Drain.

En el verano, a pasar Sed... de Conocimiento

¿Qué significa la restricción de TfK en Vintage?

Significa que se nos corta uno de los últimos motores de robo proactivos decentes del formato. Y es que TfK, aunque muy jugada, era una carta equilibrada y para nada Broken. No genera una gran ventaja de cartas, y no nos limpia la mano enterita. Simplemente era decente. Era lo único que nos quedaba, por eso se jugaba. En la Tezzcast, eran muchas veces la peor carta, pero algo había que llevar para robar aparte de los conjuros de Mirrodin. No se, ahora nos queda tirar de Ak's y poquito más para sustituirlo...

No se hasta qie punto esta siendo bueno (o malo) el hecho de que no puedan restringir cartas como Drain, Bazaar y Workshop, porque para seguir jugándolos se cortan demasiadas otras cartas. El caso de los Drain Deck empieza a ser ridículo. Tenemos una lista de cartas restringidas azules que es simplemente absurda, y los Drain decks llevan un tiempo convirtiéndose en un compendio de cartas restringidas, que cada vez va a más y más.

Pero lo peor no es que hayan dado con una carta que se jugaba en Tezzeret, sino que han tocado un pilar de barajas como Control Slaver o Bomberman, a las que la restricción les duele mucho más. Total, el jugar de Tezzeret juego al control puro últimamente, llevar más restringidas no le va a doler en exceso a su plan de desarrollo.

Sí, la Sed se jugaba mucho, pero se estaban jugando muchos motores de robo distintos. Sólo porque una carta se juegue mucho se ha de restringir... No me queda muy claro. Por la misma razón habría que cortar las Esferas o algo por el estilo, que lo juegan todas las barajas de Workshops.

Y hablando del tema, a tomar por culo el coste 3 central de muchas barajas. ¡Bienvenidos Cálices de Vacío! Ahora con bajarlo de 1 y 2 tendréis cerrada la partida casi del todo.

Creo que el coste 3 de la Sed era la clave para que no se tocase, a mi siempre me pareció una carta equilibrada. La que están liando...

Rotemos las cosechas

Fuera de la lista... ¡Bienvenida!

Su poder es innegable, la veo de 4 en 4 en las barajas de Elfos, en Ichorid la veo muchas posibilidades también. Giraldo seguro que saca algo bueno de una Stax Verde ahora, 9 Strip Effects for the Win, incluso con el hecho de la desventaja que genera al ser contrarrestada.

Sin embargo, a pesar de lo buena que es, no me parece desproporcionada. El tiempo dirá.

¡Bailaré sobre tu tumba!

El Entomb era una carta que me molaba, y me aprece que su desrestricción no será mala. Ahora se puede volver a tratar de jugar Diesel Dragon, con permiso del Hate anti-cementerio.

Igualmente habría sido una adición interesante para barajas como Control Slaver y... ¿Ah, no! que se la han cargado...

Inspíreme, señor Tutor

Otro tutor de los "malos" que abandona la lista de restringidas. Mola poder ir a tutorearse el Time Vault ahora que ya no tenemos Sed.

Nah. En realidad no creo que se juegue muchísimo, salvo en algo tipo Parfait, pero no lo veo competitivo del todo.

Aunque hay un montón de cartas buenas que podremos encontrar ahora de segundo turno EVER (Time Vault, Fastbond, Crisol) no la veo poderosísima.

Vuelve Mongolito Siniestro

Esto, a partir de ahora, significará que se puede volver a jugar de 4 en 4 uno de nuestro monolitos favoritos. Dicen que se jugará mogollón en Stax, con las 4 Llaves Voltaicas, pero yo no lo veo tan potente.

Si quitan la errata a Relic Bind, me monto una baraja con 8 Monolitos, 4 Relic Bind, 4 Llaves y un Time Vault y Counters y cartas caras a cascoporro!

Sentimiento general

No veo que las desrestricciones sean incorrectas, aunque me atemoriza algo el potencial de Crop Rotation, pero ya se verá.

Me apena, sin embargo, que se lleven por delante TfK. Esto era lo que nos faltaba a los magos azules para saber que, a partir de ahora, si alguna vez sale algo decente para robar, va a ser restringido... No me refiero Broken, sino aceptable, decente, jugable.

Me da a mi en la nariz que la única razón por la que WotC ha restringido las Sed de conocimiento es porque se jugaban de 4 en 4 en muchas barajas de Drains... ¡Pues claro! ¡Cómo no lo vamos a hacer! ¡Si nos habéis restringido el resto de las cartas!

¿No se dan cuenta de ello? No la jugamos por su poder, sino porque no queda nada más. No hay Brainstorm, no hay Fact, no hay Regalos, ni Ponder, no hay Gush... ¿Qué se supone que quieren que hagamos? Es lógico que juguemos cosa de 4 en 4, es LÓGICO, hasta que restrijan un mogollón de cartas y ya juguemos todo de 1 en 1. ¿Qué era de las 4 Sedes cuando se jugaban el resto?

Dadles un año, sólo un año más, y volveran a chapar el nuevo motor de robo que hayamos encontrado...

Os recomiendo visitar los dos sitios más interesantes donde podréis charlar y ver las opiniones que esto ha generado, en éste momento no hay muchas, pero seguro que luego se peta:

Prohibiciones Junio 09@ElSantuario

June 19th B+R Announcement! @ TheManaDrain

Para finalizar, os dejo con una imagen que demuestra lo feliz que me tiene WotC últimamente...



A disfrutar!!... o bueno, en dias como hoy, no.

8 Comentarios:

Augustoaag dijo...

Las brainstorm si que pasaron a ser caspilla pero las sed se juegan en extend y no va a bajar de precio.

No se yo si de crop rotation tutor entomb monolith saldrán nuevos mazos...

Anónimo dijo...

eres un pelin exagerao como siempre, si no hubieran cambios (restricciones/desrestricciones) siempre seria lo mismo y seria un pelin aburrido :)

Agus

CHaPuZaS dijo...

En este caso no soy exagerado, creo, la restriccion de la Sed NADIE la ve como un movimiento ni medio acertado.

Mira en los foros, y mira lo que dicen los expertos... Ha sido un fallo.

Anónimo dijo...

Si? pues yo miro en manadrain y los buenos no se quejan. Pero vamos, los expertos españoles podeis ir a /cry, como siempre

CHaPuZaS dijo...

Bueno, lo de que no se quejan es MENTIRA. Lo que sí es cierto es que nadie llora porque ya no nos sorprende.

Si tienes un par de dedos de frente te darás cuenta de que la restricción de TFK está mal dirigida, no es la solución que buscaban, precisamente porque no ataca en profundidad a las barajas dominantes, sino principalmente a Bomberman o Slaver.

En eso tienes que estar de acuerdo.

Anónimo dijo...

Muy bien, eso ya lo sabemos todos. Pero obviamente no van a restringir el drain, y por eso le pegan el acha a la TFK, vamos, que no hay que ser un genio para darse cuenta.

CHaPuZaS dijo...

Veamos, creo que lo que no todo el mundo tiende a entender es lo siguiente:

- Tezz es la clara dominante del Vintage, en sus diferentes versiones y motores de robo.

- Sed de conocimiento es simplemente un motor mas entre muchos otros, para Tezz.

- Sin embargo, para barajs como Slaver y B-Man es una pieza bastante importante, y me apena, porque aunque yo no las acostumbre a jugar, son bonitas. No como Tezzeret que con su absurda Win Condition cualquier cosa que valga para robar le vale para ganar, vease, por ejemplo, los Thoughtcasts o las Remoras.

Unknown dijo...

Hombre, puedes tener un "pseudo" motor de robo a base de combinar diferentes cartas azules baneadas, y combinarlo con cantrips.
así por ejemplo tienes
1 Ancestral Recall
1 Thirst for knowledge
1 Brainstorm
1 Fact or Fiction
1 Gifts ungiven
1 frantic research
1 gush
1 ponder

y con la tonteria, no es un motor de robo pero ya tienes ocho cartas distintas que roban algo de encima del mazo :-P

Si no siempre puedes pegarte un lote de Intuition + Accumulated Knowledge, que seguro que comba bien con un montón de cartas tipo Yawgmoth's Will no? me extraña que la inutition no esté baneada del formato ni restringida. (aunque sea algo lenta, con moxes y aceleradores no suena tan tan mal :S).

vamos que yo tampoco creo que sea el fin del mundo para el azul el baneo del TFK.

Otra alternativa yo creo q lo que WOTC quiere es simplemente tratar de cambiar radicalmente el formato de vintage, dando la oportunidad a que puedan cocerse barajas que no sean controleras... vamos, un poco más de aggro.

pero ya te digo que de vintage no controlo nada y hablo 1 poco desde la ignorancia.

UAL