28 de abril de 2009

Mecanismo de Selección: Vintage All Stars

Sorprendentemente, a pesar de que lo he dicho, aunque puede que informal y desordenadamente en todos los foros, todavía hay gente que no sabe con exactitud los métodos de selección escogidos para el Vintage All Stars.

Si bien poco hay que decir sobre aquellos que aun dtratan de desprestigiar el evento, es comprensible en cierta medida las opiniones de aquellos que cambiarían a algunos jugadores. La lista no podía estar a gusto de todos, pero quiero dejar claro en mi nombre, y en el de todos los que me han ayudado a confeccionarla, que se ha sido todo lo justo y objetivo posible.

A continuación paso a citar los métodos de selección:

En primer lugar, se han tenido en cuenta, como método principal, los resultados del año 2008. En concreto los de los torneos de Vintage de más de 32 participantes y aquellos pertenecientes a las grandes Ligas (Catalana, Vasca, Madrileña, Sureste), así como los más importantes torneos extranjeros en los que los españoles alcanzaron las más altas posiciones. Podéis encontrar estos datos en 2008 en los Libros de Historia: Vintage, un artículo en el que traté de recopilar todos éstos datos, ya que preveía que en un futuro podría organizar un torneo así.

En segundo lugar, nos cercioramos de conocer la trayectoria de tantos jugadores de la lista inicial como nos fuera posible. En condiciones semejantes, ésta sería una interesante forma de desempate, y es que no es lo mismo hacer 5 Top8s en un año, que llevar haciéndolo 3 años seguidos.

En tercer lugar, tratamos de invitar un número representativo de cada zona, es decir, de cada Liga. En un primer momento, se veía claramente en lo números que bajo los dos primeros métodos, entraban muchas personas de la LMV y la LSV, los que más, o mejor dicho que entraban pocos jugadores de la LCV. Decidimos que esto había que hacerlo porque si no sería un claro problema. No teníamos muy clara la razón por la que había pocos jugadores de la LCV en la franja de más de 3 Top8, pero como era posible que algo tuviera que ver el hecho de que en sus torneos se celebra una ronda más (Aunque también hay una Liga más), preferimos curarnos en salud e invitar un número que representara la asistencia de cada zona pero que a la vez llegase para mandar a cada Liga a los mejores. Ésta fue la parte más difícil del proyecto.

Por último, en cuarto lugar, nos pareció importante incluir en la lista algunos jugadores de cada zona que aunque en 2008 no hicieron grandes resultados, llevan un palmarés e historial bueno y/o largo a sus espaldas. Son fáciles de identificar y hay unos 1 o 2 por Liga. Es posible que en años venideros se suprima éste método, pero en concreto por ser la primera ocasión, queríamos tenerlo en cuenta.

y ya está, esos feuron los métodos de selección, y aunque el hecho de no estar procesados todos los datos por un ordenador nos haya obligado a tomar decisiones humanas, esperamos haberlo hecho lo más objetivamente posible y que éste evento se convierta en una gran fiesta para el Vintage. Es lo que debería ser. Gracias.

6 Comentarios:

Darkwizard dijo...

No me pronuncie hasta ahora, pero decir que el metodo fue a dedo...
Cesar tio, si los números son sobre la gente del 2008 olvidate de viejas glorias y centrate en la gente del 2008 y punto, por esos temas es por los que hay problemas...
No se, es como si metes a fulanito porque además de haber hecho dos top8 en vintage pues el tio es capaz de jugar formatos competitivos y quedar bien compaginando las dos cosas.... Hay que ser objetivos en todo si quieres ser objetivo, si empiezas a meter a gente porque en su dia fueron grandes, haz una liga de grandes glorias, pero si quieres una liga de los mejores del 2008 olvidate lo que hicieron en el 2007 y lo que estan haciendo en el 2009, sino la gente que critica lo hará con razón y si a mi me tocará parte por algo, tambien me sentiria ofendido...

CHaPuZaS dijo...

Pero es que eso no es realista... Los métodos de selección para ésta edición son éstos, y los he puesto yo, luego bajo ellos había que elegir a la gente.

Y el asunto es que de una u otra forma todos son grandes jugadores, e incluso las "viejas glorias" son mejores jugadores que las personas que se han quejado...

Darkwizard dijo...

Cesar, entonces no digas que son objetivos, di que el torneo lo organizas tu y va quien te da la gana y punto, nadie puede decirte nada, pero si intentas argumentar que son objetivos... que un jugador que no juega ahora digas que es mejor que otro... es tu opinión (y puede que la de mas gente, pero mas gente puede opinar lo contrario y tendrán tanta razón como tu y digo tanta, ni más ni menos, la misma).
Yo lo veo muy subjetivo, yo mismo estoy organizando una liga a la que solo irán "los mejores" pero solo irán los que ganen en determinados torneos y punto... no es y a mayores ira fulanito porque hace tres años ganaba todo lo que jugaba..

Sir Magic de Santsa dijo...

Después de leer el criterio ya que no tenía constancia cómo se había hecho pongo mi opinión:
1. Estoy muy contento que alguien se dedique a organizar torneos de vintage ya que es mi hobby favorito
2. El año pasado realicé 3 tops
3. En el 2007 hice 3 tops 1 ganado y una final en la lcv
4. Empecé a jugar a vintage hace 2 años
5. La decisión de objetividad es relativa pero me parece bien que se exponga en base a qué y que el organizador elija
6. Si son viejas glorias lo que hay creo que olbidas una de las mejores de Catalunya que es Oliver Santizábal (que no soy yo para que alguna persona no diga que soy yo quién se debería incorporar)
7. Me mantengo en el anonimato para evitar líos ya que todo el mundo me conoce que soy muy diplomático
8. Espero que el torneo disfrutéis todos los que vais!

CHaPuZaS dijo...

Oliver Satizabal estaba en la primera lista, sin dudarlo, pero nos llegó una información bastante confirmada de que ahora no estaba jugando Vintage.

Por eso mismo tampoco han pasado Requejo o FRU.

Buscábamos gente en activo.

Stuka dijo...

Cesar, creo que te equivocas al intentar explicar tus argumentos.
Un All Star tiene una comisión de selección que hace eso, seleccionar. Te puede gustar o no la decisión, pero así es la vida.Si asumes una responsabilidad, ¡qué menos que tener la libertad para ejercerla del modo que mejor creas!.
Si alguien tiene un método mejor, que monte un torneo y lo aplique. Tal vez así se de cuenta lo tremendamente agobiante que puede resultar la tarea, sobre todo si la única aportación de mucha gente será una crítica tan constructiva como un orificio de bala en la sien(lo digo por lo visto en otros foros, en este blog el nivel de corrección es alto).
Mientras tanto esto son lentejas... suerte con ello.

UAL