20 de junio de 2008

El Renacimiento de Control Slaver

El Renacimiento de Control Slaver

Las divagaciones y conversaciones del 2 de Junio

El día 1 se publicó la nueva Lista de Cartas Prohibidas y Restringidas que, para sorpresa de todos, incluía un buen número de cartas muy jugadas. Todo el mundo leía atónito el listado de cartas... Flash... Merchant Scroll... Gush... Ponder... Brainstorm... Al menos cuando yo leía se me encendió una bombillita de estas completamente caricaturescas y mis pensamientos se centraron obsesivamente en una serie de pensamientos. Si pudiera transcribir mis pensamientos en ese momento serían, de alguna manera, muy semejantes a estos:

- No me jodas!?
- Brainstorm! Ponder?
- La leche!
- A tomar por culo la Gush Painters...
- Ahora que los tenía Foil Japo...
- No me jodas...Brainstorm?
- Tengo que llamar a estos!
- ...y ahora? Thirst?
- Mmm...Thirst...
- Thirst...y Slaver?
- Control Slaver!!
- Foil Japo!
- Tengo que llamar a estos!! No me jodas...


Todo el mundo sabe que las restricciones supondrían un enorme cambio en el entorno, es evidente. El entorno Post 20J mantendría barajas como Mana o Manaless Ichorid o cualqueira de las versiones de Stax. A favor de la primera decir que no empeoraba nada para ella, y en contra de la segunda, que es posible que las más estables bases de maná del 20J podrían perjudicarla.

El entorno se iba a ver ralentizado en gran medida, esa es la opinión global de los jugadores, y eso permitiría a algunas barajas abandonar las sombras. Moatzu y yo comentábamos lo muy fuerte que se iba a volver Control Slaver a partir de las nuevas restricciones, mientras Stephen Menendian la nombraba el mazo a batir a partir del 20J.

Pues bien señores...

El 20J ha llegado

El 20J está aquí para gusto o disgusto de todos. Se acabaron las viejas costumbres, nada de te cobo en respuesta con el Flash, nada de aguantar las Fetch en la mesa, menos de Gush en respuesta a tu Erial o Brainstorm por la Duress. Merchant a Ancestral será menos común, y Ponder para controlar lo que ocurra nos atormentará menos.

El nuevo metajuego debería ser diverso, muy diverso, aunque no en términos actuales. Este fin de semana, por ejemplo, se celebran dos torneos, como podeis ver en el Calendario de la UAL. Uno en Valladolid, el Sábado, y otro en Valencia, el Domingo. Yo diría que ambos torneos no van a tener una exagerada diversidad de barajas, sino que más bien van a ser el exponente de mazos que se jugaban antes y que la gente quiere ver renacidos. Muchas de esas barajas serán versiones Aggro de MWS.dec, Oath (Ángeles), Slaver, Long Decks, Keeper y demás.

Vamos a tener que estar atentos porque por mucho que Menendian/Duke/el gato de Borja/tu vecina/tu/yo podamos hacer una lectura de como van a funcionar las cosas es difícil que alguno acierte en todo. El formato ha sufrido un cambio brusco, y se antoja bastante dificil ser un buen pitoniso.

¿Nuevo entorno o nuevo formato?

Yo diría que ambas cosas.

Siendo científicos, algo nuevo es algo que 2)Se ve o se oye por primera vez, 4)es distinto de lo que anteriormente se había aprendido.

Desde éste punto de vista podemos perfectamente decir que el entorno es nuevo porque nunca antes se habría visto un entorno como el actual, principalmente por el hecho de que la mayoría de mazos que pueden resurgir nunca habían combatido con la Stax de 9 Esferas o Ichorid, o por las nuevas barajas que surgirán.

Del mismo modo, el formato es nuevo. Es nuevo porque jugar Vintage será diferente a lo que muchos habían aprendido. Muchos Tipouneros pueden no recordar la era de las no Brainstorms o FetchLands, y puede que muchos estuvieran ya demasiado acostumbrados a jugar de esta forma.

Brainstorm restringida no significa simplemente que apartir de ahora veremos una por mazo, significa que la forma de jugar mazos de control a partir de ahora será completamente distinto y, por lo tanto, la forma en que todos los demás mazos del entorno interactuaban con ellos será también algo muy diferente.

Inspiración Súbita había echado del formato a cartas como Impulso, y había echado unas raices muy profundas. Con éste cambio WotC sacudé el Jardín que es Vintage, y en el despiste de los allí presentes se lleván uno de sus árboles más influyentes.

A más de uno le costará adaptarse a la nueva forma de jugar Control, o muchos mazos, porque aunque a Control le pueda fastidiar, Brainstorm era una carta jugada en todos los arquetipos, desde las agrocontroleras Fish a los Combos más poderosos. Como ya comentaba antes, las Fetch se van a querer ir al cementerio según bajan a la mesa en muchas circunstancias más que antes, y guardarse las cartas en la mano ya no será sinónimo de un posible cambio de mano.

Es bonito ver un "nuevo" formato, aunque nos pilla a todos por sorpresa.

El Gran Perdedor

El gran perdedor no es el formato. El gran perdedor no es el juego. A pesar de todo los cambios no son para mal. El gran perdedor es el arquetipo favorito de los antiguos jugadores de Control. El Control-Combo es el gran perdedor.

Se trata del gran perdedor porque gracias al cambio pierde su más valiosa carta, que no era ni el Gush ni el Merchant sino el Brainstorm. Con éste cambio, los jugadores de Control tendrán que llegar al 4º turno en muchas ocasiones para ver cual era la carta número 10, y es que antes, teníamos casi seguro tener contacto con un 16,6% de la baraja en el primer turno, lo cual es, sencillamente, mucho. Ahora las Voluntad de Yawgmoth no serán tan poderosas, porque perdemos 3 de los 5 "Ancestrals" que podía haber en el cementerio. Lo mismo ocurre a la hora de generar tormenta.

Es una perdida que da pena, viendo tan bien como se habían arraigado dichas barajas al formato, y que sin dejar de ser buenas y elegantes en su juego, no ganaban, ni mucho menos, todos los torneos, pero eran una opción primaria para muchos jugadores.

El cambio, de nuevo, puede que no sea para mal. Volverá el Control-Combo, casi seguro, y eso si n quedan sus reminiscencias, en forma de Pintor-Muela. Pero será algo completamente diferente.

El Punto fuerte de Control Slaver

El primer punto a favor de Control Slaver es muy evidente. Necesitamos nuevos motores de robo, o al menos, necesitamos los mejores que se quedan tras la desaparición de la Brainstorm. Y entonces, al pensar en los mejores, aparecen Thirst for Knowledge y Accumulated Knowledge, que viene de la mano con Intuición. Al pensar en una baraja que puede jugar ambos o al menos el primero, lo primero que nos sale es la baraja de los pequeños soldadores.

Pero vamos más allá. Necesitamos una nueva baraja de Control, una que se encarge de poner de nuevo en su sitio los Mana Drain, una que pueda urdir planes y soluciones para ganar a Stax e Ichorid. ¿Y que mejor baraja? Jugamos los Soldadores, que son geniales contra Stax, si se combinan con Gorilla Shaman darán mucho juego, y podemos además retornar a la mesa esa Tormod's Crypt que llevamos de base, a cambio de un Mox Pearl. Y están los 4 Mana Drain...

Poco queda que decir para que la gente se convenciese de jugarla. ¿Le duele no tener Brainstorm? Sí, mucho. Como a casi todos. Así que eso no debería ser un motivo de gran preocupación.

¿Poco por decir? Venga ya!! Se te olvida decir lo mucho que gustaba Control Slaver! Y es que es cierto. Control Slaver ha sido un mazo que cautivó a propios y extraños. Control Slaver era una baraja equilibrada, el mazo de Control que vino a salvar a los Controleros de la Edad TriniStax.

Mi mazo favorito de Vintage siempre ha sido Control Slaver. No importan los premios, aunque gané más con ella que con Gifts (En premios), no hice ni la mitad de Top8s que con Gifts, ni gané tanto como con Stompy. Pero Slaver era un mazo bonito, que disfrutaba jugar, y que me dió mucha pena no poder seguir jugando. Vuelve Slaver, vuelvo yo con ella. El Próximo torneo que se celebre, a no ser que nazca una terrible Super Secret Tech, podéis contar con verme jugándola.

Creo que Slaver, es una respuesta magnífica al nuevo metajuego que vamos a tener, al menos a corto plazo porque, como digo, es difícil predecir que va a ocurrir más adelante.

Las Nuevas Control Slaver

Os dejo además, lógicamente, unas cuantas nuevas y posibles versiones de Control slaver, sin las que el artículo quedaría algo flojo. Versiones como yo las jugaría, las mías, al menos a día de hoy.

Es cierto que hay que hacer algunos cambios, con respecto a las antiguas versiones, pero quedan bastante bien.

Control Slaver
Suggested by Stephen Menendian on 2008-06-09


Maindeck:

Artifacts
1 Black Lotus
1 Lotus Petal
1 Mana Crypt
1 Mana Vault
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Sol Ring
1 Tormod's Crypt

Artifact Creatures
1 Darksteel Colossus
1 Triskelion

Creatures
4 Goblin Welder

Instants
1 Ancestral Recall
1 Brainstorm
1 Echoing Truth
1 Fire / Ice
4 Force Of Will
1 Gifts Ungiven
4 Mana Drain
1 Mystical Tutor
1 Rack And Ruin
4 Thirst For Knowledge
1 Vampiric Tutor


Legendary Artifacts
2 Mindslaver

Sorceries
1 Demonic Tutor
1 Merchant Scroll
1 Ponder
1 Time Walk
1 Tinker
1 Yawgmoth's Will

Basic Lands
3 Island

Lands
2 Flooded Strand
3 Polluted Delta
2 Underground Sea
4 Volcanic Island

Legendary Lands
1 Tolarian Academy

Sideboard:

1 Tormod's Crypt
1 Sundering Titan
4 Leyline Of The Void
2 Extirpate
1 Pyroblast
2 Rack And Ruin
2 Red Elemental Blast
2 Pyroclasm

Control Slaver
Suggested by Stephen Menendian on 2008-06-12


3 Island
2 Flooded Strand
3 Polluted Delta
2 Underground Sea
4 Volcanic Island
1 Tolarian Academy

1 Mana Crypt
1 Mana Vault
1 Lotus Petal
1 Sol Ring
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Emerald
1 Mox Sapphire
1 Black Lotus

4 Force Of Will
4 Mana Drain
4 Thirst For Knowledge

1 Ancestral Recall
1 Brainstorm
1 Ponder
2 Sensei's Divining Top

1 Demonic Tutor
1 Merchant Scroll
1 Mystical Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Gifts Ungiven
1 Tinker

1 Time Walk
1 Yawgmoth's Will

1 Tormod's Crypt
1 Darksteel Colossus
2 Mindslaver
1 Triskelion

4 Goblin Welder
1 Echoing Truth

Sideboard:
4 Leyline of the Void
1 Tormod's Crypt
2 Extirpate
1 Sundering Titan
2 Pyroclasm
2 Rack and Ruin
1 Pyroblast
2 Red Elemental Blast

Ésta´s son las dos versiones que ha posteado Stephen Menendian, son sus pruebas con CS, con las que dice estar muy satisfecho. Podeis ver sus ideas del mazo y el entorno, si sois visitantes premium de SCG, aquí y aquí.

Control Control Slaver aKa CCS
Suggested by CHaPuZaS on 2008-06-19age


Maindeck:

Artifacts
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Sol Ring
1 Crucible of Worlds

Artifact Creatures
1 Sundering Titan
1 Triskelion

Creatures
3 Goblin Welder
1 Gorilla Shaman
3 Magus of the Moon

Instants
1 Ancestral Recall
1 Brainstorm
4 Force Of Will
1 Fact or Fiction
4 Mana Drain
4 Accumulated Knowledge
1 Intuition
4 Thirst For Knowledge

Legendary Artifacts
1 Mindslaver

Sorceries
1 Demonic Tutor
1 Merchant Scroll
1 Time Walk
1 Tinker

Basic Lands
5 Island

Lands
2 Flooded Strand
3 Polluted Delta
1 Strip Mine
1 Underground Sea
4 Volcanic Island

Legendary Lands
1 Tolarian Academy

Sideboard:

3 Tormod's Crypt
1 Shattering Spree
3 Extirpate
1 Pyroblast/1 Magus of the Moon
3 Rack And Ruin
2 Red Elemental Blast
2 Pyroclasm

Ésta versión es muy controlera, pero mucho. Gorilla+Welder es una combinación peligrosa. Lo mismo que el Crisol con Cantera. Su objetivo de Tinker va a ser casi siempre el titán, perfecto para nuestra combinación de petacacharros y petatierras, junto con Magus of the Moon. Lleva 26 fuentes de maná, un número alto, pero necesario debido a la cantidad de maná que se necesita ahora para asegurar la partida. Se le podría cortar una fuente para meter un Trompo adivinador, pero finalmente, para esta versión, no lo he hecho.

El motor de robo lo representan los mentados Acumulados y Sedes, con permiso de la solitaria Realidad o Ficción.

Lleva sólo un Underground, pero debería ser suficiente para acabar jugando los Arrancar.


PainterSlaver
Suggested by CHaPuZaS on 2008-06-19



Maindeck:

Artifacts
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Sol Ring
2 Sensei Dinivinig Top
1 Grindstone

Artifact Creatures
1 Sundering Titan
3 Painter's Servant

Creatures
3 Goblin Welder
1 Gorilla Shaman
2 Magus of the Moon

Instants
1 Ancestral Recall
1 Brainstorm
4 Force Of Will
1 Fact or Fiction
4 Mana Drain
4 Thirst For Knowledge
2 Red Elemental Blast

Legendary Artifacts
1 Mindslaver

Sorceries
1 Demonic Tutor
1 Merchant Scroll
1 Time Walk
1 Tinker

Basic Lands
5 Island

Lands
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
4 Volcanic Island

Legendary Lands
1 Tolarian Academy

Sideboard:

3 Tormod's Crypt
3 Extirpate
2 Pyroblast
4 Rack And Ruin
1 Red Elemental Blast
2 Pyroclasm

Así, finalmente, jugaría yo una versión Slaveriana de los Pintores. Los cambios son más que evidentes, alguna Ráfaga, algún Pintor+ Muela y los super útiles Sensei, que creo que vienen a sustituir la funcion de BS en Slaver, un mazo donde deberían funcionar de sobra.

Tengo también una versión con negro de CS, pero es tan parecida a la de Menendian, que huelga publicarla.

Ya se verá que ocurre mañana y pasado con los torneos de Vintage de la península, por ahora sólo nos cabe esperar.

Gracias a todos y, como siempre, los comentarios son bienvenidos y agradecidos!!!

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, me ha gustado mucho, y coincido contigo con que slaver volverà con fuerza.
A parte solo quiero comentar una cosilla de la redacción:

"Vamos a tener que estar atentos porque por mucho que yo/Menendian/Duke/el gato de Borja/tu vecina/tu podais hacer una lectura de como van a funcionar las cosas es difícil que alguno acierte en todo."

El burro delante? xDDDD

Saludos y gracias por tus articulos.

MournfuL

CHaPuZaS dijo...

Es que el texto inicial no contenía ningun autor más..Cuando lo edité olvidé cambiar el nombre.

Gracias!

UAL