7 de abril de 2008

El Gran Análisis de las Fundas, Parte 2

Publicado Originalmente en Mirari 5


El Gran Análisis de las Fundas, Parte 2



En este número analizaremos las fundas para las que no quedó espacio en el número anterior. Entre éstas se encuentran las fundas de fabricación japonesa. Bien sean a través de distribuidoras orientales o de fabricantes americanos, queda patente que de Japón no sólo viene el mejor Sushi sino que también se fabrican las fundas de mejor calidad. Todas las fundas que analizaremos más adelante tienen varias características en común, calidad duradera, legalidad en torneos y precios, lógicamente, más altos que las demás fundas, entre otras características.

MTG Card Back Sleeves – Ultra Pro




Vienen en cómodos paquetes de 80 fundas, a precios medios. De todas las fundas con dibujos son al parecer de muchos las que más gustan. Su dibujo es prácticamente igual que el de la parte trasera de una carta Magic, con la salvedad de que la palabra “Magic” va dibujada en el más actual color amarillo que utiliza publicitariamente Wizards of the Coast, en lugar del azul con el que nacieron y se siguen haciendo las cartas con las que jugamos. A muchos jugadores el factor de añorar los tiempos en que jugaban sin fundas les hace ver con buenos ojos éstos plásticos. Aunque deberían de estar prohibidas en torneos y a los jueces nos dan muchos problemas, son legales en torneos por la sencilla razón de que WOTC las permite en sus torneos de más alto nivel, como PTs o GPs. Son de calidad semejante al resto de fundas oficiales de MTG que Ultra Pro tiene en su haber, por lo que el tiempo y el uso las pone feas, pero ciertamente son bastante duraderas.

MTG Official Tournament Sleeves – Ultra Pro


Éstas fundas vienen también de 80 en 80, pero en lugar de venir envueltas se nos presentan en cómodas cajas que servirán además para llevar la baraja una vez esté enfundada, una idea original. Su precio es bajo, teniendo en cuenta que vienen con caja incorporada. Como las anteriores, éstas fundas también son la excepción que confirma la regla y están permitidas en torneos por las mismas razones. Su dibujo es el logotipo de Magic impreso completamente amarillo en la funda. Son fundas de una dureza y durabilidad aceptable, muy semejantes a lo que serían unas Raven Black, porque sólo se editan en color negro, pero en liso y no rugoso. El único fallo que tienen a primera vista éstas fundas no es el hecho de que dejen de ser fundas sin dibujos a cambio de un dibujo tan sencillo, sino que dicho dibujo tiende a emborronarse con un uso no muy prolongado, de la forma que lo haría tinta al correrse. Además al ser lisas y debido a su material de fabricación, tiende a notarse algo más el uso que en otros modelos, tal uso como el rallado o las dobleces. No son malas fundas, pero se podrían haber hecho mejor.

Textured Sleeves – Ultra Pro


Fundas cuya principal característica es su rugosidad. Se presentan en paquetes de 100 fundas a precios medios. Ciertamente son fundas muy agradables al tacto, principalmente porque no hay fabricadas ningún tipo de fundas de ésta forma. Hasta aquí son unas buena fundas, pero UP las decidió además dar la característica reflectante que además las hace no legales en torneos, son una especie de circunferencias y cuadrados brillantes. Sin embargo, son fundas bonitas y de gran resistencia, que son perfectamente recomendables para jugar con los amigos en ambiente no competitivo.

Deck Protector Sleeves con Caja – Ultra Pro


Son fundas opacas, sin dibujos, muy parecidas a las Deck Protector normales, por no decir las mismas, pero que además vienen con caja de cartón. Su precio es bastante bajo, porque además se presentan en cajas de 100 ejemplares. Se venden también en muchos colores, y son de alta calidad, muy duraderas, y legales en torneos. No son lisas, sino que tienen una pequeña rugosidad en su parte trasera, haciéndolas tan resistentes al rallado y al uso como a sus semejantes.

CardProtectors – Card Way


Nos encontramos con las primeras fundas japonesas del análisis. Se venden en paquetes de 100, a precios relativamente bajos para lo que serían unas fundas japonesas. Su durabilidad y calidad es ciertamente mayor que el de las fundas normales, pero dentro de lo que podemos encontrar en el mercado son de las más flojas. Son fundas lisas, sin dibujos y al ser un fabricante minoritario no se ofrecen en muchos colores.

Card Sleeves – Player’s Choice


Fundas de fabricación japonesa, presentadas en varios colores y en paquetes de 60 fundas, con precios medios. Una desventaja de las fundas es que con 60 no te llega para jugar torneos y con 120 te sobran muchas, lo cual parece una maniobra muy comercial por parte de Player’s Choice, una verdadera lástima. Sin embargo, las fundas son altamente resistentes a roturas y fallado, de las mejores del mercado. Son también muy ligeras y suaves. Muy recomendables.

Card Barrier Super de KMC y Japanese Deck Protectors de Ultra Pro






Fundas de fabricación japonesa, a la venta en paquetes de 100 fundas y en una gran gama de colores. Durante unos cuantos años las fundas de KMC fueron las líderes en el mercado, y hace un tiempo salieron a la venta las japonesas de Ultra Pro, para dividirse el mercado. Ambas compañías fabrican dos fundas exageradamente semejantes, si bien los tonos de las KMC pueden resultar ligeramente más brillantes. KMC no se limitó a sacar al mercado fundas sólo de colores y distribuyó los colores metalizados dorado y plateado, siendo en la práctica los únicos colores metalizados legales en torneos debido a que son muy poco reflectantes y brillantes, no como en otras compañías.
No se rompen ni se quiebran con facilidad, aunque un mal barajado con éstas fundas, más finas que las demás, puede hacer que sus esquinas se doblen y aparenten estar en peor estado del que merecen, pero es cuestión sólo de barajarlas bien.
Ambas fundas se venden a precios medios-altos, y suelen venderse por igual, porque son a efectos prácticos fundas iguales. Resisten el paso del tiempo como las mejores y aquí es donde sacan verdadera ventaja a las otras mejores fundas del mercado. Las Deck Protectors de Ultra Pro se mantienen impolutas durante un torneo o dos y luego comienzan a acusar sobremanera su uso, en forma de roturas y suciedad, sin embargo estas dos gamas de fundas japonesas en el primer torneo ya se las nota estar usadas, pero muy ligeramente, debido básicamente al hecho de ser fundas semi-brillantes y lisas, y se mantienen en unas condiciones idóneas para jugar durante meses. Son pues, mejores fundas a largo plazo, algo más caras, pero que vale la pena comprar.

Card Barrier Mat - KMC




Fundas también de fabricación japonesa, a la venta por KMc en paquetes de 100 fundas. Su precio es con mucha diferencia el más alto del mercado, muy alto en general. Fueron creadas como una gama superior a las Card Barrier normales, con un acabado mate. Son con mucha diferencia las fundas más bonitas, visualmente, del mercado. Son algo más gruesas que las anteriores, con un proceso de fabricación que deja libre de impurezas como bordes mal cortados o desiguales. El acabado mate es sencillamente espectacular, dando además a la funda la suavidad de la que antes hablábamos. Por desgracia, no todo es perfecto para éstas fundas y todas las características que hemos mencionado anteriormente hacen de ésta funda un utensilio muy sensible y el uso hace que la parte trasera se raye con mucha facilidad, dejándolas tras poco tiempo no feas, pero no tan suaves ni tan bonitas. Habiendo una gama prácticamente igual de buena, y que aguanta mejor el paso del tiempo, además de ser casi la mitad de baratas, no se presentan éstas como la mejor opción.

Card Barrier Perfect Size – KMC


Las fundas necesarias para todo Tipounero que se precie. Hace unos años se dieron a conocer y muchos estábamos desesperados. Nos enviaban pedidos de Ebay con éstas fundas y pedíamos conseguir paquetes de ellas, pero se negaban a mandarnos los dichosos paquetes. Finalmente, algunas tiendas consiguieron hacerse con material y lo pusieron a la venta.

Éstas fundas se ajustan a la perfección a una carta, de tal manera que puedas meter una carta enfundada con Perfect Size en otra funda normal y esta esté protegida contra el famoso “Wear”.

Dichas fundas alcanzan valores exagerados a la venta.

Recientemente se ha conocido a nivel mundial que éstas fundas se venden así de caras y que todo el mundo las quiere, razón por la que ha habido un Boom en Internet de ventas. Supongo que debido a que gente que las tenía apartadas en una caja como simples fundas transparentes las está vendiendo, pero el fenómeno no durará mucho.

Se acabarán.

De todas formas, ¿que puedo decir que no haya dicho ya de éstas fundas?

Y para acabar...

Podemos sacar algunas conclusiones del artículo divido en éste número y el anterior. Las mejores fundas del mercado son o bien las Deck Protectors de Ultra Pro, fundas muy baratas y resistentes, buenas a corto plazo, y las japonesas de KMC Y Ultra Pro, mejores que las anteriores, aunque más caras, a largo plazo se agradecen.

3 Comentarios:

Davidmar dijo...

Muy buen articulo ;).

En la revista MIriari los articulos son así de buenos?
Tienes una seccion más amplia de legacy que otras?

Tiene buena pinta la revista pero me cuesta muchisimo poder comprarla ya que donde yo vivo tengo que coger 2 autobuses para comprarla o irme a pie durante media horas :P

CHaPuZaS dijo...

Pues la revista es así de buena.

Realmente.

La sección de Legacy y de Vintage tiene más de 13 páginas.

Apoyamos todos los formatos más o menos por igual, pero no como se hacia antes, que solo se dedicaba dos páginas a LEgacy o Vintage.

Razor dijo...

Por pura casualidad he llegado a este post (ya me he leído su primera parte) y me han encantado (le he dado a tu selección de artículos de chiripa xD).

Genial trabajo. Se agradece que hables de temas que están muy olvidados en las webs y blogs de Magic.

En mi caso empleo perfect size junto con las MTG Card Back Sleeves – Ultra Pro (que me encantan) ;D

Recopilaré los tres post de fundas (sumo el de las perfect) y los enlazaré en una entrada mi miniblog, pues los buenos posts hay que darlos a conocer.

UAL