7 de enero de 2008

Antiguos artículos: Introducción al Vintage

Para los que no lo sepan aun, estoy trabajando como redactor jefe de la revista Mirari, pero tambien soy escritor en dicha revista, con mis lectores que aún no tengan entre sus manos algunos ejemplares de la revista os dejo el primer artículo que escribí en Septiembre.

También deseo comentaros que he recuperado a Duke para una revista. Escribirá conmigo y con Stephen Menendian las secciones de Vintage y Legacy. Considero que una persona que escribe bien y con su nivel no debe de estar fuera de la labor. Así que no quiero deciros nada, pero yya veis a quienes vais a tener escribiendo durante los próximos meses, menudos dos figuras, lo mejor del Eternal español y extranjero, y bueno, yo de infiltrado. Pero sólo nos podreis leer en Revista Mirari. Espero que os guste a todos mi labor. Y ahora disfrutad!

Introducción al Vintage

Tipo 1 o Vintage, da igual como lo llames pues ambos nombres son correctos. Lo que si pasará cuando mentes el formato de las cartas prohibidas y restringidas es que a tu interlocutor lo primero que se le pasará por la cabeza serán cosas como el Power Nine (Las nueve cartas más poderosas de Alpha, Beta y Unlimited; Black Lotus, Ancestral Recall, Time Walk, Timetwister, y los 5 Moxes), los mazos de más de 3000 Euros y los combos de primer turno.

Pues bien, no todo es como la gente cree en Vintage.

Lo primero es que si bien es correcto que las cartas del Power Nine (o Pack) pueden mejorar increíblemente un mazo, lo más importante es crear y jugar un mazo que abuse de su poder y no simplemente mejorarlo con unas cuantas cartas buenas y caras. Actualmente hay muchos de los mejores mazos del formato que no utilizan una o varias de sus piezas y hay muchos otros que pueden perfectamente prescindir de ellas y ser grandes contendientes.

En segundo lugar, es cierto que los mazos de más de 3000 Euros existen, y existen mazos que potenciados hasta el más alto valor de sus cartas pueden llegar a valer 10.000 Euros. Vintage es un formato caro, que nadie os engañe, pero es completamente lógico por razones tales como la rareza, antigüedad y estado de las cartas, cartas que han cumplido ya 15 años, cuyo valor siempre tiende a ir al alza. Pero Tipo1 no es solo eso, el Metajuego de Vintage está poblado por una amplia diversidad de mazos, entre ellos mazos con valores menores a los 1500 Euros. Y luego están los mazos Unpowered, mazos que no precisan del Pack para poder funcionar y que sin embargo son competitivos en su justa medida y bastante más baratos. Éstos mazos serán la mejor elección para aquellos que quieran iniciarse en el formato pero se encuentren recelosos sobre el precio de los mazos Powered.

Finalmente, y este el mayor de los errores que se comenten al prejuzgar Tipo1, es que éste formato no es el paraíso de los combos de primer turno. La realidad es que Tipo1 es el formato con el pool de cartas más amplio y por lo tanto con la mayor posibilidad de combinaciones letales. Tipo1 es el formato en el que existen dichos combos de primer turno pero la DCI se encarga de proteger de forma oficial la jugabilidad en todos los formatos de los que existen torneos de Magic El Encuentro. ¿Y entonces porque no prohíben las cartas que permiten dichos combos? La razón es sencilla, no se pueden prohibir o restringir todas las cartas porque el formato sería muy aburrido, pero lo que si es cierto es que si bien existen las mas rebuscadas combinaciones letales de cartas el amplísimo pool de cartas también provee a los jugadores con las soluciones frente a dichas amenazas. Así, ganar en los primeros turnos en Vintage no es tan fácil, la DCI se ocuparía de intentar solucionarlo si tal cosa ocurriera. Lo que realmente suele ocurrir es que las partidas de Tipo1 sean bastante largas, y la duración de los turnos es mayor que en todos los demás formatos, debido a los muchos hechizos con opciones de jugar y a la cantidad de decisiones que se deben de tomar cada turno.

Pero finalmente lo que identifica al Vintage actual es lo mucho que se ha profesionalizado en los últimos años y lo determinante que es la habilidad de un jugador para poder tomar la ingente cantidad de decisiones que deben ser tomadas cada turno, sabiendo leer las posibilidades, amenazas y cartas de su oponente en cada momento, y aprendiendo de que forma debes enfocar el rol de tu mazo durante cada partida.

Los jugadores de Vintage en la actualidad se enfrentan a turnos interminables en los que cometer un solo error puede decantar la victoria a un lado de la mesa. En el Tipo1 actual cualquier mazo tiene la perfecta capacidad de ganar a cualquier otro, si bien como siempre es importante el hecho de que algunos mazos suponen mejor emparejamiento que otros. Siendo así, la calidad como jugador de cada oponente será la que termine decidiendo el resultado de la partida en muchas ocasiones.

Como última anotación es importante saber que Vintage es un formato que salvo raras excepciones no está apoyado por el circuito profesional de WOTC. Seamos realistas, Vintage es un formato que no aporta ningún beneficio a Wizards, siendo el mercado secundario de cada país, las tiendas y los proveedores, los únicos que obtienen beneficios de ello.

El Nuevo Metajuego

Algo que debéis saber es que hablar de Metajuego en Vintage no es como hacerlo en los demás formatos. Los demás formatos tienen muchísimos torneos todas las semanas, algo que en Tipo1 no ocurre, por lo tanto es un entorno que tiende a cambiar de una forma mucho más lenta que los demás, así, los mazos en éste formato pueden llegar a tener una vida de muchos años manteniéndose en la cima o renaciendo de sus cenizas.

El nuevo Metajuego de Vintage es el resultado del último meneo que la DCI le metió a la Lista de Prohibidas y Restringidas, cuyos principales cambios fueron la restricción del poderosísimo Regalos No Entregados y la desrestricción de Borbotón y Latigazo Mental. Para muchos ésta fue una decisión bastante errónea. Gifts era el mazo dominante del último año, pero el entorno se había adaptado para vencerle y las nuevos mazos como Flash e Ichorid amenazaban con desbancarle. Si bien esto parecía una mala decisión, la desrestricción de Borbotón parecía que daba la bienvenida a una carta más poderosa y problemática que la que acababan de restringir. Todos los tipouneros saben lo que pasa con los hechizos gratuitos.

El hecho es que siempre que se le mete mano a la famosa lista el entorno se ve bañado con unas cuentas nuevas estrategias, algunas que resurgen y muchas, muchas nuevas posibilidades, sobre todo con lo que supuso la llegada de Visión de Futuro a nuestras manos en cartas como Pacto de Negación, Aparición Callejera o Puente Desde lo Profundo y la nueva errata que permitía infinidad de combos con Destello. En general, auguraban un verano muy movidito.

Durante el verano han tenido lugar muchos torneos; el UAL P9, las Ligas nacionales, SCG P9 en Waterbury y las Gen Con 2007, y arrojan muchos resultados claros, si bien el Metajuego aún no se ha asentado se va comprobando que mazos están funcionando y como lo están haciendo.

Los que mejores resultados han dado han sido las diferentes versiones de mazos que abusaban del poder del Borbotón, siendo GroATog la más usada y que mejores posiciones ha copado, llegando a copar las dos primeras plazas de las recientes Gen Con. TurboGush, mucho más orientado al combo que la anterior, ha logrado menos Top8.

La segunda dueña del Metajuego ha sido Flash, que ha probado ser una baraja muy flexible en cuanto a condiciones de victoria, pudiendo ir por el camino del Rector de la Academia o la Titán Proteica, para poner en juego fragmentados, Acorazados Pirexianos, o los combos con Discípulo de la Boveda o Kiki-Jikki. Su compañero de aventuras, Manaless Ichorid, ha salido peor parada, y es que se nota cuando un mazo tarda un turno más en ganar, de media, y no utilizas Fuerza de Voluntad para protegerte de tu oponente. Las Líneas Místicas de Vacío y Singularidad, Vacío entre Planos, Arrancar, y Cripta de Tormod han encajado de 4 en 4 en todos los banquillos con la premisa de protección rápida ante dichos mazos, mal para Ichorid, pero Flash ha resultado ser demasiado rápida, y eso unido al hecho de que está siendo en muchos torneos el mazo más jugado y que es una baraja de manejo bastante sencillo, ha propiciado unos resultados muy buenos.

Los otros mazos que han resultado salir bastante beneficiados de la desaparición de Gifts y del alzamiento de los mazos con Borbotón han sido las variades de Workshop, como Stax o MUD, y las versiones de Fish, en forma de U/W y UWB principalmente. Las barajas de Workshop nacieron para parar a mazos como GroATog, así que era lógico prever que tras un alza de su némesis debían resurgir, aunque sin llegar a dominar el entorno como lo hicieron en el 2005. Fish está decantándose como una mejor opción de AggroControl ante este entorno que Bomberman, mazo cuyos resultados si bien no son malos, han sido peores que en anteriores torneos y peores que los actuales resultados de Fish.

Los distintos mazos de Storm Combo de la época de Gifts, obteniendo unos resultados aceptables como conjunto pero no de forma individual. Ha sido común ver mazos de tormenta en los Top8, pero ninguna ha destacado sobre las demás, alcanzando estas posiciones barajas como TPS, Pitch Long, TT Confidant, Mindtwister o la anteriormente mentada TurboGush.

Las versiones de Oath de ángeles están siendo abandonadas debido a la victoria obtenida por Darío González con la versión de Tirano Lanzamareas en el UAL P9. Oath se presenta, sobre todo en el Metajuego europeo, y sobretodo en la versión Tyrant Oath, como una interesante baraja contra el nuevo entorno, habiendo logrado el mismo fin de semana dos victorias en diferentes países y en torneos grandes.

Finalmente y como suele ocurrir en periodos donde las bases del Metajuego no están asentadas ha habido muchos mazos secundarios que se han aprovechado de la situación para entrar en los Top8 cuando habían dejado de hacerlo, como la inagotable Control Slaver, Food Chain Goblins o Masknought. El otoño en España se presenta cargadísimo de torneos de Tipo1, y son los que terminaran de sentar las bases del Futuro Metajuego.

Barajas

GroAtog , by Stephen Menendian

Ganadora de las Gen Con 2007 – AggroControl – Dificultad de Manejo: Alta

Base:

4 Dríada Quirion
1 Psiqueatog
4 Fuerza de Voluntad
4 Coacción
2 Mana Drain
2 Descaminar
1 Ráfaga Elemental Roja
4 Borbotón
4 Inspiración Súbita
1 Deseo Astuto
4 Pergamino Mercantil
1 Ancestral Recall
1 Voluntad de Yawgmoth
1 Time Walk
1 Fastbond
1 Demonic Tutor
1 Tutor Vampírico
1 Tutor Místico
3 Optar
1 Library of Alexandria
3 Delta Contaminado
3 Playa Anegada
1 Isla
1 Volcanic Island
3 Underground Sea
2 Tropical Island
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Jet
1 Mox Emerald
1 Black Lotus

Banquillo:
1 Berserk
3 Aguja Medular
3 Carcelera Yixlid
1 Fuego/Hielo
2 Oxidar
1 Mutación de Artefacto
2 Sumergir
1 Ráfaga de Fuego
1 Ráfaga Elemental Roja

Tyrant Oath, by Darío Gonzalez

Ganador UAL Power9 Series – AggroControl – Dificultad de Manejo: Alta

Base:

1 Demonic Tutor
4 Huerto Prohibido
3 Playa Anegada
2 Delta Contaminada
2 Isla
2 Underground sea
1 Tropical Island
1 Academia Tolariana
1 Mox Emerald
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Pétalo de Loto
4 Juramento de Druidas
1 Tirano Lanzamareas
1 Testigo Eterna
4 Fuerza de Voluntad
3 Mana Drain
4 Caliz de Vacío
1 Descaminar
3 Coacción
2 Sed de Conocimiento
4 Inspiración Súbita
1 Tutor Vampírico
1 Analisis Profundo
1 Voluntad de Yawgmoth
1 Recuperación de Krosa
1 Revocar
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
2 Deseo Astuto

Banquillo

1 Descaminar
1 Congelación de Cerebro
1 Realidad o Ficción
1 Reconstruir
1 Verdad Reflejada
2 Truco del Lazo
1 Investigación/Desarrollo
1 Devorador Celeste Simic
1 Hojalatera
1 Angel de Platino
4 Linea Mística de Vacio

Flash, By Justin Timoney

Ganadora de SCG P9 Waterbury – Combo –Dificultad Manejo: Media

Base:

2 Isla
1 Espíritu Guardián Élfico
4 Fuerza de Voluntad
4 Titan Proteica
3 Pacto de Negación
3 Aparición Callejera
2 Pacto del Invocador
4 Fragmentado Virulento
4 Destello
4 Inspiración Súbita
2 Descaminar
1 Delta Contaminado
1 Chain of Vapor
4 Flooded Strand
2 Fragmentado Enérgico
1 Pétalo de Loto
1 Mox Sapphire
1 Ancestral Recall
1 Black Lotus
1 Demonic Tutor
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
2 Tropical Island
3 Underground Sea
1 Tutor Vampírico

Banquillo:

2 Espíritu Guardián Élfico
1 Verdad Reflejada
4 Tarmogoyf
4 Linea Mística de Vacío
2 Silencio Reverente
2 Reconstruir



0 Comentarios:

UAL