12 de diciembre de 2007

Coverage MTG Gamblers

Resumen del Torneo

Al gran torneo MTG Gamblers, celebrado el pasado sábado, con más de 10000 Euros en premios, acudieron 146 jugadores de 6 nacionalidades.

Los Gush demostraron estar dentro del entorno y ser jugados e importantes en muchos mazos, casi todos los mazos basados en ellos les gustan mucho a la gente. Gush Tinker fue el mazo más jugado con mucha diferencia, y GroATog no gustó tanto como en América. Debido a ello mismo los mazos de Stax aprovechan sus débiles bases de maná para ganarles partidas, y completan ése circulo vicioso los mazos de tipo Fish gracias a los múltiples Katakis de base y sus permanentes. Se han jugado mucho los Acorazados Pirexianos bien en sus versiones de Mask o en las de Tarmogoyfs. Oath fue una gran porción del entorno, pudiendo jugar Tiranos Lanzamareas, Platinos o ángeles. Los mazos basados en Mana Drain persistieron gracias a los incondicionales de Control Slaver y MonoGifts, que metieron a alguno en el Top16. Flash y Manaless Ichorid siguen de capa caida, y si bien todo el mundo seguía temiéndolos, los jugadores que acudieron prefirieron prácticamente no jugarlos. Combo prácticamente desapareció del entorno.

El torneo lo ganó un italiano, David Beduzzi, con MUD Ravager, ganando en la final al Americano Eric Dupuis con GroATog. El mejor clasificado español fue Elías Úbeda, que jugó Gush Tinker.

En el Top 16 pudo verse de todo, no como en el anterior torneo de los 8 Lotos en el que 8 Gifts copaban las primeras posiciones, había Mask, Manaless, Oath, GaT, MUD, Fish, Slaver, Landstill, Gush Tendrils o MonoGifts. Exageradamente variado.

La visión del Jugador

El torneo fue un auténtico desastre. 146 jugadores para dividirse semejante premio es lo peor que le podía pasar al Vintage, y menos mal que vinieron 22 internacionales, porque la actuación española fue de 122 jugadores. Cada torneo de Vintage en España, de los grandes, supone 20 jugadores menos, y está demostrado. Hace 4 años teníamos Ópenes de Madrid de 300 personas, al 8 Lotos sólo vinieron 180 jugadores, al UAL P9 160 participantes y a éste 140. Si seguimos echando cuentas es previsible que al siguiente y previsto UAL Power9 Series 2 acudan 120 jugadores o 130, lo que me obliga entre otras cosas a cancelarlo.

Parece que el Tipo 1 ya no tiene solución. ¿Pero que tiene la culpa? ¿Los Proxies? ¿Las ligas nacionales? ¿Legacy? ¿La profesionalización del formato? ¿La carestía? ¿La desinformación? No consigo comprender nada, Todas éstas medidas deberían si acaso enriquecer al formato pero parece que no hacen sino empeorarlo.

Los proxies hacen que muchos jugadores no quieran acercarse a jugar éstos torneos y que el formato pierda el mítico gusto por el formato rey. Quizás hay demasiados torneos y la gente ya no se anima a ir a los grandes cuando tiene uno cerca de casa una vez al mes. Legacy ha conseguido que los jugadores que odian los proxies y ven el Vintage como algo lejano a lo que antes era se refugien en ése gran formato. El formato es cada vez más duro y los jugadores mucho mejores que antes. Si bien las cartas siguen siendo caras, no están ni a mucho menos a lo que hace 3 años gracias a la bajada del dólar y la gente se queja de que poco se sabe de Vintage, cuando muchísimas páginas en Internet nos hablan de ello y las revistas lo apoyan más que nunca.

Nada tiene sentido.

Para colmo de males nuestra actuación no fue obviamente la mejor. 5 jugadores extracomunitarios se metieron al Top 16, y 5 jugadores pasaron al Top8 masacrando a nuestra gente. Dejando finalmente una final entre Italia y EEUU. El día que recordamos las GenCon, sencillamente otro desastre. Y no lo digo por los maestros que se colaron al Top16, que lo hicieron genial, comparada con mi penosa actuación, sino que, finalmente, no demostramos al mundo el nivel que tenemos.

¿Que hacemos mal? No lo se. Jugamos, diría yo, más torneos que la mayoría de los que vinieron, y mucho a subido nuestro nivel desde aquellas GenCon. Al menos nos queda pensar lo que un amigo me dijo, que no se lo llevara el único americano que vino, y que al menos se demostrara que en lo que es Europa hay cierto nivel.

Siempre nos quedará tambien, la típica frase de nuestros PROs de verdad. Spain is different.

Mi Propio Torneo

Venía con un mazo bien entrenado y con el que pretendía como mínimo hacer Top 16. Preví perfectamente el entorno, mi banquillo compactaba cartas contra Stax y MUD (8), contra Oath (4) Gush y Drains (5) o Mask (9) o Fish (4), sin embargo mis emparejamientos fueron sencillamente desastrosos.

En la primera ronda jugué con Eduardo Liébanas y Ravager MUD, un pairing facilito, pero no conseguí juntar dos tierras en mesa durante los primeros turnos, quedándome sin poder jugar mi banquillo y los Gush a sus Eriales. La Black Mask de Ivan Pastor no pudo con lo duro de mi banquillo, pero me dieron un susto muy gordo su banquillo cambiante a Negadores e Hipnóticos. Jaime de Mingo me jugó una TK Deeznauts en la tercera ronda a la que gané con mucha dificultad por culpa de los malditos Tarmogoyf. Joaquín Pardillo me destruyó el alma, no sin esfuerzo, con Manaless Ichorid. En la siguiente ronda me tocó contra una Flash Rector pilotada por Manuel Camacho, a la que de nuevo gané de milagro. Finalmente la TK Deeznauts de Miguel Ángel Alcoriza me hechó del torneo y me mando a recuperar algo de dinero a las timbas de póker.

Mi actuación fue un completo desastre. Sabía perfectamente que Ichorid y Flash no se jugaría casi, y arriesgué quitando mi banquillo contra ellas para mejorar otros, pero a pesar de que juntas no sumaban ni un 7% del entorno me tocó contra 2 de ellas. Sabía que TK Deeznauts, gracias a la tool box con Tormod, Explosivos y Ather Spellbomb, también podía ser un problema pero también sabía que se jugaría poco. De nuevo, siendo sólo un 5% del entorno me tocó contra nada menos que 2 de ellas. Pues eso, sabiendo que sólo un 10-15% del entorno me era desfavorable, me enfrente contra 4 barajas de un porcentaje que resultó ser aún menor.

No me agobio por ello, éste resultado en cualquier otra situación me habría hecho pegarme un tiro, pero mis Gigantodones se quedarón a ver venir las Oath (de las que había tantas como que Deeznauts, Manaless y Flash), y lo mismo me pasó con otras Gush Tinker, GroATog, Fish o Workshop Decks. Así pues, creo que en definitiva, no jugué nada mal, pues gané a dos de 4 emparejamientos casi imposibles y la mala suerte se cebó sobremanera conmigo en lo referente a los pairings.

Nacionalidad de los Jugadores

España – 124
Italia – 16
EEUU – 3
Canada – 1
Suiza – 1
Francia – 1

Uso de Proxis por los Jugadores

Sin Proxies – 78
Con Proxies – 63

Metagame Deck Breakdown

Gush Tinker – 17
MUD Domination – 8
Red Aggro Stax – 8
TK Deeznauts – 7
Tyrant Oath – 7
Control Slaver – 6
Ravager MUD – 6
Gush Tendrils – 5
MonoGifts – 5
GroATog – 4
5-Color Stax – 4
Goblins – 4
Fish UWB – 4
Bomberman – 4
Manaless Ichorid – 4
MUD – 3
Fish UBR – 3
UB Mask – 3
Gush/Oath Platinum – 3
Flash Rector – 3
UW Control – 3
Fish UW – 2
Grim Long – 2
White Stax – 2
Landstill – 2
Oath – 2
Black Mask – 2
Flash Hulk – 2
Fish UWR – 2
Dark MonoGifts – 2
TPS – 2
MUC – 2
Fish WBGU – 1
UBAStax – 1
Sensei Sensei – 1
TMWA – 1
MindTwister – 1
Dragon – 1
Food Chain Goblins – 1
UBR Mask – 1
Pox – 1
Fish UWR – 1
Almost Blue – 1
Fish UR – 1
Psychatog – 1
UW AggroControl – 1
TarmoAGro – 1


Metagame Deck Breakdown by Deck Type

32 Workshop Decks
27 Gush Decks
15 Fish Decks
13 Dreadnought Decks
13 Drain Decks
12 Oath Decks
5 Goblins Decks
5 Flash Decks
5 Storm Decks
4 Ichorid Decks
4 Bomberman Decks
2 Landstill Decks
2 Other Combo Decks
7 Other Control Decks

Top 16 Deckslists

1º David Beduzzi - Ravager MUD

4 Metal Worker
3 Triskelion
3 Karn, Silver Golem
3 Arcbound Ravager
4 CHalice of the Void
4 Thorn of Amethyst
4 Sphere of Resistance
4 Tangle Wire
3 Sword of FIre Ice
1 Trinisphere
1 Black Lotus
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Sappire
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Sol Ring
1 Mana Vault
1 Mana Crypt
1 Tolarian Academy
1 Strip Mine
2 City of Traitors
3 Wasteland
3 Mishra's Factory
4 Ancient Tomb
4 Mishra's workshop

SB:
3 POwder Keg
3 Crucible of Worlds
3 Pithing Needle
3 Spawning Pit
3 Tormod's Crypt


2º Eric Dupuis - GAT

4 Quirion Dryad
1 Psychatog
4 Force of Will
4 Misdirection
4 Duress
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Gush
4 Merchant Scroll
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Mystical Tutor
1 Cunning Wish
1 Echoing Truth
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Fastbond
1 Black Lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Sapphire
1 Mox Jet
2 Island
3 Tropical Island
3 Underground Sea
3 Polluted Delta
3 Flooded Strand


SB:
2 Tormod's Crypt
1 Hydroblast
1 Hurkyl's Recall
1 Snuff Out
1 SMother
1 Berserk
2 Oxidize
3 Pithing Needle
3 Tarmogoyf

3º Mattia Benabbi - TPS

1 Platinum Angel
4 Force of Will
4 Brainstorm
3 Duress
2 Tendrils of Agony
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Timetwister
1 Echoing Truth
1 Rebuild
1 Read the Runes
1 Tinker
1 Mystical Tutor
1 Gifts Ungiven
1 Chain of Vapour
1 Fact or Fiction
1 Mind's Desire
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Necropotence
1 Yawgmoth's Bargain
1 Recoup
4 Dark Ritual
1 Mox Pearl
1 Mox Sapphire
1 Mox Jet
1 Mox Ruby
1 Mox Emerald
1 Black Lotus
1 Mana Crypt
1 Lotus Petal
1 Sol Ring
1 Mana Vault
1 Tolarian Academy
1 Swamp
2 Island
2 Volcanic Island
2 Flooded Strand
3 Underground Sea
3 Polluted Delta


SB:
3 Withered Wretch
1 Rebuild
1 Darkblast
1 Pyroclasm
1 Hurkyl's Recall
1 Empty the Warrens
1 Sundering Titan
3 Yixlid Jailer
3 Red Elemental Blast

4º Elías Úbeda - Gush-Tinker

1 Platinum Angel
4 Force of Will
4 Duress
3 Mana Drain
1 Misdirection
1 Red Elemental Blast
4 Merchant Scroll
1 Mystical Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Repeal
1 Rebuild
1 Echoing Truth
4 Brainstorm
4 Gush
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Fact or Fiction
1 Yawgmoth's Will
1 Fastbond
1 Regrowth
1 Brain Freeze
1 Tinker
1 Black Lotus
1 Sol Ring
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Library of Alexandria
1 Tropical Island
2 Volcanic Island
3 Underground Sea
2 Island
2 Polluted Delta
3 Flooded Strand

SB:
1 Engineered Explosives
2 Pithing Needle
2 Red Elemental Blast
1 Firestorm
2 Viashino Heretic
1 Darksteel Colossus
3 Yixlid Jailer
1 Trygon Predator
2 Ingot Chewer

5º Eugeni Sánchez - UR Control SLaver

3 Magus of the Moon
3 Goblin Welder
1 Darksteel Colossus
1 Triskelavus
1 Gorilla Shaman
4 Force of Will
4 Mana Drain
2 Spell Snare
2 Red Elemental Blast
4 Brainstorm
3 Thirst for Knowledge
2 Mechant Scroll
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Mystical Tutor
1 Fact or Fiction
1 Echoing Truth
1 Tinker
1 Mindslaver
1 Sol Ring
1 Mana Crypt
1 Black Lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Library of Alexandria
1 Tolarian Academy
4 Volcanic Island
5 Island
2 Flooded Strand
2 Polluted Delta

SB:
3 Tormod's Crypt
2 Pithing Needle
1 Platinum Angel
2 Control Magic
1 Spell Snare
2 Rack and Ruin
2 Pyroclasm
1 Pyroblast
1 Red Elemental Blast

6º Miguel Blaya Vera - Red Agro Stax

4 Magus of the Moon
4 Goblin Welder
4 Juggernaut
4 Solemn Simulacrum
3 Gorilla Shaman
2 Duplicant
4 Sphere of Resistance
4 Thorn of Amethyst
3 Orb of Dreams
3 Sword of FIre Ice
1 Trinisphere
1 Sol Ring
1 Mana Crypt
1 Black Lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Tolarian Academy
1 Strip Mine
3 Wasteland
4 Mishra's Workshop
7 Mountain

SB:
3 Powder Keg
3 Tormod's Crypt
3 Greater Gargadon
3 Red Elemental Blast
3 Shattering Spree

7º Francesco Banti - Gush Tendrils

4 Force of Will
2 Duress
1 Thougtseize
1 Chain of Vapour
1 Echoing Truth
1 Rebuild
4 Merchant Scroll
4 Gush
4 Brainstorm
2 Ponder
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Timetwister
1 Mystical Tutor
1 Mind's Desire
1 Imperial Seal
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Tendrils of Agony
1 Empty the Warrens
1 Regrowth
1 Fastbond
1 Dark Ritual
1 Sol Ring
1 Mana Crypt
1 Black Lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Lotus Petal
1 Tolarian Academy
1 Island
1 Volcanic Island
2 Tropical Island
3 Underground Sea
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta

SB:
3 Pithing Needle
1 Platinum Angel
1 Tinker
3 Yixlid Jailer
2 Spell Snare
2 Massacre
1 Oxidize
1 Hurkyl's Recall
1 Rack and Ruin

8º Niccolo Lai - Dark Monogifts

3 Dark Confidant
4 Force of Will
4 Mana Drain
3 Duress
1 Misdirection
4 Merchant Scroll
4 Brainstorm
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Fact or Fiction
1 Gifts Ungiven
1 Intuition
1 Mystical Tutor
1 Chain of Vapour
1 Echoing Truth
1 Rebuild
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Tendrils of Agony
1 Recoup
1 Empty the Warrens
1 Fire/Ice
1 Black Lotus
1 Lotus Petal
1 Mana Crypt
1 Sol Ring
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Tolarian Academy
2 Volcanic Island
3 Underground Sea
3 Island
2 Flooded Strand
3 Polluted Delta

SB:
3 Yixlid Jailer
2 Spell Snare
2 Pithing Needle
2 Rack and Ruin
1 Red Elemental Blast
1 Pyroblast
1 Tinker
1 Sundering Titan
1 Platinum Angel
1 Hurkyl's Recall

9º Adrián Playa Muñoz - Manaless Ichorid

4 Street Wraith
4 Narcomoeba
4 Ichorid
4 Golgari Thug
4 Golgari Grave-Troll
4 Stinkweed Imp
2 Flae-kin Zealot
4 Cabal Therapy
4 Dread Return
4 Leyline of the Void
4 Bridge from Below
4 Chalice of the Void
4 Sreum Powder
2 Unmask
4 Dryad Arbor
4 Bazaar of Bagdad

SB:
4 Reverent Silence
3 Contagion
3 Emerald Charm
3 Ancient Grudge
2 Oxidize

10º Ricar Tuduri - UW Fish

4 Meddling Mage
4 Ninja of the Deep Hours
3 Stormscape Apprentice
3 Aven Mindcensor
2 Jötun Grunt
2 Kataki, War's Wage
2 Icatian Javaliners
4 Force of Will
3 Daze
3 Null Rod
2 Stifle
3 Brainstorm
2 Swords to Plowshares
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Mox Pearl
1 Mox Sapphire
1 Strip Mine
1 Plains
3 Island
4 Tundra
4 Wasteland
2 Polluted Delta
4 Flooded Strand

SB:
2 Tormod's Crypt
2 Umezawa's Jitte
2 Energy Flux
2 Spell Snare
2 Swords to Plowshares
2 Disenchant
1 Stifle
1 Echoing Truth
1 Rule of Law

11º Santiago Hoyas Navarro - Red Aggro Stax

4 Juggernaut
4 Magus of the Moon
3 Gorilla Shaman
3 Goblin Welder
3 Solemn Simulacrum
2 Triskelion
4 Sphere of Resistance
4 Thorn of Amethyst
3 Swords of Fire Ice
2 Powder Keg
1 Umezawa's Jitte
1 Trinisphere
1 Sol Ring
1 Mana Crypt
1 Mana Vault
1 Black Lotus
1 Mox Emerald
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Tolarian Academy
1 Strip Mine
4 Wasteland
4 Mishra's Workshop
7 Mountain

SB:
4 Leyline of the Void
3 Jester's Cap
3 Red Elemental Blast
3 Shattering Spree
2 Duplicant

12º Alejandro Escribano - UB Mask

4 Dark Confidant
4 Phyrexian Dreadnought
4 Duress
4 Force of Will
4 Stifle
2 Misdirection
1 TriCkbind
4 Brainstorm
3 Illusionary Mask
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Merchant Scroll
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Echoing Truth
1 Engineered Explosives
1 Black Lotus
1 Mox Jet
1 Mox Sapphire
1 Mox Ruby
1 Mox Pearl
1 Lotus Petal
1 Sol Ring
1 Strip Mine
4 Wasteland
1 Swamp
1 Volcanic Island
2 Island
3 Underground Sea
4 Polluted Delta

SB:
4 Leyline of the Void
3 Spell Snare
2 Smother
1 Pithing Needle
1 Engineered Explosives
1 Pyroblast
1 Red Elemental Blast
1 Rack and Ruin
1 Hurkyl's Recall

13º Eduardo Castro - Landstill

1 Gorilla Shaman
4 Force of Will
4 Mana Drain
4 Stifle
2 Misdirection
2 Red Elemental Blast
2 Pyroblast
4 Standstill
4 Fire/Ice
3 Null Rod
2 Crucible of Worlds
2 Chain of Vapour
1 Ancestral Recall
1 Black Lotus
1 Mox Sapphire
1 Library of Alexandria
1 Strip Mine
4 Wasteland
4 Mishra's Factory
2 Faery Conclave
1 Island
2 Steam Vents
4 Volcanic Island
2 Flooded Strand
2 Polluted Delta

SB:
4 Pyroclasm
3 Tormod's Crypt
3 Ancient Grudge
2 Threads of Disloyalty
2 Gorilla Shaman
1 Tropical Island

14º Aurelio Crespo - GushPlatinum
2 Platinum Angel
4 Force of Will
4 Pact of Negation
3 Duress
3 Mana Drain
1 Misdirection
4 Brainstorm
4 Gush
2 Merchant Scroll
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Tinker
1 Echoing Truth
1 Mystical Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
4 Oath of Druids
1 Gaea's Blessing
1 Fastbond
1 Black Lotus
1 Lotus Petal
1 Mox Sapphire
1 Mox Jet
1 Mox Ruby
1 Mox Emerald
1 Volcanic Island
2 Tropical Island
2 Underground Sea
2 Island
3 Forbidden Orchard
2 Polluted Delta
3 Flooded Strand

SB:
4 Leyline of the Void
2 Simic Skyswallower
2 Oxidize
2 Pyroblast
1 Red Elemental Blast
1 Ancient Grudge
1 Sundering Titan
1 Darkblast
1 Engineered Explosives

15º Roberto Luengo - GAT

4 Quirion Dryad
1 Psychatog
4 Force of Will
4 Duress
2 Mana Drain
2 Misdirection
1 Pyroblast
4 Brainstorm
4 Merchant Scroll
4 Gush
2 Ponder
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Mystical Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Echoing Truth
1 Cunning Wish
1 Fastbond
1 Black Lotus
1 Mox Jet
1 Mox Emerald
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
1 Library of Alexandria
1 Island
1 Volcanic Island
2 Tropical Island
3 Underground Sea
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta

SB:
3 Yixlid Jailer
2 Trickbind
2 Energy Flux
2 Pithing Needle
1 Berserk
1 Red Elemental Blast
1 Fire/Ice
1 Ancient Grudge
1 Rack and Ruin
1 Volcanic Island

16º Carlos del Mazo - Tyrant Oath

1 Tidespout Tyrant
1 Eternal Witness
4 Chalice of the Void
4 Force of Will
3 Mana Drain
3 Thoughtseize
1 Misdirection
4 Brainstorm
2 Cunning Wish
2 Thirst for Knowledge
1 Ancestral Recall
1 Time Walk
1 Repeal
1 Deep Analisys
1 Vampiric Tutor
1 Demonic Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Krosan Reclamation
4 Oath of Druids
1 Mana Crypt
1 Lotus Petal
1 Black Lotus
1 Mox Sapphire
1 Mox Jet
1 Mox Pearl
1 Mox Ruby
1 Mox Emerald
1 Tolarian Academy
1 Tropical Island
2 Underground Sea
2 Island
2 Polluted Delta
3 Flooded Strand
4 Forbidden Orchard

SB:
4 Leyline of the Void
2 Trickbind
1 Brain Freeze
1 Fact or Fiction
1 Research//Development
1 Rebuild
1 Echoing Truth
1 Misdirection
1 Tinker
1 Simic Skyswallower
1 Platinum Angel

9 Comentarios:

Talavera dijo...

En cuanto a lo de la participacion, me parece que la gente esta olvidando que en España los grandes torneos que acudian 300 personas, eran de 15€ y 1 loto al primero. Igual esto a los vintageros que llevan tiempo les parece poca chica para un premio, pero pensar que ningun niño o random va pagar 25€ o 50€ por una inscripccion. Quiza este ahi el problema de la participacion. Yo recuado cuando subieron las inscripcciones de los open de 12€ a 15€ y la genta ya se escadizaba. Asi que aunque nos joda, deberiamos poner menos premios e inscripccion mas barata. Por que quien llena torneos no son los Pros del vintage, sino la masa de jugadores.
Tan solo una opnión.

Vedast dijo...

Aunque se organizara un torneo con una inscripción de 20€ y unos premios proporcionalmente inferiores, estoy seguro de que el porcentaje de personas que pasarían a jugarlo que no lo harían costando 50€ es realmente pequeño.

Ya no hay tantos participantes potenciales como hace 8 años por ejemplo. Es realmente complicado determinar los factores.

Posiblemente el problema sea que el número de jugadores de tipo 1 no hace más que disminuir, por el hecho de que no aparecen nuevos y los viejos se lo van dejando, lo cual produce un efecto en cadena que va afectando al resto de jugadores, en parte por el miedo que puede entrar al ver como las cartas caras van perdiendo su valor al ser disminuida su demanda.

Esto último es cierto que es consecuencia, en gran parte, de permitir el uso de proxies en torneos importantes.

Por lo tanto, parece que torneos como el acontecido el pasado sábado difícilmente se vuelvan a repetir próximamente. Es obvio que es necesario conseguir que más personas se interesen por el vintage, para que tal formato siga existiendo. Pero esto es realmente complicado de conseguir, sobretodo sin el apoyo de Wizards.

Xabi dijo...

Cesar entonces no habra en un futuro un seguando UAL power9 series??

Altsor dijo...

Nunca me he animado a escribir en tu blog, aunque te leo bastante y siempre es bueno aprender algo aunque no juegue ahora mismo este formato. Por eso te mande el correo para el articulo de comenzar a jugar en Legacy y Vitange, para dar ese paso tan GRANDE de un formato como Estándar/Extendido.

Sobre los proxy`s como buen novato tengo que estar a favor de ellos, además de ser imposible para muchos estudiantes pillar esos moxes, black lotus,… y poder empezar con proxy`s ayuda bastante.

Y como han dicho por arriba, pienso que muchas personas que alguna vez han pensado jugar estos formatos al final no lo juegan porque Wizard no apoya este tipo de formatos (Supongo que será porque no ganan lo mismo con estos formatos que con Estándar/Extendido).

Saludos ^^

dark dijo...

Yo estoy con Talavera, para que un torneo de t1 pase de las 200 personas la inscripcion debe de ser menor, los fijos los van a seguir siendo. En mi caso por ejemplo, podia jugar manaless con proxis perfectamente, pero gastarme 50€ para jugar un formato que no conozco, ademas del desplazamiento, comida, etc para dropear tras la tercera ronda pues no me merece la pena. Conclusion, para acercar a gente nueva las inscripciones deben disminuir (y conozco a mucha gente que opina lo mismo).

Master of the Thunder dijo...

Yo creo que el mayor problema que tuvo el torneo respecto a la participación fue la fecha. Y es que los jugadores de Vintage tenemos ya una edad, y muchos tenemos compromisos sociales con la novia/mujer, familia o con otras aficiones, y este puente es muy goloso para todas esas otras cosas. De hecho muchos habituales de Madrid que hubieran ido cualquier otro fin de semana no fueron por el puente. De hecho yo mismo, que no me pierdo una, estuve a punto de no ir para irme a mi pueblo que iban todos mis amigos que están fuera, y de hecho ya dije que si el torneo se institucionalizaba en esta fecha, no acudiría en futuras ediciones.
Creo que los torneos es mejor hacerlos fines de semana normales, que vale, que los sábados se curra, pero para un torneo como este, que hay uno o dos al año, te pides el día libre o se lo cambias a un compañero, y más si ha sido avisado con 4 meses de antelación.
Otro tema del puente es lo caro que salen los vuelos y los hoteles. Y esto es mucho más que de subir el torneo de 20€ a 50€, porque por ejemplo los gallegos no vinieron porque el vuelo les costaba 300€. A mí el hotel no me salió caro, pero lo cogí más de 2 meses antes, y hubo otras personas que lo cogieron con menos tiempos y les sablearon de bien.

Talavera: antes un Black Lotus tenía mucho más glamour, porque era mucho más difícil de conseguir, y mucho más fácil de vender. Era un cheque al portador.

natxo dijo...

Yo tampoco me había animado a escribir nunca en tu blog, porque hacía muchísimo que no jugaba y la verdad es que me falta rodaje, no conozco las cartas nuevas y me cuesta entender como funcionan los mazos a simple vista. El problema es mío.

Fue ver el cartel del torneo y me quedé a cuadros...increíble. Me faltó tiempo para reservar un vuelo y alquilar un apartamento con un compañero, vinimos desde Mallorca.

Nos montamos unos mazos con las cartas que teníamos por ahí tiradas, compramos un par por ebay, nos informamos sobre los diferentes mazos que se juegan actualmente en tipo1 (ni sabía que se llamaba Vintage) y fuimos a Valencia con la ilusión de ir a un torneo de tipo1, ¡por fin!, sinceramente, unos 9 años después (lo dejé en Saga de Urza, que ahora veo que se publicó en el '98, como pasa el tiempo).

Sabía que no ganaría nada, para empezar porque cada vez que alguien me sacaba cualquier cosa le tenía que pedir que qué hacía eso, normal, así y todo no encontré "abusivo" el precio de la inscripcción, dado que de alguna manera se tenían que pagar los pedazo de premios. Incluso he visto que me engañaron un par de veces, todo estaba en chino...¡gañanes!, sería de agradecer que la gente fuera un poco sincera y no todo ganar a toda costa, mea culpa por pecar de inocente e ir poco preparado.

Yo también creo que el verdadero problema fueron las fechas, nosotros tuvimos suerte de encontrar techo y vuelo más o menos asequibles, pero nadie me quita haber estado ahorrando un par de meses. Y grácias a dios no tuve ningún compromiso familiar. Otro problema puede ser que chavales de según que edades no se pueden permitir ni viajar, ni pagar según que cantidades de dinero, 100% comprensible.

Por otra parte me fue muy grato que se pudiesen utilizar proxies, de no ser así mi participación hubiese sido del todo un desastre, eso sí, soy un defensor aférrimo de que en tipo1 se tiene que jugar sin ellos. Pero todo sea para intentar enganchar a más gente.

Lo que sí me sorprendió fue la "escasa" participación extranjera (a excepción de los italianos), si no voy equivocado es uno de los mejores torneos en tipo1 del mundo, si no el mejor (corregidme si me equivoco).

También entiendo que hubiese tanto italiano metido en el top 18, seguro que debían ser de lo mejorcito de por ahí.

Y creo que nada más, ya parezco un puto loro. Un sludo desde Mallorca y ¡seguid así!

Vedast dijo...

Bueno, sobre el tema de la inscripción, como se ha dicho, no es algo realmente relevante. No lo es en el sentido de que la mayoría de personas que participó en el torneo era de fuera de Valencia, por lo que debió gastarse dinero en desplazamiento y alojamiento. Bastante más que la diferencia entre 20 y 50 euros de inscripción.

Por otra parte, sí es verdad que parece que la fecha fue muy mal elegida. No lo valoramos lo suficientemente bien. Consideramos que justamente el hecho de que fuera un puente podía hacer que más personas aprovecharan para pasarse el fin de semana en Valencia. Pero parece que el efecto es totalmente contrario.
Algo que hemos aprendido para el futuro.

Otra cuestión muy debatida es si es mejor hacer este tipo de torneos los sábados o los domingos. Es algo que no acabo de ver claro. Personalmente prefiero los sábados, para así el día siguiente poder volver tranquilamente a casa.

libretoamenos dijo...

Cierto , el tipo I parece estar pasando por una mala etapa.Discernir todos los factores implicados el la poca asistencia es complicado.Bajo mi punto de vista estoy con talavera y dark.Una inscripcion de 50 € mas desplazamiento,alojamiento y comida es, a mi parecer, es caro.Aunque los premios este mas que a la altura , siempre vendra los "pros" de Madrid, Cataluña , ect... que haran que jugadores con poca experiencia no se anime ni si quiera a plantearselo.Gastar una media de 100-150 € en dicho evento para luego ser un "bye , easy , easy" y pagar para que luego los que estan hasta los "wewos" de jugar Vintage se lleven los premios pues como que no.Hay zonas que el Vintage esta muy desarrollado(madrid,cataluña,pais vasco,ect..) pero otros no tenemos esa suerte y no tenemos ni un torneo de Vintage al mes en nuestra zona.Por tanto es dificil estar a la altura.¿que hago juego al Vintage en el MWS?. De "pros" no solo vive el Vintage , como ha quedado comprobado.La demas gente "random" tambien cuenta en una asistencia para un torneo y la verdad no lo estais poniendo nada facil.Parace que ahora que si no llevas el mazo GushTinker foil/japo (por decir algun mazo actual) no tienes niguna opcion.Antes un simple mazo agroo tenia opciones ahora si no es un gush deck o workshop deck , ect.. olvidate.
PD:Los proxys son totalmente necesarios creo yo.Si los quitais no va ni el tato.
PD:Lo de los premios son relativos.Hasta un misero torneo de Legacy o Extended ya te pone una pieza del pack como premio.Por tanto para que gastar mas de 100 € euros en un torneo con premios fabulosos donde sabes que te vas a estampar si o si cuando a 30 minutos de tu casa tienes un extended o legacy con pieza del pack por tan solo 8/10 euros, sin necesidad de proxys , mas jugados estos formatos y sin tantos "pros"?.

UAL