29 de noviembre de 2007

Como Ser Mejor Jugador de Magic, Parte 1: El Nivel de Juego

Bienvenidos a la primera parte de una serie de X entregas en las expondré una buena serie de consejos y conocimientos para que todos los que lo necesiten mejoren sus capacidades como jugador y su nivel de juego. A los recientemente iniciados en el Magic servirán de mucho, espero, y a los mejores expertos siempre les servirá para aprender algo.

Como Ser Mejor Jugador de Magic, Parte 1: El Nivel de Juego

Cada jugador tiene un nivel de juego propio. Durante la vida de un jugador irá adquiriendo un mayor nivel conforme aumenten sus distintas habilidades. El nivel de juego de cada jugador está determinado por varios conceptos: Las aptitudes del jugador, su grupo de juego y sus conocimientos del juego.

Las Aptitudes del Jugador

Sobre las aptitudes de los jugadores nos hablaba, por ejemplo, la revista Cantrip en su número 1, en un pequeño anexo. Las aptitudes se dividen en dos partes, el talento y el entrenamiento.

Como la propia revista dice, y muchos medios también, antes que ésta, los dos máximos exponentes de éstos casos son Jon Finkel y Kai Budde. Mientras el alemán dedicaba innumerables horas a su entrenamiento, Finkel se dejaba llevar más por intuiciones y su talento. No sin mencionar que ambos tenían lógicamente un talento y un entrenamiento superior al de la mayoría, de eso no cabe duda alguna.

Para cualquier iniciado en Magic es una gran fortuna el hecho de tener talento innato para jugar a las cartas. Es necesario tener al menos algo de pericia jugando a las cartas si quieres conseguir llegar a algún lado o triunfar jugando a los cartones. Todos hemos visto alguna vez a algunos de éstos jugadores a los que les tratas de enseñar y enseñar a corregir sus errores pero día a día continúa cometiendo los mismos fallos. No hay que menospreciar a éste tipo de personas, son “malos” jugadores, sí, y seguramente nunca lleguen a ganar un torneo de tienda, pero puede que sean personas que disfruten mucho más de los pequeños placeres del juego, que ni siquiera los mejores aprecian. Sencillamente no tienen el talento, la capacidad necesaria para jugar a un nivel aceptable al que el nivel de torneo de Magic requiere.

No se puede hacer nada en éste punto, si uno no tiene talento difícilmente llegará a ser un buen jugador. Nadie es bueno a todo, y hay que aceptarlo cuando te toca con algo que por desgracia te gusta. Por poneros un ejemplo, yo NUNCA he sacado más de un 2,5 en ninguno de los exámenes de física de mi bachillerato de ciencia puras, aunque finalmente llegué a la Universidad, no os preguntéis como. No, pero tampoco penséis que me lo tragaba todo! Para que os deis cuenta del talento que yo tenía para la física.

Sin embargo también está el típico amigo que juega una vez al mes o que nunca ha jugado tal mazo o cual formato, y que de una u otra forma te gana. Un entrenamiento eficaz para éstos jugadores los convertirá fácilmente en grandes jugadores. Hay gente con más talento. Tenía un amigo que cuando yo ya era un campeón de ajedrez en La Coruña me ganó 3 partidas seguidas al día siguiente de haber aprendido a jugar.
La capacidad para entrenar es la otra gran aptitud en Magic, esto suele además ser más viable que “ganar” talento pues aunque algunos tengan menos capacidad para entrenar, hay muchas circunstancias que favorecen al hecho, como tener buenos amigos jugando, tiempo para dedicarlo o ponerse metas.

Entrenar es siempre muy importante, Magic es un juego de estrategia, y hay que dedicarle las horas que se merece, como un General trazando el mejor plan de ataque, estudiando a su enemigo. Las horas de entrenamiento curan los errores más básicos, nos permiten conocer mejor nuestras posibilidades y las del mazo, conocer los mazos del entorno y saber reaccionar de forma correcta cuando una situación complicada se nos presente en un torneo. También sirven para manejar el mazo con el que entrenemos de una forma más intuitiva y cometamos menos errores.

Una persona entrenada tiene conocimientos superiores a la media, y conocerá como resolver situaciones que otros pueden ni siquiera han visto aún. Tener una buena capacidad de entrenamiento significa generalmente que un jugador también tiene una buena capacidad de aprendizaje y de autocorrección, pudiendo aprender de sus errores y asimilando los consejos que mejores o peores jugadores puedan darle.

En definitiva, tener talento y capacidad de entrenamiento son los mejores cimientos para la base de un futuro gran jugador de Magic.

El Grupo de Juego

Nos encontramos ante un gran condicionante. No creo que exista ningún buen jugador que no tenga un grupo de juego, es difícil mejorar cuando estás exiliado. No considero el Workstation una forma realista de entrenar, muchas de las personas que allí juegan no tienen ni mucho menos el nivel mínimo requerido para jugar torneos de tienda, y lo que es peor, las partidas son un caos reglamentístico, así como muchas veces la mala educación y las concesiones de partida al azar son frecuentes en exceso. Si es un buen entrenamiento, aunque ni de lejos tan bueno como el tener un grupo de juego, el Magic Online, es muy recomendable para testear Limitado y Construido cuando no tengamos tiempo o oportunidad de hacerlo con el grupo de juego, aunque no nos servirá de nada a los Eternaleros. Recordad chicos, relacionarse con la gente tiene importantes beneficios.

El grupo de juego es aquel con el que entrenamos, con los que jugamos en casas en ratos libres, con los que probamos nuestras “tech”. Entre los grupos de juego es frecuente el préstamo de cartas, así si yo no uso las Workshops es posible que se lo deje a uno de los miembros de mi grupo de juego, mucho más que a un desconocido. Son en definitiva el grupo de amigos con los que juegas a Magic, algo así como un equipo, bien sea algo informal o bien de forma oficial como ocurre con los equipos de El Santuario o el Bellota Team. Ésa es una de las dos principales funciones de un grupo de juego, el entrenamiento.

Siempre he dicho una cosa clara. Entrenar con los mejores hace que tu nivel de juego aumente drásticamente. Es la otra función importante del grupo de juego. No se trata solo de entrenar sino de aprender y mejorar. Lo ideal es encontrarse en un grupo de juego que se vaya ajustando a tu nivel, o con los que resulta divertido o interesante aprender. No parece una maniobra muy inteligente jugar tu primer draft con Tiago Chan, Tsuyoshi Fujita y Olivier Ruel. Rara vez importa lo bueno que seas, siempre hay puedes aprender algo de todo el mundo. Por seguir poniendo ejemplos de Darío aprendí a no dejar rectificar a la gente, ellos no te dejarán a ti y seguramente te cueste la partida, de Duke aprendí numerosas cosas de juego y de Pablo aprendí a tener una actitud paciente en la partidas, jugando con tu oponente y no al revés. Por otro lado, de Dolmón aprendí a cortar y barajar siempre a un mazo de Elfos que siempre te comba de segundo turno, hasta que le barajas. Siempre hay algo que aprender.

Los grupos de juego cambian con el tiempo, prueba de ello es que a todos nos pasa, la vida cambia y para bien o para mal, y uno rara vez se mantiene siempre jugando con los mismos. Se conoce a gente en las tiendas, en los torneos y demás y todo eso condiciona, conformando en muchas ocasiones nuevos grupos de juego.

Para ejemplificaros como fue mi vida friki, yo empecé a jugar hace 10 años, cuando tenía 12 o 13 años, en un verano en Madrid, y jugaba con un amigo, lo cual se hacía absurdamente aburrido en la época de Espejismo y Visiones, y dejé durante un año el juego.

A los 15 años comencé de nuevo con mi primer juego, los chicos de la Coruña, Gelo, Agos y “J”. Jugabamos al Counter-Strike y al Magic en el cole. Mi nivel era muy básico, el Tio Istvan y el Sentir Vampiro, los enemigos más temidos de mi Gigante Coraceo y los Duendes Voladores.

Con mi mudanza a Madrid llegue a Arte9 a los 16 años y quien me diría que acabaría currando allí, pero allí comencé a jugar con mi segundo grupo de juego, al que pertenecían Darío, Peña, Pakete, Ruben, Fede y Numa entre otros. Nuestro y mi nivel mejoró considerablemente, aún seguía con la Stompy, y The Rock, pero en aquella época ya desarrollé la primera Berserk Stompy.

Mi siguiente grupo fue el de la Casa de Luisma, que ya no sólo se reducía a las paredes de Arte9. En el nos encontramos con el propio Luisma, con Miguel, el Moro y compañía, Darío de nuevo y algunos otros. Ya pensábamos en estrategias más complejas, yo hacía mis pinitos con algunos mazos de combo (Sí, no toda la vida jugué Drains) y con Fish U/R. Compraba también mis primeras piezas del Pack y ya trabajaba en Arte9. Fue de los 18 a los 20 años.

A los 20 años Pablo y José se integraron en el grupo y mientras otros salían y entraban, el grupo pasó a ser el de la casa de Pablo, donde jugábamos más, tras la semi-retirada de Luisma. Varios packs en el grupo y unas cuantas victorias de algunos miembros, como Pablo.

A los 21 años, este último año y medio, unos caballeretes se mudaron a Madrid y pasó a ser también el grupo del Tinker-Piso. Lo formábamos Borja, Victor, Duke, Pablo, Darío, Jose y algunos esporádicos más. Prácticamente todos teníamos el Pack, y todos formábamos parte de la élite tipounera. El nivel ha subido mucho, hemos aprendido y mejorado mucho. Yo se que de no ser por todos mis grupos no sería lo que soy hoy.

Conocimientos del Juego

A los dos anteriores conceptos se deben sumar los conocimientos personales del jugador. Un jugador de Magic puede tener conocimientos adicionales del juego a los que puede tener un recién iniciado común, es decir, puede que empieces a jugar con ventaja.

Estos conocimientos pueden encontrarse en los campos de la estrategia y la memoria, como podría tener un jugador profesional de ajedrez. Podríamos encontrarnos con un maestro en poker y que tenga ventaja sobre nosotros en campos como la picaresca y la habilidad para los juegos de cartas o con un matemático que pueda calcular de una forma más acertada que intuitiva las probabilidades de que una carta u otra nos toque de mano, y así con muchas otras situaciones.

Otro de los grupos beneficiados en éste punto son los jueces, no nos engañemos, los jueces tienen un conocimiento más profundo tanto de las reglas como de los entresijos más profundos o las interacciones más enrevesadas. Esto nos provee de una ventaja sustancial en determinadas situaciones. No nos confundamos un buen juez no hará sino utilizar sus conocimientos adquiridos para su propio bien, pero siempre sin quebrantar las reglas ni aprovecharse de los oponentes, o al menos así es como debería ser.

Los jugadores más expertos, durante su camino por la vida magikera, habrán aprendido muchos de éstos factores, estrategia, reglas, memoria, cálculo... Eso es precisamente como todos deberíamos ir, adquiriendo conocimientos por el camino con el fin de mejorar como jugadores y aumentar nuestras posibilidades de victoria.

En definitiva...

Un buen jugador podrá llegar a tener un buen Nivel de Juego siempre y cuando tenga un cierto talento, y unas ganas locas de entrenarse en el juego, deberá saber rodearse de buenos jugadores y mejores amigos, y muy importante, deberá saber recibir consejos y asumirlos a la vez que tendrá que adquirir y memorizar los conceptos y conocimientos que durante el camino vayan siendo descubiertos a él.

Mucha suerte a todos!!

La próxima semana: Como Ser un Mejor Jugador de Magic, Parte 2, en La Universidad de las Artes Lúdicas.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

interesante la guia. yo aun no he echado ni un duelo pero me estoy mirando como va todo para luego petar bien los culitos xd un saludo desde canarias y gracias por los consejos.

UAL