27 de septiembre de 2007

El Impacto De Lorwyn en Eternal


Introducción


Lo primero es daros la base sobre la que leer el articulo que resulta ser el Spoiler Completo de Lorwyn en MTG Salvation. Para los que no sepais ingles, teneis el Spoiler en castellano por cortesía de Rebellion.

Los Kithkin podrían dar un salto tribal a Legacy, puesto que sueltos pocos son útiles pero como tribu funcionan genial en un mazo estilo White Weenie y los que lo harían serían: Burrenton Forge-Tender, Cenn's Heir, Goldmeadow Harrier, Goldmeadow Stalwart,
Kinsbaile Skirmisher, Kithkin Harbinger, Knight of Meadowgrain, Mirror Entity, Springjack Knight, Surge of Thoughtweft, Thoughtweft Trio y sobre todo Wizened Cenn, que les da +1/+1 por CMC 2 siendo un 2/2. El resto del blanco es basura para Vintage o Legacy.

El azul trae algunas cartas interesantes, suficientes para lo que venimos acostumbrados a tener, así que teniendo en cuenta lo restrictivo que es dicho color, no nos podemos quejar. Mi favorita es sin duda Spellstutter Sprite, un bicho agrocontrolero de mucha calidad.

El negro de la edición es malísimo tanto para Vintage como Legacy, siendo Thoughtseize su mejor y su única carta jugable. Apuesto al 100% que los Goblins negros no verán juego en Legacy, donde algunos podían hacerse ilusiones.

El rojo tampoco nos deja un gran sabor de boca, algunas chispas jugables y un encantamiento trasgo, eso es todo.

Verde es sin duda el peor de los colores en ésta edición, pues si ya suele ser un color que no aporta nada a Legacy en ésta ocasión no trae más que un encantamiento con muchas posibilidades pero poco futuro.

El dorado y el plateado nos traen cartas bastante interesantes tambien y el apartado de tierras acopla dobles injugables en Vintage y Hideaway que de nuevo se trata de una mecánica flojísima en Tipo1 o Legacy.

Después de un artículo como el del Impacto de Future Sight en Vintage, se me queda flojo ver tan poco para nuestro formato, pero es ue Future Sight fue taaaaaaaaaaaaaaan gordo!!!

Las Cartas

Oblivion Ring - 2W
Enchantment - Common
When Oblivion Ring comes into play, remove another target nonland permanent from the game.
When Oblivion Ring leaves play, return the removed card to play under its owner's control.


En principio no es una gran carta para Vintage, aunque es muy versatil, pero donde obtiene su mayor utilidad es en construcciones como White Stax en Legacy donde se puede ocupar de cualquier tipo de amenazas que consigan entrar en juego.

Knight of Meadowgrain WW
Creature - Kithkin Knight - Uncommon
First strike
Lifelink 2/2

Esta criatura es buena por si misma para cualquier mazo de Legacy que lleve blanco, me parece brutal que una criatura con buenas estadísticas de CMC 2 lleve incorporado Lifelink.

Mirror Entity 2W
Creature - Shapeshifter Rare
Changeling (This card is every creature type at all times)
{X}: Creatures you control become X/X and gain all creature types until end of turn.
1/1

Ésta criatura podría meterse con los Kynkys en Legacy, es de su tipo, y en un momento dado los puede hacer grandes. Muy grandes, y si luego atacan con sus habilidades puede ser peor.

Cryptic Command 1UUU
Instant Rare
Choose two - Counter target spell; or return target permanent to its owner's hand; or tap all creatures your opponents control; or draw a card.

Demasiado mana azul para Vintage, pero en Legacy los mazos estilo Psychatog como el que entró al Top8 del I Open de Legacy Realidad o Ficción, muy versatil y por lo tanto muy util en muchas situaciones.

Jace Beleren 1UU
Planeswalker - Jace - Rare
+2: Each player draws a card.
-1: Target player draws a card.
-10: Target player puts the top twenty cards of his or her library into his or her graveyard. Loyalty3

Jace, el caminante que permite robar cartas, por si mismo es cantrip, que algo es algo, pero en mazos como Stasis podría ser bastante divertido. No me acuerdo que pensaba Duke del bicho, pero no me ahce gracia darle cartas que le permitan ponerse más pesado con la dichosa Stasis.



Ponder U
Sorcery Common
Look at the top three cards of your library, then put them back in any order. You may shuffle your library.
Draw a card.

A mi ésto me sigue pareciendo mejor que el Optar en GAT, todo el mundo aberrara diciendo lo malo que es que sea conjuro, pero yo me he atascado lo suficiente como para desear ver 4 cartas en lugar de las 2 del Opt. La ventaja sobre el Portent de robar segun lo juegas lo hace precisamente jugable en dicho mazo.
Una verdadera lástima que no saliera como Instant como se hablo al principio, habría sido una de las mejores incorporaciones al Vintage en mucho tiempo, un increible manipulador, tal y como está ahora, sencillamente es una interesante opcion. Nada más.



Silvergill Adept 1U
Creature - Merfolk Wizard - Uncommon
As an additional cost to play Silvergill Adept, reveal a Merfolk card from your hand or pay 3.
When Silvergill Adept comes into play, draw a card. - 2/1

Mucha gente dice que se jugara en Mono U Fish aKa Merfolks!, pero yo lo pongo en duda precisamente orque dicho mazo no creo que se pueda permitir jugar una critura sin buenas habilidades hateras, el cantrip no creo que justifique su jugabilidad.

Sower of Temptation 2UU
Creature - Faerie Wizard Rare
Flying
When Sower of Temptation comes into play, gain control of target creature as long as Sower of Temptation remains in play. - 2/2

Control Magic con patas, como han dicho en otros foros se podría haber llamado Magus of the Control, y yo estoy casi seguro al 100% que es de donde ha salido la idea, de las cartas que sobraron de las ideas recogidas en el ciclo de Time Spiral. Como ventajas está el hecho de ser un bicho que impone un alto clock, y no poder ser Coaccionable, en sus desventajas está ser un bicho, que suele ser más facilmente matable, aunque en el formato de los bouncers eso ya poco importa.

Spellstutter Sprite 1U
Creature - Faerie Wizard - Common
Flash
Flying
When Spellstutter Sprite comes into play, counter target spell with converted mana cost X or less, where X is the number of Faeries you control.
Illus. Rebecca Guay - 1/1

Una gran criatura que se viene a añadir a bichos como Censurador Aven a la hora de flashear al oponente con bichos-counters. Con el elevado volumen de cartas de coste 0-1 en Vintage y Legacy lo veo super jugable, por no hablar que con otro en mesa, nos metemos en CMC 2. Me parece muy bueno, y seguro que ve juego. Poder cortar Black Lotus, Moxes, Brainstorm, Duress o Dar Ritual entre otros me parece sencillamente increible para un counter con patas que encima no cuesta dos manas azules, otra ventaja.

Thoughtseize B
Sorcery Rare
Target player reveals his or her hand. Choose a nonland card from it. That player discards that card. You lose 2 life.

El fichaje estrella de la edición, la llamada Neo-Duress. Inspirada en la antigua Duress con ventajas y desventajas añadidas. Ha sido upgradeada a la condiciñon de rara, lo que me parece exagerado actualmente para la carta, que si bien no debía ser Comun creo que se debería haber encontrado entre las infrecuentes, admitamoslo la Duress como común es una barbaridad. Supongo que muchos se preguntan porque, y es muy en gran parte (casi estoy seguro) de que WOTC no quería ver muchas de éstas cartas en los Drafts, donde sería desproporcionadamente buena en varias copias, aportando una aburda ventaja situacional y estratégica. Además nos están acostumbrando a que últimamente cartas de éste estilo (como Extirpate) son de rareza dorada. La ventaja obvia es poder quitar criaturas, y la ventaja no tan obvia de la propia carta es que sumándola a Duress se convierte en una buenísima carta en los mazos. Sus desventajas son más evidentes aún, su pérdida de vidas y su posible descaminación.
En Legacy podría tener mayor impacto, con lo que está pululando el Tarmogoyf por las calles muchos magos negros se sentirán agradecidos por la carta en Legacy. Además ahora podrán llevar un quita cartas de base que no deben sidear siempre como les pasa con las Duress contra Mazos como Goblins, o plagados de criaturas, donde hará las delicias de los Goblin Ringleader y demás.
Boggart Shenanigans 2R
Tribal Enchantment - Goblin Uncommon
Whenever a Goblin card is put into your graveyard, Boggart Shenanigans deals 1 damage to target player.


Éste interesante encantamiento puede ocuparse de solucionar por si mismo los mirror de Goblins en Legacy, así como ser un protector de Hate. Si la Peste Diseñada ha entrado en jeugo no ers hora de llorar, porque Goblin Matrony Ringleader se encargaran de encontrar el encantamiento que finiquitará al oponente. Que idea más interesante lo de añadirles tipos a algunas cartas!

Lash Out 1R
Instant Common
Lash Out deals 3 damage to target creature. Clash with an opponent. If you win, Lash Out deals 3 damage to that creature's controller.

Tal y como es no es del todo mala y verá juego en muchos formatos pequeños, pero en Legacy puede ser una grandiosa carta si conseguimos pulir un mazo que sea capaz de ganar con frecuencia el Clash y matar bicho + relampaguear al oponente por dos manás.




Tarfire R
Tribal Instant - Goblin Common
Tarfire deals 2 damage to target creature or player.

Un cartonazo interesante, su principal función podría ser funcionar como chispa de los Trasgos, al ser posible buscarla con Goblin Matron o Ringleader, pero ser un Choque bueno tiene mejores cosas, y es que darle +1/+1 a nuestro deseado Tarmogoyf a cambio de no llevar Chain Lightning o Incinerate en el mazo es brutal. Sin duda alguna, la chispa que verá juego en los Tarmo-Decks.

Eyes of the Wisent 1G
Tribal Enchantment - Elemental Rare
Whenever an opponent plays a spell during your turn, you may put a 4/4 green Elemental creature token into play.

El encantamiento que recuerda a Gibones Ocultos de una forma potenciada en algunos aspectos se presenta como una buena opcion, pero algo complicada. Esta carta impide jugar basicamente counters a hechizos (a no ser que sean claves), porque no impide a nadie jugar sus Brainstorm, aunque deberan ser jugadas en su turno. Es una carta que por si misma no hace nada, así que un mazo como Goblins o IGGy Pop en Legacy ni le importará, lo mismo que a Ichorid, Stax,TPS o Flash en Vintage. Algunos lo ven como un cartonazo, pero sin embargo a mi me parece una carta demasiado situacional, que, si bien tiene un brutal potencial, no le veo hueco en ningún mazo frente al actual metajuego.


Gaddock Teeg GW
Legendary Creature - Kithkin Advisor Rare
Noncreature spells with converted mana cost 4 or greater can't be played.
Noncreature spells with {X} in their mana costs can't be played.
2/2

La primera carta que saltó a la fama de Lorwyn. Podeis leer mi artículo sobre el Kynky legendario aquí.
Como ya dije me parece una brutalidad de carta. Todo está expuesto en el artículo. El tiempo dirá finalmente si Gaddock es capaz de hacer todo lo que promete, de momento, sus colores restringen su uso en Vintage, el formato donde podría tener más impacto.



Dolmen Doorway 2
Artifact - Rare
Prevent all combat damage that would be dealt to attacking creatures you control.

Según la vi me pareció una carta brutal. Está bien que en Vintage es cacota, pero en Legacy puede hacer mucho daño. No es exactamente un cartonazo, pero me parece que darle esa habilidad a una carta de tan bajo coste es algo que no había visto hacer en la vida a WOTC, practicamente da la sensación extraña de que puedes pegar siempre y da igual cuan mal lo hagas porque si no te mata pegando el otro tus kekos no mueren. Una carta curiosa. Curiosa, no buena.

Rings of Brighthearth 3
Artifact - Rare
Whenever you play an activated ability, if it isn't a mana ability, you may pay 2. If you do, you may copy that ability. You may choose new targets for that copy.

Muchos jugadores han sido bendecidos con una nueva posibilidad de combo con Time Vault, pero el gran problema reside en la ingente cantidad de mana que hay que gastar para hacer funcionar el combo, y ello llevando cartas que podrían no hacer nada. Sin embargo otros apuntan que permite duplicar numerosos efectos como los de Wasteland, Strip Mine, Bazaar of Baghdad, Barbarian Ring, Mindslaver, Memory Jar, Goblin Welder y demás artefactos. No parece tan poquito sin embargo los jugadores de Stax nos dirán con el tiempo su utilidad.



Thorn of Amethyst - 2
Artifact - Rare
Noncreature spells cost 1 more to play.

Otro de los cartones que verán juego seguro en Vintage. La nueva Esfera de Resistencia sólo afecta hechizos de no criatura. Los antiguos jguadores de 5/3 estarán contentos de ello. Mana, Mox, Thorn, Workshop, Karn y Bla Bla Bla. Los jugadores lo van a pasar mal frente a las Stax de 9 Esferas. Yo siempre he dicho que las Esferas son las mejores cartas de la Stax, las que más encierran. Para mi de las mejores cartas de la edición pues mejoran las Esferas en un cierto sentido que las hace interesantes, como ya dije antes para mazos como 5/3, o mazos agresivos. Confio sinceramente que con la inclusión de esta carta muchos mazos de Agro Control o Aggro se vean beneficiados y podamos verlos más en los Top8.

Thousand-Year Elixir - 3
Artifact Rare
You may play activated abilities of creatures you control as though those creatures had haste.
1, {T}: Untap target creature.

A mucha gente le gusta éste artefacto aunque a mi me parece algo flojo. Poder utilizar el Welder dos veces no justifica su juego, ni siquiera hacerlo con prisa. La verdad que no veo un mazo que pueda abusar a horrores de jugarlo sin perder a cambio slots para cartas mejores.

Para acabar...

Pues eso, en definitiva una edición bastante floja si nos acordamos del subidón que nos metió a todos FS, pero es que no todo puede ser así en la vida.

Si tuviera que apostar por una lista de lo que más creo que se jugara en Eternal a lo que menos se llegará a jugar sería esta:

1º- Thoughtseize
2º- Thron of Amethyst
3º- Spellstutter Sprite
4º- Ponder
5º- Sower of Temptation
6º- Rings of Brighthearth
7º- Gaddock Teeg
8º- Silvergill Adept

Esto es lo que creo y espero que os sirva para ver lo que se avecina.

A ver que tal se da todo en la presentación del Domingo.

Recordad que el Domingo 30 Evolution Store la va a celebrar a lo grande la presentación de Lorwyn en el Parque de Atracciones de Madrid.

El Sábado 6 las celebran el resto de tiendas de Madrid; Arte9 Doctor Esquerdo (La que yo organizo y arbitro y a la que personalmente os invito a venir), GenX y Gen X Elfo, Invernalia, Metrópolis Center y Genshiken, y el Domingo 7 lo harán Rebellión y Katan.

Nos vemos en algunas de ellas!!!

1 Comentarios:

Akrónix dijo...

yo voy a la tocha de evolution estaras en esa? bueno que me tengo aun q ver el spoiler venga, nos vemos.

UAL