27 de agosto de 2007

Cartas e Interacciones problemáticas en Vintage

Blood Moon y Magus of the Moon

Blood Moon convierte el subtipo de las tierras no básicas en Montaña haciendo que pierdan sus otros subtipos (si los tenía), pero manteniendo los supertipos (Legendario, Nevado, etc...), no cambiándolos a tierras básicas, y dándoles la habilidad de generar mana Rojo. Además, tampoco cambia el nombre de la carta. Esto afecta de varias maneras al juego en las siguientes situaciones:

- Pueden permanecer en juego una Urborg, Tumba de Yawgmoth y una Academia Tolariana, debido a que su nombre no se cambia, aunque a efectos prácticos sean montañas y tengan el supertipo legendario, montaña es solo el subtipo.

- Dos copias de Academia Tolariana no pueden permanecer en juego, de la misma forma que ocurre normalmente, son Leyendas y tienen el mismo nombre.

- Icequake haría un daño al destruir una tierra no básica, porque Blood Moon no hace las tierras básicas.

- City of Brass no hará daño al girarse y el Forbidden Orchard no pondrá Tokens al generar maná. Esto es porque Blood Moon no solo hace a las tierras no básicas perder sus habilidades de maná sino que también las hace perder sus otras habilidades, bien sean disparadas, activadas o estáticas.

- La interacción entre Urborg, Tumba de Yawgmoth y Blood Moon hará que la tierra legendaria pierda sus habilidades y las tierras dejen de ser pantanos.

- Las habilidades de “cuando entra en juego” no funcionan en las tierras no básicas si está la Blood Moon en juego, porque dichas tierras pierden esa habilidad también.

- Las Dual Lands no dejan de ser tierras no básicas, especificamente en el caso de la Tropical Island (por ejemplo) dejara de ser Isla y Bosque para ser una Montaña, y aunque los jugadores quieran, no podrán pagar el coste alternativo de un Borbotón

- Las tierras artefacto (Seat of the Synod, Great Furnace..) conservan su tipo “artefacto” así que aún con la Blood Moon son sacrificables a Tinker o Arcbound Ravager y cuentan como artefacto para todos los efectos de juego. Goblin Welder puede hacer un cambio de artefacto del cementerio por Seat of the Synod incluso con el encantamiento en juego.

- Blood Moon no cambia el supertipo de las cartas, simplemente las añade el subtipo de montaña, así que cartas como Price of Progress no se verán afectadas por la Blood Moon.

Urborg, Tumba de Yawgmoth

Todas las tierras son pantanos en adición a sus otros tipos.

- Las tierras básicas pasan a tener dos tipos, pero no dejan de ser básicas, una Isla sería “Basic Land – Island Swamp”, pero no pueden ser destruídas por cartas como Wasteland.

Standstill

Una cartita problemática para los que no la conozcan.

- Aunque hay gente que lo intenta, tratar de contrarrestar la habilidad de robar con Standstill no es posible (con hechizos). En caso de que una vez disparada la habilidad de la parada alguien tratase de contrarrestar dicha habilidad con un hechizo (Stifle) la Parada volveria a dispararse y acabaría robando.

Goblin Welder

Es una carta bastante jugada y el problema único es la resolución de su habilidad. En el momento de la resolución del intercambio los objetivos deben seguir siendo legales. Esto significa que deben estar controlados por el mismo jugador, que deben estar todavía uno en juego y otro en el cementerio, y tienen que ser la misma carta.

Rack and Ruin

Hablamos de una carta típica de banquillos, para poder jugarla tienes que hacer objetivo a dos artefactos, aunque en resolución no sigan en el mismo estado, sin que esto afecte a la resolución del hechizo.
Una situación posible es anunciar como objetivos tu Black Lotus y la Chimenea de tu oponente, con lo que habrás nombrado objetivos legales, y seguidamente puedes sacrificar el Black Lotus para pagar el hechizo.

Mana Drain

Una carta muy utilizada y que da muchos lios de reglas.

- El coste de una carta jugándose es su coste impreso. Si has contrarrestado una Terapia de la Cabala pagada con retrospectiva obtienes un mana, y por un Canto de Orim 1 mana tambien, dado que no se cuentan costes adicionales como estímulo. Una Brainstorm por la que se ha pagado 2U debido a una Triniesfera dará tambien un mana incoloro.

- En el caso de costes X su coste en la pila es el pagado por el. Un Chalice of the Void de 2 dará 4 manas (x+x).

- En el caso de contrarrestar un hechizo con Morph su coste será 0, que es el coste de una criatura boca abajo.

Wasteland y Strip Mine

El Erial puede sacrificarse a si mismo. Puedes nombrarlo a si mismo como objetivo legal, pagando el coste seguidamente y siendo su habilidad contrarrestada en resolución, por no tener objetivos legales, teniendo finalmente el efecto deseado. Esta situación la vereis, cuando un jugador controla a otro con Esclavista Mental o un jugador quiere dejar de tener tierras no básicas para alimentar al Elite de Veloceleste.

Los Tutores en Vintage

En situaciones en las que un jugador se vea controlado por un MindSlaver o, simplemente, porque quiera saberlo o hacerlo, los tutores tienen una interesante forma de funcionar.
Cuando un jugador utiliza un tutor solo le es obligatorio encontrar carta si el tutor busca cartas en zonas de dominio público (como el cementerio) o las busca sin ninguna restricción (como el Demonic Tutor). Es además importante decir que es obligatorio si es posible, es decir, un Demonic Tutor no te obliga a encontrar carta si no hay cartas en la biblioteca, ni un Regrowth si no hay cartas en el cementerio. No importa que sí sea verdaderamente posible que con un Gifts Ungiven, aunque solo quede una carta en el mazo, fueras capaz de encontrar, la regla funciona así.

Cartas que obligan a encontrar (si es posible): Regrowth, Demonic Tutor, Vampiric Tutor, Intuition, Imperial Seal, Grim Tutor...

Cartas que no obligan a encontrar: Gifts Ungiven, Academy Rector, Fetch Lands, Mystical Tutor, Merchant Scroll, Judgemente Wishes, Tinker, Crop Rotation...

Academy Rector

El Rector de la Academia debe ser removido, para que el jugador pueda buscar un encantamiento, así que sin en un momento determinado mientras la habilidad está en la pila se remueven gracias a cartas como Desgraciado Atrofiado o Cripta de Tormod el Academy Rector no buscará carta.
Hay jugadores que creen que sacrificando el Academy Rector con el coste de Flashback de Cabal Therapy pone en la pila la habilidad del Academy Rector y reciben la prioridad de nuevo par poder buscar con el Rector, pero tienen que poner la Terapia de la Cábala y entonces se puede remover el Academy Rector.
Hay una curiosa interacción entre Planar Void y Academy Rector . De todos es sabido que si varias habilidades se disparan cada jugador elije en que orden van sus habilidades, pero lo que no pueden decidir es las de que jugador van antes. Las habilidades del jugador activo van antes a la pila, así que se resuelven antes las del jugador no activo. Esto hace que en dicha interacción, dependiendo de quien sea el jugador activo, se buscará o no encantamiento.
Por ejemplo, para hacerlo bien y buscar con Flash, el jugador debería jugar Flash con Rector de la Academia en el turno del oponente.

Oath of Druids

Solo un par de dudas sencillas pero que os darán algunas ventajas en los torneos.

- Oath of Druids se dispara al principio del mantenimiento, pero chequea que la diferencia de criaturas este ahí en resolución, así que si en respuesta a dispararse la habilidad matas la criatura que dejaba que se disparase, no se resolverá la habilidad.

- Oath of Druids se dispara al principio del mantenimiento, y para resolverse la criatura que lo activa debe estar ahí desde el principio del turno. No vale hacer jugadas como “Al principio del mantenimiento, giro el Huerto Prohibido y ahora disparo el Oath”

Chalice of the Void

Una carta con muchas dudosas interacciones:

- En el caso de los hechizos jugados con tormenta solo contrarresta el hechizo original si éste tiene el coste que Caliz de Vacío contrarresta. Los hechizos con Tormenta ponen sus copias en la pila sin ser jugadas. Y si no se juegan no se contrarrestan.

- Lo mismo ocurre con los hechizos con replicar. Un jugador tendrá que pagar RRR con un Shattering Spree para destruir dos artefactos si hay un Caliz de Vacío con un contador de carga.

- Con Isochron Scepter los hechizos se contrarestan si tienen el mismo coste.

- Un Caliz de Vacío de 0 contrarresta los Morph.

- En el caso de la interacción entre Triniesphere o Sphere of Resistance con Caliz de Vacío no importa cuanto se haya pagado para jugar un hechizo, su coste es el que tiene impreso. Si has pagado 2U para jugar Ancestral Recall bajo el efecto de una Triniesfera, el Chalice of the Void de 1 lo contrarresta. Lo mismo ocurre con las cartas que disminuyen el coste d elos hechizos, como Goblin Warchief o las que te permiten jugar el hechizo sin pagar el coste, como Anhelo de la Mente.

Illusionary Mask

Dicho artefacto permite al controlador saltarse cosas como la Standstill, cualquier tipo de contrahechizos, o evitar que se disparen sus habilidades de entrar en juego.

- Phyrexian Dreadnought es un 12/12 que arrolla y te obliga a sacrificar bichos cuando entra en juego, cuesta un mana incoloro. El truco con la Máscara es evitar que salte su habilidad disparada y tener un 12/12 por un maná, que además no puede ser contrarrestado.

- La Illusionary Mask está erratada, ahora el 0/1 que pones en mesa puede ser objetivo, bloquear y atacar sin tener que darse la vuelta.

- Los contadores son importantes, porque implican que el jugador no pueda engañar al oponente.

- Al igual que con los Morph, la criatura conserva sus encantamientos, efectos, contadores y daños al darse la vuelta.

- Si la Illusionary Mask es destruida la criatura 0/1 conserva los contadores y la inherente habilidad de darse la vuelta removiéndolos.

- En el caso de bajar una criatura con Morph con la Illusionary Mask el jugador tiene la opción de pagar el coste de Morph o remover los contadores para ponerla boca arriba.

Flash

Éste instantaneo azul se utiliza ahora para combar con cartas como Titan Proteica y Academy Rector. Solo suele haber una duda sobre su funcionamiento. Durante el periodo entre que la criatura entra en juego y es puesta en cementerio ningún jugador recibe la prioridad. Esto impide que se le puedan tirar cartas como Espadas en Guadañas o Anular Invocación a dicha criatura y evitar asi que comben.

Los métodos más comunes para matar con el mazo Flash son 4:

- 4 Acorazados Pirexianos y un Dark Confidant.
- 4 Fragmentados Virulentos y 1 Fragmentado Enérgico.
- 4 Discípulos de la Bóveda y Artefactos.
- Kiki-Jikki, Guía Kármica y Carrion Feeder.

Worldgorger Dragon

Una de las pesadillas arbitrales, si veis a alguien jugando este mazo no sólo dará problemas el aspecto de las interacciones sino porque el mazo en si invita absurdamente a las trampas y a los Jedi Mind Trices, tened cuidado con ellos.
El Dragón interactúa básicamente con 3 cartas, 3 encantamientos que reaniman criaturas: Dance of the Dead, Animate Dead, y Necromancy.
Dichos encantamientos recogen una criatura del cementerio y la reviven. Cuando el Dragon entra lo demás sale, al salir, se va el encantamiento, y el Dragon muere, con lo que los permanentes vuelven enderezados y boca arriba, y esto sigue sin parar creando un bucle infinito si no hay más criaturas en los cementerios.

- Durante el bucle puedes extraer N mana de las tierras, permitiendote jugar tantos Instants como desees, hasta que finalmente mates con Stroke of Genius.

- El mana tambien puede utilizarse para reanimar un Laquatus o un Kumano, matando por biblioteca o daños a tu oponente.

- Si el bucle no lo detiene nadie la partida es un empate, por el bucle infinito. El jugador está obligado a poder reanimar otra criatura antes que dejar que esto acabe así, pero no a devolverlo a su mano, pongamos, con una Chain of Vapor.

- Cuando las cosas van mal, los jugadores de TurboDragon tienden a sencillamente empatar la partida a traves del bucle e intentar ganar en la siguiente.

- Digan lo que digan, infinito no es número.

- El combo es muy frágil por sí mismo. Los oponentes pueden defenderse de él destruyendo el encantamiento en respuesta a que resuelva la habilidad de sacar del juego todos los permanentes, con lo que el Dragon sale del juego y se devuelven todos los permanentes (que no hay) y después se retiran, sin que puedan volver. Lo mismo ocurre si se devuelve a la mano el propio Dragon Tragamundos o uno de los encantamientos en dicho momento.

Trinisphere

Aquella carta que tanto mal hizo al juego en Vintage durante un año sigue dando algunas dudas a jugadores.

- La Triniesfera solo afecta a hechizos jugados, asi que en el caso de hechizos con tormenta, solo se deberá pagar en el hechizo que juegas y no en los que pones en la pila directamente.

- En el caso de los hechizos con replicar, si el total de costes, sumando los de las réplicas superan los 3 manas no deberá ser pagado nada adicional, como ocurre con un Shattering Spree con 2 réplicas.

- Los hechizos sin coste como Lotus Bloom no los puedes jugar desde la mano porque un coste inexistente no puede aumentarse.

- Hechizos como Force of Will pagada removiendo carta azul requieren el pago de tres manás adicionales.

- Las copias de Anhelo de la Mente no cuesta mana dejarlas resolver, pero las cartas removidas del juego que puedes jugar sin pagar su coste si precisan del pago de tres manás.

- No importa que un efecto reduzca el coste de una carta, la Triniesfera es la última en afectar y el pago mínimo de tres manas como coste de mana convertido es inevitable. En otras palabras, una vez se han comprobado todos los modificadores de coste y antes de que se juegue el hechizo es cuando la Triniesfera entra en escena.

Misdirection

Ésta carta se utiliza principalmente como Contrahechizo de contrahechizos o para cambiar algun objetivo importante como el del Ancestral Recall.

- Si un oponente juega Mana Drain a tu Black Lotus, puedes jugar Misdirection al Mana Drain, haciendo objetivo al propio Misdirection, una vez resuelto, el Mana Drain se contrarresta al no tener objetivos legales y tu Black Lotus entra.

- Vamos a por una buena jugada que se da mucho en torneos. El J2 juega una Sed de Conocimiento y en respuesta, el J1 juega su Ancestral Recall a si mismo y el J2 intenta contrarrestarlo con Force of Will, en ese momento el J1 juega Misdirection de la Force of Will al Thirst for Knowledge, resolviendo el Ancestral, obteniendo ventaja de cartas y contrarrestando una carta.

Vamos a rizas el rizo con la última jugada del día!!! Veamos la siguiente jugada:

J1 juega Ancestral Recall 1 a sí mismo y Jugador 2 juega Ancestral Recall 2 a sí mismo. En éste momento J1 juega Misdirection 1 al AR2 queriendo cambiarlo para si mismo y en respuesta el J2 juega un Misdirection 2 al M1. Divertido? Veamos la resolución:
Misdirection sólo cambia el objetivo de un hechizo, eso es todo. Cuando M2 se resuelve, M1 hará objetivo a AR1, y no al AR2. AR1 todavía te hace objetivo a J1, M2 no puede cambiar eso. Cuando M1 se resuelve comienza lo bueno, podrias decir que al menos el J1 se beneficiaría de su AR1, ya que J1 controla M1, pero sin embargo, Misdirection te obliga a cambiar el Objetivo del AR1, y dado que J1 era el anterior objetivo, el nuevo objetivo será J2. En éste momento AR1 y AR2 estarán haciendo objetivo a J2 y supuestamente se resolveran para robar 6 cartas por un mana Azul.

Espero que os halla servido de ayuda!!!

2 Comentarios:

Enric dijo...

Hola Chapuzas,

Hace mucho que te leo, aunque no haya dado señales de vida. Ultimamente con los amigos jugamos con una dragon stompy, con trinisferas y calices. Y ya que buscando por internet he encontrado este filón de oro me gustaria explotarlo un poquitín.

Tengo varias dudas.
1a: Trinisfera en mesa. Se suspende un rift bolt. En el upkeep remueve el contador y lo juega.
Yo tengo clarísimo que la trinsifera afecta a todo aquello que ponga 'play' pero mi amigo dice que como pone sin pagar el coste de mana es diferente de pagar el coste alternativo de una FOW. En que regla se puede mirar que realmente se ha de pagar 3 o no.

2a: Ahora leyendo he visto que un caliz de 0 contraresta un morph. Habia leido que el morph en la pila tiene coste 3, ¿podrias explicarmelo?
3a: Esta no es una duda más bien es si sabes algun link donde explique los pasos a seguir al anunciar un hechizo ponerlo en la pila i pagar sus costes. Esta duda biene referente al diamante ojo de leon y al jugar por ejemplo un infernal tutor.

muchas gracias y fantastico blog.

Enric

eL_CHaPuZaS dijo...

Mandaré tus dudas al juez de Evolution Store, Sergio Pérez, para que las resuelva en un artículo.

Te parece?

Muchas gracias!!

UAL