18 de junio de 2007

Articulo: El Futuro del Vintage y las Jovenes Promesas

Vintage es un formato magikero muy particular. Creo que es, con mucha diferencia, el formato donde la media de edad es mayor. Gente de 22 años, como yo, creo que estamos por debajo de la media de edad, por ejemplo. Recuerdo que cuando fui a la Liga Catalana de Vintage no me parecio ver a ningun chico joven, mejor dicho, menor de edad, o por lo menos eso creo. Esto es más normal alli, supongo que principalmente por el hecho de que al no permitirse proxis en la zona, los jovenes lo ven aun más dificil.

Recuerdo que cuando yo era más pequeño me encantaba jugar Tipo1, con la Stompy, con Sligh, con Fish, da igual, no necesitaba proxys para jugar y habia muchos chicos de mi edad que jguaban. Desgraciadamente ahora no es así. Muchos jovenes, y en realidad muchisima gente mayor de edad tampoco, desean jugar Vintage si no estan en igualdad, mejor dicho, pueden acceder, a jugar los mismos mazos que se pueden montar los mejores jugadores. Pero bueno, esto daria para escribir un tema aparte.

¿Que le ha pasado al Vintage? No tengo ni la menor idea. Parece que ya no hay jovenes generaciones, parece que el Vintage se ha "profesionalizado" tanto en los ultimos años, como decia Kjeldor, que muy poca gente se adentra en el formato.

"¿Por qué esa manía de los jugadores de vintage al resto de formatos? Yo vengo aquí a leer y a hablar de tipo1, que también me gusta, pero no considero que vintage sea en ningún modo superior al resto de formatos. El que quiera jugar el torneo de vintage, genial, y el que prefiera jugar el PTQ pues genial también.

No sé si es que hay gente que se cree superior por jugar t1 antes que otros formatos. Personalmente opino que tiene más ciencia t2 o bloque, por la sencilla razón de que la partida dura más y hay que tomar más decisiones. Pero es solo mi opinión, t1 me gusta tb y no voy descalificando a los jugadores que lo juegan.

También he oído sesudas descripciones como "el t2 es para principiantes, en cuanto sabes más te pasas al vintage" o "el t2 es para los niños" Tengo casi 27 años. Juego a Magic desde hace casi 13. Simplemente, me gusta más t2 o extendido. Y no sé el por qué de esa animadversión. ¿Cuántos habéis jugado t2, para poder opinar?"


Esto esta recogido del Santuario, y es un claro ejemplo de que la ignorancia es el gran enemigo, no del Tipo1, sino de lo desconocido. La verdad es que hay más gente que juega los formatos profesionales, asi cuando empiezas a jugar rara vez se trata de Tipo1 o Legacy el formato en el que te inicias. Así siendo formatos y juegos completamente distintos es facil que terminen siendo enemigos los pretendientes de cada formato.

"ya me imagino q tiene q fastidiar preparar un torneo y q t caiga un ptq l mismo dia, pero q vamos... tampoco creo q aya sido fuera d lugar. Aki lo q jode s q un ptq s muxo mas importatnt q cualkier tipo 1, evidentemente, pero q tampoco tienes q ir d guays con lo d la petanca y el excalestric, q t sobraba."

Esto tambien es un claro ejemplo de como una persona ignorante decide ponerse en pie de guerra contra un formato (Perdonad la ortografia, pero lo escribio asi). Esto es algo que muchos jugadores de los formatos No Eternal opinan por error, porque gente como esta habla asi del Vintage. Estas son buenas razones por las que la gente no se anima a jugar Tipo1, estas, y muchas otras que enumero:

- Jugar Tipo1 es caro
- WOTC / Devir no apoyan el formato
- El Tipo1 es un formato inferior o enemigo.
- No se puede ganar en Tipo1 sin pack


La mayoria de estas causas es del todo falsas Jugar Tipo1 no es caro, es que las cartas más antiguas tienen un precio muy caro por su rareza, estado y antiguedad, pero la verdad es que hay mazos de Tipo2 que solo valen durante 6 meses que valen lo mismo que los mazos baratos de Vintage, como podrian ser FCG, Landstill, Oath o Fish, y estas no se quedan obsoletas en medio año ni degradan en valor. Es más, con la aceptacion del uso de proxis, por unos 400-600 euros puedes jugar cualquier mazo de Vintage, asi que ya no hay excusas

WOTC no apoya el formato, y se comprueba con que no esten repitiendo el exitoso GP de Legacy del año pasado, o con el desastroso movimiento que han tenido en la Lista de Prohibidas y Restringidas. En parte es comprensible poque no es el formato que les da más dinero, pero si que mantiene vivo el Magic en cierta medida.

El Tipo1 no es inferior a los demás formatos, de hecho el Tipo1 tiene más historia que todos los demás formatos juntos, es el formato de siempre, el formato que si no sabes de formatos estas jugando. Además el Tipo1 es un formato con la profundidad del paso del tiempo. Tardas muchisimo tiempo en aprender a jugar en Tipo1, pero en Tipo2 cada año es un juego nuevo, de hecho con cada expansion es un juego nuevo. Asi que es objetivo decir que se tarda menos, o no tienes más remedio que tardar menos en aprender a jugar Tipo2, porque sino, se acabo, ya puedes aprender a jugar el nuevo tipo2 seis meses despues.

Sin pack si se puede jugar Tipo1 sin pack, pero es posible que como estas cartas son mejores, no se pueda ganar. En Tipo2 no ganas sin las mejores cartas tambien, solo que en Tipo1 son mas caras, la ventaja es que luego no bajan de valor. Además, no ganar no es malo, o no quedar el mejor, porque yo voy a los torneos tambien para divertirme, porque sino, la gente que solo puede tener accesoa un Seat Ibiza no saldria a la calle por la verguenza de ver que un Corvette es mejor...No tiene Sentido.

Hay muchas razones por las que el Vintage esta mal visto, pero hay muchisimas otras muy reales, como jugar el formato de las cartas más caras, ver mazos preciosos, la gran variedad que existe a pesar de jugarse con muchas cartas semejantes, y muchas más...

Pero lo peor que le pasa al Vintage es que hay poca renovación generacional, y no es que este abocado a la desaparicion, pero es cierto que tendrá problemas por estos motivos. Yo estoy tranquilo, se que he aportado mi granito de arena.

La tienda en la que trabajo, Arte9 se ha convertido en un punto de referencia para el Eternal, y especialmente el Vintage, en Madrid. Es la unica tienda que pase lo que pase organiza Vintage semanalmente y torneos de Legacy cada dos semanas, y estoy contento por ello. Mucho. Se además que en mi tienda juegan y entrenan muchos de los mejores jugadores del panorama iberico, y eso me hace sentir mucha satisfacción.

Los jugadores jovenes que vienen a mi tienda, tienen una desventaja, y es que ronda tras ronda te encuentras con jugadores como David Menor, Pablo Diaz, Dario Gonzalez, Jaime Cano, Borja Giraldo o yo mismo entre otros, y eso les pone las cosas muy dificiles, pero estoy contento de que fin de semana tras otro vengan aqui a pelearse por los premios y a entrenar con los mejores. Y a aprender de ellos, lo cual es la gran ventaja de todo este tema.

Eso es para mi una de las cosas de las que más orgulloso me siento, he logrado que muchos chavales jovenes disfruten el Eternal y aporten juventud al formato. Algunos de ellos me han aportado tanto esta ultima temporada de Vintage que se merecen que hable de ellos.

Ivan Lopez es mi más cercano pupilo. Hace algo menos de un año se presento en mi tienda, como un perfecto desconocido, sinsaber nada de Magic, solo que sus coleguillas lo jugaban y el queria jugarlo también. ¿Su pregunta? Que que le recomendaba. Parece que Sligh era barato y le gustaba. Se la monto y al poco tiempo de entrenar comprendio que necesitaba más para ganarme. Siguio con una Madness para Legacy. Y ahi dio el salto a Vintage, montandose una Oath muy hatera. Es cierto que Ivan, debido a unas u otras circunstancias, tiene una mayor capacidad economica que la que tenemos otros a su edad. Ivan tiene 14 años. Ivan no tenía mucho nivel, pero entrenaba conmigo todos los fines de semana, y comenzo a ir y jugar los torneos, incluso yendo a eventos de bastantes jugadores. Ivan palmaba bastante en estos eventos, en realidad mucho para lo que se gastaba en Magic, pero el comprendia a la perfección que tenia más que aprender y perdia con un temple increible. Con el tiempo y hace pocas semanas gano su primer torneo en Arte9 y se ha marcado unos cuantos buenos resultados desde entonces en Vintage y Legacy, habiendose montado Gifts y Almost Blue desde entonces, asi como DraGroNauts en Legacy. El ve a los grandes jugadores comoo muy superiores a el, pero yo daría lo que fuera por haber tenido la calidad que el tiene con 14 años, cuando yo tenía 19, dentro de unos años, estoy seguro de que a este ritmo nos habra superado.

Dani Muñoz no se crio exactamente en mi tienda pero me ha demostrado mucho alli. Yo tenia la clara creencia de que hasta cierta edad un jugador de MAgic no alcanza una madurez necesaria para poder jguar a cierto nivel, considerando esta edad, mas o menos los 16-17 años, esta es la razon que a Ivan le abogo explicandole que necesita un par de años de madurez. Esto no es un odio especial ni nada esemejante, sino que sencillamene elser humano es un ser que madura con el paso de los años, y no tiene la capacidad de ser igual de maduro a los 12 que a los 25. Dani rompe la regla y con 14 años es el mejor jugador joven que conozco en Eternal. Ha obtenido muy buenos resultados en Legacy con The Rifter, varios Top4, y ademas ha ganado con una Landstill que posteo en el Santuario el viernes en mi tienda, quedando 4º al dia siguiente. La verdad que es un crack.

Luis Herradon y Jedial Alvarez son dos jovenes jugadores tambien cuyo pero limite es la pasta pues no juegan mal, especialmente Luis, pero la verdad es que sus mazos son no tan buenos como los de los demas, pero ahi estan todos los viernes dejandose la piel. A Luis le conoceran por jguar Stompy y Affinity.

David Aparicio e Ignacio Herrero son otros dos chavales jovenes. David jeuga ya mazos de Drains, mientras Ignacio se ve limitado a una Food Chain Goblins. Ambos tienen tantas ganas de jugar como Ivan, pero se ven limitados por una falta de experincia que Ivan ha ido consiguiendo entrenando muchisimo, pero tarde o temprano conseguiran lograr mejores resultados.

Carlos Rodriguez es un amigo de Ivan que no se atrevia hasta hace poco a dar el salto a Vintage, pero hacía muy buenos esultados en Legacy con su RG Beats, varios Top4 en Arte9. Finalmente ha pegado el salto con UW Fish, la misma que destruyo a Duke y Pablo en Cataluña. Carlos es algo mas avispado, algo mas maduro que Ivan, pero le falta la experiencia de jeugo que Ivan si tiene. Ha dedicado menos horas a entrenar, pero tambien me aprece una joven promesa.

Los hermanos Garcia, Rodrigo (Que juega Manaless Ichorid) y Jorge (UW Fish) son dos jovenzuelos menores de 16 que aunque no vienen mucho, tiene bastantes posiblidades si siguen viniendo, y son un claro ejemplo de que se puede jugar con barajas Unpowered, asi es como deberian ser las cosas.

Finalmente tenemos a ALvaro Falcon e Iñigo Herrero. Estos dos ya no son unos cahvalillos, sino mas bien unos mozetes adolescentes, pero siguen siendo una generacion joven y nueva. Ambos estan más o menos al mismo nivel, quizas Iñigo se halla llevado más el gato al agua que Alvaro, pero es lo que yo creo. Alvaro le da a los Drain Decks, mientras que Iñigo se siente muy comodo con la Bomberman, que le ha dado uno o dos torneos en Arte9.

Pues hasta aqui llega mi tributo a los jovenes madrileños que formaran parte del futuro del Eternal en España. Espero que si lo leen se sientan orgullosos, porque deben estarlo. Yo a su edad no tenía ni la mitad de calidad, y tampoco he acabado tan mal con 22, asi que no imagino lo que cabe esperar de ellos, pero espero que muchos, porque de ellos depende el futuro del Vintage.

Gracias chavales!! Y mucha suerte!!!

4 Comentarios:

Kjeldor dijo...

Yo con 22 años no sabía ni que existía el Tipo I. Estaba empezando a jugar a Magic con mi mazo Tipo 2 con Escutas y Vindicates :)

Alvaro dijo...

Cesar, no me parce del todo correto reproducir los mensajes de los usuarios del santuario sin su permiso, además, calificarlos del modo en que los clasificas tampoco me parece lo más adecuado (sea cierto y acertado o no).

En cuanto al artículo, me resulta envidiable que tengais tanto ambiente en Madrid, aquí hemos hecho una liguilla para ir al P9 y hemos sido 9 el dia que más (y yo he dejado 3-4 mazos de media en cada uno de los torenos de liga).

Así que no te puedes imaginar como se me cae la baba cuando oigo hablar de T1 semanal y de chavales jóvenes jugando.

Yo empecé con unos 13 años (no se, revised, de cuando las granite gargoles eran la pera XD). He dejado de jugar de forma intermitente (incluso con parones de varios años) pero nunca me he deshecho de mis cartones (tengo una más que surtida colección) y es algo que me da una vidilla especial para poder disfrutar con un juego que me entusiasma

Saludos

Alvaro

Jeketerri dijo...

Cada vez me emociono mas al leer tu blog, ya que en vez de transmitir prepotencia como los tipo uneros que he conocido, tu transmites humanidad casi por los cuatro costados. Cierto es que el desconocimiento hace mucho daño, sobre todo si la persona que habla nisiquiera se escucha. Espero que continues por ese camino y que no te rindas nunca y a los chavalitos es alos que hay que animar mas, pues ellos son los que nos tienen que suceder.

Vedast dijo...

Es muy interesante lo que señalas en este artículo, realmente es esencial que vengan nuevos jugadores al Magic, tanto al tipo 1 como a cualquier otro formato, puesto que sinó poco a poco este juego se irá muriendo.

Te felicito por la gran labor que estás haciendo por fomentar el juego entre los que están empezando, siendo especialmente complicado iniciarles en el mundo del Eternal.

Desde luego, es esa una de las tareas más importantes que tienen las tiendas de Magic: atraer nuevos jugadores, además de conseguir conservar los que ya juegan.


Hacía mucho tiempo que no me paseaba por webs de Magic, desde que organizamos el torneo de los 8 lotos, pero me ha sorprendido ver un blog tan bueno como el tuyo. Es realmente admirable el gran trabajo que has hecho para el torneo Power 9 Series, acompañado de todo un extenso análisis interesantísimo y de todos los videos. Me siento avergonzado en cierto sentido de haber hecho yo tan poco cuando hicimos el torneo en Valencia.


Justamente estamos pensando organizar otro gran torneo aquí para finales de año y una de las cosas que estamos debatiendo es si permitir proxies o no, y cuántos en caso afimativo. Ya me he leído tu artículo sobre este tema, el cual está muy bien también, pero al que añadiría algunas cosas. No quiero extenderme más, si eso ya trataré este asunto en mi propio blog, que hoy he abierto.
Si te interesa, podemos hacer un intercambio de links.

Saludos.

UAL