17 de abril de 2007

Report: 2º Finde Friki Arte9 y Legacy de Pinto ***By Darío Gonzalez***

PON UN DRAGONAUTA EN TU VIDA, report de un finde de Legacy
por Darío González AKA Parka




Escribir reports y premier no es normal en mi, pero bueno, se que a la gente le puede gustar, y como tengo cosas interesantes y novedosas que contar, pues me lo marco.

Este fin de semana he jugado dos torneos de legacy con el mismo mazo draGROnauts, como lo llaman por los foros yankis, pero yo prefiero llamarle “los diminutos”, os pongo el deck list:

Los Diminutos aKa Dra-GRO- Nauts

Maindeck

4 Quirion driad
4 Nimble moongose
3 Wee Dragonauts

4 Force of will
3 Daze
2 Counterspell

4 Brainstorm
4 Sleight of hands
4 Serum vision

4 Lightning bolt
4 Magma jet
3 Lava dart

3 Wooded foothills
3 Polluted delta
2 Flooded strand
3 Volcanic island
3 Tropical island
2 Island
1 Mountain

Side:

3 Pyroblast
3 Pyroclasm
3 Pyrostatic pillar
3 Stifle
2 Krosan grip
1 Ancient grudge



Criaturas:
Las mangostas me parece uno de los mejores bichos de legacy en estos momentos. Ganar umbral es bastante fácil, y es una criatura que muerde mucho y que es muy complicado deshacerse de ella. Es una buena respuesta contra el temido Lackey de primero y contra mazos de control muchas veces basta con jugar las mangostas y cortar sus cartas decisivas (exaltados, morfoides, crucibles...) y contra combo, tras meter todo el hate de banquillo, resuelves una y luego te pones en plan borde, el que se sienta delante de ti acabara muy frustrado.
Las driadas son muy bonitas, pero aparte son muy grandes. Si resuelves una en los primeros turnos y el oponente no puede deshacerse de ella rápido, será un serio problema, pues en un par de turnos pegara de 5 ó 6, haciendo que sea muy dificil matarla en combate o con daño directo.
Los Wee Dragonauts, carta que da nombre al mazo, son una de las mejores cartas malas que he descubierto ultimamente. Todo el mundo sabe que meter un hombre oso o un mystic enforcer en un mazo te asegura una criatura de calidad, lo mismo que con un psiqueatog, pero este bicho es diferente. Tiene grandes ventajas (y una pequeña desventaja) frente a las demas criaturas. El bicho en cuestion es un cc3 con doble coste, pero una vez en mesa es un clock de 1 ó 2 turnos. Su resistencia 3 y que sea azul, hace que sea relativamente fácil deshacerse de él (casi cualquier chispa o una rafaga lo matan) pero a diferencia de las demas criaturas, este no interactua con otras partes de tu juego. Para que sea grande no necesitas tener umbral y ni descartarte de toda tu mano/cementerio, es inmune a agujas y no muere con un sudden shock, basta con jugar antes de pegar un par de hechizos cantrip, de los que llevamos 12, o alguna chispa (como comba este muñeco con los dardos de lava) para que meta de 5/7 con relativa facilidad... Y ENCIMA VOLANDO!!!! Es un buen finisher para partidas atascadas por tierra, y encima les puedes dar patada con las fows jejeje

Los counter effect y las cartas para mover la biblioteca son las tipicas de este tipo de mazos. Mencionar que solo lleva dos counterspell por obligarte a dejar dos manas abiertos en tu turno, cuando normalmente querras jugar algun cantrip ya sea para ganar umbral o hacer grande a las driadas/dragonautas, por lo que los guardaremos si presentimos una amenaza por parte de nuestro rival este turno.

El otro punto que marca la diferencia del mazo es la cantidad de daño directo que llevamos. De los relampagos no hay mucho que explicar, 3 daños que nos puedes servir para eliminar un bloqueador o rematar a nuestro oponente. Generalmente estas barajas llevan fire/ice, pero en esta versión los lava dart me parecen muy superiores. Perdemos el efecto de tapear o pitchearlos con una fow, pero a cambio ganamos una respuesta con los lacayos de primero, los confidentes, los aceleradores... y encima podremos volver a jugarlo una vez avanzada la partida. Además, una de las cosas mas importantes, es que hacen sumar dos contadores a las driadas y un +4/+0 a los dragonautas. Los magma jet son tremendos también. Como daño en general, 2 por un cc2 no es del todo malo, pero la habilidad de adivinar los hace muy necesarios, pues este mazo juega 17 tierras, y muchas veces jugará la doble funcion de acabar con una amenaza y buscarnos la tierra verde que necesitemos para jugar.

De la base de mana solo destacar la montaña, que jugando tanto rojo tanto de base como de banquillo, viene bien para tener ese mana disponible contra trasgos que no pueden erializar.

El side es lo que menos me gusta del mazo, pero hacerte con el metagame (más o menos). Los stifles son muy buenos en este formato, pues todo el mundo lleva mucha fetch y te defienden de los eriles, a la vez que son definitivos contra combo.
Los pilares solo los sideas contra combo, pues todas las cartas de tu mazo te hacen daño bajo pìlar, pero con tu clock rápido unido a un pilar, hacen que en este pairing sean bastante buenos.
Las pyro, siempre por encima de las REB, pues podemos tirarlas sin target azul para hacer crecer a las driads/dragonautas, van como toda la vida contra control y mazos que abusen de azul como puede ser solidarity o faery stompy.
Los krosan grip, pues contra todo lo que lleve artefactos y/o encantamientos molestos. Los jugamos por encima de naturalizar, ya que su habilidad de split second nos ayuda a destruir explosivos (esta carta duele mucho) o factoria contra control.
El ancient grundge fue una incorporación de última hora sustituyendo al tercer krason grip, pues realmente se juegan muchos mas artefactos que encantamientos, y el poder usarlo dos veces. Y que no sea verde para hacer a nuestra driada más grande, me parecieron suficientes razones para incluir uno de banquillo.

REPORT

Primera parte:Sábado en Arte9, 2º Finde Friki de Arte9

Era la primera vez que probaba el mazo fuera del MWS, a ver que tal iba. Pido perdon a los dos jugadores que no recuerdo su nombre de antemano.

1º Ronda: Luis Miguel Muñoz
Se que juega solidarity, porque me pidió las cartas la noche anterior. Es un buen pairing sobre todo despues de sidear, nos ponemos a ello.
La primera le bajo una mangosta y una driada y me quedo con todos los counter que voy pillando, me intenta combar, tiro un par de counters que le hacen gastar cartas y no consigue combar. Le mato en mi turno.
La segunda es mas facil para mi, mana mangosta, de segundo robo un pilar y me coloco el segundo. Juego pilar, remand, pyro y entra. En el siguiente turno le juego otro y concede.
2-0

2º Ronda: Berserk stompy
Este pairing me parecía bastante dificil, además que no tenía nada de banquillo. La primera cometo un fallo que me hará perder, juega river boa y no le tiro la fow pensando en enderezar y matarla, pero el tiene dos invigorate en mano y no se muere la boa, acaba con 3 rencores encima y me mata.
La segunda la controlo desde el principio, haciendole un 2x1 cada vez que juega un rencor, y se muere.
La tercera es la partida que gané con suerte, todo hay que decirlo. Me baja un acanalado, de segundo le pone un rencor, yo me tapeo para bajar una mangosta y me dejo una volcanic enderezada, tengo un ligthning y una brainstorm en mano. Le doy turno y hace vigorizar vigorizar berserk, todo seguido, cuento y me muero, asi que juego la brainstrom a ver si veo la fow, y ahora estaba, asi que fow al berserk y se acaba muriendo él. Si hubiera jugado con tranquilidad y hubiera jugado solo un vigorizar, le habría tirado el ligthning en respuesta y me habria muerto yo, porque salvaria al bicho y me moriría, pero bueno, la experiencia es un grado.
2-1

3º Ronda: Madness
Este mazo me lo se de memoria, y se que no es un mal pairing, y los stifles de side (luego descubría que el suyo no es malo) son muy buenos. La primera se la gano sin mucha dificultad, bajo dragonauta y le mata de dos golpes. Sideamos, y el sale con mestizo de segundo, que no es malo, pero en el siguiente me baja un chalice de 1 (contrarresta más de la mitad de las cartas de mi mazo) bajo driada a ver si crece mas que sus bichos, pero me juega un jitte y me acabo muriendo. Viendo que lleva chalice, jitte y tormod's, sideo los petacharros por las rafagas (que descubrí que no eran buenas). Jugamos la tercera y ademas de llevar el mazo mas preparado ahora, el sale muy poco broken, y tengo en todo momento la partida controlada. Un poco de cachondeo y le deseo suerte para la última.

4º Ronda: Pablo
Se que juega RG. Durante la semana estuvimos jugando y le ganaba bastante, pero había reconfigurado el mazo. Se que no puede matar una driada si crece, así que si no me muero rapido la cosa va bien. Antes de empezar me dice que me va a hacer taiga ape, pero le digo que como saldré yo haré tropical mangosta y daze al mono. Empezamos, salgo yo, tropical mangosta, el fetch taiga ape, yo daze, nos reimos un rato y después le destruyo. Sideamos, me hace taiga ape, yo tropi para que me haga erial, pues tengo un stifle, me hace erial, stifle, pyro, fow. Me va pegando pero yo bajo los bichos buenos. Me quedo a 7 vidas, tiene el fireblast, pero le falta la chispa de 3, asi que acaba mueriendose.
Gano el torneo, y me llevo 1 Tropical (que bien, ya tengo 6...) una Volcanic y un playa, que cambio por un wooded a Pablo. Con buenas sensaciones sobre el mazo para el sábado me voy a comer a casa.


[Como inciso decir que por la tarde en el tipo 1 pedía la última ronda y me lleve el wooded que me faltaba para terminarme el mazo y no tener que pedirselos a nadie]

Segunda parte: Domingo en Pinto, Torneo de Legacy de Pinto

Dicen que segundas partes nunca fueran buenas, había que terminar con el dicho.
Jugué exacamente el mismo mazo, a pesar de que pense en cambiar los piroclasm o por hidroblast o divert, pero al final no lo hice, pues cuanto más grande es el torneo más mazos de trasgos hay.
Saludamos a la gente, apuntamos los mazos, y a jugar.

1º Ronda: Alfonso Berrio con Burn
Nos saludamos y empezamos a jugar, sale él (esto se convertirá en una tónica general en este report).
Montaña + chain ligthning, vaya, y yo no metí ni las hidroblat ni los divert..., bueno, vamos a ello que mi mano es buena, fetchland mangosta, le doy turno y me tira un otro chain y un relampago que se lleva un daze. Bajo fetch y le tiro un ligthning pues no parece que lleve bichos, y le pego con la mangosta, me tira otra chispa de 3 y me da turno. Juego un magma jet a él, unos cantip y gano unmbral con counters en mano, le pego y bajo mangosta. Le contrarresto un amedrentar que le tapea entero y en mi turno le mato.
No tengo banquillo contra él, asi que dejo el mazo tal cual y a ello. Tengo una mano de chispas tierras y un dragonauta, me la quedo con miedo. Empieza con chispas a miy yo a él. En el tercer turno me quedan 10 vidas, y bajo dragonauta, el esta a 17. Me baja un fanatico, me lo tira y tira un amedrentar, que le dejo robar. Bajo otro dragonauta y me quedo a verlas venir, porque en el siguiente le mato. Al final de mi turno me tira un fireblast y se queda con dos montañas. En su turno baja montaña y tira otro amedrentar, le tengo que dejar robar, y me da turno. En mi mantenimiento magma jet a él (15 vidas, dragonautas 3/3) y pillo un relampago, se lo tiro (12 y 5/3) le tiro un dardo de lava (11 y 7/3) y la retrospectiva de otros dos (9 y 9/3), le pego y se muere mucho.

1-0 (2-0)

2º Ronda: Juan Antonio Jurado con Rock
Se hace mulligan a 5 y le gano la primera facil. Solo veo bosques, un sakura y una eternal, asi que no se que juega exactamente, pero yo meto los stifles que todo lo que me ha jugado tiene disparadas. La segunda empieza mejor y me hace mana terapia a fow, que me quita, luego sakura, treetop, y me va tirando leyes y edictos, me baja un genesis y me muero.
La tercera empiezo muy fuerte con magosta de primero, driada de segundo y daze a su sakura, bajo otra mangosta y le tiro una chispa para pegarle de 9 y dejarle a 3, baja pernicious y peta, me deja un solar, pero esta a 3, robo y pillo el magma jet, se lo tiro al final del turno y veo un lava dart, en mi turno se muere.

2-0 (4-1)

3º Ronda: Luis González con Pikula
Este chico es conocido y muy buena gente, asi que la partida transcurre entre risas y chascarrillos. La primera empecé muy fuerte con magostas y driadas y el no robo nada bueno, y lo poco que jugó fue contrarrestado, termine la partida a 19 vidas. La segunda, tras no meter banquillo, estuvo algo más reñida, pero cada bicho que bajaba se moría con una chispa y le contrarreste los vidicar a las driadas que tenia en mesa, le mate de 5 golpes.

3-0 (6-1)

Paramos para comer y nos vamos todos juntos al bar de los platos combinados, Ronher y yo somos los unicos con 3-0 de la mesa, asi que hablamos de pactar si nos toca. Llegamos y juego con Omar.

4º Ronda: Omar Rohner con Slivers
ID

4-1-0 (6-1)

5º Ronda: Pablo Díaz con RG
El día antes le gané 3-0, pero en esto nunca se sabe. Los rumores dicen que él es peor que yo con el dado, pero no me lo creo, lo demuestro empatando a dos en la tirada y sacando otro 2 después.
Empezamos y la primera el sale muy fuerte y cuando consigo estabilizar la partida con umbral y tres mangostas en juego estoy a 6 vidas y el a 15. En mano tengo un counter y el en mesa un ape, así que pego con todo (debí dejar una mangosta para bloquear) me pega, me tira un ligthning y me deja a 1, me tira otra chispa que contrarresto, pero me juega un fanatico y me mata.
La segunda empiezo con tropical vas (tengo stifle) y el fetch peta y mono, tras un momento de decirle que no corra tanto, le tiro el stifle. Enderezo, mangosta cantrip y vas, el draw&go, se acaba mueriendo muy rapido, para cuando pilla la tierra le tengo muy controlado.
La tercera es la peor partida que jugue en todo el día. Roba 7 y piensa mucho, pero se la queda. Mi mano es floja, pero como tengo chispas y mucho cantirp y pensando que la suya no es buena me la quedo. Hace montaña ape, efectivamente su mano era mala. Empiezo a robar y jugar cantrips para pillar bichos, pero no vienen, el mono me pega 5 veces de uno, pero luego bajo mangosta y el turno siguiente driada con un mana abierto y una brainstorm. El se obceca en pillar la taiga y me tria un magma jet a la driada, teniendo un relampago en mano, juego brainstrom y daze al magma jet, salvo la driada y no adivina. Roba y no hay tierra, me da turno. Robo, miro las vidas y vamos 18 él, 12 yo, asi que juego un par de cantrips y pego con todo, lo deja pasar y se queda a 10. En este punto, solo debí pegar con la driada y dejar la mangosta atás para bloquear, pero pense en ganar a la carrera. Roba y es una taiga,si hubiera sido una fetch tenia stifle, pero no. la baja, pega, ligthning fireblast y me muero. En fin, al menos se mete él en el top8 seguro y yo si gano, no queda otra...

4-1-1 (7-3)

6º Ronda: gustavo Villanueva AKA soltary con U/W/R standstill
Me fastidia jugarme el top8 con un compañero, pero asin es la vida...
Nos deseamos suerte y nos ponemos a ello. SLAGO POR PRIMERA VEZ EN EL TORNEO!!!!
Mi mano es de dos mangostas, algun cantripp y chispas, ideal para este pairing en el que debes ser mucha mas agro de lo normal. Salgo de mangosta y paso turno, el mana vas, típica jugada del mazo. Bajo otra mangosta, me tiro un cantrip y pego, el mana vas. Robo,se que lleva stifles, pero quiero que se tapee, asi que peto fetch, y se lleva el stifle, pego y bajo driada, pero se lleva una fow, el baja factoria y me da turno. Gano umbral y pego, como no puede cambiar la factoria lo deja pasar y se queda a 7. le doy turno y baja otra factoria. En su EOT le jugo un ligthning, que se come y se queda a 4. robo y pillo ligthing, asi que ataco con las dos mangostas, convierte factoria y le tiro la chispa, hace fow, le tiro el daze y tiene que pagar, por lo que no puede convertir la otra factoria, una mangosta entra y se muere.
Empezamos la segunda y banquilleo los petacacharros rafagas y stifles. Se queda una mana sin mucho mana y sin los colores necesarios. Va robando factorías, pero yo tengo draida y mangosta con umbral y un ancient grundge, pego y convierte una factoría, que le destruyó, convierte la otra y juego el flasback del agravio, se destruye, entran mis bichos y se muere mucho. Una pena dejar a un amigo fuera, pero así es la vida.

5-1-1 (9-3)

¡¡¡¡ESTOY EN EL TOP!!!!

Empezamos el top8 y me toca contra Samir Giacoma. Juega trasgos monoroja. La partida transcurre entre mucho cachondeo primero por mi parte, y luego se une el también. La verdad que es una ronda bastante extraña.
La primera empieza el con muchos bichos, pero poco a poco le voy controlando con counters chispas y bajando bichos mejores que los suyos, pero llega un momento que se pone en modo topdeck y se roba todas las buenas seguidas, pero aun asi no me mata, hasta que juega un piledriver, y yo viendo la que se me viene encima concedo. Esto no sería reseñable, si no fuera porque si pega no me muero y al cambio salgo ganando... Y TENGO UN FOW EN MANO QUE PUEDO JUGAR!!!! pero bueno, un momento de obcecación...
Sideo 3 stifles y 3 pyroclasm AKA ira de dios de un solo lado de la mesa. En esta partida no me hce ningun daño, le bajo los bichos buenos, le hago stifles a sus fetchland y le mato los qu dejo entrar, en un momento dado de la partida, me baja un lacayo, me dice que si entra y al responder que si concede (se moría de todas todas)
La tercera partida me quedo una mano de fow, 3 stifle, ligthning 2 tierras, pero él dudo mucho de su mano, asi que igual le atraco. Me hace mana fanatico, que entra, y me da turno. Robo otro fow, tierra no basica y cedo turno. En sus dos siguientes turnos me juga dos pilares piroestaticos que contrarresto. El fanatico acab dejandome a 10, pero voy bajando mis bichos. En un momento dado me baja todos los trasgos de golpe, asi que es el momento del pyroclasm con otro en mano y acabo ganando la ronda.

Semis: Javier Crespo con goblins

Otra partida contra un mazo que en teoría es un buen pairing. Miramos las listas y el side es muy gordo contra mi, lleva chalices y armagedones... habrá que tener cuidado.

Jugamos y como no, sale el, pero se queda una mano muy poco broken y la mia si lo es, juega su primera criatura de turno 3 y ya ninguna llega a no tener mareo, le gano bastante facil pegando con una driada una mangosta y un dragonauta.
Llega la hora de sidear. Tengo que meter los pyroclasm y los stifle, pero no me entran los petacacharros, asi que fuerzo a que o no se meta los calices (sería muy raro pero nunca se sabe) o a jugar mangosta antes y luego matar con las driadas. Empieza la ronda y me baja vial, notengo fow, asi que entra. La cosa se estabiliza tras un pytoclasm que acaba con matrona warchief piledriver, pero me calva un geddon que me deja tiritando, pues yo no tenia bichos ya en mesa a base de chumbloquear y morir con los gempalm, el roba tierras ademas y yo no, asi que pierdo la partida con una driada en mano, varias chispas y un pyroclasm estando el a 10 vidas... una lastima.
La tercera salgo yo, y m quedo una mano de una sola tierra, con con mangosta daze y cantirps, mana mangosta, mana vial que se come el daze, robo y no es tierra, asi que mana cantrip, y veo una tierra, el hace erial vial que entra y me peta la tierra, vamos a peor. Bajo tierra pego y cantrip, no veo tierras, me baja un calis de uno y ya no roba mas tierras en toda la partida, el me va bajando muñecos verdes y me pasa por encima.
Felicito a mi rival y otra vez será...

3º/4º puesto: Alberto Serrano con.... GOBLINS!!
Otro mazo de golbins, menos mal que es un buen pairing. Miramos los deck list y lleva sword de base, habra que tener cuidado. Empezamos la primera y se marca la partida de goblins menos agresiva del mundo. Forzo al mana lackey (salia él como no) con comandante en mano, pero en mi turno montaña relampago y nunca mas jugo nada de interes... una sword a una driada y poco más...
La segunda se sidea pyrokinesis y tormod's lo que hace que su mazo sea mucho mas controlero, pero siga sin poder quitarse las mangostas. La partida esta más o menos reñida sobre la mesa, pero estoy seguro porque tengo en mano 2 pyroclasm, que jugados en los momentos dados me dan la partida sin muchas complicaciones pegando con dos mangostas. Cuando termino, me enseña su mano de 3 pyrokinesis y 1 sword (si es que los mazos de goblins son mejores sin sidear...)

Al final quedo tercero y me llevo dos tundras, que no está mal, aunque no es una library...

PROS:
- El mazo es muy bueno
- Ganar dos tundras, una volcanic, una tropical y 2 wooded en un fin de semana
- Que todo el mundo ve un dragonauta y pregunta lo que hace


CONTRAS:
- No ganar una library
- Atascarme de mana en semis por sidear mal (quite demasiados cantrip)

1 Comentarios:

Dapero dijo...

Pregunta noob donde las haya...

porque no se juega furia psicotica en este mazo? Es cantrip y engorda mucho a los dragonautas... Supongo que ser apor la pega de que solo se pueden jugar con los dragonautas... es por ello?

UAL