27 de junio de 2006

Artículo: Sobre la Pijería

PRÓLOGO...
Mucho se ha hablado sobre éste tema en foros, artículos y diversas conversaciones.
A continuación me dispongo a presentar mi opinión de una forma lo más argumentada posible.
Ser pijo es algo con lo que no se nace, se hace. ¿Como he llegado yo a ésta situación? Del mismo modo que muchos jugadores, tras conseguir todas o casi todas las cartas jugables que existen en Tipo1 uno se pregunta en que puede gastar su dinero ahora, ya que por el camino puede haberse quedado sin novia o tener problemas para gastarlo en otros menesteres. Los denominados pijos hemos alcanzado ésta situación, así pues uno decide mejorar su mazo, en belleza me refiero. Obviamente esto es algo que un principiante no puede proponerse, puesto que deberá gastar su dinero en lo que aún no tiene.Aquí os dejo una foto de mi Control Slaver, puesto que soy pijo actualmente con todos mis mazos, pero éste es mi ojito derecho:

  • Fotos De Mis Cartas

  • Aunque es importante tener en cuenta que por mucho que argumente éste es tan solo mi punto de vista, y aunque desearía que estuvierais de acuerdo conmigo, la belleza es y ha sido siempre cuestión de gustos.Respecto a la belleza individual de las cartas he de decir que si es muy importante que cada carta sea bonita, pero rara vez deberiamos romper las reglas básicas sobre la construcción. Para mi por ejemplo una carta con la que rompería la regla de que Beta es superior a todo es la Balanza promocional

    Es uno de los más bonitos dibujos que he visto en Magic. Cierto que si llevo muchas cosas de beta es más adecuado llevar la otra, además es muy bella también pero, como he dicho antes ésto va por gustos.

    Yo divido en varios principios las más importantes nociones para empijar un mazo:

    1º)Si una carta puede ser en borde negro, que no esté en borde blanco.
    2º)Si una carta puede ser de Beta, debe serlo en la gran mayoría de las ocasiones.
    3º)Si una carta puede ser foil, pero no de Beta, debe serlo salvo excepciones.
    4º)Toda carta foil debería estar en algún idioma oriental.
    5º)Toda carta entre Espejismo y Saga de Urza que no tenga una versión promocional foil debería estar en algún idioma oriental.
    6º)La sinergía entre la pijeza de todas las cartas es el pegamento que hará que nuestro mazo sea visto como un todo perfecto y no como un gran conjunto de cartas individuales.
    7º)La sinergía puede en muchas ocasiones romper reglas anteriores.
    8º)Que una carta sea más cara y/o rara no tiene porque significar que es más bonita o pija.

    Nociones Básicas
    Algo de lo que no cabe ninguna duda es que el fabuloso borde blanco que los señores de Wizards of the Coast nos regalalaron con las ediciones básicas es lo más feo que existe, y es algo que todo magikero intenta evitar.

    Puede que no sea posible hacerse con el pack de beta con facilidad y que te pase lo mismo con tus rituales siniestros, tierras dobles y demás. Existén opciones intermedias, es necesario tratar de obtener versiones en borde negro de nuestras cartas más jugadas.


    Summer edition, que resulta ser la edición más cara de Magic, está fabricada en borde blanco, lo cual no la salva de la quema. Sin embargo hay algunas cartas que sólo son posibles de encontrar en borde blanco, cartas buenas y jugables, me refiero a Rolling Earthquake, Imperial Seal y Grim Tutor.


    LA SINERGÍA
    Tanto en el juego como en la belleza y pijería de un mazo lo principal es la sinergía (Fomentar, entre los elementos de un sistema, la acción simultánea de esfuerzos que juntos tienen un efecto total mayor que la suma de sus efectos individuales). Me explicaré con numerosos ejemplos visuales, pues éste es desde mi punto de vista el más importante exponente de como mejorar el nivel de pijerío de tu mazo.
    Con la sinergía entre las cartas me refiero a una cuestión muy sencilla:

    Ciertamente el triskelion de Antiquities gana al de mirrodin foil en que es mucho más mítico y bonito, pero aquí entra el factor sinérgico, y es que por ejemplo en una Control Slaver en la que estás obligadoa llevar cartas como Titan Quebrador, Angel de Platino, Coloso de Acero Oscuro o Esclavista Mental, todos ellos del ciclo de mirrodin, desentonaría llevar un triskelion de antiquities, y es mucho más vistoso llevarlo de esta forma:

    Lo mismo ocurre con los idiomas, puesto que aunque la elección de idioma es un tema verdaderamente complicado, no es complicado darse cuanta de que si tienes la suficiente pasta como para poseer cartas en oriental foil sería un completo error en cuanto a la sinergía realizar combinaciones como ésta:
    Con estas nociones básicas quiero dejar claro que la forma correctamente pija de llevar un mazo es llevando, por lo menos, cada misma carta en el mismo idioma. Esto quiere decir que no queda bien que entre nuestras 4 chimeneas formemos un grupo de 3 en coreano y 1 en chino tradicional, es mejor, y necesario, llevarlas en el mismo idioma:

    Del mismo modo la sinergía, como antes mencione en el 7º principio, puede destruir alguna de las anteriores reglas.Es cierto que Beta es en muchisimos casos superior a toda otra opción. Si el mazo a tratar es por ejemplo mi Pikula, la elección de Beta es básica.

    Pero, ¿y si el mazo a tratar es la Grim Long de Juzam? ¿No es cierto que entre tanto material japones foil la sinergía que éstos crean y el hecho de que su pack sea de Alpha propician que sus rituales sean también japoneses foil? Ésta elección puede estar muy definida ya por gustos o ligerísimas diferencias pero la realidad es que sí, aquí la sinergía rompe con las reglas previamente establecidas.

    Si vas a dejarte pasta en elementos que comparten tantas cosas en comun (Ciclo de Mirrodin, Artefactos pesados del mazo, etc) Trata de que sean en el mismo idioma y premium. De este modo la suma de los elementos es mayor que la de ellos por separado al ser diferentes.Otros claros ejemplos pueden ser éste, adivina cual no deberia encontrarse entre éste grupo de 3 cartas:

    Lo mismo ocurre con el Sol Ring promocional, no solo es posible desde muchos puntos de vista que sea más bonito el de Beta, sino que éste rompe nuestra regla de la sinergía entre las cartas, y es que queda mucho mejor nuestro Sol Ring de Beta entre los 5 moxes de Beta, el Black Lotus, y el Mana Vault, además de la Cripta de Mana B/N pues con ellos comparte tambíen el diseño antiguo:


    SUMMER EDITION
    Aqui tenemos la que es para algunos jugadores la edición más pija de Magic pero que desde luego no es la más bonita. Se carga la primera y más básica regla de la pijeza, el borde negro, pues por muy cara que sean éstas cartas nunca alcanzarán la belleza de sus antepasadas en ABU, Arabian o Antiquities.

    Seguidamente pongo la mejor aclaración que he encontrado al respecto, espetada por Duke en los foros de El Santuario, y es además la que más concuerda con mi opinión:
    "Que las cartas sean caras no tienen que ser bonitas. El Sol ring del que hablas yo lo compararía con un zurullo que planté una vez que era tan grande que no se iba al tirar de la cadena; obviamente no es el tipo de zurullo que suelto habitualmente, es extraordinariamente raro, pero un zurullo al fin y al cabo" Supongo que todos os hareis una clara idea de a lo que Duke se refiere.
    Yo he encontrado un ejemplo para la misma representación pero mucho más visual que un zurullo:

    Aquí tenemos al equipo de vecinitas de FHM del año pasado. Inmediatamente debajo teneis a Rosi de Palma, una famosa actriz por...En fin que si vosotros fuerais un Buen Director de Cine (Magikero Pijo), y necesitarais incluir a una actriz (carta) en vuestra pelicula (mazo) , prefeririais meter a Rosy de Palma (Sol Ring de Summer Edition) que a una de las vecinitas (Sol Ring de Beta)? Hay que tener en cuenta Que Rosi(summer) cobra más (Es mas caro) que una vecinita, pero claro, vecinitas por muchas que halla son menos raras que Rosy, no me explico porqué...Así que vosotros que creeis que es Mejor???

    ALPHA y BETA
    Alpha y Beta serán en un 99% de las ocasiones la mejor opción para hacer que tu mazo sea más pijo y chulo

    La eterna batalla entre Alpha y Beta es algo que nunca tendrá una clara preferencía. Durante muchos años alpha fue prohibida en torneos por tener las esquinas diferentes a la forma estándar actual de las cartas. De un tiempo a esta parte ésto ha cambiado y sigue siendo legal en torneos siempre que se utilicen fundas opacas. El tiempo nos dice que el precio de las cartas "baratas" (Sinkhole, Hipnotic Specter...) de alpha es mayor que el de las de beta, pero sin embargo las cartas del Pack de Beta son más caras que las de Alpha.

    Por otro lado, la diferencia es muy clara, la tirada de Alpha responde a un tercio de la de Beta y las esquinas de Beta concuerdan con el diseño actual de las cartas.

    PREMIUM
    Popularmente en el siguiente nivel de pijerío nos encontramos con las cartas Foil o premium. Es muy sencillo si existe una carta de una edición de la cual existe tirada en foil la versión foil es más cara, más bonita, y dificil de encontrar. Siempre nos han gustado las cosas que brillan más que las normales, es la razón por la que desde pequeños queriamos un caramelo y no una gominola, y es que en Magic las cartas brillantes son casi siempre preciosas:

    Además hay otra afirmación muy clara, y es que fuera de la elección de idioma, los idiomas orientales hacen que una carta foil sea todavía muchisimo más bonita y deseada.

    Y es que para las personas de idiomas occidentales ver los diferentes caracteres orientales nos da la impresión de que la carta no solo tiene ilustración sino que los dibujitos continúan en la caja de texto y en el nombre de la propia carta.
    Sin embargo no todas las cartas premium son adecuadas para un mazo pijo. Existen algunas cartas premium que rompen cualquier mazo. Éstas son las cartas promocionales con nuevo diseño y las que tienen una versión foil en su edición normal. Un claro ejemplo de ello son todas las cartas de la FNM tales como AK y Brainstorm.


    IDIOMAS ORIENTALES
    En el crisol de los idiomas orientales nos encontramos con una de las más bonitas y problematicas cosas que el Magic nos ha dado. Cada jugador tiene sus gustos pero podriamos fijar una escala relativamente popular.



    COREANO
    Objetivamente el idioma más bonito en el que Magic se ha editado. Desgraciadamente Magic no parece haber triunfado en Corea y solo se editó desde Visiones hasta Saga de Urza, lo cual nos deja sin las preciosas cartas foil en coreano.


    Los ideogramas del coreano son preciosos, y hacen que algunas cartas en coreano sean elementos más interesantes que incluso algunas cartas más caras o poderosas de la baraja.El coreano tiene como único problema que se ha dejado de editar, razón por la cual si queremos no romper la regla de la sinergía, debemos seleccionar alguno de los otros dos idiomas disponibles, el chino o el japones.

    JAPONÉS
    Sin duda alguna el idioma más deseado, sus cartas siguen siendo editadas, y es una gran apuesta de futuro pues los japoneses están obteniendo los mejores resultados a nivel mundial en el circuito profesional. Es uno de los dos idiomas en los que podemos conseguir cartas premium, ventaja que el coreano no tiene.

    El japones se edita edita desde Espejismo y ésto permite conseguir mas cartas en oriental de las que el Chino y el Coreano nos permiten tales como Lion´s Eye Diamond, Acorazado Pirexiano y Tutor Mistico.

    El japones no es desde mi punto de vista más bello que el coreano pero los anteriores puntos pueden hacerlo más atractivo.
    Tanto el japonés como el coreano poseen una ventaja general sobre el Chino (bien sea tradicional o simplificado) y es que sus ideogramas son muy diferentes entre si, tienen formas redondeadas que son muy agradables a la vista y son muy poco esquemáticos. Éstas características las dejan como primeras opciones para los jugadores.

    CHINO SIMPLIFICADO
    Hay una diferencia abismal de belleza entre coreano y japonés y los idiomas chinos, y es que éstos aunque son también muy bonitos, no son tan bonitos como los anteriores.

    El chino simplificado nos llegó con Saga de Urza y continúa hasta nuestros días. Su precio en cartas foil es ligeramente inferior en el mercado secundario, pero en realidad son mucho menos deseadas que las japonesas.

    CHINO TRADICIONAL
    Nos llegó con Visiones, al igual que el coreano, pero tardó más en irse, en concreto hasta Mirrodin, así que podemos encontrar algunas cartas en foil.


    El chino tradicional es desde mi punto de vista, así como desde el de muchos jugadores, el idioma oriental feo. Me refiero a él como feo porque los demás idiomas orientales son en mayor o menor medida bonitos, pero éste no lo es. Muchos categorizan sus caracteres de toscos y poco agradables a la vista. Sus precios en el mercado secundario acostumbran a ser bastante más bajos que en chino simplificado, coreano y japonés.

    ALTERACIONES
    Para muchos jugadores conseguir una verdadera carta alterada llega a ser imposible. No es facil conseguir que un artista, a pesar de cobrar por ello, decida dedicar su tiempo a pintarte cosas en una carta oficialmente ilustrada por él mismo. Algunos de los más famosos alteradores para nuestro querido Vintage son Ron Spencer (200$ por alteración), Terese Nielsen (100$ por alteración) o Ken Meyer Jr (50$ por alteración) y Christopher Rush. Algunas de sus alteraciones son preciosas:










    Desgraciadamente para algunas personas, se ha descubierto que el que hace algo bien lo puede hacer mal, asi que si pedís que os hagan una alteración, aseguraos de que es una buena alteración. Nunca dejeis que Richard Garfield ponga algo más que su firma en un Ancestral Recall.

    SIGNED
    Una carta firmada por el artistacasi siempre tiene un punto adicional de belleza. Hay ciertas cartas que no son facil de conseguir firmadas, pero sea como fuere son más bonitas, siempre que la firma sea bonita, además su precio es ligeramente mayor cuando están firmadas por el artista o personajes ilustres como Richard Garfield.




    Por otro lado hay ciertas firmas que es mejor no tenerlas en tus cartas, si las tienes su nivel de pijerío no hará sino disminuir:

    Éstas firmas tan horribles represetan todo lo que ningún magikero pijo quiere. Fue un tema hablado por todos cuando en el GP Madrid 2004 Rob Alexander se cargó deliberadamente una infinidad de tierras dobles firmándolas de la forma anteriormente visualizada en la Badlands.

    TEXTLESS
    Recientemente a las casas de los jugadores que juegan en formatos donde les sancionan los torneos les empezaron a llegar cartas con arte extendido y sin caja de texto. Ciertamente son dibujos muy bonitos y el arte deja la boca abierta, pero destruye la regla de la sinergía. Las cartas más jugables en Vintage son Pyroclasm y Mana Leak, pero por ahora son las únicas. Quizas es un futuro cuando el número haya aumentado considerablemente podra ser planteado añadirlas permanentemente a las barajas. Por ahora yo me quedo con mis Pyroclasm firmados y foil, que concuerdan mejor con el resto de mi baraja.


    MISPRINTS Y MISCUTS
    Desde mi punto de vista las cartas jugadas en Tipo 1 ya están bastante corregidas, tratemos de no meter más cartas que no hacen lo que ponen. "Sí, me parece maravilloso que tu Mana Vault no de mana, pero mira que bonito es el mío de Beta".

    Los estadounidenses diran que es más importante la rareza y que prefieren jugar nuestro Mana Vault que no da maná, nuestro ornitóptero de coste 1 y la cripta de mana en borde blanco. Están locos.

    EPÍLOGO...
    Aquí os dejo algunas escalas finales de valores según mi punto de vista:




    Espero que hayais disfrutado éste articulo.

    5 Comentarios:

    Master of the Thunder dijo...

    Las islas gurú son tierras cualquiera como las de Invasión o Mercadian. Lo único de especial que tienen es que son mu caras. Vivan las de unhinged Foil!!!!

    Kjeldor dijo...

    Weno... quiero los derechos para publicar este artículo en elSantuario.eS xDDD

    Muy buen artículo, enhorabuena.

    CHaPuZaS dijo...

    Sabia que Duke iba a cagarse en mis tierras Guru. Pero es que a mi me gustan mucho, el dibujo es precioso, y además es de Teresita Nielsen.

    Me sentiré honrado si aparece en elSantuario.es, a ver cuando te lo puedo pasar.

    Master of the Thunder dijo...

    Bueno tendremos que subir mis braiintorm tuneados (Ándale Manito!!!)

    Kombo11408 dijo...

    Una entrada muy interesante. Aunque muchos años mas tarde de su publicación me gustaría hacerte una pregunta con respecto al tema. A los jugadores que os va el pimp (O pijerio como tu lo llamas ^^) solo os gustan las alteraciones de los artistas originales? Si eso es así, porque? O quizás eso era porque en esa época no había alteradores competentes?

    UAL