28 de marzo de 2010

Varias Críticas de Cine y una Autocrítica

Primero la autocrítica. De verdad quería dedicarme a hacer Críticas de Cine (Frikis a veces, lo se) sobre todo aquello que viera en la Gran Pantalla. Por desgracia, obligaciones, prioridades, el GP de Madrid y muchas otras cosas, me han obligado a desatender todos mis proyectos sacrificables de principio de año. Así pues, os dejo ahora con las críticas de las 3 superproducciones que he visto en los últimos 2 o 3 meses.

Como siempre, disto de ser un experto en cine, como quedó claramente patente en mi última partida al Time's Up con Duke, Parka y Jocky, pero lo que nadie puede negar es que soy un fanático de los que no perdonan un estreno.

Pues eso, os gusten o no, allá van.

Avatar

También conocida como "Pocahontas LIVE". No resultaría muy arriesgado decir que la mayoría de los que estáis leyendo estas líneas la habéis visto, bien sea en 3D, en cine convencional, o en vuestra propia casa...¡Piratillas!

Fui al ine a verla, con ganas ante la expectación, pero sin ningún interés adicional, ya que nada me llamaba especialmente la atención en tráilers o críticas de cine. La cinta había generado un hype tremendo, y una vez fui a verla, supongo que principalmente porque era en 2D, no resultó ser nada del otro mundo.


La película más taquillera de todos los tiempos, bajo mi punto de vista, dista de ser la mejor película de todos los tiempos. Es trepidante, tiene todas las dosis de acción, amor, filosofía y religión que puedas desear en un filme, pero carece de la originalidad necesaria para ser lo que algunos creen que es.

Sam Worthington hace bastante bien el papel, y sus buenas actuaciones le han premiado con otros papeles que en breve srán objetos de crítica, como su participación en Furia de Titanes. Sigourney Weaver vuelve al espacio para interpretar un papel menos violento que allá por Aliens.


En general, la cinta mantiene el ritmo y mi crítica no puede llegar más allá, porque cuando acudimos a verla al cine, mis amigos dropearon en la experiencia vital de verla en 3D. Una auténtica pena, aunque tengo entendido que para Otoño es posible que recuperemos una versión extendida en las salas de cine. Para entonces, volveré al ataque. 4 Estrellas justitas, y es que verla en 2D, me han dicho que cambia totalmente la experiencia.

Bienvenidos a Zombieland

Para un fan enfermizo del cine comedy horror como soy yo, abanderado por películas como Zombies Party, no fue muy difícil convercenrme de ir a ver la película.

Una fantástica campaña de marketing en la que se hablaba de las Reglas de Supervivencia en Zombieland se nos cruzó rápidamente en carteles, paradas de autobús y anuncios varios. No hizo sino aumentar mis ganas de ir a verla. Cuando salí del cine... ¡Joder! ¡Qué pedazo de película!



La primera mitad de la cinta es, simplemente, soberbia. En todos los aspectos. Se nos presenta un mundo destruido por la infección Zombie. No se nos habla de que ocurre ni antes ni después del final de la película, se trata, simple y llanamente, de sobrevivir en este mundo.

El joven Michael Eissenberg clava el papel de panoli obesesivo-compulsivo, cegado por el cumplimiento de unas reglas que hasta ahora le han asegurado la supervivencia. Woody Harrelson, el verdadero protagonista de esta obra, lo clava TODO. Su actuación es irreprochable, su papel de paleto sureño y tipo duro se hace fácil de querer. Emma y Abigail, las chicas, aunque resultan tener los papeles menos interesantes, tienen su importancia en el desarrollo de la historia.


Con gusto le daría la quinta, pero el novato cineasta Ruben Fleischer no completa con éxito la tarea de darle un buen final y segunda mitad a una idea que, a todas luces, ha resultado ser atractiva y divertida al misma tiempo.

Sherlock Holmes

Tras el entretenido aunque desastroso desarrollo de Van Helsing o La Liga de los Hombres Extraordinarios, me proponía encontrar una buena vuelta de tuerca a películas de acción basadas en un pasado tecnológicamente avanzado.


La nueva película de Sherlock Holmes, más cercana a una contemporánea línea de cómics que a los libros de Sir Arthur Conan Doyle, mejora notablemente en ese aspecto. Sabes exáctamente cómo va a acabar la historia, sin sorpresas, el desarrollo es el esperado y hasta los misterios están lejos de serlo realmente. Salva la actuación de Jude Law, que como siempre, aporta un caché en la gran pantalla que pocos actores igualan, y Downey Jr... Bueno, no es el peor Sherlock Holmes de la historia del cine, pero seguro que se podía haber hecho mejor.


Recoge las 3 estrellas de puro milagro, por la originalidad de la historia, por la actuación de Jude Law y por los momentos de estrategia de ataque de Holmes.

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Basado en la serie de libros creados por Rick Riordan en 2005, su argumento me recuerda tanto a Harry Potter que resulta insultante. Su título original (Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief) no resultaba ser 100% simétrico al de Harry Potter, pero en una inteligente aunque irrespetuosa estrategia de marketing ha sido cambiado.

Niño es un fracaso. Niño descubre poderes. X persona le lleva a un sitio especial. Conoce a un chico y a una chica, también especiales. Se van de aventuras sin aprobación de los mandamases. ¿Os suena? Es que no podríais discernir de qué filme se trata. La película y el avance en el descubrimiento de sus poderes va demasiado rápido a mi gusto. Un poco más de lentitud en el aprendizaje habría resultado más creible.


En cuanto a las actuaciones, me sorprende el desafanado papel de Pierce Brosnan, que parece que simplemente "pasaba por allí", muy al estilo de Bertín Osborne en el Grand Prix (Ya me entendéis...), y los chicos se mantienen en la línea, sin sorprender ni aburrir. Uma Thurman clava su papel, aunque algo forzado, pero la verdad es que la va "al pelo".


A pesar de que la historia de los Dioses Griegos me parece muy interesante, y el concepto original del libro es muy atractivo, a la película le falta algo. ¿Seriedad? ¿Paciencia? ¿Desarrollo? Se acerca a las tres estrellas, pero no las consigue.

A Disfrutar!

PD: Próximamente en cines, muy dignas de ver, seguro: Furia de Titanes y Alicia en el País de las Maravillas.

7 Comentarios:

Lare dijo...

Hola César,

Coincido contigo plenamente con Zombieland, la verdad es que estuvo muy divertida y original.

Con Avatar, casi tb, solo decirte que si hay una nueva oportunidad, la veas en 3D, que es para lo que se hizo esta peli. Hay que tener claro, cando ves una peli, qué te quieren transmitir, y aquí Cameron nos "regala" (aunque cuesta una pasta verla en el cine) la tecnología del futuro en el cine, y la única salida rentable, el 3D bien hecho. Todos nos damos cuenta de que la historia es más de lo mismo, pero eso no es lo importante en este caso, sino la experiencia visual tan brutal

Las demás no las he visto, así que no comment ;)

Un saludo y molan estos posts

Anónimo dijo...

Gracias por esta sección,igual no tienes tantos comentarios como en otros articulos,pero que sepas que algunos como yo,los tenemos en cuenta y que nos gustan tus criticas.:-)))
Espero con ansia a ver que te parecen esas dos últimas!!!

Anónimo dijo...

la mejor película de todos los tiempos es....el padrino.
Mi favorita es el club de la lucha, aunque matrix esta hay también.
Respecto a estas peliculas que citas...
avatar me parececió distinta, no estaba mal, pero seguramente dentro de unos años la veamos y nos parecerá malísima, zombiland sin embargo me parece de los más original y divertido del cine últimamente, percy jackson es basura,
para cuando un ranking de pelis favoritas?
cuales son las tuyas chapuzas?


de tu anónimo favorito.

Kebote dijo...

Sherlock Holmes a mi me sorprendió gratamente, gran ambientación y fotografía y un enfoque de Dr. Watson que no esperaba.
Percy Jackson es una copia barata de Harry Potter, me costó terminar de verla, supongo que está enfocada a un público más joven :D

CHaPuZaS dijo...

@Kebote: Debo estar de acuerdo contigo, auqneu no lo menciono, que la ambientación de Sherlock Holmes era buena, pero me sigue pareciendo un tres estrellas. Y sí Watson era lo mejor.

Anónimo dijo...

Vaya truño la de zombiland, esta visto que tiene un gusto cinematografico exquisito.

CHaPuZaS dijo...

Vamos a ver, Anonimo, decir que Zombieland es un truño sí que me parece totalmente fuera de lugar y qué tendría que ver eso con mi gusto cinematográfico?

En cualquier caso te dejo con la crítica general de Zombieland en RottenTomatoes, posiblemente la web lider mundial en este aspecto, ya que acumula las críticas del mundo entero, y en ella se valora a Zombieland con un 89% de críticas positivas, y positivo es de 6 sobre 10 en adelante:

http://www.rottentomatoes.com/m/zombieland/

La película ha sido u éxito sin parangón chimpon.

UAL