21 de diciembre de 2009

Vintage ha Muerto... en Arte 9


Me parecía exageradamente sensacionalista dejarlo en un simple "Vintage ha muerto", así que incluyo Arte 9 para dejarlo más claro... ¿Os preguntáis por qué? Pues la verdad es que seguramente existan numerosas razones, pero no por ello me da menos pena.

El día que empecé a trabajar en Arte9, hace ya 4 años largos, lo primero que me propuse fue relanzar el Vintage en la mayor medida de lo posible. Torneos semanales de Vintage, todos los viernes, con una asistencia de 15 a 25 personas. Not bad.

Así pasamos una buena temporada. Hasta el día en que los proxies empezaron a ponerse de moda. El problema se desarrolló de la siguiente forma:

1º- El formato funciona.
2º- Se ponen de moda los proxies.
3º- Los jugadores se dividen en dos facciones (Anti y Pro-Proxies)
4º- Se debate sobre el problema. Grupo a favor deja de acudir, a veces, como queja, grupo en contra deja de venir por la baja asistencia. Los grupos estaban 50%-50%.
5º- Decido, muy erróneamente, ceder, y permitir los proxies.
6º- La asistencia se mantiene, aunque a nivel mucho menor que el anterior.

La gente puede opinar lo que quiera sobre los proxies, yo estuve allí para ver lo que pasaba.

Más adelante nació el bendito Legacy, un gran formato que, no sin razón, rbó muchos jugadores "semanales" a Vintage. La asistencia, iba disminuyendo poco a poco. Traté de encontrar un modo para que Vintage recueperara fuerza. De las muchas ideas, finalmente me rendí a la más compleja, pero más prometedora... Convencí a Pablo Díaz y Jaime Cano, y más adelante a Darío González y Victor Casitas, para crear Asociación Realidad o Ficción y la Liga Madrileña de Vintage.

Este buen movimiento relanzó el Vintage en la comunidad, pero no en la tienda... A ello debíamos sumar la actitud de mi compañero de trabajo. Es un tipo genial, pero no le gustan nada ni los magikeros ni Magic en general, y por defenrencia, incluso yo. Las cosas son así.

En 2008 me vi obligado a dividir el calendario de torneos entre Vintage y Legacy, en parte por el éxito de LEgacy y en parte por la falta de asistencia a Tipo1.

Durante el último año de juego, todo 2009, nos hemos encontrado peleando por juntar 10 jugadores para jugar Tipo1, pero me he mostrado siempre en contra de eliminar el formato. Cambios de precios/premios/estructuración/fechas... Nada dio buenos resultados, y el estado en general del formato no ayudaba tampoco.

Y finalmente, con el anuncio del Calendario de torneos de Diciembre, y tras varios torneos en los que ni siquiera se alcanzaban los 8 jugadores... Tomé la decisión. No se puede hacer nada más, está fuera de mi alcance, ahora mismo, conseguir que funcionase el formato en la tienda.

Así pues, gracias a todos los que habéis participado, y gracias a todos los que participeis en el futuro en los torneos de la tienda, pero ha caido el último bastión del Vintage.


En adelante, haremos todo lo posible por el formato desde la organización de la LMV.

¡Un hurra por Vintage! ¡Larga vida a pesar de todo!

3 Comentarios:

Progenote dijo...

No me digas esto, hombre. Que todavía queda mucha 'ropa vieja' por ahí suelta que le interesa el formato.

¡No a la muerte del Vintage!

R dijo...

El problema del vintage que todo casual como yo le ve respecto a legacy es el coste del formato. Es una pena que se pierdan estos torneos.

Dj Tower dijo...

Una lastima que haya caido la ultima tienda que realizaba torneos de Vintage,la verdad que entre el empuje de Legacy y lo random que se esta volviendo el Tipo 1 esto se veia venir,al menos tenemos todavia la LMV...

De todas maneras muchas gracias Cesar por haber luchado hasta el final ;-)

UAL