25 de noviembre de 2009

Todo Sobre Constructed Classic, Parte 1

Tras una larguísima temporada mirando de reojo el formato "Eternalero" de Magic Online, hace unas semanas me decidí a intentarlo tras haber recuperado la versión en linea del juego debido al éxito del Limitado de Zendikar. Pero, ¿Qué cabe esperar de este formato? ¿Vale la pena jugarlo?

MOL vs. MWS

Lo primero es hablar de Magic Online y de Magic Workstation, o más bien de sus diferencias. Obviamente ambos programas sirven para jugar a Magic, pero hasta ahí llegan las semejanzas. Las ventajas más importantes del MOL podrían ser el hecho de que el programa es mucho más fácil de utilizar, su interfaz es más intuitiva, el sistema de juego está reglamentado (Lo cual evita las trampas más graves), tiene un sistema de torneos integrado y, por supuesto, cuenta y está promovido por Wizards. Por otro lado, el MWS es gratuito, cuenta con todas las cartas de Magic y no cuesta dinero jugarlo.

Obviamente desde el punto de vista de Eternal, Magic Workstation es más atractivo, pero Classic es por ahora algo distinto a Eternal, así que hay que verlo de otra forma.

¿Qué cartas son válidas en Classic?

Todas las cartas que existen en Magic Online. Vale, eso no ayuda. Vamos a explicarlo con más detenimiento. Existen desde Ice Age, hasta Fortaleza, de Invasión hasta Zendikar, los Duel Decks, y los From the Vault. De paso, también existen unos sets especiales llamados Master's Edition, que incluyen cartas de todos los sets, y cuentan con cartas como las Dual Lands, Force of Will, Mana Drain y Bazaar of Baghdad, entre otras.

Existe además una lista de cartas restringidas que incluye:

* Balance
* Channel
* Demonic Consultation
* Demonic Tutor
* Flash
* Imperial Seal
* Mana Crypt
* Necropotence
* Strip Mine
* Tinker
* Vampiric Tutor



Classic vs. Vintage/Legacy

Vintage mola. O al menos molaba. Y Legacy mola mogollón. ¿Y Classic? Classic está a medio camino de los formatos de Eternal. Obviamente no es Legacy, ya que en el podemos encontrar cartas como Ncropotencia, Tinker o Mana Drain, pero se parece mas a este que a Vintage. La razón es obvia. El Power 9. El Pack es el grupo de cartas más identificativas de Tipo 1, y sin él, aunque existieran casi todas las demás cartas de Magic, nada podría llamarse Vintage.

Dinero y Coleccionsimo Electrónico

Obviamente lo más destacable, a largo plazo (Ya que se espera que en un futuro incluso salgan las cartas del Power 9 de forma electrónica), es el factor dinero. Resulta verdaderamente duro pagar por un elemento coleccionable no físico. Los formatos construidos de Magic Online sufren mucho por ello, especialmente por la existencia de Magic Workstation, que aunque sea algo más "cutre", ofrece una alternativa interesantemente gratuita a gastar dinero y usar tarjeta de crédito.

Actualmente podemos encontrar en el mercado online Force of Will a 55-60 Tix (1 Tix= 1 Dollar), tierras dobles entre 25 y 35 Tix y Mana Drain o Bazaar of Baghdad a 10-20 Tix. El precio de estas cartas está directamente influenciado por su rareza, que nada tiene que ver con la rareza en la vida real. Force of Will se juega mucho, y su rareza (Al pertenecer a MED1) es mucho mayor. Ofuscar, por ejemplo cuesta 11 Tix también, ya que sólo se puede conseguir en el Duel Deck de Jace vs. Chandra, y prácticamente es lo único jugable. Son datos curiosos.

Quizás estos precios echan para atrás a mucha gente, pero el formato Eternalero apoyado En Linea posiblemente lo merezca...

¡En breve la segunda parte!

A Disfrutar!!!

5 Comentarios:

Anónimo dijo...

Idea: Podeis tb publicar un artículo sobre clasic pauper. Yo llevo un tiempo jugandolo y es bastante divertido y bastante baratillo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sudoku dijo...

Se puede saber que hay de divertido en Legacy?
Me pase de vintage a legacy y a medida que he ido jugando he descubierto que hay menos decks que en vintage. Todos estan basados en 2 o 3 ideas que siempre se repitan aunque hay montones de listas en deckcheck las barajas competitivas son poquitas y siempre siguen los mismos patrones. Para empezar nunca tendria que haber salido nauseam en legacy, se carga los mazos mas divertidos del formato. Es tan timmy como flash pero por lo menos te obliga a jugarlo con darkritual, asi los niños retrasados tambien pueden jugar sin bichos.
Me parece un formato aburridisimo y debo decir que no es culpa del tempo que me parece de lo mas correcto. Sino por culpa de los arquetipos existentes. A este paso si no encuentro ningun mazo divertido tendre que dejar el magic o aparcarlo durante unos años, a ver si cambia.

CHaPuZaS dijo...

Hombre, a mi Vintage me gusta más que Legacy, pero hay que admitir que Legacy es un formato mejor y más sano.

Luego, en Legacy hay más variedad que en Vintage, eso seguro. Suena más bien como si hubieras tenido alguna mala experiencia en el formato.

Es una pena, sigue dándole una oportunidad, porque esto no va a cambiar en unos años.

sudoku dijo...

Al contrario, todo han sido buenas experiencias. Con las cartas que me he comprado de vintage me he comprado algunas variedades de decks... agroloam, baseruption, bant, canadian, merfolks, goblins, nauseam, estoy mirandome una berserk stompy aunque ya he jugado con una.
Pero se me hace muy repetitivo, todo el rato es bajo keko, pego... por lo demas veo que el topdeck de legacy se hace mas definitivo. Vintage es un juego de ventaja de cartas, no significa que porque topdeckees mas bombas puedas ganar. Hay que saber jugar de manera que el otro desaproveche mejor las cartas que tu. Encambio jugando en un mirror de canadian o baseruption o los mazos que quieras que hay montones igualitos... si uno topdeckea un pino mas que el otro, gana. Por ejemplo... yo con una tierra en mano y un tarmogoyf en mesa tu bajando tu segundo tarmogoyf por topdeck, es u win para ti. Encambio en vintage hay muchas herramientas para forzar que los 4 tarmogoyf que llevamos los dos en el deck salgan. Tarde o temprano aparece algo de draw, manipulacion o tutores. En vintage juegas con todas las cartas del mazo, excepto cartas como las stax que tambien van al topdeck. Lastima que el brainstorm daba estabilidad a los deck de vintage. El ponder me sigue pareciendo una mierda y la thirst era lo unico que habia pero aun asi era una mierda.
A mi no me parece que haya mas variedad, en vintage cambiando algunos finisher el estilo de juego de un deck puede cambiar por completo ejemplo: tezzeret o draintendrils. Eso si, en vintage hay unas 10 cartas que casi nunca variamos, si eso es a lo que te refieres con poca variedad...
Es una lastima que se cargaran la control slaver y la bomberman, eran mazos muy estables y entretenidos.
Encambio en legacy todo son variaciones de lo mismo, tarmogoyf con tombstalker, tomstalker con hadas, tarmogoyf con hadas, tarmogoyf con counters(counterbalance, canadian), tarmogoyf sin counters(loam, stompy...), merfolks, goblins, nauseam... y algunos mazos que ningun jugador minimamente experimentado seria capaz de llevar a un torneo a menos que vaya a jugar unas partidillas a casa de algun colega(torneig de costellada?).

UAL