26 de noviembre de 2009

Fatboy Slim, Genio y Figura del Arte de Pinchar Discos

Hace ya unas cuantas primaveras que conocí a este pincha también conocido como Norman Cook, y a día de hoy sigue siendo un referente en mis listas de reproducción. Hablamos de un DJ inglés que cuenta con innumerables éxitos, que asociado a Spike Jonze ha parido una buena cantidad de grandes videos musicales y que detrás de los platos ha logrado alcanzar la fama gracias a unas composiciones divertidas, pegadizas y extravagantes.

Hoy os quiero mostrar un poco por qué este tío me lo ha hecho pasar tan bien y os dejo una selección de sus más importantes videos por orden cronológico.

La Wikipedia nos da toda la información necesaria de este genial pinchadiscos, así que simplemente os la enlazo.

Fatboy Slim, también conocido como Norman Cook (aunque su nombre real es Quentin Leo Cook), nació en Bromley, Inglaterra, el 13 de julio de 1963, aunque se crió en Reigate. Fue al Reigate Grammar School y a la universidad de Brighton (Inglaterra), y es allí donde comenzó a trabajar como DJ. Su estilo es conocido como big beat, una combinación de hip hop, breakbeat, rock y rhythm and blues. Dejó de usar 'Quentin' y empezó a llamarse 'Norman' mucho antes de adoptar su otro pseudónimo. La carrera musical de Norman comenzó en un grupo de rock llamado The Housemartins, posteriormente en 1992 trabajó para un grupo musical de Brighton conocido como Freak Power, en el que publicaron 2 discos y trabajaron para un anuncio de pantalones de levis, muy conocido. En 1996 Norman Cook que adoptó el nombre de Fatboy Slim, dio el salto internacional a las cabinas de DJ mediante el productor Simon Thorton y el sello al cual aun sigue vinculado, Skint Records, consiguiendo así que sus creaciones le convirtieran en uno de los grandes del género Big Beat.

Fatboy Slim es sinónimo de fiesta. Lleva desde inicios de los 90 haciendo el gamberro detrás de sintetizadores y cajas de ritmos. Después de abandonar sin pena ni gloria a los Housemartins, donde tocaba el bajo, inició su aventura en solitario dentro del mundo de la electrónica.

Empezó adoptando infinidad de alias y estilos; Pizzaman, Mighty Dub Cat, Freak Power, etc. A cada uno se lo puede asociar fácilmente un estilo en concreto y una época de su vida. E incluso alguno de ellos siguen dando sus frutos hoy en día.

Fue en 1997, después de conocer a los Chemical Brothers, cuándo Fatboy Slim apareció con su álbum de debut; 'Better Living Through Chemistry'. El título no es ninguna casualidad, referente absoluto dentro de la historia del bigbeat. Su siguiente trabajo de estudio, 'You've Come a Long Way Baby', es un nombre imprescindible a la hora de hablar de su carrera discográfica llena de éxitos. Su último álbum; 'Halfway Between The Gutter And The Stars', se aleja un poco más del bigbeat para recordar, como Norman dice, a los sonidos que siempre le han inspirado para crear.

La faceta remixadora de Norman, es también mundialmente conocida, por la incontable cantidad de remixes que ha llegado a crear, siendo la mayoría éxitos en las pistas de baile. Como DJ es posiblemente como más se le conoce; todo un espectáculo detrás los platos, con unos sets imposibles, y demostrando unas capacidades de mezclas inhumanas.


The Rockafeller Skank, por Fatboy Slim

Por desgracia, no hay ningún video apto para reproducir fuera de Youtube, pero este enlace os lleva al video de la primera canción de este exitoso DJ. Si habéis seguido el enlace la recordaréis posiblemente por lo mismo que yo. Se trata del tema principal de Fifa'99 (¡Qué tiempos!)

Todavía recuerdo como compré el single en una tienda de discos usados de la Avenida de la Albufera, en Vallecas, una de las míticas tiendas Tipo. Le dije al tío que era de un juego de Fútbol, pero que desconocía el nombre, y me hizo tararearla, yo ahí con 15 años tarareando esta endiablada canción...

Obviamente la reconoció al instante, y me fuí con 300 pesetas bien gastadas.

Right Here, Right Now, por Fatboy Slim



Esta genialidad la conocí en el trailer de la película Las Vírgenes Suicidas, y años más tarde lo encontraría también en el de Crank.

Ya Mama (Push the Tempo), por Fatboy Slim



Conocí el video a través de internet cuando en un Videoclub compré el Single, tras el éxito que había tenido en mi Walkman The Rockafeller Skank.

A día de hoy, es mi segunda canción favorita de Fatboy Slim, y durante una temporada fue incluso el tono de recepción de llamada en mi teléfono móvil hasta que se impuso otra canción, del mismo autor...

¿Alguna vez has conducido con un mono con una ballesta?

Psyché Rock, por Pierre Henry (Malpaso Edit de Fatboy Slim)

Aquí tenéis el video original, de hace varias décadas:



El video original de Slim fue eliminado, y no consigo encontrar otro, si alguien lo hace, que me avise. Esta canción es la gloria. Así de sencillo. La he escuchado tantas veces... y nunca me cansaré de hacerlo. Cualquier persona cercana a mi, que escuchase mi móvil en algún momento, la reconocera, ya que llevo la friolera de 4-5 años con ella...

Os dejo aquí la ediión Malpaso, que es sin duda una de las canciones de mi Top 10 Lifetime:



¡Gracias Norman!

Praise You, por Fatboy Slim



Se trata de un video un tanto friki de Spike Jonze, pero el resultado es muy bueno. Lo encontré en una búsqueda tras descubrir los orígines de la siguiente canción...

Weapon of Choice, por Fatboy Slim

Os dejo, finalmente, con el mejor musical video de todos los tiempos, una actuación fabulosa de Christopher Walken y una dirección realización perfecta de Spike Jonze.



A Disfrutar!

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

El último enlace no va,este si:http://video.google.com/videoplay?docid=8787452113268513375#

Unknown dijo...

grande grande grande!

...fatboy slim is f***ing in the heaven...

Peter dijo...

No esta mal pero Armin esta mejor. Y no lo digo yo , lo dice Dj Mag que lo viene eligiendo en el ranking mundial de top 100 , el 1 durante 3 años seguidos. A desbamcado a Tiesto que tambien es un maquina y hizo hack trick o como se diga en dicha publicacion. PVD o Deadmau5 tampoco estan mal.Otro que me gusta es Paul Oakenfold que a echo muchas bandas sonoras entre ellas la de 007 y tampoco anda mal el chaval.

Durnar dijo...

joder cuanto hace que no escuchaba el rigth here rigth now.
la ultima vez debio de ser cuando pinchaba en un pub alla en mi adolescencia jejeje grandioso....

Durnar dijo...

por cierto que se me olvidaba. si te vajas de www.real.com la version gratuita de su programa reproductor.(realplayer) este tiene un plug in que te permite hacer descarga directa de cualquier video de cualquier pagina (youtube etc)

simplemete al reproducir el video , tesaldra una pestaña encima del mismo , que te pregunta si quieres hacer el download

Dj Tower dijo...

Buen articulo,casi que deberia estar en mi blog y no en el tuyo XD

Este hombre fue bastante innovador en su momento y os animo a escuchar "The Mighty Dub Kats-Carpet ride" que tambien es suya...

Por cierto que en lo de Armin discepo totalmente,son productores distintos y hacen cosas distintas,la lista de Dj Mag de todos los años siempre me parece de chiste XD

CHaPuZaS dijo...

No creas Raul! Siempre he considerado a FbS como un DJ bastante FRIKI, así, con mayúsculas. Por eso lo he decidido incluir, además, me encanta.

UAL