27 de noviembre de 2009

El Disparatado Mundo de Unglued y Unhinged

Alguna vez he oído en algún sitio que la grandeza o la fama sólo se alcanzan realmente cuando ese alguien o algo es parodiado. Pues bien, nuestro juego favorito fue parodiado tanto en 1998 como en 2004, cuando salieron al mercado Unglued y Unhiged, las ediciones paródicas de Magic El Encuentro, y lo hizo de mano de sus propios creadores.

Unglued (Agosto de 1998)

Las 94 cartas que forman esta edición (Con Tokens y tierras incluidas), vieron la luz hace ya unos cuantos veranos. La idea era parodiar todo lo que rodeaba al juego, hacer que los jugadores pudiesen desfasar más todavía en sus partidas de Magic con chistes clásicos y, lógicamente, vender una edición más al año.

La edición fue un éxito rotundo, al menos en las ventas esperadas, ya que a día de hoy el set en sí mismo no es caro. Unglued sentó las bases de algunos aspectos del futuro Magic. Por ejemplo, fue la primera edición en contar con cartas de arte extendido: Las Tierras básicas.


Años más tarde las encontraríamos en Unhinged, y en la actualidad en los sobres de Zendikar. Pero Unglued fue mucho más, es la edición que cuenta con la criatura más grande de Magic, un ser de inquebrantable poder que utiliza Acorazados y Krakens como si fueran pendientes. Imagínate.


Me encantaba la forma en que parodiaban aspectos tanto de su cultura como del propio M:TG, y entre todas ellas mi favorita es la siguiente:


¡Mírame, soy la DCI! Con un texto de ambientación tan tenso como "Nadie comprende el riguroso proceso de toma de decisiones de la DCI". Tremendo.

Recuerdo que también es una de las primeras ediciones que coleccioné, y a mitad del proceso empecé a tener más y más ganas de terminarla. ¿Por qué? Porque resulta que en la parte inferior de la carta, junto al número de orden en la edición había una palabra, y tenía ya muchas seguidas, y tenían sentidos. Lo cual me llevó irremediablemente a pensar que existía algún tipo de mensaje secreto que podía descifrar. Corría el Verano de 2001 o 2002 y tan pronto como reparé en ello llamé al número de teléfono fijo que más he llamado en los últimos años (Sin contar los de mi propia familia). Al otro lado del teléfono se encontraba Darío "Parka" González, quien en aquella época todavía tiempo para cosas tan triviales... xD

¿Y el texto secreto? El siguiente:

"Here are some cards that didn't make it to print: Socks of Garfield, Hot Monkey Love, Colonel's Secret Recipe, Squee's Play, Banned in France, Spoon, Disrobing Scepter, Butt Wolf, Lotus Roach, Sesame Efreet, Needless Reminder Text, Chicken Choker, Clockwork Doppelganger, Henway, HELP I'M TRAPPED IN CARTA MUNDI, Mad Cow, Poke, Lord of Wombats, Gratuitous Babe Art, Brothers' War Bonds, Dwarven Kickboxer, Mickey's Drunk, Pact with the Wastes, CoP:BO, Urza's Chia Pet, Thallid Shooter, Shoelace, When Chihuahuas Attack, Wall of Cookies, Kobold Ninja, Mucusaur, Kjeldoran Outhouse, Bear in the Woods, Dental Thrull, Flavatog, Cereal Killer."

Y por cierto, había 5 cartas, con la mecánica de copiar su efecto en la siguiente partida, que contenían un texto de ambientación que se unía a los del resto. Las cartas eran Double Dip, Double Play, Double Deal, Double Take y Double Cross y dejaban leer lo siguiente:

In a duel and taking a lickin'...
The wizard exclaimed, "I'm no chicken...."
"I'm facing defeat,..."
"But the next time we meet,..."
"You're in for a nasty butt kickin'."


Una edición genial, con ilustraciones hilarantes y tratada con mucho cariño. Su única desventaja, desde el punto de vista de los no angloparlantes, es que las gracias, los chistes, son demasiado cerrados para hablantes de otras lenguas, un efecto que se puede comprobar también en juegos de mesa como Munchkin o en traducciones televisivas pésimas. Pero aún así, una gran edición.


Unhinged (Noviembre de 2004)

En esta ocasión la edición contaría con 141 cartas, sería un poco más de lo mismo, pero está todavía mejor cuidada para que la jugabilidad fuese mayor. Volvíamos a tener de nuevo Tierras de arte extendido, y esta vez contaba con versión Foil. Todo un lujazo durante una temporada que sólo la salida de Zendikar hizo fracasar, un gran error en pro de los que habíamos comprado tantas y tantas tierras de Unhinged (No precisamente baratas) para montar nuestras barajas.

Tan pronto como empecé la colección, llamé de nuevo a Darío para decirle que de nuevo había un mensaje secreto, pero que esta vez no conseguía descifrarlo de ningún modo. Tras unas horas dándole vueltas, de cuando en cuando, finalmente encontré la solución... ¡Orden alfabético inverso de todos los colores! No está nada mal, se lo habían currado, y el resultado era el siguiente:

"Here are some more cards that didn't make it: Moronic Tutor; Lint Golem; Wave of Incontinence; I'm Quitting Magic; Bob from Accounting; Castrate; Mishra's Bling Bling; Dead Bunny Isle; Circle of Protection: Pants; Time Fart; Sliver and Onions; Kobold Ass Master; Thanks, Barn; Mild Mongrel; Robo-Samurai; Obligitory Angel; Chump-Blocking Orphan; Wrath of Dog; Celery Stalker; Hugs-a-lot Demon; Assticore; Codpiece of the Chosen; Hurl; What the Cluck?!; Nachomancer; Scrubotomy; Arcbound Noah; Darksteel Spork; Look at Me, I'm Accounts Receivable; Hydro Djinn; Bad Stone Rain Variant; S.O.B.F.M.; Pinko Kami; Purple Nurple; Form of Uncle Istvan; Them's Fightin' Wards; Spleen of Ramos; Fifteenth Pick; Squizzle, Goblin Nabizzle; Zombie Cheerleading Squad; Two-Way Myr; Bone Flute 2: Electric Boogaloo; Magic Offline; Nutclamp; Bwahahahaaa!; Dragon Ass; Phyrexian Sno-Cone Machine; Chimney Pimp; R.T.F.C.; Greased Weasel; Flame War; We Don't Need No Stinkin' Merfolk; Ting!; Timmy Power Gamer; and Disrobing Scepter (again!)."

En esta ocasión también había un texto de ambientación escondido, aunque me costó más tiempo encontrarlo, y se formaba gracias a las cartas con la mecánica "Gotcha" (Creature Guy, Save Life, Deal Damage, Spell Counter y Kill Destroy), que daban esto como resultado:

There once was a player named Quinn,...
Who consistently managed to win.
Until he got singed...
Playing Unhinged,...
Getting “Gotcha’ed” again and again.


Unhiged contaba además con la única carta Ultra Rara de Magic, creo yo que más rara que las Míticas incluso:


¿Algún pirado más ahí fuera de las ediciones de Unglued y Unhinged?

A Disfrutar!!!

2 Comentarios:

Jeketerri dijo...

Yo abri la supersecret tech en la presentación ^^, lamentablemente la vendi :(

Anónimo dijo...

Un poco antes de Unglued (el mismo verano) salio una parodia no "oficial" del juego:

"Havic the Bothering"

del cual conservo una copia en perfecto estado!

En vez de mana se jugaba con tabaco y alcohol!!!!!

Murry.

UAL