23 de julio de 2009

Entrevista a Josu Apaiz

Nombre: Josu Apraiz aka Saradoc
Edad: 26
Liga(s) en que Participas: LVV y algunescarceo veraniego a la LCV

¿Qué opiniones nos ofreces de tu Liga?

Esta creciendo en numero de participantes, con una media de 40. El nivel tambien esta subiendo bastante en general, se nota que tener un torneo mensual ayuda, esto ya no es como antes que venian los de Madrid a robarnos los premios!!! La relacion de premios es inmejorable, creo que soy bastante objetivo cuando digo que damos los mejroes premios de entre las 4 ligas de vintage. Esto tambien hay que matizarlo, ya que podemos hacer esto por no tener que pagar a arbitros, locales, etc, ademas gozamos de subvenciones por parte de ayuntamientos y asociaciones, lo cual hace todo mas sencillo. En la organizacion estamos metidos muchos, cosa que tambien aydua, ya qeu el trabajo se hace menos pesado cuando se reparte.

El meta ha variado bastante con respecto al historico que teniamos por aqui, que era workshops, ahora hay mucho mas drain deck y fish que siempre se ha jugado. Jugadores notables no hay muchos, aunque si tenemos muy buenos jugadores, al All Stars fuimos invitados 4 participantes de LVV, pero hay grandes jugadores que creo que este año si que iran. Ejemplos podrian ser Pablo Leonardo, Ivan Iglesias, Javier Martin, Aitor Rolando (que ha vuelto de un semi retiro), y muchos mas. Lo que mas me gusta es que hay bastnate gente joven , que prometen un relevo generacional, se implican en la liga y ademas juegan muy fino, Oscar Irusta, Xabier Sanchez.

¿Qué opinas del Vintage All Stars una vez ha pasado?

Pedazo de torneo, me encanto, me estampe de mala manera, pero cada ronda era increible. Jugue en cada una de las partidas al maximo y creo que mis rivales tambien. En ultima ronda jugue con Johny Swords y aunque ninguno de los dos teniamos ni la mas minima opcion estuvimos dandolo todo. Para mi un torneo de 10, a ver si empiezo a levantar el vuelo este año y voy al de 2010.

En general creo qeu le ha gustado a todo el mundo que lo jugo y mas importante aun, le ha gustado a los que lo estuvieron viendo. Hubo varios compañeros de la expedicion de LVV que no jugaron el torneo de legacy para poder ver el All Stars y estaban muy contentos. Se pasaron todo el dia viendo partidas y no jugaron ni una y aun asi disfrutaron un monton. Los mecanismos de eleccion creo que han sido los adecuados, ya que era el primero y no puede ser que alla historicos sin participar aunque a dia de hoy no esten a su mejor nivel. Para futuras ediciones seguro que se implementa este aspecto, aunque creo que es dificilmente mejorable.

¿Qué opinas de la "Posible Final entre Ligas/Campeonato de España de Vintage"?

Pues estoy muy a favor, pero es algo que veo complicado. El nucleo de cada liga lo forma normalmente gente que solo juega esa liga, no se desplaza a torneos fuera ni tampoco le interesa. Es dificil convencer a estos nucleos de que parte de su dinero va a ir a parar a una final ajena a la liga. Ademas los premios de cada liga se verian resentidos casi con seguridad o las inscipciones aumentadas. Para alguien que aunque se clasifique para la final de ligas no acudira, esto no es bueno. Veamos que se puede conseguir, aqui tenemos que poner de nuestra parte todos, que siempre es lo complicado.

¿Cuál es tu opinión sobre los cambios en la Lista de Cartas Prohibidas y Restringdas de Junio de 2009?

Con la thirst no van a tener un gran impacto, excepto en barajas como Bomberman, Slaver (que ya no se ve mucho) y la Tezzcast, pero lo problematico es que estan chapando todos los motores de robo azules, parece que nos quieren forzar a jugar al topdeck o con muñecos.

Que la sed este chapada no es bueno, quiere decir que van a chapar cualquier carta por mala que sea, porque siendo realistas, la sed es mala.
Las salidas de las otras cartas no creo que tengan gran impacto, excepto la crop y el monolito. La crop yo ya la estoy testeandoe n ichorid y me parece un pepino, 8 bazares son muchos bazares. En otras barajas puede que tenga cabida, sobre todo en 5cStax, aunque no creo que las pueda poner a un nivel excesivamente alto.

El monolito es algo raro, ya que es una aceleracion que podras tener facil de turno uno, para de turno dos disponer de 6 manas. Esto siempre es gordo y seguro que la gente le saca algun provecho, de hecho me consta que Duke le esta dando vueltas a varias barajas. Ademas otra ventaja es que se endereza por 4 en cualqueir momento y sin penalizacion de vida como el mana vault, con las llaves esto puede ser la fiesta. Tampoco creo qeu se vaya a desfasar, porque el null rod destruye facil a este tipo de barajas.

¿Qué opinas sobre el estado del formato en general?

Ahora mismo esta la cosa bastante random, desde que chaparon el brainstorm el topdeck ha adquirido mucho mas importancia. Antes podias buscar mas defensas ante amenazas como tinker gracias al brainstorm, pero ahora si no tienes la respuesta en mano ya puedes rezar. Los mazos que mas pegan actualmente con drain son las almost, que basicamente meten una de cada de las restringidas, 4 repeal, algunos counters y un anhelo. Con esto tan simple la cosa funciona muy bien, pero hace que no haya control puro en el formato, es todo combo. Todo combo, pero matizado, ya que para combar con almost hay que currarselo y tirarte tus 9-10 hechizos, asi que no es como se dice del vintage, que todo dios comba de turno 1.

El control mas puro quiza sea Tezz, pero tambien tiene un combo tonto que te gana antes de que te des cuenta. Resumiendo, que hay variedad de mazos, mucha gente juega workshops, fish, ichorid, TPS, etc, pero esta todo mas randomizado, las partidas ya no se decantan en un porcentaje alto por el skill de los jugadores, ahora tiene mas que ver la suerte,e so si hasta cierto punto, que con una gran diferencia de skill la victoria casi siempre caera del lado del buen jugador.

0 Comentarios:

UAL