2 de junio de 2008

WOTC, The DCI y el Día Que Todo Cambió

Para disfrutar un poquito del artículo, y con el permiso de Pizzero, que puso la primera referencia a esta canción en Team Pataners, os invito a escuchar ésta canción.



Llevo varios días escuchándola porque apareció en un episodio de Padre de Familia, y me gustaba mucho, y se me pegó. Ha sido como una profecía, no me creo que no nos diéramos cuenta...La verdad es que citando la canción estaba claro que algo grande iba a pasar en Magic...


That's great, it starts with an earthquake, birds and snakes, an aeroplane - Lenny Bruce is not afraid. Eye of a hurricane, listen to yourself churn - world serves its own needs, regardless of your own needs. Feed it up a knock,speed, grunt no, strength no. Ladder structure clatter with fear of height,down height. Wire in a fire, represent the seven games in a government for
hire and a combat site. Left her, wasn't coming in a hurry with the furies breathing down your neck. Team by team reporters baffled, trump, tethered crop. Look at that low plane! Fine then. Uh oh, overflow, population,common group, but it'll do. Save yourself, serve yourself. World serves its own needs, listen to your heart bleed. Tell me with the rapture and the reverent in the right - right. You vitriolic, patriotic, slam, fight, bright
light, feeling pretty psyched.

It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it and I feel fine.

Six o'clock - TV hour. Don't get caught in foreign tower. Slash and burn, return, listen to yourself churn. Lock him in uniform and book burning, blood letting. Every motive escalate. Automotive incinerate. Light a candle, light a motive. Step down, step down. Watch a heel crush, crush. Uh oh, this means no fear - cavalier. Renegade and steer clear! A tournament,a tournament, a tournament of lies. Offer me solutions, offer me alternatives and I decline.
It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it.
It's the end of the world as we know it and I feel fine.

¿Te sientes bien? Hijosdeputa de REM, yo no me siento nada bien...

El Principio de ésta historia...

La historia de hoy, sea como sea, no empezó hoy, sino otro 1 de Junio y otra Lista de Prohibidas y Restringidas en la que basicamente se anunciaba lo siguiente:

Gifts Ungiven is restricted
Voltaic Key is unrestricted
Black Vise is unrestricted
Mind Twist is unrestricted
Gush is unrestricted


Fue un día que todos recordaran como la Muerte del poderío de los mazos de Gifts tal y como los conocíamos. El asunto es que de la mano, venía la peor decisión que la DCI había tomado; La desrestricción de Gush. A vista de todos era una carta demasiado potente que no debía estar fuera de la lista. Su combinación con la mecánica de Tormenta nunca había sido probada, junto con Brainstorm te permitía robar 5 cartas y esconder tierras, y combinada con Merchant Scroll te daba la oportunidad de continuar buscando más Borbotones, o encontrarlos y empezar con ello demasiado fácilmente.

Muchos nos quejamos por el cambio, y otros lo vieron como un soplo de aire fresco para el Vintage, pero fuera como fuese, antes o después se convertiría en la crónica de la muerte anunciada de Merchant Scroll, debido al potencial desorbitado que éste había alcanzado. La aparición de Flash en el formato, era la puntilla que se necesitaba para que Merchant Scroll fuera un tutor demasiado bueno como para estar desrestringido.

Hace unos meses...

Flash se decanta como un mazo demasiado poderoso para el formato. Ichorid es verdaderamente buena también, demostrando en palabras de muchos que por mucho que a alguien no le guste el combo, o el control, o los prison decks, son mazos más o menos justos pero, en el caso de Ichorid, Magic no estaba pensado para ser jugado así. Ambos mazos obligan a tener demasiadas cartas enfocadas a ellos en el banquillo, y encima no aseguran en la mayoria de los casos la victoria.

Vintage se ve obligado a evolucionar y sacar el mayor rendimiento posible al control y a la velocidad del combo, sacrificando muchas cosas por el camino. La Gush-Bond Engine toma forma y la incorporan numerosos mazos.

El renacimiento de Psichatog nunca llega a tomar forma, y GAT no se convierte en un mazo lo suficientemente dominante nunca. El poder sigue estando en manos de Flash e Ichorid, o cualquier mazo, cualquier mazo, que pueda hacerles frente.

Y entonces llegó la tercera esfera, Thorn of Amethyst, dando una patada en la boca a Flash y a los mazos de combo y control, dejando impune a Ichorid. A la postre, Beduzzi y su Aggro MUD, ganarían dos de los más importantes torneos Europeos.

Hace cosa de un mes...

Páramo Sombrío sale al mercado y con la edición viene una carta que pocos tomaron en cuenta en sus análisis, y los que no, como en el mío, le dimos mucha menos importancia de la que finalmente tendría, yo mismo lo rankeé como 7ª carta con más efecto de la edición, por debajo de cartas como Manamorphose o Guttural Response, en lo que fue un completo error de cálculo.

Poco después la fiebre de los Sirvientes se haría patente, cosechó unos resultados exageradamente buenos como carta, porque no nos podemos referir a Pintores como un mazo, debido a la aberrante cantida de variantes que de él existían. Comenzó timidamente ganando un torneo en Francia y otro en Italia, y el finde siguiente una de ellas ganaría en América con la Gush-Bond Engine, y yo con otra parecida y otras 3personas con más Sirvientes en versiones diferentes alcanzarían un Top8 en Albacete, una plaga, que sólo sería ganada por Flash y TTS. Una plaga que terminaría con la victoria la siguiente semana, en Annecy, de Moatzu con Gush Painters y el tercer puesto de Duke con Confidant Painters.

Quedaban dos semanas para ver la nueva Lista de Prohibidas y Restringidas, y todo hacía prever que algo iba a pasar con el combo/mazo, pero nadie podía estar seguro de que iba a ser lo que se cortara. En Vintage no se prohiben las cartas, y meter una criatura en la Lista de restringidas era algo catastrofista, pero claro, la Muela funcionaba de una en una, así que...

A falta de una semana Parka se hacía con el 8º LMV con Flash Hulk, en lo que fue el estruendo de los Pintores, todos nos estrellamos en mayor o menor medida, el Hate comenzaba a verse.

Pero en fin, la última guinda al pastel la ponía el ELD Mox tourney en el que 7 de 8 listas del Top8 eran barajas de Sirvientes del Pintor, exagerado pero cierto, y cual era la 8ª Lista...una Flash. Pizzero quedaría segundo en la LCV con una Gush Painters que incorporaba las Quirion Dryad como solución tech al hate. El 1 de Junio, Flash se hacía tambiém con la segunda posición del LSV.

2 de Junio de 2008, Hoy

Announcement Date: June 1, 2008
Effective Date: June 20, 2008

Vintage

Brainstorm is restricted
Flash is restricted
Gush is restricted
Merchant Scroll is restricted
Ponder is restricted


Flash is restricted

Todos lo deseábamos, o al menos muchos entendíamos que debía ser así. Flash es restringido. Pocos habrán llorado la pérdida de una carta que generaba un combo tan poderoso. Es un cambio bueno y necesario para el formato, el entorno se había hecho demasiado rápido, y con demasiado rápido no me refiero al Turn 2 o 3 kill que tiene Ichorid, sino al turn 1-2 kill que poseía la Flash, que siendo un turno de media antes, además lo hacían protegido.

La DCI ya admitió que era demasiado bueno cuando fue prohibido en Legacy, y era sólo cuestión de tiempo que Flash se restringiese.

Flash, ahora, debería ser completamente injugable. Un sólo Flash te obliga a resolverlo, y que si no lo haces pierdas la partida. Es posible además que te lo quiten de la mano, y se acabe ahí tu juego. Merchant Scroll era el tutor de la baraja, ayudando a combar mucho antes, encontrar soluciones al hate externo o algún contrahechizo. Sin Brainstorm ni Ponder no tiene sentido tratar siquiera de encontrarlo. No debería funcionar como mazo nunca más.

¿A quien le duele? A Flash.

Gush is restricted

La Gush-Bond Engine era demasiado fuerte y estable, era algo previsible y que tenía que ocurrir, Borbotón vuelve a la Lista de Restringidas. Esto demuestra que deberíamos tener una cosa más que clara, los jugadores sabemos más de lo que tiene que entrar y salir que la propia DCI.

Para ellos devolver el Borbotón a la Lista es admitir que uno de sus peores errores sólo se solucina devolíendo al Borbotón a Singleton.

Han tardado mucho en darse cuenta, pero admitir corregir un error es mejor que mantenerse en sus 13. Han tardado tanto, de hecho, que Borbotón comenzaba a entrar en fase Gifts, y casi vuelven a restringir una carta que empezaba a controlarse, sólo el tiempo nos lo hubiera dicho, pero ahora no lo sabremos.

Gush está bien restringido, le pese a quien le pese, y nunca debería haber salido de allí.

¿A quien le duele? TTS, Gush Painters, Gush Tinker, Turboland...

Merchant Scroll os restricted

Otra buena decisión de la DCI. Merchant Scroll er conocido por todos como el mejor tutor no restringido que existía, siendo mejor que algunos tutores que ya estaban restringidos. A pesar de sus restricciones de búsqueda, en el formato del Ancestral Recall, poder "solo" buscar instantáneos azules, no es tan "solo".

Merchant era una carta buena para mantener a raya a los mazos de combo, pero aún así, con todos los demás buenos tutores de Vintage restringidos, era algo má que justo que Merchant ingresara en la Lista. Se trata de una de las cartas que, junto a otras como Dark Ritual y demás, lleva demasiado tiempo en la Watchlist como para librarse de la restricción.

Considero que es un buen cambio para Vintage, es una carta overpowered, es un tutor, y la costumbre es que se restrinjan, pero... ¿Es necesario hacerlo cuando ya Gush y Flash ingresaban en la Lista? Puede que sí o puede que no, no lo tengo muy claro.

¿A quien le duele? A casi todos los mazos azules de Vintage y a muchos de combo.

Brainstorm is restricted

Creo que aquí se ha incurrido en un error, por parte de la DCI. Sin Gush, ni Merchant, Brainstorm se habría quedado en Vintage como una solución para los mazos de combo y de control en general. Todos tenemos clara que es una de las mejores cartas no restringidas de Vintage. y que Vintage sería completamente distinto sin ella. Todos sabemos que cartas como las Fetch Lands y Confidente Oscuro son mejores gracias a Brainstorm, que los mazos de control la tomaban como la carta para mejorar mucho las manos a la larga, y que los mazos de combo la utilizaban para encontrar sus cartas y aumentar la tormenta. Pero...

Brainstorm es una de las cartas claves en Vintage, una de esas, como Force of Will y Underground Sea, sin las que te imaginas jugando. Era una carta que gustaba, era una carta que funcionaba. Todos sabíamos lo buena que era, pero a nadie nos desagradaba. Todo esto siempre debería tener que ser tenido en cuenta. Brainstorm es una carta difícil de jugar, lo que diferenciaba muchas veces una derrota de una victoria o viceversa. Era imposible imaginarse un mazo sin ellas desde que las Fetch Lands hicieron su aparición en el formato, haciendo que Brainstorm no sólo nos genere virtualmente una gran ventaja, sino que las cartas que no nos servían, podíamos esconderlas en el mazo.

Muchas eran las manos que uno se quedaba por tener una Brainstorm y una Fetch en mano, pero señores, esto se acabó, Braistorm inicia su carrera en la Lista de Restringidas, como una de las cartas que más han gustado en Magic. No deja a nadie indiferente su restricción, pues es fácil decir a todo el mundo le gusta, o entiende, ver restringidas las 3 anteriores cartas, pero nuestra querida Brainstorm...

¿A quien duele? Al Vintage en General

Ponder is restricted

Ponder no tiene comparación con Brainstorm, ni se juega ni la mitad de la mitad de la mitad que la anterior, pero aquí esta, conviertiéndose a mi parecer en una de las cartas más flojas que jamás halla ingresado en La Lista.

Casi nos quedaba la esperanza de que se quedara ahí, apra sustituir a la Brainstorm, pero no, han decidido que eran demasiado buenos. Es algo incomprensible.

La única razón que se me ocurre es que no deseasen que los mazos de combo se quedasen con ningún manipulador de biblioteca aceptable, debido a la dura patada que le habían dado a los mazos de control, pero esa es la única razón que se me ocurre.

Ponder no es malo, nada más lejos de la realidad, incluye en Shuffle Effect en si mismo, pero de ahí a restringirlo...

¿A quien duele? Al combo en general, y a los mazos que pretendían sustituir las Brainstorm.

En Términos Generales

Una de las capadas más grandes que recuerdo, y de las que más dará que hablar.

Yo, sinceramente, creo que nos encontramos en ésta situación por la cagada que tuvo la DCI al desrestringir Gush y no restringir el Flash cuando tuieron que hacerlo y no hacerlo. Es decir, creo que si lo hubieran hecho bien, y no lo hubieran cagado, a día de hoy tendríamos restringido nada más el Merchant, me da toda la impresión que arreglar una cagada con una cagada no es justo.

Tiene además toda la apatiencia de que han vuelto a hacer "algo", por tapar una cagada. ¿De que se habló más el 1 de Junio de 2007? ¿De la restricción de Gifts o el Potencial del nuevo 4-of Gush? Pues del Gush.

¿De que se hablará ahora, de la cagada de volver a restringir el Gush y restringir Flash o de la Brainstorm? De la Brainstorm. Me parece una decisión muy política y mafiosa.

¿Que ha pasado con Ichorid? WOTC se ha debido olvidar de lo bueno que es éste mazo, y ahora nos encontramos sin Flash, pero tendremos que llevar Leyline igual, porque, a ver quien encuentra Las Tormod's rápido sin jugar Brainstorm.

Para otras razones, por las que nos encontramos en esta situación podéis hacer espionaje a las conversaciones del Gato de Borja Giraldo con WOTC.

¿Que nos depara el Futuro?

El futuro es diferente. Mucho más diferente de lo que nadie se imagina. Puede que volvamos a un entorno parecido al 2002 (Stompy al poder!) pero tenemos también muchas más cartas, principalmente la amenaza de Ichorid, que ha salido muy, muy victoriosa de ésta Lista.

Dificil es saber que depara el futuro. Se podrían ver muchísimas barajas de Workshops, en todas sus versiones desde Stax a 5/3 o 7/10 o MUD. Veo también mucho Ichorid, por todos lados. Oath no pierde muchísimo potencial, y combo en general no ha salido tan poco beneficiado del proceso, aunque pierda Brainstorm y Ponder.

Se puede otear también que si todo no sale como a la primera se ve, mazos antiguamente olvidados recuperen su potencial, y no me refiero solo a Control Slaver, sino a RG Beats y demás.

Lo peor de todo esto es que parece que Workshops y Bazares han visto incrementados sobremanera su potencial, sin quedar claro si el Mana Drain vovlerá a su gloria, puesto que muchos de los nuevos mazos pueden ser más que problemáticos para el Drain. Es decir, ¿mejorará el Drain? Sí ¿Mucho? No estoy seguro.

Las Promocionales y el Mercado secundario

Llevo tiempo queriendo decir que no me gusta lo que está haciendo WOTC con el mercado secundario. Veamos, yo soy Juez, pero no me gusta nada las cartas que se están dando a los Jueces. A los jueces habría que pagarles con dinero, no con especulación de mercado.

No digo nada de las cartas Gateway, FNM o demás, pero las promocionales a Jueces están haciendo mucho daño al mercado. Por un lado, se genera más oferta que demanda con muchas, y con otras sencillamente se especula. No me importa que se impriman unos Zarcillos Promocionales, ni tampoco una Perfecta arrogante o un Elfo de Llanowar, pero creo que está mal sacar al mercado Demonic Tutor y Canto de Orim promocional, Angel Exaltado, Voluntad de Yawgmoth, Mago Entrometido y demás...

Esto es basicamente una forma descarada de decir que los jugadores pagan por los árbitros, porque imprimir un cartón cuesta poco, y encima han de pagarlo los jugadores, porque sino, ¿Quien iba a comprar esas cartas?

De paso que hablamos de meneos del mercado, podemos hablar tambien de lo que ha ocurrido con Ponder, Brainstorm, Gush y Merchant Scroll Foil Japanese.

A muchos nos han pillado con ellas entre los dedos, como ya hicieron con Gift Ungiven, muchos incluso acaban de pillarlas. Aquí teneis algunas subastas:

4 Ponder Foil Japo
3 Brainstorm Foil Japo, a este le han jodido bien

Éstos eran los precios que alcanzaban los packs:

4 Ponder Foil Japo - 100$
4 Brainstorm Foil Japo - 350/450$
4 Merchant Foil Japo - 600/750$
4 Gush Foil Japo - 200/250$

WOTC Empieza a Perder la Cabeza

La Lista de Restringidas sirve de paso para esconder otro hecho interesante.

WOTC aprovecha el día para anunciar que incluye nuevos cambios al juego.

El mayor nuevo cambio, a parte de que se vana estar sacando menos cartas por año, es que se incluye una nuevo rareza a Magic; Las Mythic Rares.

Basicamente en el artículo indican que hay que saber de donde vienen los jugadores, y ya que, muchos juegan a YuGiOh, pues les han incluido lo que a ellos les es la UltraRareza, para hacerles más atractivo el juego. Por cierto, la Mythic Rare vendrá a sustituir a la Rare y tocará en uno de cada 8 sobres.

De paso anuncian también que en todos los sobres de Magic, a partir de ahora, vendrá una común menos, a cambio de una tierra, da igual que la edición no sea básica.


Como veis chicos, no ha sido un gran día para el Magic...

11 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya ves... estamos bien jodidos los jugadores de eternal, pues poco va a faltar para que decidan poner su mirada devastadora en Legacy y disparen contra ese formato... y sobre todo, los Ebayers compulsivos como yo (que tb me he comprado 4 ponder foil hace no demasiado ¬¬)... pero fuera del tema dinero, y de la explosión que va a dar el formato mas antiguo...

¿Ultrarara? OMFG... ahora abriremos a Exodia en alguno de nuestros sobres. Tened en cuenta que el Limitado se descompensa de manera brutal, pues con la tierra basica las comunes buenas escasearán más, todas las cartas de 3er/4º pick aumentan a 2º/3º, y el precio de las cartas buenas se va a disparar mucho antes (pensad que el goyf ya contaría como Ultrarara... 30€+, suerte..)

En fin, agree contigo en todo.

Anónimo dijo...

Yo de lo que atañe a Vintage pues como que no opino porque no se, pero coincido plenamente en que cada dia estan peor los de Wizards, se dejan influir demasiado por otros juegos de cartas, y lo de los jueces... Gracias por ayudar asi que toma un cacho de carton brillante con dibujos... pues vale...

MIGUELo dijo...

Madre mía, madre mía. Esta gente ya se ha vuelto loca del todo. Hay que joderse macho, es que son ganas de dar por culo lo que tiene wotc.

WinterN dijo...

Aunque al principio has hablado de los pintores, al analizar las nuestras restricciones no has comentado como se van a ver afectados.

Personalmente creo que se va a jugar mucho menos azul que antes, y eso va a fastidiar, mucho o poco, a los pintores, que encontraban en el azul un pairing fácil.

Lo de Brainstorm y Ponder, por más que lo pienso no le veo sentido. Habrá que ver que explición dan el viernes.

Y sobre los nuevos cambios... Incluir la básica me parece una cagada, incluir un nivel de rareza nuevo me parece más cagada aún. ¿No les vale con sacar raras nuevas que se cotizan a 40 o 50 euros? ¿Cuanto valdrán las Mythic buenas? ¿100? ¿200? ¿y en foil?

Unknown dijo...

De verdad, creo que si se quieres cargar e formato es decir que no se puede jugar y punto, no que hagan esas xorradas.

La estan cagando mucho, y con esto de hoy le han dado sentencia de muerte al formato mas bonto de todos: El vintage.

SwAtS

Anónimo dijo...

1º Las ultrararas y el cambio en general de los sobres es una CAGADA, nos quitan el dinero como quieren, les debió de quedar rencor de no beneficiarse de los goyfs y ahora quieren timarnos en plan yugioh. ¿Algo positivo? Bueno, tendrán que sacar unos 10-15 cañonazos por expansión para hacer de ultrararas,pero es que eso es negativo, porque ultrararas tocan 1 de cada 8 sobres, y las raras "normales" serán todas chusta pura y dura.

2º Las restricciones: en mi opinión, puede que pretendieran que el gush y el flash se contrarrestaran entre ellos y les saliera mal, no se...

La restricción del Brainstorm es una estupidez, pero la del Ponder es simplemente patética...

WinterN dijo...

Sr. blobby,

Si me dices que de cada 8 sobres te va a salir una rara cañón, me pongo a comprar boosters como un loco, pues sería mejor que lo que tenemos ahora.

De todas formas creo que WoTC están demostrando no saber que cartas son buenas y cual no hasta que los jugadores las identifican. Veanse cagadas como Tarmogoyf o Affinity, o los planeswalkers que se supone que iban a ser bombazos y al final sólo ha salido uno jugable y poco más que en Estándar.

Master of the Thunder dijo...

Vamos, lo del Brainstorm está claro: hace todas las barajas de Vintage muy estables conservando el poder de atraque. De esta forma el que quiera jugar barajas estables no podrá atracar más que cuando le salgan estúpidas combinaciones de restingidas, y el que quiera jugar barajas ultrarrápidas no le quedará otra que exponerse a palmar muchas partidas tontamente en cada torneo.

Anónimo dijo...

Lamentable

Lo de las ultra raras, el pack inicial y las tierras básicas en los sobres no son mas que descarados y obvios intentos de hacer mas dinero con este negocio.
Cada día el jeugo se transforma mas en un "mira, yo tengo mas plata, asi q tengo mejores cartones asi que te gano!"
Es decepcionante, antes un Stompy le podia ganar a un MonoUcontrol (cuando todos sabemos la diferencia de precios entre estos listados) ahora si no tienes un goyf en standar, anda a jugar a la rayuela...

Por otro lado, lo de restringir brainstorm es algo lamentable, lo del ponder es algo totalmente bizarro y sin sentido (mas sin sentido de lo que era prohibir brainstorm)
En conclusión... un día oscuro para los formatos eternos, yo todavía tengo 6 brainstorm dando vueltas por ahí y la verdad que los quería mucho (y eso que juego extended) pero bueh...
Creo que los de Wizards deberían ponerse un poco mas las pilas a la hora de diseñar, prohibir y restringir cartas en los formatos.
Lo del flash debió haberse hecho hace meses, no puedo entender como recién se dan cuenta de lo dañino que era el HulkFlash para el formato

Mau dijo...

Me da pereza repetirme, pero esta fue mi reacción:

http://japoniano.blogspot.com/2008/06/changes-as-of-shards-of-alara.html

En fin, la cantidad de jugadores que ha anunciado que va a renunciar al juego demuestra lo útil de la decisión.

Unknown dijo...

que insensatos los del wotc

UAL