Como podeis comprobar en mi artículo sobre la Influencia de Future Sight en Vintage, esta edición ha traido unas cuantas cartas jugables a Vintage. 3 de ellas tienen en un común una cosa, mejoran increiblemente un mazo que ya antes se jugaba, Manaless Ichorid.
He de admitirlo, antes de FS yo mismo proclama que Manaless Ichorid era un buen mazo si no tienes otra cosa que jugar, y que era superbarato para torneos con 10 (o 4) parches permitidos, pero que a pesar de ello me parecia un mao que flojeaba y al que se le podía ganar con mazos como Gifts facilmente.
Nada más lejano de la realidad tras la aparición de Future Sight en el panorama.
Manaless Ichorid se ha convertido en un potentísimo mazo, capaz de ganar actualmente a cualquiera de los mejores mazos del formato. Y lo mejor es que sigue siendo igual de barato (y más) que en su anterior versión.
La he probado contra Gifts, Fish, Stax y Oath, unas 20 partidas. No son muchas pero son suficientes para poder decir que el mazo comba de turno 2,75 de media. Esto significa que rara vez pasa del 3 turno a no ser que el hate que te halla colado el oponente en los dos primeros turnos sea brutal. Además he comprobado que esta versión lucha mucho más facilmente contra Extirpate y Tormod´s Crypt y Erial, por un lado puedes combar de 3er y 4º turno aunque te erialicen el Bazar, mientras lo hayas activado al menos den una ocasión el mazo funciona, además los extirpate practicamente no duelen, y contra las Tormod´s se puede luchar. A continuación la lista que estoy jugando actualmente:
Manaless Ichorid (SuperSonic Ichorid)
Maindeck:
4 Chalice Of The Void
4 Serum Powder
4 Golgari Grave-troll
4 Golgari Thug
4 Ichorid
3 Nether Shadow
2 Shambling Shell
4 Stinkweed Imp
2 Sutured Ghoul
4 Street Wraith
4 Narcomoeba
2 Dragon's Breath
4 Bridge from Below
4 Cabal Therapy
2 Dread Return
4 Urza's Bauble
1 Mishra's Bauble
4 Bazaar Of Baghdad
Descripción del mazo:
4 Bazaar of Baghdad y 4 Serum Powder - El mazo empieza con estas 8 cartas. Solamente tienes que encargarte de tirarte mulligans o remover las cartas con Serum Powder hasta encontrar el Mercadillo para empezar a ganar la partida.
4 Bridge from Below - El increible encantamiento que nos trae FS dice que cada vez que una criatura no ficha tuya muera al final del turno (Ichorid) o sea sacrificada para jugar una Terapia de la Cábala (Narcomoeba, Nether Shadow, Ichorid)pones un zombi 2/2 en mesa, por cada uno de estos encantamientos en el cementario. No os podeis ni imaginar del increible "clock" que le pones al oponente con esta carta, ahora facilmente podras matar de 3er turno sin necesidad de dragar mucho mas de la mitad del mazo, y sin utilizar el Dread Return.
4 Cabal Therapy y 4 Chalice of the Void - Es todo el hate que utiliza el mazo, pero aunque parezca poco, debe ser tenido en cuenta que el caliz cae muchas veces en el primer turno y que las 4 terapias suelen caer entre el 2º y 3er turno juntas. Si ya es dificil ganar antes de 3 turnos mucho más dificil es siquiera defenderse. Con las Terapias nos defenderemos de los counters o bouncers que puedan detener al Necrofago, o impedir combar a nuestro oponente.
4 Street Wraith, 4 Urza´s Bauble y 1 Mishra's Bauble - Estas 9 cartas ayudan a los bazares a dragar el mazo. Las Baratijas son verdaderamente buenas, pues nos ayudará a saber que tiene el oponente (para las Terapias) y es otra carta gratuita para robar. ¿Que decir de SW? No la podrían haber hecho mejor ni a posta. Por un lado es negro, así que puede pincharse al Unmask, asi como alimentar al Ichorid, y da 3 de fuerza al Necrofago. Y viene lo mejor, robar carta cambio de pagar 2 vidas. Un precio infimo si tenemos en cuenta que podemos haber bajado ya Chalice of the Void. Permite que en el primer turno tiremos Terapia gracias a una dragada Narcomoeba, o que desde el segundo turno esten entrando las Nether Shadow, que antes tenñían que esperar al tercer turno. Cartonazo!
4 Golgari Grave-troll, 4 Golgari Thug, 4 Stinkweed Imp y 2 Shamblig Shell - Estas cartas son el equipo de dragado de Manaless Ichorid y se encargaran de que en el 3er turno tengas todo el mazo en el cementerio si así lo deseas. Sirven además, para alimentar a los Ichorid y al Sutured Ghoul.
4 Ichorid y 3 Nether Shadow (y 4 Narcomoeba)- Son las criaturas que en caso de no poder ir por el camino del Dread Return atacarán al oponente, servirán además para tirar las Teapias al oponente y despejar el camino al Necrofago, mientras dejamos fichas 2/2 gracias a los Puentes desde lo Profundo. Las Narcomoebas, gracias a su condición habilidosa al ser dragadas nos ganarán mucho tiempo en estos aspectos.
2 Dread Return, 2 Dragon's Breath y 2 Sutured Ghoul - En diversos foros y articulos se presentaban como opciones tambien el Flame´Kin Zealot, pero definitivamente ésta me parece mejor, de 3er turno siempre matará, y encima nos deja más sitio en el mazo para otros menesteres.
El Sideboard:
Es algo completamente inexplorado pero a primera vista se me antojan bastantes cartas como posibles opciones.
Leyline of the Void - Esta carta ha sido relegada al banquillo porque ya no es necesaria de base. Antes teniamos miedo de que nos combaran antes de que mataramos, pero ahora es practicamente imposible que la Yagmoth´s Will este online antes de entonces. Sin embargo y ante la proliferacion del mazo, puede ser decisiva llevarla frente al mirror.
Unmask - Otra relegada al banquillo puede hacerse necesaria o opcional contra mazos de combo.
Riftstone Portal, Ray of Revelation y Ancient Grudge - El kit anti artefactos y encantamientos del mazo. Mucha gente lo llevara debido a su versatilidad pero actualmente parece innecesario.
Edge of Autumn - Perfecta para robar cuando quieren tirarte un Erial a tu tierra favorita o le enganchen un Pithing Needle.
Conclusiones:
El metagame va a cambiar, este mazo va a hacer una absurda irrupción en todas partes. Como jugador de Gifts no tengo más que miedo a ser derrotado una tras otra vez (como ha ocurrido) con esta nueva versión sin tener posibilidad alguna.
Lo bueno (o malo) es que a todos los demas mazos del formato tambien les amenaza, y siendo un mazo barato, divertido, y bueno, ¿que la impide no comerse el mundo?
Yo creo que pueden ocurrir dos cosas con esta Manaless Ichorid, que el metajuego fluctue para prepararse contra ella, en forma de Tormod´s Crypt, Planar Void, Leyline of the Void y Yixlid Jailer a mansalva y la destruyan, o que aun asi no se la pueda parar y el metajuego cambie por completo. Una de dos...
Disfrutadlo...Nos vemos en los torneos!!!
7 de mayo de 2007
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