22 de diciembre de 2010

Un Futuro con Menos Humos

Durante los últimos meses se ha venido hablando constantemente sobre la futura Nueva Ley Antitabaco. Lleva un tiempo también que se preveía que entrase en funcionamiento la nueva ley, y parece que finalmente el 2 de Enero de 2011 cambiará todo. Ya está bien, llevaba toda la vida esperando algo parecido.

No mucha gente sabe que me repugna mucho y odio el tabaco, y de esos pocos, menos se todavía alcanzan a vislumbrar lo mucho que es exactamente.

Ha sido así toda mi vida. Mis padres fumaban, y mucho, y así le coes asco fácilmente. De niño tuve que soportar lo insoportable: Viajes de Madrid a Galicia y viceversa a cajetilla por trayecto, horas de la comida y la cena soportándolo, dormir y despertarse con ese "agradable" olor, o tener mismamente que elegir entre aguantarlo o no ver una película esa noche con mis padres.

Durante lo últimos años de convivencia con ellos, la cosa llegó a un punto algo más favorable. Ya no era un niño y no tenía por qué soportarlo. Toallas húmedas en la rendija de la puerta para poder dormir tranquilo y despertarte sin ese olor, la hora de comer terminaba tan pronto alguien empezase a fumar, y si estamos juntos hablando de algo, salía de la habitación para poder respirar mientras seguíamos a ello. No les odio a ellos por ello, no es fácil dejarlo, pero tampoco me siento mal por no haber pasado esas famosas noches viendo Policias o CSI en familia para poder evitar la sensación de vomitona que me entra.

Por suerte, esto es algo que gané con la independencia. En mi casa sólo huele a lo que yo permita que huela. Lo malo es que fuera de casa sigues siendo esclavo de los fumadores.

Sigues saliendo a un bar y lo pasas fatal, vas a cenar y hay quien fuma incluso entre platos (Totalmente deleznable), pero eso cambiará con esta medida. Aunque seguiré teniendo que abandonar una parada del autobús cuando se pongan a fumar a mi lado, o tendré que regatear a los viandantes en Sol cuando se pongan a fumar delante de mi...

He tenido esta discusión con mi madre en varias ocasiones desde entonces, la defensa o no de los fumadores ante ésta ley. Ella defiende que si lo que se trata es de defender la libertad de algunos individuos, ¿Por qué no se defiende la de los fumadores? ¿Por qué tienen que limitar su libertad en favor de otros? He de decir que en éste caso no soy excepcionalmente objetivo, ya que soy parte implicada, y por mi erradicaría el tabaco del mundo. Sin embargo, a mi me parece claro: El tabaco y su humo son perniciosos, de eso no cabe duda, por lo tanto lo más equilibrado es que si un no fumador está en un bar y no hace nada por molestar a un fumador, lo lógico es que el fumador no deba fumar, ya que es el único de ambos que está llevando a cabo una actividad maliciosa contra otra persona. A mi me parece que está clarísimo, pero hay quien no lo ve así.

Mi madre alega, entre otras cosas, que los bares van a hundirse, y que muchos negocios semejantes cerraran al tener sus clientes que irse a la calle o casa a fumar, ya que la mayoría de personas que van a un bar son fumadores. Lo que me deja impresionado es la poca amplitud con la que se ve ese cambio. ¿Acaso no se preguntan los fumadores la verdadera razón por la que los ellos son los máximos consumidores en Bares y sitios del mismo estilo? ¡Ellos mismos! ¿Por qué voy a ir a un sitio pequeño, apretado, generalmente caluroso y maloliente? Pues por ninguna razón. Ahora, yo me lo pasé genial viendo los partidos del Mundial en un bar, y lo malo es que tuve que soportar a los fumadores. Para mi gusto es igual de despreciable un bar lleno de fumadores (Es decir, acompañados de su humo) que un bar en el que la gente mea en las esquinas o trae a sus perros a cagar. Saldrás de allí oliendo lo impensable y tu ropa quedará "impregnada" de un recuerdo de la noche.

Yo no tengo dudas de que empezaré a poder ir a bares, pubs y demás sitios del estilo, asi que la medida es en medida positiva. Lo único que tienen que haer los fumadores es ser justos con ellos y con los demás. Ver ésta medida es una injusticia globalmente hablando... sería una farsa.

Vamos, que no tengo nada contra los fumadores, demasiado aguantamos los no fumadores, y lo único que pedimos no es nada más que no lleven a cabo una accion maliciosa tanto para ellos como para nosotros, no creo que sea para tanto.

Ahora, antes de despedirme, justo sí pero, ¿No es el gobierno un hipócrita también en todos los asuntos que rodean al tabaco? Ves, eso ya no me atrevo a negarlo.

A Disfrutar! Quien pueda...

31 Comentarios:

Anónimo dijo...

En el próximo eternal weekend prohibe la entrada al que no vaya duchado y perfumado, a ver si van todos limpios o no va ni el tato.

Ricardo Juntas dijo...

Joe César, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Te lo juro que me acabo de ver reflejado en un espejo. Por ejemplo, en mi casa esta prohibido fumar. Quien quiera fumar se sale a la terraza o se va, y anda que no he tenido "broncas" con familiares o amigos por ese motivo. Cuento los días en que pueda poder salir a tomar algo y eso no implique no poder respirar aire sin humo. Tengo un "countdown" en el pc del curro... no te digo mas.

Cataclysm dijo...

César, te apoyo completamente :)

Razor dijo...

Aunque mi entorno más cercano (familia+amigos) no fuman (e incluso algunos como yo son totalmente anti-tabaco), soy fumador pasivo cada noche que salgo de fiesta. Da igual el PUB o tugurio al que te metas, el tabaco en aire supera con creces lo respirable. Espero (aunque dudo) que esto se vea reducido con esta nueva ley que tanto llevo esperando y que poco a poco parece cuajar.

Dapero dijo...

Completamente en contra. Va a ser un palo muy gordo a la industria hostelera y si no, al tiempo. ¿Porque querían todos los hosteleros que la ley no saliera tal cual está? ¿Porque si la anterior ley daba derecho a cada bar a elegir, menos del 3% (que debe corresponder con el numero de cafe&te de España XD) se acogieron al lado sin humo?

Inglaterra, Irlanda, y otros países con una ley casi tan agresiva (porque actualmente es el país "civilizado" del mundo con la ley más agresiva) sufrieron porcentajes de perdidas mayúsculos en el sector.

Pero más allá de eso, está el tema de las libertades. No del fumador, del propietario. Si soy el dueño de un bar esa es mi casa, y si quiero permitir que Pepe fume PAco debe aceptarlo, o marcharse.

Personalmente, me estaba planteando dejar el tabaco. Si al final no lo hago, desde luego que mi consumo en bares va a bajar mucho.

sinichi dijo...

Yo estoy contigo César, desde pequeño he sufrido las inclemencias de los fumadores en mi propia casa.
Ha hecho falta un infarto a un familiar para que mi familia se dé cuanta que deben dejar de fumar y de momento lo están consiguiendo.

Lo de los otros países no me vale, ellos ya sabían que iban a tener pérdidas y decidieron aprobar la ley, si no se aprobara distaríamos aún más de un país civilizado.

A mi entender es absurdo que alguien no vaya a un bar porque ya no se puede fumar, ¿acaso no voy a las discotecas cuando me dicen que tengo que ir arreglado? Pues sigo yendo, me adapto y punto. Un poco de comprensión, estoy seguro que los fumadores considerarirais desagradable que alguien fumara cosas raras a vuestro alrededor.

Después de esto, digo que yo voy a frecuentar más bares y pubs, ahora estaré cómodo por primera vez.

LoadNeo dijo...

Una cosa que me hace gracia cuando dicen que van a cerrar bares y locales de ocio es que te están dando a entender que la gente que fuma es gente que tiene tendencia a caer en todos los malos habítos que existen (bueno, en el de fumar y beber se entiende y el que diga lo contrario que eche un vistazo a casi cualquier bar, que las cocacolas y los cafés no son precisamente el contenido habitual de las copas).

A mi me encantaba ir de bares y dejé de hacerlo porque no soportaba estar tragando humo todo el rato. A partir de ahora se acabó patear rato y rato cada vez que quiero comer fuera de casa y no tengo ganas de entrar en un tugurio de humo. Perderán muchos clientes (aunque muchos son como los jugadores de Magic que cada vez que les cambian una norma dicen que dejan el juego y ahí siguen), pero creo que también ganarán otros tantos que preferían quedarse en casa que tragar y si la proporción de gente que no fuma es mayor que la que fuma, en realidad están abriéndose a un mercado mayor, ¿no?

En mi casa tampoco se fuma y a veces quedo con mis amigos para jugar un poker nocturno. Los que fuman se van fuera, pero tienen esa manía de irse animando unos a otros a fumar y acaban más rato fuera dándole al pitillo uno detrás de otro que jugando las manos.

Por último, a pesar de esta ley seguiremos chupando el humo de la gente que está saliendo del metro y se enciende el cigarrillo en la escalera delante tuyo, o el que no puede esperar a salir del cine para empezar a dar caladas. La ley dirá que no se puede fumar a X de un lugar así, pero ¿cómo van a hacer que se cumpla?

Zesotar dijo...

Lo suscribo punto por punto.

Dudo bastante que en España haya muchas pérdidas por esto, ya vereis como sigue habiendo gente prácticamente igual.

¿Es hipócrita el gobierno? No se hasta que punto, pero veo lógico que se vaya dando pasos poco a poco para que el tabaco vaya desapareciendo. Si lo prohibiesen de una vez mucha gente moriría, literalmente, y realmente sería una medida muy impactante

Anónimo dijo...

No te jode con el Dapero este de las pelotas.
Si tu consumo en bares va a disminuir porque no te dejan fumar, te jodes. Asi de claro. A ver porque las personas sanas van a tener que tomarse un café + el humo que tu desprendes.

the_juzam_djinn dijo...

Nunca he sido fumador, y detesto el olor a tabaco. Sin embargo hay varias cosas que decir. El humo del tabaco es pernicioso sí, pero los que vivimos en ciudades respiramos un aire tan viciado que no viene de ahí.
De todas maneras lo que no se puede hacer es sacar una ley que obligue a muchísima gente a una inversión a la que no están capacitados, hipotecar al propietario de un bar de barrio o de un pequeño restaurante, y al año siguiente decirle que las obras y el acondicionamiento que se va a tirar pagando unos añitos; no sirve absolutamente para nada. Eso es una chapuza y una putada enorme.
Y hay otra cosa que me revienta, y es la gente no fumadora que va -por voluntad propia- a un bar de fumadores y pone malas caras cuando alguien se enciende un pitillo. No vayas joder. En la puerta hay un cartelito, la mar de claro que pone que en el local está permitido fumar. Actualmente puedo elegir ir a locales donde no se fuma, tengo zona de no fumadores en el 99% de los restaurantes y en mi lugar de trabajo, como en todos, no se fuma. Puedo llevar una vida sin humo de tabaco tranquilamente; con lo que entiendo que la gente que esté contenta con esta ley, lo está por una especie de no se qué revanchismo o animadversión bastante estúpido.
Lo siento César pero no puedo estar más en desacuerdo con tu mitin.

caca dijo...

Pues yo tampoco estoy para nada de acuerdo. Se debería prohibir fumar en todos los espacios públicos.

En los bares y restaurantes por supuesto, pero también en la calle, en el parque, etc... Los que quieran fumar que se vayan a su casa, de la misma manera que no puedo beber en la calle, no entiendo porqué sí puedo fumar.

Que cada uno haga lo que quiera en su casa, faltaría más, pero en los espacios públicos, que tenemos que disfrutar todos, ahí debería estar prohibido fumar.

CHaPuZaS dijo...

@Anonimo: No perdamos los papeles, que una cosa es que tengamo nuestras posturas y otra es que empecemos a faltar.

@The_Juzam_Djinn: Entiendo parte, y sólo parte, de esa postura. A mi lo que me fastidia es que de base ya se halla permitido desde siempre dar preferencia a los fumadores.

El asunto del tabaco es más molesto sobre todo precisamente porque muchos fumadores se saltan todas las reglas. Por ejemplo, yo sufro ahora mismo tener que llevar puesta una cazadora que huele muchísimo a tabaco porque mis compañeros de trabajos no respetan la prohibición de fumar en sus puestos de trabajo y fuman en la zona de almacenes.

Alguna vez he salido del baño depués de un retortijon de éstos que podrían matar a Kenny y encontrarme a 3 de ellos fumando mirándome con cara de "¡Cómo huele! y yo... ¡Tiene cojones!

Indignado dijo...

Yo tampoco soy fumador , no me gusta el tabaco pero una cosa esta clara como dice Juzam y es que no se puede cambiar la ley tantas veces. Esto esta mal echo desde el principio. Que me digan que tengo que gastar un pastizal en el local para acondicionarlo a la ley y luego vienen diciendo que todo mi dinero que me he gastado no vale para nada. Esta la cosa como para tirar el dinero en reformas y luego no sirva para nada. Si no se puede fumar prácticamente en ningún sitio pues que prohíban el tabaco joder o que el gobierno devuelva el dinero gastado por su mala gestión. A pero espera! que el tabaco genera unos ingresos en impuestos para el estado descomunales no podemos quitarlo. Es como la reforma de la ley vial. Si no se puede correr que limiten los coches hasta 130 Km/h ¡a pero espera que las multas dan dinero ! reformemos , reformemos que es mejor. Y mientras venga sangrarnos con radares de todo tipo como el ultimo por tramo. Para eso si hay dinero pero para arreglar carreteras se mete la tijera en fomento y arreglado.
Indignado.

CHaPuZaS dijo...

A eso me refiero cuando digo que el gobierno está haciendo las cosas mal y de forma muy hipócrita, pero vamos, esto es de siempre.

Dapero dijo...

@Anónimo: Nadie te obliga a tragarte mi humo. Si no quieres estar en un bar donde está permitido fumar, no vas. Ahora obligan a todos los bares a que no se fume en su local. Con la anterior ley tu podías buscar un bar donde no se permitiera fumar. Con la actual ley, yo no puedo ir a ningún bar.

Si el sector de la hosteleria en general está en contra es por algo. Les perjudica. Lo que yo no entiendo es una ley que obliga en tu casa (si soy el dueño de un bar entiendo que es mi casa) a hacer lo que te ordenan.

Me parece completamente lógico y normal que no permitan fumar en lugares de trabajo, en hospitales y demás lugares públicos, pero no entiendo la prohibición en bares tal cual la han puesto actualmente. No entiendo que problemas tienen para aceptar los cubículos estilo aeropuerto que se planteaban, o para que las cosas sigan como están en los bares que ya han realizado la reforma.

Un bar es un lugar de ocio, y si el dueño del bar permite que se fume en su local, lo único que hace esta ley es cortar libertades.

Poniendo comparaciones absurdas, yo me muevo siempre en transporte público, y tengo que comerme el humo de los coches de la gente que por comodidad coge el coche. Y si se está hablando de molestar a la gente, a lo mejor ver tu puta cara le molesta a todo el mundo, razón por la cual te deberías quedar en casa.

Lo que está claro es que el lobby antitabaco es muy poderoso, sólo así se entiende que haya salido adelante una ley, en los terminos que ha salido. Es de risa que sea la ley más agresiva contra los fumadores del mundo, sólo superada por Bután. En Inglaterra e Irlanda, con una ley parecida pero no tan agresiva, el 10% de los bares y pub tuvieron que cerrar por las perdidas tras entrar la ley en vigor.

En fin... he reescrito tres veces este párrafo que quería dejar como conclusión pero paso. A mi esta ley, me parece una auténtica vergüenza.

Propanotriol dijo...

Pues yo lo veo muy claro, el propietario de un bar debería tener la última palabra sobre si se puede fumar en su establecimiento o no. Yo no me bebo mi café agusto si no es acompañado de un piti, entonces no voy a un bar de no fumadores a tomarme el café. Si a alguien le molesta el humo, que se vaya a un bar de no fumadores a tomarse el café. Es tan simple.

Esta ley no evita los casos que tú comentas, viajes de coche o ver películas con fumadores, simplemente perjudica a los propietarios de locales, porque la gente como yo descenderá su consumo en bares. Vale, como dice el anónimo me jodo, pero quien más se jode no seré yo, serán los negocios en cuestión y la economia en general, porque no soy el único que piensa así.

Aún así, no creo que esta ley dure mucho, si no la quitan se la pasará la gente por el forro.

Unknown dijo...

A mi no me gusta nada el gobierno actual, pero creo que en los 6 años que llevan en el poder, es la única cosa acertada que han hecho... pero como decís, también la han aprobado cutremente, en dos leyes que han obligado a hacer obras y demás que ya habéis comentado.

Por otra parte, sin ser cifras exactas, cada año se diagnoostican unos 20.000 casos nuevos de cáncer de pulmón en españa; y el tratamiento medio en quimioterapia supera los 10.000 euros por paciente, lo que supone más de 200 millones de euros anuales, y a pesar de todo, lo mortalidad es muy elevada.

No tengo ni idea lo que se ganará con impuestos del tabaco, ni tampoco cuánto será el coste indirecto que supondrá de pérdidas a la hostelería... pero tal vez por ahí van los tiros.

Anónimo dijo...

@Dapero:

Es que un bar no solo es un lugar de ocio. También es un lugar de trabajo. Porque los camareros y los cocineros también está trabajando y también se mercen un trabajo sin humo, como yo que trabajo en una oficina.

caca dijo...

Ah, el anterior anónimo soy yo, caca :-P Que no se pq ha saltado el anónimo.

Fumanchú dijo...

Bravo Juzam!
Yo soy fumador y ni soy el coco ni soy rico ni tengo por que mantener el sistema sanitario... En el aire hay mierda de todo tipo... a ver los que demonizais el tabaco, cuantos de vosotros conducís regularmente un coche? Pues yo uso siempre el transporte publico, con eso compenso de sobra, ya esta bien de tanta hostia con los fumadores, joder que somos personas individuales... Por que no se persigue a la industria contaminante con igual vehemencia??? O a los consumistas extremos (esos contaminan mas que los fumadores, de largo.)?

Y esta perla de LoadNeo?: "la gente que fuma es gente que tiene tendencia a caer en todos los malos habítos que existen"

Joder lo que hay que aguantar...

CHaPuZaS dijo...

Creo que LoadNeo haec referencia a eso de forma irónica, no parece compartirlo.

Dapero dijo...

LOL!!! ¿De verdad vais a usar como argumentos que no teneis que pagar la sanidad de los fumadores enfermos?

Datos, datos y más datos... (de 2009 y 2008, pero válidos al fin y al cabo, más aun teniendo en cuenta que desde entonces el tabaco ha subido alrededor de un 20%)

--------------------------
La política de Sanidad tiene asignado para el año 2009 un importe de 4.622,32 millones de euros, lo que se supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior, cuando el presupuesto se situó en 4.430,82 millones de euros.

Esta cifra incluye las transferencias realizadas a las comunidades autónomas, ya que la Sanidad es competencia regional. De hecho, el departamento ministerial sólo dispone de 705 millones de euros.

Pues bien, esta cantidad es la mitad de los ingresos derivados del consumo de tabaco. El Estado recaudó 9.266 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2008, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a lo embolsado el año anterior y un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto. Desde 1990, la caja estatal ha multiplicado casi por siete sus ingresos gracias a los fumadores.
-------------------------------

En resumen. El gobierno es hipócrita completamente. Si tanto mal hace el tabaco lo prohibirían directamente, pero una parte muy importante de los presupuestos españoles son pagados por los fumadores. Si todo españolito dejara de fumar se creaba un agujero que se rellenaba con el bolsillo de todos. Sin embargo, son capaces a la vez de crear una ley como la actual.

¿El porqué de esta ley? Se ha comprobado en otros países que este tipo de leyes, no reducen el consumo de tabaco. Se obserrvaban bajadas en las ventas del tabaco de alrededord el 3%, que eran recuperadas al cabo de unos meses. Los que no se recuperaban eran el sector hostelero, con un 10% de negocios clauserados, como he dicho antes.

En resumen. El tabaco paga MUCHOS. Los ingresos por impuestos son altísimos, doblando cada año el presupuesto de sanidad en España. La nueva ley no va a bajar a largo plazo los ingresos por tabaco, pero si los de la hostelería. Se trata de una medida populosa de cara a la galería, qu lo único que consigue es cortar la libertad de los fumadores y los ingresos de la hostelería.

LoadNeo dijo...

Lo de los malos hábitos lo dijo directamente el presidente de hosteleros (no exactamente con estas palabras pero hasta los que le entrevistaban interpretaron lo mismo xDDD).

Es curioso oír/leer de gente fumadora la frase "que prohiban del todo el fumar y así dejan de recaudar dinero". Me gustaría verte a los días de la prohibición comprando tabaco en las esquinas a los camellos xDDD. Se intenta ir poniendo pegas para que la gente vaya dejando el consumo de una cosa que no aporta ningún beneficio a la persona que lo consume (y diréis lo que queráis, pero antes de fumar uno está tan pancho y sólo se empieza porque se quiere, a mi todas las veces que me lo ofrecieron y me siguen ofreciendo digo que no y punto). Si el estado quisiera recaudar más ¿no se limitaría a fomentar el tabaco y no al contrario? Si prefieren dejar de recaudar y que la gente deje de fumar es para aplaudirlos. Con respecto a los datos que ponían de recaudación, recuerdo haber leido que los cálculos del coste de problemas derivados del tabaco, para fumadores y no-fumadores, eran también brutales, lo que se recauda por un lado se gasta por el otro.

Yo también voy en transporte público siempre que puedo. Pero yo el coche no lo meto en medio de un bar y lo enciendo, si lo hiciera y lo dejas 30 minutos encendido ya ibas a ver como el efecto era el mismo que un día entero de gente fumando. Así que la demagogia para el que la quiera. El coche es una HERRAMIENTA y debe usarse como tal, para ir a trabajar si el transporte público no lo permite, ir a comprar cosas que no se puedan llevar en bolsas o estén lejos, ir a buscar a los críos. Si vas a comprar el pan en coche ya es tu problema.

Cuando la gente fuma en la calle es molesto porque el olor del humo del tabaco se queda en el aire y caminar detrás de alguien con un pitillo molesta bastante, al igual que un coche (aunque el tema d eolores de los coches ha mejorados bastante con los años y la tecnología, cosa que en el caso del tabaco no es así, siguen apestando igual, y puedes caminar todo el día por las ramblas de tu ciudad y volver a casa oliendo bien, pero estate diez minutos en un sitio de fumadores y tendrás que tirar tu ropa a lavar y pegarte una ducha, seguro).

Ale y a partir de ahí, a continuar con esta discusión xD

LoadNeo dijo...

Cojones, que me daba error todo el rato y ahora resulta que se ha publicado 20 veces xDDD Espero que Chapuzas borre todos los que sobras.

Sorry! ^^U

Dapero dijo...

@LordNeo: Sep, el ejemplo del coche es completa demagogia, por eso la primera vez que lo mento digo "haciendo comparaciones estupidas" o algo parecido. Y si prohibieran completamente el tabaco, supongo que no tendría mayor problema. El año pasado decidi dejarlo, y estuve bien dos meses sin probar una sola calada, y luego decidi volver, porque disfruto fumando. Empece por gilipollas, como empieza la mayoria de la gente, pero segui con ello porque realmente lo disfruto. Respecto a los gastos de lo que genera el tabaco... si los impuestos de un año doblan el presupuesto en sanidad, entiendo que genera mucho más del gasto que produce. La política contra el tabaco surge por una necesidad del gobierno de lavar la cara y tratar de quedar bien con la opinión pública, entre otras cosas, para contrarrestar la mala imagen de políticas como la ley Sinde, que está elaborada en base a pagar la campaña política que realizó el mundo del artisteo. El problema es que ambas políticas cortan libertades.

@anónimo de las 12:36: Me encanta como argumentas, con ese poderío seguramente seas hasta capaz de llevarte la cuchara a la boca cuando comes. Una lastima que tus padres sean hermanos.

Unknown dijo...

Pues estoy muy de acuerdo contigo César. Mi mujer es alérgica al humo de tabaco y encontrar locales donde tomar algo sin tragar humo es prácticamente imposible. Restaurantes... más de lo mismo.

En primer lugar, la prohibición debería haber sido en primera instancia, y no con esta, corrección que solo hace que "putear" a los que han acondicionado los espacios. Si se hace, se hace "con un par". Y que sea la más agresiva... no sé, porque en California no se puede fumar más que en casa.

En segundo lugar, los trabajadores de la hostelería se rigen con los mismos derechos que el resto de trabajadores españoles. Porque han de tragar ellos el humo. En Holanda, se plantean que se deje fumar en los pubs (no coffee shops, ojo) donde el único empleado sea el propietario y este lo acepte.

En tercer lugar, es antihigiénico. No es comprensible, que me estén sirviendo comida a mi, mientras alguien a mi lado, contamina el aire. Y ya no digamos en los sitios que te preparan la comida a la vista del comensal.

En cuarto lugar, en Nueva York pasó todo lo contrario a lo expuesto aquí por los PRO libertad al fumador. Se incrementó la clientela en los restaurantes y bares más de un 10%.

Yo estoy deseando que se aplique para poder ir a esos restaurantes que me he tenido que negar por culpa del tabaco. Simple y llanamente.

Y poder salir y no apestar al final de la noche es un lujo (tal como pude disfrutar en UK, Australia, Italia, USA, etc.).

Unknown dijo...

Y este mensaje es para seguir las respuestas.

A veces la cuenta de Google te la juega. =)

Fumanchú dijo...

Los cojones demagogia... El coche es un lujo. Y más si se tienen varios...Prefieres ir en coche a trabajar por que ir a coger un tren o un autobus es un coñazo y hay que madrugar más. Punto.
En la calle respiro yo, y no me importa si a ti te la suda o tu respiras solo dentro de los bares donde por cierto nadie te obliga a entrar, yo estoy condenado a convivir con viales, aceras estrechas, autopistas, etc... Si a algunos les jode que su ropa huela a tabaco, más me jode a mi tener que repintar la fachada cada pocos años por que la lluvia mancha... Claro, demagogia.
La cuestion es la salud, no el tema del olor que es circunstancial y a mi puede gustarme si me da por ahi.
Si nos ponemos a medir que colectivo agrede más a la salud de los demás, más de un no fumador tendría que cerrar la boca...

Anónimo dijo...

Yo aprovecho la ocasión para prodigar el "sinpa" sin humos.

Si vas a un bar y están fumando y llenando el bar de humo diselo al camarero o al dueño.
Si no te hace caso, cuando te vayas a irte dile que no le vas a pagar. Que llame a los locales y lo arreglas con ellos delante.
A ver que prefiere, que te vayas sin pagar o decirle a la gente que apague el cigarro.

CT4 dijo...

Pero vamos a ver, no es lo mismo un coche, que como bien ha dicho LoadNeo es una herramienta, que hecha humo EN UN LUGAR ABIERTO, a fumar dentro de un bar, que es UN LUGAR CERRADO! No es lo mismo... Ah, y al que dice "... es que nadie te obliga a ir a un bar de fumadores..." es para darle de comer a parte... Vamos a ver, primero encuentra algún bar/restaurante que prohíban la entrada a fumadores; segundo, a ti tampoco nadie te obliga a fumar, por lo cual nos quedamos igual...

Simplemente acabaré con una gran frase: Tu libertad termina donde empieza la de los demás.

Si yo, como persona libre que soy, elijo no fumar, tú no eres nadie para venir ponerte a fumar, haciéndonos fumar a todos los que estamos cerca.

digg dijo...

Si no hay bares que prohíban fumar es porque no será tan rentable y todos esos que se mueren de ganas por ir a un bar sin humo en realidad no van tanto. A fin de cuentas un bar es un negocio. No me extrañaría que empezasen a aparecer clubs de fumadores de tabaco del mismo modo que ya están apareciendo de marihuana.

El gobierno es muy listo, por un lado acorrala al fumador y por otro le sube los impuestos. No interesa que se deje de fumar.

Yo lo tengo claro, para pagar cervezas a 4€ y fumar en la calle a -5ºC me quedo en casa con los amigos. Luego vendrán las quejas por ruidos de gente que fuma en la calle (¿lo llamaran cigarrón?) y gente que hace juergas en casa.

Y los amigos gobernantes no ven un duro más por mi parte, http://bestcigarettesshop.com/ y no vuelvo a pagar un sellito azul.

Sobre el gasto en Sanidad en fin, yo aporto con lo que se quedan de mi salario, el céntimo sanitario de los carburantes y el sellito azul del tabaco, creo que pago de sobra.

Lo dicho, de nuevo una ley sin consenso, a las bravas. Igual que se pueden poner mil pegas se pueden poner mil soluciones.
El bar tiene trabajadores -> hay países donde los bares que pueden dejar fumar son los regentados por sus dueños.
No tengo por qué tragar tu humo si voy a un bar -> se pueden hacer zonas de fumadores completamente aisladas. Algunos las han hecho y se las van a comer con papas, espero que metan ahí a los enemigos del jabón.

Entiendo que a la gente beneficiada le parezca bien por su propio beneficio, pero creo que no debemos pensar solo en eso, si no menuda mierda de gente que somos.

Un saludo, nos vemos en las puertas.

UAL