2 de mayo de 2010

Mi Primera Experiencia con el Airsoft

Hace unos meses me comentaron unos compis de trabajo de Arte 9 que estaban practicando una afición interesante, el Airsoft. Tras indagar un poco por Internet determiné que era lo suficientemente interesante como para preguntarles más sobre ello y tratar de darle una oportunidad. Sin embargo, mi típica falta de tiempo para todo me desanimaba a hacer el esfuerzo y desembolso necesario para ello. Hasta hace dos semanas, fecha en la comencé a armarme de valor y el equipamiento necesario, y culminando en una serie de partidas que tuvieron lugar ayer mismo. Como dirían en Starship Troopers... ¿Desea saber más?

Según indica la entrada sobre Airsoft en la Wikipedia en Castellano:

El airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra similar al paintball.

Esta actividad se basa en la simulación de combates usando réplicas de armas reales (las cuales disparan pequeñas bolas de plástico de 6 u 8 mm) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento paramilitar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

El término "airsoft" proviene del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia a la forma y el tipo de munición que dispara.


Iniciándome

Con esta información de la mano, seguí buceando en Internet y preguntando a mis coñpañeros sobre los elementos básicos y el desembolso necesario para tu primera partida de Airsoft. Para ser un deporte tan "aparatoso" como es, y acostumbrados por este Blog a los precios de nuestro juego de cartas coleccionable favorito, los precios no me parecían nada del otro mundo.

Un equipamiento básico recomienda utilizar unas buenas botas para protegerte de posibles accidentes, y unas obligatorias gafas de seguridad para prevenirte de las que son en la práctica las únicas lesiones graves que puede producir una bala de plástico de las que se utlizan, las lesiones oculares. Un traje para mimetizarte o poder reconocerte entre grupos es altamente útil, y hará el juego más divertido. Además tendrás que hacerte con un arma primaria, bien sea un rifle de francotirador o un fusil de asalto, con su respectivo equipamiento y balas.


Adicionalmente la gente utiliza desde granadas a pistolas o escopetas, chalecos para llevar todo tu armamento, cascos de todos los tipos, rodilleras, coderas, guantes y elementos para cubrir la cara. Por lo que ví allí, no son realmente necesarios si no quieres hacer un gran desembolso en las primeras partidas e incluso hay expertos que no utilizan algunos accesorios.

Yo diría que el equipamiento básico, si compras un Arma de segunda mano, se puede conseguir por menos de 200€ que, como ya decía antes, no me parece una cantidad muy elevada, teniendo en cuenta los gastos relativos de inicio de otras aficiones que practico (Como Submarinismo o Magic: TG).

Cuando ya tenía todo el equipamiento mínimo, a excepción de una batería para la G36C con la que me había hecho (Que por cierto me prestaría Alberto Urdiales, practicante del Airsoft y antiguo director de la difunta Revista Mirari y colaborador en algunas de las anteriores publicaciones Magikeras del país), lo siguiente era buscar una partida en la que jugar. Jose y Alberto son miembros de Airsoft B.A.C. Madrid, y allí fue dónde buscamos una partida en la que pudiésemos participar los 3. Se nos presentó la oportunidad de participar en una partida que tendría lugar en un interesante complejo a unos 95 kilómetros de Madrid, llamado La Granja. Y allá que fuimos.


Diario de Guerra

Para el día de ayer, convencí a mi chica de venir a verlo. A ella suelen gustarle mucho este tipo de actividades, y sus únicas dudas pasaban por lo profesional que le parecía como estaba todo montado y por el bajo número de féminas participantes (Cómo si de un PTQ de Magic se tratase).


Así que se cogió la cámara de fotos y asumió que ese sería su papel en la batalla, de reportera de guerra, aunque luego se terminaría animando a coger un arma para la última partida... Pero más adelante encontraréis un reportaje fotográfico con las instantáneas que la cámara ha dejado para la posteridad.


Ya comenzadas las partidas, he de admitir que me encontraba un poco perdido, fuera e mi salsa. Esto, obviamente, no se parecía en nada al Counter Strike, por si alguno lo dudaba, y depender de mis piernas iba a resultar crucial en toda la partida... ¡Con lo que me gusta sentar el culo en una silla!


La partida estaba muy bien organizada, con unos requisitos, reglas y objetivos de misión interesantes que hacían que eso no fuese simplemente un "Sal a matar, John Rambo". La gente era amable y muy colaboradora, al fin y al cabo, tanto el más novato como el más experto vienen a pasárselo bien. Tras una sesión de calentamiento, la misión a cumplir era (Creo recordar) desmantelar un laboratorio de droga y detener a los dos hermanos narcotraficantes, o evitarlo si eras del otro grupo. En cualquier caso, cada grupo tuvo la oportunidad de participar como unos u otros.

Me encantaba eso de tirarme al suelo, arrastrarme entre la hierba o esconderme cual rata tras una puerta. El sitio era espectacular. Podían encontrarse multitud de elementos que añadían caos y una sensación salvaje al complejo. La verdad es que en ese punto no envidiaba nada a los mapeados del Counter Strike.


Quizás el mayor fallo que le vi a todo esto es lo difícil que resultaba diferenciar a unos de otros. Al parecer en otras ocasiones esto está mejor montado, pero en esta ocasión había un grupo vestido completamente de Woodland (En el que estaba yo, y el que era fácil de reconocer y aniquilar) y otro que contaba con miembros uniformes ACU, Multicam, Desert e incluso Woodland con una pequeña tela de otro color colgando.

Creedme, esto resulta ser lo suficientemente ventajoso como para marcar la diferencia entre ganar y perder. En una ocasión encontré cerca de la base a 3 individuos vestidos de Woodland, que claramente parecían de mi equipo. Sólo para asegurarme susurré desde dentro de un edificio que tenía tomado "¿Amigos?". Fui acribillado vilmente.

Los Resultados

¡Soy un flojo! Con cosas como estas te das cuenta de lo bajo de forma que puedes llegar a estar. Según llegué a casa, a eso de las 16:00, me senté en la cama para quitarme una bota y lo siguiente que recuerdo es despertarme a las 21:30 todavía vestido, y con unas agujetas cuya incomodidad y dolores posiblemente sólo se vean superados mañana. Tengo la cara roja como un tomate, de que me he quemado, como siempre. Los talones están también al rojo vivo, y es que cuando llevas 16 años usando playeras, el cambio a las botas es duro. Me duele el cuello de tanto agacharme para limpiarme el vaho de las gafas y los brazos... Bueno... De las muñecas para ariba noto una tensión digna de haber estado trabajando con ellos a pleno rendimiento, como si llevara el peso del mundo en ellos, y sus quejas por estar tanto tiempo sin ser dignamente ejercitados.


¡Hay que ponerse en forma! Pero volveré... Definitivamente, volveré...

Reportaje Fotográfico, por Marta

Para acabar os dejo las fotografías que mi novia ha sacado durante esta mañana. Si alguno se anima o le pica la curiosidad por este deporte, supongo que puede utilizar el foro de BAC para resolver sus dudas.

Debido a problemas con el formato del blog, he tenido que separar las fotografías en otro post, pero sin mayor problema, podréis encontrarlas en el siguiente enlace:

Report Fotográfico - Mi Primera Experiencia con el Airsoft

A Disfrutar!!!

6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hablando de Counter Strike hay un juego que es (para mi gusto) mucho mejor y encima es gratis!

http://wolfteam.softnyx.net/Pds/Download.aspx

Rey Ajo dijo...

Se me hace raro no verte "de rojo"

Pitu dijo...

Llevo jugando al airsoft mucho tiempo y recomiendo probar a todo el mundo, es un hobby muy bonito, muy ameno y se conoce a muchisima gente maja y se hacen muchos amigos.

Una cosa que quiero remarcar como jugador asiduo de airsoft, es que ni jugamos con armas, ni con balas ni nos matan. Son REPLICAS, usamos bolas de pvc y nos eliminan.

PD: Por cierto, vaya terrenako montados en madrid!!!. La granja esa tiene muy muy buena pinta, abra que companijarlo con algun PTQ de magic que toke xD.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, soy Orlando, miembro del Staff de "La Granja Airsoft", nos alegra que tu primera experiencia con el airsoft haya sido de tu agrado, me gustaría en primer lugar felicitarte por tu reportaje y en segundo te agradecería publicases tanto el artículo como las fotos en nuestro foro http://lagranja.foroweb.org

Un saludo :-)

Anónimo dijo...

Hola, soy Paco miembro del Staff de La granja. Enhorbuena por tu blog. Como dice Orlando nos alegra mucho que tu primera toma de contacto haya sido tan positiva. y más aun que Marta después de dejarle la réplica de pistola y practicar con ella se animara también a jugar. Y eso es una ventaja tremenda a la hora de ir a partidas los fines de semana ;). Un comentario, como dice Pitu no usamos armas, sino réplicas que funcionan con una batería o con gas, y usamos bolas no balas. Te hago este comentario porque el término "arma" asusta. Y como dice la definición de Wikipedia, el airsoft es un deporte de estrategia. En el foro de ASES (www.asesairsoft.com) una asociación de airosft ala que pertenezco, uno jugador escribió que le gustaba la guerra, y le corregí diciendo que lo que le gustaba era la simulación de combate pues en este juego uno se da cuenta de que en una guerra de verdad no duraríamos ni dos minutos. En el airsoft te eliminan y vuelves a jugar, en la guerra si te eliminan no vuelves a levantarte. Así que mejor que estar batallando es mejor estar jugando.
Ah por cierto, La Granja está en Escalona, Toledo, no en Madrid.
No me enrollo más. Esperamos volver a veros por allí.

Thomas - Airsoft Fanpage dijo...

hehe Awesome guys & girls too ;) ...
Check this Airsoft Facebook Fanpage: http://www.facebook.com/pages/Airsoft/293290627970

Thomas

UAL