13 de mayo de 2008

Report: I Torneo The Council, Albacete, Top8

Sobre los Reports

Nunca lo he dicho personalmente, pero creo que son una parte esencial del Magic, mediante un buen report, escrito claramente y con todo lujo de detalles, tengo constancia de que se puede aprender mucho de los buenos jugadores, incluso de los que no lo son tanto.

Me parece de hecho más importante la parte de la construcción y como se llega a tomar ciertas decisiones que el torneo en concreto, porque es imposible, no visualmente (grabado con una cámara), explicar que te lleva a tomar todas las decisiones de una partida sin tener todos y cada uno de los datos en Vintage.

Además, apra un lector, se hace mucho más ameno leer la historia de "como decido finalmente jugar ésto o lo otro" que las partidas. La gente se aburre cuando lee reports interminables hablando sobre la partida. Es algo que no me gusta, porque a mi me gustaba hablar extensamente de cada ronda, pero finalmente, es el gran público quien decide.

Sea como sea, animaros a contar reports, que la gente los lee y se aprende tanto al leerlos como al escribirlos, recapitulando sobre tus propios errores y tus mejores aciertos.

Sábado


Este es un report que comienza desde el Sábado, con una sesión de entrenamiento intensivo en mi nueva casa para todo tipounero que se encontrara en la zona madrileña. Acudieron al llamado Parka, Duke, Nantuko, Ivan, Jocky, Rohner, Taurlegar, Menor y Juanmi, que no está mal para un salon de un piso de 35 metros cuadrados.

Tras una buena sesión había quien decía que habría muchos mazos de Pintores, yo fui más allá que eso, no solo dije que habría pocas barajas de Pintores, sino que además aposté por que habría pocas barajas también de Workshops. Esta visión se demostró finalmente como una "Perfecta" lectura del metajuego.

Jugué partidas contra Bobidian, que pareció un pairing duro, y contra Drain Tendrils y TTs, para perder muchas de ellas, y decidir que la versión de 3 Color Thirst Servants no molaba. Me recluí una horita en la habitación para dar luz a un mazo que me apreció mucho mejor, una 4 Color Gush Servants, una idea que me rondaba. De paso que le incluía el verde para el Fastbond decidía que seguir la recomendación de Duke de sustituir Rack and Ruin por Agravio Antiguo podría ser un acierto.

Con esto hecho nos vamos a cenar un Kebab y dejo esta monstruosidad construída:

CHaPuZaS' Gush Painters

Maindeck

1 Darksteel Colossus
4 Painter's Servant
1 Grindstone
1 Mana Crypt
1 Mox Jet
1 Mox Ruby
1 Mox Emerald
1 Mox Pearl
1 Mox Sapphire
1 Black Lotus
1 Sol Ring
1 Demonic Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Ancestral Recall
4 Brainstorm
4 Force of Will
1 Misdirection
4 Gush
2 Merchant Scroll
1 Time Walk
1 Echoing Truth
1 Tinker
1 Fastbond
4 Pyroblast
4 Red Elemental Blast
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
1 Library of Alexandria
2 Tropical Island
2 Underground Sea
4 Volcanic Island

Sideboard

1 Extirpate
4 Ancient GRudge
1 Shattering Spree
1 Rack and Ruin
2 Tormod's Crypt
4 Leyline of the Void
2 Pyroclasm

A la vuelta de la cena, la versión probó ser excelente, pues donde había eprdido todo contra Rohner, se habían cambiado las tornas. A la 1:30 consigo echarlos a todos para dormir un rato, Rohner se queda porque el también quiere dormir, y creo que durante un rato el testeo continuó en el Tinker Piso.

Carta por carta. 23 fuentes de maná fueron las finalmente elegidas, porque había jugado 22 con la de Thirsts y no funcionaba, debería haber reducido el número en una al menos, por los Gushes, un Mox quizas, pero no me sentía cómodo con el riesgo. 8 REB effects 4 Fow y un Misdi se colaron en la lista, puesto que yo esperaba alto contenido azul en el torneo. Me pareció necesario incorporar verde para el Fastbond y así meter Grudges de banquillo. 6 cartas contra Workshops pueden parecer muchas, pero sencillamente pensé que debía dividir el banquillo de esta forma: 40% contra Workshops y 55% contra Flash e Ichorid. Se suponía que no podía perder contra ningún mazo de Control azul, era imposible.

Domingo


A las 7 me recoge mi Pupilo favorito, Ivan, y Valerio y Belén para ir a Albacete.
Finalmente llegamos al lugar del torneo, tras andar casi dos kilometros desde donde tuvimos que aparcar el coche debido a la media maratón. Me pareció interesante un dato que descubrí, en Albacete las distancias son siempre medidas en 500 metros y 5 minutos. Da igual la distancia y el tiempo, porque dos guardias nos dijeron eso un par de veces, y si entre ambos guardias mediaba un kilómetro, ¿Como podía ser posible si seguíamos las indicaciones de un GPS? ¿Porque nos querían mentir?

El lugar del torneo estaba bien, y la asistencia fue pésima. Se que llevo 2 meses que personalmente no levanto cabeza de putadas que me pasan, y que puedo estar especialmente pesimista, pero esto es así, la asistencia a torneos de Vintage cada vez apesta más. Yo me había, casi, animado a montar un UAL P9S 2, pero cada torneo que se celebra me invita más a quitarme la idea de perder dinero para encima no disfrutarlo. Cada torneo grande de Vintage que se celebra tiene menos y menos participantes. Teniendo en cuenta los precios del torneo y los premios tendría que haber venido muchísima más gente y aunque Albacete no es un punto de gran población (Como Barcelona, Madrid y Valencia), sí era un putno relativamente cercano a todos. Si éste torneo se hubiese celebrado sin subvenciones, las perdidas habrían sido de miles de Euros.

Un hurra para los organizadores, un "Booo" para la asistencia.

Por zonas, creo que se desplazó la gente principalmente de la zona centro y de la Comunidad Valenciana. Había una expedición catalana (un coche) y no conté a casi ningún andaluz, ni norteño. Lógicamente no hubo gallegos tampoco.

El Torneo desde el punto de vista de Chapuzas


1ª Ronda - Pedro Garrido, Mud Domination


Mis predicciones o esperanzas se iban por el retrete cuando vi la primera Workshop tocar la mesa. Me puso un lock rápido y la amenaza de Metalworker-Staff, pero sin Esferas y con un poquito de suerte mediante, le molí el mazo de tercer turno.

Para la segunda hice mi banquilleo típico contra MUD, era la idea, sidear las 8 REBs y un Misdi. Adentro 2 Pyroclasm, 6 petaartefactos y una Tormod's por si incluía una Gaea's Blessing.

No conseguí más que un Agravio, pero fue suficiente para petar una Esfera y tutorear la Muela para volver a combar de tercer turno.

3 Puntos, 2-0

2ª Ronda - Jaime Cano aKa Duke, Drain Painters


Sabía que no debería ganar el mirror si no atracaba, al menos cuando entrara el banquillo, porque conocía su lista de mazo, y sabía que los Cosechar del banquillo me iban a dar un disgusto. En la primera partida le atraco, me tiro una Will infinita, pero me floodeo mogollón y no consigo elementos suficientes para combarle a placer, debido a sus 6 cartas en mano, en su lugar me quedo a la Tinker y el Coloso, con Library. Consigo jugar la Tinker, pero me ansio jugando una FoW a su ReB y me quedo sin counters para cosas no azules, y me muele el mazo en su turno.

Banquille nulo. En la segunda me quedo muy jodido de maná y estando girado casi entero me obligo a mi mismo a intentar combarle o perecer en el intento. Se queda en el mazo con el Coloso, lo cual era previsible. No fue tan previsible que en su mano tuviera algún Reap o Voluntad, pero sí, tenía la Will, y así, sin cartas ya en su mazo, perezco yo cuando me da turno tras haberme molido.

3 Puntos, 2-2

3ª Ronda - Edu Castro, MUD Domination


Maldigo mi suerte al ver otra vez una Workshop, no podía ser que viniera de casa diciendo que no quería/creía que fuera a haber pintores y Workshops y me comiera dobladas 3 rondas.

La primera partida fue catastrófica. Me hizo todas las cosas buenas que una MUD puede haccer sin cortarse ni con Eriales/Crisol ni Chimenea o Esferas. No pude hacer nada.

Sideo el plan de antes, y es esta vez la que no puede hacer nada. Yo me quedo sin efectivos en la mano, pero consigo clavar un Coloso, y el se queda a 11 tras bajar un Chimenea y quemarse por tercera vez en 5 turnos con la Cripta. Muere en mi ataque.

La tercera partida la jugué fatal, estaba Ivan y yo tuve un "Momento Oath", que es lo que me pasa cuando creo que voy a perder incorregiblemente y me da igual todo. Me quedo una mano,atención, contra Mud, de Ancestral, Loto, Fow, Fow, Brainstorm, Rack and Ruin, Mox pearl, digna de perder, me daba igual, me iba a jugar el Legacy. Lógicamente jugó un Cáliz de 0 y ahí se fueron mis FoWs. Durante largos turnos yo no robé nada, pero todo sea dicho, mi oponente tampoco. Y finalmente conseguí jugar un Rack and Ruin al Cáliz de uno y jugar el Ancestral con el maná sobrante de un Mox y el Loto. No encontré tierras y me estuvo hostigando con un Duplicante 2/4. Finalmente robé Pintores y Agravios y le destruí. Muy ajustado.

6 Puntos, 4-3




4ª Ronda - Borja Giraldo, Aggro MUD


Maldigo mi suerte. Esta vez me cabreo, no podía ser que ya llevara 4 pairings no esperados en el torneo. Y esta vez, encima, no se trataba sino de Giraldiño.

Me metió mucha presión en la primera partida, pero por sorpresa conseguí molerle el mazo, antes de que me matase topdeckeando una Muela muy bienvenida.

En la segunda partida me ofusqué porque no robé ninguno de los 8 hechizos contra su mazo, y lógicamente la perdí.

En la tercera, me hice con el Control de la partida con mis petaartefactos y el Coloso. Parece que finalmente no fue un error cargar el banquillo de cartas contra Workshops.

9 Puntos, 6-4

5ª Ronda - Alberto Saval, MUD


Yo ya empiezo q creer que debe ser una broma. Contaba que que Saval jugaría Workshops muy posiblemente, y así es cuando lo veo. La primera aprtida no tengo apuntado ninguna vida restada en su casillero, así que muy posiblemente me combaría con la muela.

En la segunda me meto el hate universal y la partida se alarga muchísimo. Me baja muchísimas cartas duras, pero van cayendo todas con el hate. Finalmente muere, a manos de una pareja de estúpidos pintores, que me permitieron ir tirando un par de FoWs con Tierras.

12 Puntos, 8-4

6ª Ronda - Oscar Canedo, MUD


Así es, la quinta MUD, otro día se me habrían salido los sesos pero ya empezaba hasta a creer que eran pairins fáciles.

Oscar no tuvo nada que hacer en la ronda. La 1ª Partida se queda con una manod e 4 cartas y un Coloso remata fácilmente la tarea. La 2ª Partida su mano inicial es de 5 cartas y consigue rebajar mi total de vidas hasta 4 gracias a la inestimable ayuda de Mishra's Factory y no Workshop, pero todo había estado controlado. Demasiado hate para tan pocas cartas de mano.

Cualgan los Standings y están 3 jugadores con 16 puntos y 3 con 15, junto con 4 después de 13, teniendo asegurado el dato de que los de 13 tendrán que jugar entre ellos queda determinado que todos los de 16 entrarán al Top8. de 15 apra arriba se podrá pactar.

7ª Ronda - Luis Castillo, Bomberman Painters


En efecto. Recordais que dije el Sábado? "No, no creo que haya muchas MUDs ni Painters". Emparejamientos del suizo: 5 MUD y 2 Painters.

Me costó convencerle de que entrábamos ambos, pero finalmente aceptó pactar.

Al Top8 entramos 4 Painters, 1 TTs, 1 Flash, un TPS y una Ichorid.

Sorprendentemente ninguna de las Painters jueguan entre ellas. Si ganan las 4 WOTC seguro que se piensa que algo ha hecho mal con el Sirviente.

Top8: Cuartos de Final - Omar Rohner, TTS

El mejor pairing que podía tener. Ayer no me había ganado ni una.

En la primera partida me gana con una Will infernal cuando casi le había controlado. Se comenta que tomé una mala decisión al contrarrestar el Gush y no al petar un Fastbond, pero consideré que si cortaba el Gush y no le quedaban counters en la mano le cerraba partida definitivamente, y de la otra lo dejaba al azar, aunque con tempoa mi favor. Tenía FoW en mano apra proteger su Will y con el maná que le permitió jguar el Fastbond fui derrotado.

La segunda partida solo pude incorporar al mazo un Arrancar. No tuvo nada que hacer, ocurrió exactamente como el día anterior, le controlé con los Pintores, y con ellos mismos, lentamente le maté, concedió un par de turnos antes porque quedaba poco tiempo, a primera sangre lo tenía peor que yo si llegábamos.

En la tercera ocurrió la desgracia. Robé aceptablemente todo el torneo, con un solo mulligan, debido a lo bien cosntruida de maná que estaba la baraja. Pero nunca se puede tener todo. Me floodee como una perra. Robé muchos REBs y muchísimo mana, pero conseguí aguantar la primera embestida. Los turnos críticos yo tenía mucho a mi favor, con los dos atascados y yo con más maná podía marcar la diferencia. Mis draws fueron Sol Ring y Mox Ruby y Volcanic. Me jugó una Duress mostré mi mano, me mostró el la suya y le concedí.

El torneo acaba para mi...


Pues eso, lo típico otro Top8 para la saca, pero ninguna victoria. Finalmente perderían todas las Painters salvo la de Luis, en lo que fue el top8 del control contra el combo (Flash, Ichorid, TTS y TPS contra 4 Painters). A la postre Rohner y Josué pactarían la final tras ganar a Benito y Luis en el Top4.

Un buen torneo.

Si alguien se pregunta porque no había Workshops en el Top8 para ocuparse de los combos, y alguien lo agradece, que me lo agradezca a mi, leñé!, que me las tuve que cargar a todas cuando ya contaban con una derrota.





Pros


- Otro Top8
- Mi versión de Pintores, estoy casi seguro de que fue la mejor del torneo. Ayer me enteré de que Probasco había ganado en Richmond con una versión tremendamente parecida. Habíamos llegado a la misma conclusión.
- Buen precio y mejores premios
- Ganar a 5 MUDs cuando se suponía que era el peor pairing

Contras

- Otro Top8
- "Hacer una perfecta lectura del metajuego"
- La asistencia
- Hacerlo bien el suizo para perder contra El Suizo
- No ganar el Mox apra pagarme el viaje a Francia

Para los que también lo quieran, aquí está la versión de Gush Painters con la que Andy Probasco sí gano en Richmond. Hay cosas que me gustan y cosas que no, y mi lista verá algunos cambios si voy a Francia.

Maindeck

1 Black Lotus
1 Darksteel Colossus
3 Grindstone
1 Mana Crypt
1 Mox Jet
1 Mox Ruby
1 Mox Sapphire
3 Painter's Servant
1 Sol Ring
1 Demonic Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Yawgmoth's Will
1 Ancestral Recall
4 Brainstorm
4 Force of Will
1 Gifts Ungiven
4 Gush
3 Mana Drain
3 Merchant Scroll
1 Time Walk
1 Timetwister
1 Tinker
1 Fastbond
3 Pyroblast
2 Red Elemental Blast
3 Flooded Strand
2 Island
3 Polluted Delta
1 Tolarian Academy
1 Tropical Island
2 Underground Sea
3 Volcanic Island

Sideboard

2 Extirpate
1 Gaea's Blessing
2 Greater Gargadon
2 Hurkyl's Recall
2 Ingot Chewer
4 Leyline of the Void
2 Pyroclasm

A disfrutar!!

1 Comentarios:

Erlantz dijo...

Buenas cesar no fue tanta gente al torneo por que era un domigo y por que etsa muy lejos del norte.Que nod igo que del norte irian mil ero si habria si do algo mas arriva pues habia acudido mas gente.
No estoy diciendo que el toreno este mal ni nada por ele estilo.

Yo opino que el vintage en españa esta iendo a mas estos ultimos años pero al ver mas torneos....

Ale

UAL